sábado, noviembre 16, 2013

Bauzá presenta el destino Baleares a touroperadores estadounidenses


SANTA BÁRBARA.- El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha presentado el destino Baleares a touroperadores estadounidenses con el objetivo de promocionar la Comunidad Autónoma y activar, a medio y largo plazo, este mercado emergente.

   Con motivo del Tricentenario del nacimiento de Fray Juníper Serra, Bauzá, quien también visitó la misión de Santa Bárbara y asistió al XVIII Foro España-Estados Unidos, encabezó este viernes un encuentro con touroperadores, acompañado por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el director general de Turismo del Govern, Jaime Martínez.
   Durante la reunión, se realizó una presentación del destino 'Islas Baleares' para, además de potenciar el mercado estadounidense, poner en valor los orígenes mallorquines de Padre Serra, a propósito de la conmemoración del III centenario de su nacimiento.
   Allí, el jefe del Ejecutivo balear explicó que, "como pioneros a nivel mundial en materia turística", las islas no dejan de innovar, de intentar diferenciar la oferta y de dirigirse a nuevos mercados. "El objetivo es que los turistas norteamericanos quieran conocer los orígenes de Padre Serra y que ésta sea la motivación para realizar el viaje. Es una oportunidad inigualable de dar a conocer las islas desde otros puntos de vista y de contribuir, así, a la desestacionalización de la temporada turística tradicional", ha dicho.
   Esta iniciativa se alinea con el Plan Integral de Turismo de Baleares (Pitib) y da respuesta a la estrategia de dinamización turística del Año Juníper Serra 2013, que contempla la creación de un nuevo producto especializado en turismo cultural y religioso. El objetivo es reforzar los vínculos históricos y culturales que une y Mallorca con los Estados Unidos, donde en la actualidad, la figura de Padre Serra y su legado continúa en plena vigencia.
   En este encuentro también participaron la consejera de Turismo en funciones de Los Ángeles y consejera de Turismo adjunta en Nueva York de la Oficina Española de Turismo, Blanca Pérez-Sauquillo; el presidente del Grupo Matutes, Abel Matutes; la directora comercial en California del Grupo Barceló, Ana Díaz; y máximos representantes de touroperadores.
   A continuación, Bauzá, acompañado por los miembros de la Fundación Consejo España-Estados Unidos y de su institución homóloga en los Estados Unidos, la United States-Spain Council, visitó la misión de Santa Bárbara, la única que fray mallorquín no pudo concluir con éxito y fue otro fraile franciscano, Fra Fermín Lasuén, quien la refundó el año 1786.
   Asimismo, José Ramón Bauzá realizó un recorrido por el casco antiguo de Santa Bárbara, ciudad hermanada con Palma de Mallorca desde noviembre de 1991, y visitó El Presidio y la Casa de Guerra.
   Para finalizar la jornada, el presidente asistió al XVIII Foro España-Estados Unidos, que fue presidido por los Príncipes de Asturias. Este Foro se organiza de manera anual por la Fundación Consejo España-Estados Unidos y la United States-Spain Council, y reúne personalidades prominentes de los dos países con los miembros de ambas instituciones con el objetivo de fortalecer los vínculos ya existentes entre la sociedad y las instituciones españolas y norteamericanas, en diversos campos como el económico, financiero, cultural, educativo o político, mediante el fomento de una mejor comprensión mutua y la generación de sinergias en estos ámbitos.
   Concretamente, el XVIII Foro se centró en las claves para incrementar el comercio entre EEUU y España, en la aplicación de las innovaciones tecnológicas en los sectores públicos y privados y en la promoción de la eficiencia energética.
   Bauzá ha destacado que "es un verdadero honor tener la oportunidad de asistir a este encuentro, ya que los Foros España-EEUU constituyen una excelente contribución al objetivo de mejorar la relación entre nuestros pueblos y desarrollar sus potencialidades económicas, culturales y políticas".
   Además, el presidente ha agradecido el apoyo de la Fundación Consejo España-Estados Unidos "por su contribución a la divulgación del Año Juníper Serra tanto a nivel nacional como internacional, dado que comparte con este acontecimiento conmemorativo el objetivo de fortalecer los vínculos ya existentes entre España y Estados Unidos, y generar sinergias en diversos ámbitos como el cultural, económico, educativo o empresarial, entre otros".
   Bauzá forma parte de la comitiva que acompaña a los Príncipes de Asturias en el viaje oficial a California con motivo de la celebración de las Conmemoraciones de la Nueva España, promovida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
   El III Centenario del nacimiento de Fray Juníper Serra (24 de noviembre del 2013), fundador de las Misiones de California, forma parte de este conjunto de gestas españolas que no sólo ponen en valor este legado histórico y cultural, sino que también establecen una sólida base de actuación desde la cual actualizar e intensificarse las relaciones de España con EEUU.

Bauzá visita en la Catedral de Los Ángeles una exposición sobre Fray Junípero Serra

LOS ÁNGELES.- El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, visitó este sábado la Catedral de Los Ángeles y, posteriormente, lo hizo a una exposición sobre Juníper Serra durante la que será la última jornada del viaje a California.

   La comitiva oficial asistió a las 11.00 horas (a las 20.00 horas en Baleares) a un acto en la catedral de Los Ángeles, Nuestra Señora de los Ángeles, una construcción obra del arquitecto español Rafael Moneo que se inspira en las primeras iglesias de la colonización española y que guarda relación con la figura del padre Serra. Allí, el párroco de la catedral, monseñor Kevin Lostelnik, les guió durante esta visita.
   Posteriormente, a las 18.00 horas (a las 03.00 horas en Baleares), Bauzá, acompañado de los Príncipes de Asturias y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se desplazará a The Huntington Library Art Collections and Botanical Gardens, para visitar la exposición 'Juníper Serra and the legacies of California Misiones'.
   Esta muestra inédita en el mundo sobre Juníper Serra se inauguró el pasado mes de agosto y dispone de 250 objetos de más de 60 prestamistas de los EEUU, México y España, entre los cuales está la Diócesis de Mallorca, la Biblioteca Pública de Palma y el Museo de Mallorca.

La Conselleria de Educación aumenta en Baleares un 33% las ayudas a comedor

PALMA.- La Conselleria de Educación, Cultura y Universidades ha remarcado este sábado que ha incrementado un 33,33 por ciento las ayudas a comedor, al haber pasado la partida de 600.000 euros a 800.000 durante el curso 2013-2014.

   Según ha informado en una nota de prensa, para el presente curso la Conselleria "destina una de las partidas que más aumenta en los Presupuestos" de este departamento, según se recoge en el tomo III, página 161 del Proyecto de Presupuestos de la Comunidad.
   Concretamente, se establece en el centro de coste número 13201, que corresponde a la Secretaría Autonómica de la Conselleria, adscrito al programa 423A en concepto de 'Becas y Ayudas' y comprendida en el código 48021 cuyo concepto es "subvención para comedores escolares" que cuenta con una partida de 800.000 euros.
   Además, ha remarcado la diferencia que existe entre las ayudas a comedor y las becas, que radica en el cuándo se entrega dicha aportación económica puesto que, mientras la beca es una aportación económica que se concede a priori, la ayuda es a posteriori.
   Así, ha remarcado su apuesta por esta segunda fórmula de ayudas a posteriori desde hace años. De esta manera, durante el verano de 2014 se convocarán las ayudas para el curso 2013-2014 y que beneficiarán a más alumnos de Baleares al haber aumentado la partida 200.000 euros, ha reiterado.

El 75% de los baleares accede con regularidad a Internet

PALMA.- El 75 por ciento de los ciudadanos de Baleares accede con regularidad a Internet, por lo que las islas se encuentran "a punto de conseguir los objetivos de la Agenda Digital para el 2015", que establecen que en ese año al menos el 75 por ciento de la población y el 60 por ciento de personas en colectivos desfavorecidos deben acceder con regularidad a la red, así como que se reduzca por debajo del 15 por ciento el porcentaje de población que nunca lo haya usado.

   Así se refleja en los datos recogidos en el 'Obsímetre' número 12, publicado por la Fundación Bit, que remarca también que durante el 2013 ha aumentado la presencia de la tecnología móvil, mientras la  fija deja de crecer en los hogares de la comunidad.
   Según el estudio, durante el 2013 se consolidan las tendencias en relación al uso de Internet y en el aumento del comercio electrónico. Además, el 2013 se caracteriza por ser un año de cambio, protagonizado por el uso de dispositivos móviles, rompiendo con la tendencia que venía predominando año tras año en el uso del ordenador o la contratación de la banda ancha fija. Así, recoge que siete de cada diez personas se han conectado este año a través de un dispositivo móvil.
   En este sentido, el director gerente de la Fundación Bit, Miquel Bernat, ha destacado la mayor utilización de aparatos móviles frente a la banda ancha, ADSL o conexiones de fibra óptica en los hogares.
   "Hay un cambio de Internet de uso fijo a telefonía móvil. Casi cumplimos con todos los objetivos que nos fija la Agenda Digital 2015. Hemos incrementado casi cinco punto el uso de la administración electrónica, para la interrelación entre el ciudadano y la administración pública es clave y va ligado al esfuerzo que hace la dirección general para implantar nuevos sistemas, para que cada vez este uso sea más fácil y el ciudadano tenga abierta la administración las 24 horas, 365 días el año", ha manifestado.
   En referencia al uso, los tres servicios más utilizados por motivos particulares siguen siendo el correo electrónico, la búsqueda de información y la participación en redes sociales.
   En relación a las compras, Baleares se encuentra en las primeras posiciones, con un 43,8 por ciento de ciudadanos que ya han comprado a través de Internet. Destacan, sobre todo, las compras de servicios para viajes, el transporte o el alojamiento.
   Durante los últimos años se ha observado cómo los servicios para viajes -billetes de transporte público o el alquiler de coches- son lo más comprado a través de la red por los ciudadanos de las islas, así como el alojamiento para vacaciones, que es el segundo producto que más se compra a través de Internet.
   Por otra parte, "sorprende la diferencia" entre las cifras de Baleares y la media estatal, de un 81 por ciento que compra a vendedores nacionales, mientras en Baleares las personas que compran a vendedores nacionales esta por debajo del 70 por ciento. Asimismo, del total nacional, el 36,1 por ciento compra a vendedores de la UE, el 21,2 por ciento a vendedores del resto del mundo y el 9,3 por ciento a vendedores de origen desconocido.
   En relación a los menores, los niños de Baleares de entre diez y 15 años se encuentran por encima del resto de España en conexión en Internet, pero por debajo en uso del teléfono móvil. En este sentido, las islas, con un 60,7 por ciento, se encuentran más de dos puntos por debajo de la media estatal, donde los niños con teléfono móvil representan un 63%. Por otra parte, en Baleares, el porcentaje de menores que se ha conectado a Internet durante los últimos tres meses es del 93,5 por ciento, mientras que en España es de un 91,8 por ciento.
   Finalmente, el documento incluye unos indicadores sobre los  objetivos de la Agenda Digital para el 2015, en el que hay que destacar que este año tan sólo un 19,5% de personas de las islas todavía no se han conectado nunca a la red enfrente del 24,1 por ciento del año pasado.
   El objetivo de la Agenda Digital es que en el 2015 esta cifra llegue sólo al 15 por ciento, "por lo que es de esperar que Baleares llegará a alcanzar amplia y satisfactoriamente este objetivo", indica el comunicado del Govern.

Enésimo llamamiento a la regeneración democrática / Fernando Urruticoechea Basozabal *

El profesor José Luis García Delgado efectúa en El País del día 13 de noviembre, en nombre del Círculo Cívico de Opinión, un nuevo llamamiento por un compromiso de regeneración democrática, de los que ya hay infinitos en los últimos años.
Propuestas muy juiciosas, como en casi todos los casos. Esta vez con un programa de cuatro medidas urgentes: de tolerancia cero contra la corrupción, por una ética de estricta austeridad en el manejo de fondos públicos, revisión de la ley de partidos políticos, y finalmente, revisión de la ley electoral.
Pero claro, los que tiene que tomar tales medidas son las élites públicas que dice el autor del llamamiento. Y tales élites, que son los partidos políticos no parece que estén por la labor, digo yo.
Por más llamamientos que les hagamos y por más compromisos que firmen, no parecen dispuestos a perder la situación de privilegio de la que disfrutan.
Es más, incluso compañeros de García Delgado, como el profesor Santiago Muñoz Machado han declarado que "Los partidos políticos se han apoderado del aparato del Estado hasta la extenuación", en provecho propio, claro y obtenido el botín.
El profesor Alejandro Nieto afirma que existe un pacto de Estado de los partidos políticos, no contra la corrupción, sino un pacto político para tolerarla, silenciarla y fomentarla. Necesitan de la corrupción para financiarse.
¿Alguien piensa que se van a hacer el harakiri como ha propuesto el profesor Muñoz Machado, mientras puedan seguir obteniendo su botín?
Sólo nos queda seguir el ejemplo de Jesús, quien, según nos cuentan los evangelistas, estaba también tan indignado con los mercaderes del Templo, que formó un látigo con varias cuerdas y a golpes hizo salir el ganado del Templo de Jerusalén y tiró las mesas de los cambistas, haciendo caer las monedas por el suelo.
Ahora también se trata de echar a los mercaderes de los templos de nuestra democracia.
Que nos nos tiemble el pulso.
(*) Interventor de Administración Local

La influencia del euro y de la desunión política en la crisis / Ángel Tomás Martín *

La economía pública, en un mercado globalizado, tiene una influencia directa en la economía real: el conjunto de empresas y servicios de cada uno de los componentes de la Europa Comunitaria. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que los socios que la componen están solo parcialmente unidos. Acatar una sola moneda sin someterse al mismo tiempo a una unión política, financiera y fiscal, ha sido un error que hemos pagado muy caro y de difícil solución que, además, se alargará en el tiempo puesto que costará sufrimiento y sacrificios readaptar las estructuras individuales a las comunes obligatorias.

Que se mantenga la fortaleza del Euro, basada en un colectivo de economías dispares y en muchos casos contrapuestas, frente al Dólar, respaldado por un solo país, está provocando problemas graves a las economías más débiles de la Eurozona. La sobrevaloración perjudica de manera directa al comercio exterior e interior, al encarecer los costos productivos y ello explica la desindustrialización que en el último quinquenio ha supuesto para España. Por otro lado a EEUU le interesa un mercado de la importancia de Europa, y para ello necesita un dólar fuerte frente a una moneda más débil y fluctuante como la nuestra; de ahí la urgencia de no quedar indefensos ante las decisiones de la Reserva Federal.

Esta relación entre el Euro y el Dólar fuerza a la devaluación interna de los países periféricos mediante políticas restrictivas y el incremento de la presión fiscal, con el fin de reducir precios para volver a ser competitivos, pero puede causar un efecto de dificilísima reparación y de un alto costo social: desempleo, recesión, escasa financiación y endeudamiento desproporcionado. Este es el estado de la cuestión. Ningún país europeo ha logrado superar de forma estable el crecimiento del 2,5% sobre el PIB necesario para crear empleo y riqueza.

La presión inflacionista desigual, la obligada devaluación interna (la monetaria es inviable por razones obvias), mediante medidas duras y lesivas pero imprescindibles a que nos obliga una disciplina común, la falta de control presupuestario durante un largo periodo de crecimiento desproporcionado que se suponía interminable (basado en casi un solo sector como ha sido el de la construcción), y la repercusión de un mundo financiero especulativo global de dificilísimo control, han sido las principales causas de la crisis que aún padecemos y de la que costará años volver a la normalidad. No es realista proclamar que hemos tocado fondo y el crecimiento está a la vuelta de la esquina. Hemos de ser pragmáticos y entender que el endeudamiento colectivo exige de nuevos sectores de riqueza donde invertir y crear puestos de trabajo, y sobre todo del tiempo necesario para reducir nuestro endeudamiento. Imprescindible que todos lo comprendamos, que nos dejemos de discusiones ideológicas, que no perdamos el tiempo como hemos hecho hasta ahora y afrontemos la situación mediante unión, esfuerzo, trabajo, sacrificio e inversión.

No es un criterio individual o personal, coinciden en ello los mejores economistas actuales europeos y americanos, y en situaciones semejantes lo expresaba Krugman en la década de los noventa "soy escéptico a que un proyecto con grandes carencias se consolide y no pueda derivar en graves consecuencias aún más difíciles de superar”.

Países de nuestro entorno como Suecia o Reino Unido toman sus propias decisiones y se defienden de la influencia nefasta que produce una economía con moneda única, pero sin cohesión legal unitaria e incapaz de conseguir una posición estable del Mercado Único en el que están integrados.

En nuestro país, como en aquellos otros que necesitan imponer la austeridad para volver al crecimiento, la adopción de medidas dolorosas domésticas con una tasa elevada de desempleo, se torna en lentitud para conseguir la estabilidad, evitando el ajuste del empleo del sector público, aún pendiente, y el deterioro del bienestar general.

Este fenómeno puede obligar a algún país de la Unión a negarse a continuar imponiendo recortes por encima de los ya efectuados, desoyendo las órdenes comunitarias y retrasando su aplicación. Los resultados desastrosos que ocasionaría son imprevisibles.

(*) Economista y empresario