MADRID.- Aena Aeropuertos suavizará el incremento
máximo de las tarifas que las aerolíneas le pagan por prestaciones
patrimoniales de carácter público entre los años 2014 y 2018, con el
objetivo de "facilitar el desarrollo de unas condiciones de actividad
más adecuadas para las empresas" sin por ello perder "solvencia
económica y financiera" para poder afrontar sus funciones.
Así consta en la memoria de impacto del decreto ley para la
Protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes
en el orden económico y social que el Consejo de Ministros aprobó el
pasado 2 de agosto y que deberá ser convalidado antes de 30 días por el
Pleno del Congreso.
En el texto, el Ejecutivo explica su
decisión de ampliar al periodo 2014-2018 el acuerdo sobre actualización
de tarifas, de tal manera que se "proporcione estabilidad y se
establezcan topes máximos de subida que, al ser conocidos
anticipadamente por las compañías aéreas, faciliten sus decisiones
estratégicas y de programación de actividad en los aeropuertos
españoles".
"Los nuevos incrementos proporcionan a las compañías aéreas unas
condiciones más favorables en el contexto actual de dificultades
financieras, a la espera de que con la recuperación económica se
produzca un crecimiento en la demanda, lo que contribuirá a precios más
asequibles a futuro", insiste el Gobierno.
Asimismo, subraya que esta decisión beneficiará al sector
turístico en general a pesar de que el peso de estas tarifas sobre el
billete "no es muy significativo" ya que la modulación de los
incrementos tarifarios podría "favorecer que las compañías aéreas
apuesten por los aeropuertos españoles".
En concreto, la nueva regulación prevé que el incremento máximo de
tarifas el año próximo sea del 2,5%, alcanzando el 4,5% en el ejercicio
2015 y limitándose al 5,5% en el trienio siguiente. Antes de esta
modificación, la Ley de Seguridad Aérea preveía que el máximo para los
años 2013 a 2015 fuera del IPC interanual más 5 puntos.
Asimismo, se prevé que a lo largo de estos cinco años se pueda
recuperar el "posible déficit producido", y no únicamente en tres
ejercicios como hasta ahora, incluyendo el que eventualmente se registre
este año como consecuencia del incremento real que llegara a aplicarse.
"El déficit acumulado será capitalizado, desde el momento de su
generación hasta el de su cobro efectivo, a una tasa equivalente al
coste medio ponderado de capital antes de impuestos de Aena
Aeropuertos", se apostilla.
El decreto también precisa que si entre 2014 y 2018 la fórmula
prevista para calcular los incrementos arrojara porcentajes inferiores a
los mencionados "podrán aplicarse tales máximos" para que AENA pueda
compensar déficit anteriores.
En cualquier caso, en la memoria de impacto se reconoce que esta
decisión provocará una "disminución de ingresos" para Aena Aeropuertos
durante el lustro afectado, si bien el Gobierno confía en "su
recuperación a partir del siguiente periodo de cinco años".
En concreto, la previsión con estos topes es que el gestor
aeroportuario ingrese en concepto de tarifas 2.033,3 millones este año,
2.065,7 millones el próximo, 2.195,3 millones en 2015, 2.364,8 millones
en 2016, 2.538,9 millones en 2017 y 2.733,6 millones en el último
ejercicio del periodo, lo que conllevaría un incremento sostenido.
A estas cantidades habría que sumarles además los ingresos
esperados por la actividad comercial, así como tener en cuenta la
"importante disminución" de 240 millones de euros en gastos de
explotación además de las menores inversiones, por lo que el Ministerio
de Fomento cree que Aena contará con flujos de caja suficientes para
hacer frente a sus necesidades financieras y al servicio de la deuda.
"Por tanto, y al igual que ha ocurrido durante toda su
trayectoria, Aena Aeropuertos continuará gozando de autosuficiencia
financiera, sin tener que recurrir en ningún momento a los Presupuestos
Generales del Estado, contribuyendo a su vez al desarrollo en mejores
condiciones de la actividad de las compañías aéreas en un contexto de
dificultades financieras y de demanda por la debilidad económica a nivel
nacional e internacional", zanja la memoria.