¿Por qué colapsan las monedas?.-
La historia está llena de colapsos monetarios repentinos.
Argentina, Hungría, Ucrania, Islandia, Venezuela, Zimbabue y
Alemania han experimentado terribles crisis monetarias desde
1.900. Los colapsos monetarios son causados por la falta de fe en la
estabilidad o en la utilidad del dinero, ya sea como forma de
almacenar valor o como medio de intercambio.
https://dinarchronicles.com/2022/04/14/what-would-it-take-for-the-us-dollar-to-collapse/
Quien mira en su interior, despierta
El
cine y la publicidad utiliza los arquetipos del inconsciente
colectivo para manipularnos sofisticadamente a través de sus
personajes. Por lo tanto su conocimiento es una forma de liberación.
Se
pueden utilizar de manera liberadora o de manera manipuladora como
hace la propaganda.
Los
arquetipos son un pilar muy importante a la hora de conectar son el
inconsciente y conocer de forma más profunda las necesidades de los
seres humanos
para poder satisfacerlas de una forma mejor y más eficaz.
Los
arquetipos se
pueden
aplicar incluso a acontecimientos
de la vida que son universales, como cumpleaños, matrimonio, primera
menstruación, menopausia, muerte, ritos funerarios, bautizos y
rituales de mayoría de edad. Jung
se refirió a ellos como “arquetipos
situacionales”.
Estos eventos ocurren en la mayoría de las culturas del mundo, y
sólo
cambian los detalles. Curiosamente, la vida misma es un arquetipo.
Pensar
es difícil, y es por eso que la mayoría de la gente prefiere
juzgar.
Como dijo
Jung,
tu visión se volverá más clara cuando mires dentro de tu corazón.
Aquel que mira afuera, sueña. Quien mira en su interior, despierta.
Aquellos que no aprenden nada de los hechos desagradables de su vida
fuerzan a la Conciencia Cósmica a que los reproduzca tantas veces
como sea necesario para aprender lo que enseña el drama de lo
sucedido. Lo que niegas te somete. Lo que aceptas te transforma. Todo
lo que nos irrita de los demás, nos puede ayudar a entendernos mejor
a nosotros mismos.
El encuentro
entre dos seres humanos es como el contacto de dos sustancias
alquímicas: si hay alguna reacción, ambas se transforman. La
soledad no llega por no tener personas a tu alrededor, sino por no
poder comunicar las cosas que te parecen importantes a ti, o por
mantener ciertos puntos de vista que otros consideran inadmisibles.
La
vida no vivida es una enfermedad de la que se puede morir. La
enfermedad es el esfuerzo que hace la naturaleza para curar al ser
humano.
Según
Marie Jones, una
vida humana es una historia, con un principio, un medio y un final.
Al igual que las historias, nuestra vida está llena de momentos y
experiencias que dan forma en lo que finalmente nos convertimos.
Muchos de los
momentos y experiencias de la vida
se incrustan en la mente inconsciente, e incluso más profundamente
en el inconsciente colectivo, donde continúan impulsando nuestro
comportamiento, acciones y pensamientos mucho después de que se haya
agotado su vida útil.
https://www.newdawnmagazine.com/articles/archetypes-to-live-by-the-power-of-universal-symbols
SÍMBOLOS
UNIVERSALES
Estos símbolos universales se denominan
'arquetipos',
una palabra que tiene sus raíces en el griego antiguo ‘archein’
para original y
antiguo, y ‘typos’
para patrón, tipo o modelo. Los arquetipos son modelos o
anteproyectos de patrones, conceptos, ideas, objetos, temas y motivos
originales que luego se copian, modelan, emulan y derivan. Sirven
como base para comprender quiénes somos no sólo
como individuos, sino también como colectivo de la humanidad.
Dos de las
figuras más importantes en el desarrollo y evolución del estudio de
los arquetipos fueron el psicoanalista suizo Carl Gustav
Jung y el mitólogo comparativo
Joseph Campbell.
Ambos han sido fundamentales en nuestra comprensión de los
arquetipos, y su investigación sirvió como trampolín para exámenes
más recientes realizados por destacados autores y expertos en el
campo de la transformación personal.
La
psicología de
los arquetipos
es una vía de investigación de la psique inaugurada a comienzos del
siglo XX por Carl
Gustav Jung
y sus colaboradores, entre ellos Mircea
Eliade.
Estudiaron
cómo la jerarquía de los antiguos dioses, las religiones
politeístas y las figuras arquetípicas que pueblan los mitos,
leyendas y cuentos tradicionales influyen en la vida moderna, por su
relación con el espíritu, la psique, los sueños y el Sí-mismo.
El
concepto de arquetipo procede de la filosofía griega, pero toma un
nuevo sentido en la psicología de Jung. Un
arquetipo es un patrón heredado de pensamiento o una imagen
simbólica que está presente en el inconsciente individual, pero
tiene su origen en la experiencia colectiva de la humanidad.
CUIDA TU IDIOMA
Aquellos que siguen las enseñanzas de las
leyes de la atracción pueden dar fe del poder de las palabras para
definirnos. Cuando queremos cambiar nuestra vida y los símbolos con
los que operamos, debemos cuidar lo que decimos y lo que hacemos. Las
palabras que elegimos para describirnos son reveladoras. Cada uno
define lo que quiere ser, un superviviente o un perdedor.
Lo que decimos de nosotros mismos es lo que
creemos y lo que manifestamos. La visualización guiada puede
ayudarnos a encontrarnos con los aspectos de nosotros mismos que
necesitamos cambiar o eliminar, y también a potenciar aún más los
arquetipos que nos gustan y que funcionan para nuestro bien mayor.
Lo mejor de trabajar con arquetipos es que no
sólo nos
convertimos en individuos más actualizados y auténticos, sino que
contribuimos al colectivo. Podemos cambiar de negativos a positivos
los arquetipos que están en juego a escala mundial,
si primero hacemos el trabajo duro individual.
Si
una vida humana es una historia, entonces cada ser humano tiene la
capacidad de revisar, reelaborar
y reescribir esa historia para reflejar mejor la verdad de quién es.
Ese es el poder de los arquetipos. Dan forma al inconsciente, y
forman el sustrato del inconsciente colectivo. Sin cambio, en esos
niveles, no podemos cambiar en el nivel consciente.
EL CÓDIGO DEL ALMA
En su obra
de 1997, “El
código del alma: En busca del carácter y la vocación”
James
Hillman
perfila lo que denomina la teoría de la bellota
del alma.
Afirma
que cada individuo contiene ya un potencial de posibilidades únicas,
del mismo modo que una bellota contiene el patrón de un roble.
Argumenta en contra de la falacia parental, según
la cual nuestros padres son vistos como cruciales en la determinación
de quienes somos al proveernos su material genético y patrones de
comportamiento, pero
yo creo que eso también influye.
El libro sugiere, en cambio, conectar de nuevo
con lo que hay de invisible en nuestro interior, nuestro daimon
o alma o bellota y la llamada de la bellota a la naturaleza exterior.
Ataca también las teorías que intentan cartografiar la vida en
fases, sugiriendo que esto es contraproductivo y hace que la gente
sienta que fracasa, incapaz de vivir 'normalmente'.
Esto
produce a su vez una sociedad truncada,
normalizada, de mediocridad desalmada, donde no se permite el mal,
pero es omnipresente la injusticia. Una
sociedad que no puede tolerar la excentricidad ni concede mayor
importancia
a las experiencias vitales, sino que las ve como enfermedades que hay
que medicar hasta hacerlas
desaparecer.
https://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_arquetipal
DEFINICIÓN
Los arquetipos son imágenes o esquemas
congénitos con valor simbólico que forman parte del inconsciente
colectivo. El psiquiatra suizo Carl Gustav Jung entendió los
arquetipos como patrones e imágenes arcaicas universales que derivan
de lo inconsciente colectivo y son la contraparte psíquica del
instinto.
Son potenciales heredados que se actualizan
cuando entran como imágenes en la consciencia o se manifiestan en el
comportamiento en la interacción con el mundo exterior. Los
arquetipos forman un sustrato dinámico común a toda la humanidad,
sobre cuya base cada individuo construye su propia experiencia de
vida, tiñéndolos con su cultura, personalidad y eventos vitales
únicos.
O'Brien (2017) da una definición
contemporánea de la siguiente manera: Los
arquetipos son temas o patrones de organización universales que
aparecen independientemente del espacio, el tiempo o la persona.
Aparecen en todos los reinos existenciales y en todos los niveles,
están organizados como temas en el unus mundus,
que Jung
describió como "el mundo potencial fuera del tiempo",
y son detectables a través de sincronicidades.
En psicología analítica, los arquetipos son
elementos altamente desarrollados de lo inconsciente colectivo. La
existencia de arquetipos solo puede deducirse indirectamente mediante
el uso de relatos, arte, mitos, religiones o sueños. Los arquetipos
en psicología analítica se refieren a formas subyacentes
inaprensibles o arquetipos en si de los cuales emergen imágenes y
motivos como la madre, el niño, el tramposo (trickster)
y el diluvio universal, entre otros. La historia, la cultura y el
contexto personal modelan estas representaciones manifiestas,
dándoles así su contenido específico.
https://es.wikipedia.org/wiki/Arquetipo_(psicolog%C3%ADa_anal%C3%ADtica)
AUTO-SABOTAJE INCONSCIENTE
Justo debajo del nivel de la mente consciente
se encuentra el poderoso mundo del inconsciente,
de donde surge la gran mayoría de nuestros comportamientos,
pensamientos, acciones y personalidades. Como la base de un iceberg,
siendo la punta la mente consciente, el inconsciente
es el 'conductor' del vehículo y es un lugar de sombras y oscuridad,
experiencias enterradas y patrones incrustados, viejas creencias y
miedos, y todo tipo de programación que ha construido a lo largo de
los años, a menudo a manos de influencias externas como padres,
compañeros, maestros, figuras religiosas y políticas, y creencias
culturales.
Donde la mente consciente hace planes, la mente
inconsciente
descarrila a menudo esos planes debido a viejos patrones que ni
siquiera sabemos que existen. Entonces, tiene sentido que la mayoría
de lo que creemos que somos ni siquiera es lo que realmente somos.
Más bien, es el producto de las vastas extensiones del inconsciente.
Y es muy difícil encontrar la programación interna, y mucho menos
cambiarla.
Aún más profundo es un reino de la mente que
nos conecta con todos los demás y con toda la humanidad. Está por
debajo del inconsciente personal y está lleno de imágenes y
símbolos como medio de expresión. Sueños, visiones, patrones y,
sí, arquetipos, viven aquí en el inconsciente colectivo, que puede
describirse como la red universal
en la que estamos encerrados todos, aunque a menudo lo
ignoramos por completo.
Carl Jung
creía que era aquí, en esta capa más profunda de la realidad, de
la mente, donde existe
la mayor parte de lo que nos hacía 'nosotros'.
El inconsciente colectivo no es un lugar donde se habla el lenguaje y
las palabras, sino donde reinan las imágenes y los símbolos. Estos
símbolos son universales para la humanidad, y nos vinculan con
aquellos que vivieron en el pasado y con aquellos que viven a miles
de kilómetros de distancia, en culturas y sociedades muy diferentes
a las nuestras. En este nivel, todos nos entendemos unos a otros.
EL VIAJE DEL HÉROE
El
cine contemporáneo es una rica fuente de imágenes arquetípicas,
más comúnmente evidenciadas, por ejemplo, en el arquetipo del
héroe: el que salva la situación y es joven e inexperto, como Luke
Skywalker
en Star
Wars,
o más viejo y cínico, como Rick
Blaine
en Casablanca.
El
arquetipo tutor
es un personaje común en todo tipo de películas. Puede aparecer y
desaparecer según sea necesario, normalmente ayuda al héroe
inicialmente y luego le permite hacer la parte difícil por sí
mismo. El tutor
ayuda a entrenar, preparar, animar y guiar al héroe. Es obvio en
algunas películas: el señor
Miyagi
en Karate
Kid,
Gandalf
en El
Señor de los Anillos,
Pepito
Grillo
en Pinocho
u Obi-Wan,
y luego el
maestro
Yoda
en la trilogía original de Star
Wars.
El “Viaje del
héroe” de Joseph
Campbell es un contenido
arquetípico de la experiencia humana, y una de las explicaciones más
identificables de los relatos
más populares, ya sean antiguos
o nuevos.
Campbell
fue un destacado mitólogo, escritor y conferenciante
que puso la religión y la mitología comparadas en manos del profano
al hacer que temas tan complejos fueran simples y comprensibles en
sus muchos libros.
Su viaje del héroe
fue la base de la franquicia cinematográfica más popular de la
historia, Star Wars,
ya que George Lucas,
el creador de la serie de aventuras de ciencia ficción, era un gran
admirador de Campbell
y se reunió con él mientras estructuraba sus historias.
Uno
sólo
necesita ver cómo se desarrolla la historia de un joven llamado Luke
Skywalker
o
“Lucas
caminante del cielo”
para
ver este arquetipo en el trabajo y poder identificarse con aspectos
de él. Luke
comienza como un joven inocente y ordinario, que trabaja para su tía
y su tío, cuando es llamado a la aventura por sus trágicas muertes.
Al principio tiene miedo, pero acepta esa llamada y pronto se
encuentra con aliados en forma de dos droides, que lo ayudan en su
viaje. También tiene sabios tutores
mayores que le enseñan los caminos de los Jedi.
Cruza
el umbral de su vida normal a una de aventuras galácticas, donde se
encuentra con el enemigo en forma de un individuo de capa oscura con
el que debe luchar, pero primero entra en la cueva oscura de la
verdad donde se encuentra cara a cara con sus miedos más íntimos.
Sale a afrontar el supremo calvario, tocando fondo.
El
abismo lo llama. Pero Luke
toma la espada y obtiene una recompensa por ello,
lo que lo impulsa a emprender el viaje a casa como un héroe recién
resucitado. Entonces, antes de que llegue a casa, se enfrenta a la
batalla más grande de todas y la supera, con su nuevo valor, fuerza
y sabiduría.
Luego, finalmente, regresa a casa con un tesoro en la mano,
verdaderamente transformado, y es celebrado como un héroe. Esto
se parece a las epopeyas griegas de La Ilíada y la Odisea y a las
epopeyas hindúes de El Ramayana y el Mahabarata.
EL LADO OSCURO
La sombra, el lado más oscuro de uno mismo, se
asocia a menudo con el villano de numerosas películas y libros, pero
puede ser interno como en “El extraño caso del doctor Jekyll y
el señor Hyde”. El polimorfo o metamorfo es la persona que
engaña al héroe o que cambia con frecuencia y que puede
representarse literalmente, por ejemplo, por el robot en
Terminator-2.
El trickster o tramposo crea
alteraciones del statu quo, tal vez de modo infantil, y nos ayuda a
ver lo absurdo de las situaciones, proporcionando alivio cómico; por
ejemplo, Yoda en El Imperio contraataca, Bugs
Bunny o el hermano conejo.
El niño, a
menudo inocente; podría ser una persona infantil que necesita
protección pero puede estar imbuido de poderes especiales como
‘ET’. El mal padre, a menudo visto como un tipo de dictador, o
malvado y cruel como
Darth
Vader
en Star
Wars.
La mala madre como
Mommie
Dearest,
junto con las madrastas malvadas y las brujas perversas. El niño
malo como
en
“La
mala semilla”
y
en
“La
profecía”.
DOCE ARQUETIPOS
En
el
marketing,
un arquetipo es un género para una marca, basado en símbolos.
La idea detrás del uso de arquetipos de marca en el marketing es
anclar la marca sobre un icono ya integrado en la conciencia y el
inconsciente de la humanidad. En la mente tanto del propietario de la
marca como del público, la alineación con un arquetipo hace que la
marca sea más fácil de identificar. Tradicionalmente
se acepta la existencia de doce arquetipos, que han sido ampliamente
utilizados en el cine, la literatura y, en general, en casi todas las
formas de expresión artística: