BERLÍN.- La ITB de Berlín, la mayor feria de turismo del mundo, abrió ayer su 52 edición con buenas expectativas para el sector, especialmente en los viajes internacionales, y con la digitalización y la masificación como ejes de debate.
Un total de 186 países y regiones y miles de empresas mostrarán hasta el domingo su oferta turística en la capital alemana.
Según
un estudio realizado por la consultora IPK International y presentado
hoy por los organizadores de la feria, los viajes internacionales
crecieron el año pasado un 6,5 % (hasta los 1,2 millones) y se espera
que en este ejercicio aumenten un 5 % adicional, con especial fuerza en
Latinoamérica (7 %)
El
mayor crecimiento se registró en 2017 en viajes desde Europa (7 %),
seguido de Norteamérica y Latinoamérica (6 %) y Asia (5%).
Europa
despuntó también como destino de esos viajes internacionales, con un 8 %
más de visitantes en 2017 y con España como lugar preferido, seguido de
Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia, según este estudio.
El
ministro español de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal,
quien viajó a Berlín para apoyar al sector, pronosticó otro "año de
éxito turístico en España" tras un 2017 de récord, pese a las dudas del
sector ante el "brexit", Cataluña y la recuperación de destinos como
Turquía y Grecia.
Tras
reconocer que el sector no está exento de problemas, a su juicio
"menores", Nadal argumentó que las cifras de los primeros meses son
buenas y que los representantes del área le están transmitiendo buenas
impresiones.
A
su juicio, la industria turística española, que supone más del 10 % del
producto interior bruto (PIB) y es una importante fuente de empleo (si
bien en gran medida temporal), no se está viendo perjudicada de forma
notable por factores como la recuperación de Turquía y Grecia, la
depreciación de la libra esterlina o la crisis política en Cataluña.
El
sector turístico, por su parte, prevé un año bueno, pero apunta a una
cierta ralentización del crecimiento con respecto a los últimos años,
explicaron varios empresarios.
El
hotelero mexicano Alejandro Zozaya, consejero delegado de Apple Leisure
Group, calificó de "histórico" el año 2017 para
España, como "el Rioja de 1964", y apuntó una confluencia de factores
internos y externos, pero dudó de que el sector pueda seguir batiendo
registros: "No creo que 2018 sea mejor".
Entre
los problemas que han generado titulares en los últimos meses destaca
el rechazo social a la masificación turística, asunto que centró parte
de los debates organizados en la feria en su primera jornada.
Ciudades
como Barcelona, Amsterdam y Dubrovnik (Croacia) presentaron en una
ponencia conjunta sus soluciones a esta situación fruto de la
globalización, como la regulación de los apartamentos de Airbnb, el
desarrollo del turismo sostenible y la mejora en la gestión de los
cruceros.
Según
el estudio de IPK, el 24 % de los turistas de viajes internacionales
tuvieron la sensación de que sus destinos estaban saturados, aunque sólo
el 9 % señaló que esa masificación había impactado negativamente en su
estancia.
Como las ciudades más saturadas por el turismo citaron México, Shangai y Venecia.
En
torno al 37 % de los viajeros internacionales admitieron además que los
atentados y las amenazas terroristas influyen en la planificación de
sus viajes para 2018, un porcentaje inferior al registrado en un estudio
realizado el pasado octubre (41 %).