miércoles, mayo 31, 2023

Asfixiar el catalán, crecimiento ilimitado y cierre de la televisión pública: lo que exige Vox para investir al PP en Balears


PALMA/IBIZA.- Las elecciones locales y autonómicas de las Illes Balears han teñido de azul el mapa de las cuatro islas. Las derechas no arrasaban en el archipiélago con una contundencia similar desde las elecciones de 2011, cuando en esa primavera de mayo las plazas de las capitales españolas se llenaron de gente para protestar en aquel incipiente movimiento que causó un terremoto político a partir de 2015, con las principales capitales del país en manos de gobiernos del espacio que surgió en torno al primer Podemos, en coalición con el PSOE y otras fuerzas progresistas, se escribe en eldiario.es

Ese ciclo político parece agotado. O, al menos, agoniza. Para muestra un ejemplo en clave local que dejó la jornada electoral de este domingo: Sa Unió (PP y Compromís amb Formentera) gobernará con mayoría absoluta en Formentera, después de tres legislaturas de rodillo progresista en el Consell Insular. 

Sin embargo, en otras instituciones importantes, los populares necesitarán los votos de Vox: es el caso de Palma (Mallorca) o los Consells de Menorca y Mallorca. La misma situación se da en el Parlament, donde la candidata del PP, Marga Prohens, se ha quedado a cuatro escaños de la mayoría absoluta (tres, si contamos el escaño de Sa Unió) y necesitará los ocho del partido ultraderechista para alcanzar el poder en el Consolat de Mar.  

Para investir a Marga Prohens como presidenta del Govern, es muy posible que el partido liderado por Jorge Campos (en la imagen) exija la Conselleria de Educación, uno de los ‘caballos’ de batalla ultraderechista por antonomasia. Pese a que la inmersión lingüística es un derecho consolidado tanto por el Estatut d’Autonomia como por la Constitución, Vox considera que es una muestra de “adoctrinamiento ideológico”. 

“En este sistema educativo (...) se adoctrina ideológicamente y está prohibido escolarizar a un niño en la lengua oficial del Estado [el castellano], algo insólito que no sucede en ningún país del mundo”, afirmó Campos, en una entrevista en Diario de Mallorca, hace poco más de una semana.

Cabe recordar que cuando el último gobierno del PP en la Comunitat Autònoma planteó un escenario de conflicto en relación con el catalán, con el objetivo de derogar la normativa e impulsar el trilingüismo en la escuela pública, el Ejecutivo de José Ramón Bauzá (2011-2015) tuvo que lidiar con importantísimas manifestaciones que le exigían que no recortara el uso del catalán en la educación pública. Al final, la Justicia tumbó los planes de Bauzá de acabar con la inmersión lingüística en catalán. 

Campos (Palma, 1975), que es abogado de profesión, es conocido por haber denunciado al rapero Valtònyc, que le dedicó la siguiente frase: “Merece una bomba de destrucción nuclear”. En aquella época, Campos era presidente de Círculo Balear, una asociación de extrema derecha que fue el germen de lo que sería después Vox-Actúa Baleares

Desde entonces, y durante los últimos cuatro años en los que ha sido diputado en el Parlament balear, Campos ha basado su discurso en denunciar el supuesto “pancatalanismo” de las Islas y los “chiringuitos” -aunque él tuvo uno con el Govern del PP-.

Arrinconar el catalán

A Vox no le gusta la ley de normalización lingüística de 1986. Aquella que, en su artículo uno, se compromete a hacer efectivo el uso progresivo de la lengua catalana en todos los ámbitos oficiales y administrativos, así como asegurarlo como lengua vehícular en la enseñanza, fomentar su uso en todos los medios de comunicación social o crear conciencia en la sociedad de la importancia de su conocimiento por parte de toda la ciudadanía.  

Tal vez por eso Vox también se ha comprometido a cerrar IB3 -la televisión pública de les Illes Balears-, después que los trabajadores y trabajadoras de los informativos hayan conseguido terminar con la situación anómala que vivían desde que fuera fundada por el segundo Govern de Jaume Matas: desde febrero de este año forman parte del ente público, lo que puso fin a 18 años de externalizaciones con sucesivas productoras que explotaban los servicios informativos de la cadena que nació para vertebrar el territorio balear.

“Uno de los principales motivos es por el bien de los propios trabajadores”, aseguró Campos, en la misma entrevista. “Somos críticos con la continuidad de IB3 por su politización extrema y su sectarismo, y eso no es culpa de los trabajadores”, afirmó. Vox propone el cierre, según defiende, para ‘ahorrarse’ 40 millones de euros anuales e impulsar, en su lugar, políticas de promoción del sector audiovisual privado. “Tampoco querríamos una IB3 a las órdenes de Vox”, argumentó Campos.

En relación con el uso del catalán en la sanidad pública, parece más probable que el futuro Govern de Prohens pase a considerar la lengua propia de las Illes Balears un mérito, y en ningún caso un requisito, algo que el PP siempre ha defendido tanto cuando ha gobernado como cuando ha estado en la oposición. De hecho, la normativa que regula el uso del catalán ha ido cambiando con el paso de las legislaturas y los diferentes gobiernos.

Durante la primera legislatura del Govern de Francina Armengol (coalición entre el PSOE, Més per Mallorca y Més per Menorca -ecosoberanistas de centro izquierda-), el Ejecutivo progresista aprobó la Ley 4/2016, de 6 de abril, de medidas de capacitación lingüística para la recuperación del uso del catalán en el ámbito de la función pública. Esta ley, que incluye algunas excepciones, volvía a establecer el catalán como requisito para los profesionales de la sanidad pública.  

En la legislatura anterior (2011-2015), con la modificación de la Ley 3/2007 de la Función Pública del Govern Bauzá (PP), el catalán suponía un mérito, pero no un requisito, para los trabajadores sanitarios. Es altamente posible que si Prohens sale finalmente investida como presidenta del Govern, vuelva la normativa del Ejecutivo de Bauzá.

Desenfreno urbanístico como receta mágica

Vox también defiende el crecimiento urbanístico sin apenas límites como solución a los problemas de acceso a la vivienda. Las Illes Balears no han dejado de crecer demográficamente en las últimas décadas, así como el sector de la Construcción, algo que no ha servido para reducir los precios del suelo, que crecen hasta el punto de expulsar a las rentas bajas y medias del mercado inmobiliario.

La propuesta de Campos para facilitar el acceso a la vivienda de la ciudadanía balear es “simplificar todo lo que tiene que ver con la normativa urbanística que ha impedido la construcción, rehabilitación y reforma”, dijo el líder ultraderechista en la misma entrevista concedida a la prensa local. El objetivo de la medida sería construir entre 20.000 y 30.000 viviendas en Balears.  

“Falta suelo para construir, y no es porque no haya, sino porque no se pone a disposición ni de la iniciativa privada ni de la pública”, defiende Vox, que considera que hay que seguir alimentando la industria de la construcción. 

“Queremos que se pueda construir en todas partes, menos en los terrenos protegidos por sus valores medioambientales”, aseveró. Cabe mencionar que las competencias en materia urbanística son de los ayuntamientos que ordenan sus territorios mediante los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) o instrumentos similares, siempre que sean coherentes con normativas de rango superior.

Todo está por decidir

Todo está por decidir. Prohens también ha dicho que aspira a gobernar en solitario, algo que solo podría conseguir si Vox se abstiene y rebaja sus exigencias de gobernabilidad -algo que no parece probable, pues ha ampliado su número de escaños-, o si los partidos de la izquierda llegan a algún tipo de acuerdo con el PP para investirla, a cambio de que los conservadores no cedan ante las presiones de los ultraderechistas.

El PP ya ha tendido públicamente la mano este martes al PSOE. “¿Ve viable que Prohens sea elegida presidenta sin que Vox forme parte del Govern?”, ha preguntado una periodista en IB3 Ràdio al senador popular José Vicente Marí Bosó. “Tenemos que preguntárselo a los otros partidos, al PSOE... Si quiere comenzar a hablar de políticas, de poder negociar leyes, con sentido común y responsabilidad”, ha respondido el político.

Un extremo que desde el PSOE rechazan: “No participaremos en este discurso. Quien tiene que decir claramente qué hará es el PP. Ellos decidirán si quieren gobernar con la ultraderecha o no”, ha comentado el conseller socialista Iago Negueruela. 

Más abierto a esta posibilidad se encuentra Lluis Apesteguia, candidato de Més per Mallorca, que ha gobernado en coalición con los socialistas durante estas dos legislaturas: “No permitiremos que los neofalangistas accedan a las instituciones de gobierno”.

Por otro lado, la mayoría de los analistas hacen una lectura en clave nacional de los resultados de las elecciones del 28 de mayo. Tal vez detrás de ese análisis esté el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en una comparecencia solemne, ha avanzado las elecciones generales para el 23 de julio. 

Este hecho podría condicionar la configuración del futuro Govern, ya que el PP podría pensar que cerrar coaliciones con Vox le podría hacer daño en plena campaña electoral para que Feijóo alcance La Moncloa. 

lunes, mayo 29, 2023

Pedro Sánchez convoca por sorpresa elecciones generales adelantadas el domingo 23 de julio

 


MADRID.- Pedro Sánchez ha anunciado hoy a mediodía la convocatoria de los comicios generales en España que se celebrarán el 23 de julio. El jefe del Ejecutivo ha optado por la disolución de las Cortes y el adelanto electoral. Las urnas volverán a abrirse en esta ocasión para decidir el Gobierno del país durante la próxima legislatura.

Con semblante serio y sereno, muestra de haber meditado lo que iba a decir, Sánchez avisaba "seré breve y trataré también de ser muy claro". No dio tiempo a la reacción para decir justo a continuación que acababa de mantener "un despacho con su Majestad el Rey en el que he comunicado al Jefe del Estado la decisión de convocar un Consejo de Ministros esta misma tarde para disolver las Cortes y proceder a la convocatoria de las elecciones generales".

El PSOE perdió este domingo las elecciones municipales por 3 puntos frente al PP y cedió buena parte del poder territorial del que disponía hasta ahora, al perder 6 de las 9 comunidades autónomas que gobernaba, entre ellas bastiones importantes como Extremadura y Comunidad Valenciana. 

Solo Emiliano García Page retuvo con mayoría absoluta Castilla-La Mancha, mientras que los socialistas podrán seguir también al frente de Asturias, con apoyo de IU y Podemos, y de Navarra, donde María Chivite ya ha adelantado que buscará el respaldo de sus actuales socios.

Sánchez ha asumido "en primera persona los resultados" y ha lamentado que "magníficos presidentes y presidentas autonómicas, alcaldes y alcaldesas socialistas se van a ver desplazados con una gestión impecable y ello pese a que muchos han visto incrementados sus apoyos en el día de ayer". De ahí que el presidente considere que es el momento de que "lo mejor es que los españoles y españolas tomen la palabra".

El calendario fija entonces las siguientes fechas clave en estos 55 días que quedan hasta que de nuevo los españoles estemos llamados a las urnas:

  • 29 de mayo: Un Consejo de ministros aprueba la disolución de las Cortes
  • 30 de mayo: El BOE publica la convocatoria adelantada de elecciones
  • 6 de julio: Arranca la campaña electoral
  • 22 de julio: Jornada de reflexión
  • 23 de julio: Elecciones generales

sábado, mayo 27, 2023

Sí, "Indra" sí puede manipular las elecciones españolas / Diego Herchhoren *


La oferta pública ganadora del escrutinio de las elecciones municipales, autonómicas, generales y europeas de 2023 y 2024 no contempla el llamado sistema de «e-counting», o escaneo de papeletas, pero sí delega en INDRA la centralización de datos proporcionados por las Juntas Electorales; centralización que ha escapado siempre a cualquier auditoría.

El procedimiento contratado por el Ministerio del Interior español delega en INDRA la difusión de los datos electorales (recuento de votos y participación) que el día de las elecciones serán extraídos del recuento de votos que realicen las mesas electorales constituidas para ese día. Tras esto, los datos pasarán a la Junta Electoral de Zona correspondiente, y éstas a una base de datos central donde comienza la intervención de la empresa civil y militar INDRA.

La participación de INDRA consistirá en integrar estos votos en la base de datos del Ministerio del Interior, centralizando los datos de todas las juntas electorales de zona de España, facilitando así al Ministerio del Interior el resultado definitivo. El departamento dirigido por Mireya Corredor justifica la decisión en que «esta Dirección carece de los medios personales y técnicos necesarios para el desarrollo de los servicios citados y es por ello, que estima conveniente utilizar la contratación con el fin de garantizar un correcto desarrollo de los procesos electorales.»

La empresa ha iniciado este año, por primera vez en su historia, una campaña de lavado de imagen a raíz de diferentes escándalos que en los últimos años han jalonado la imagen de la compañía, y en especial, su interés político en que gane uno u otro partido en un proceso electoral.

Algo que a priori sería una tacha más que evidente para que ésta tuviera alguna clase de intervención, por pequeña que sea, en cualquier proceso electoral. A esta campaña se ha sumado la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y el Departamento de Seguridad Nacional, que ha difundido en varios medios afines comunicados alertando de una «campaña ultra».

La defensa que hace tanto el Estado como INDRA de la limpieza de cualquier proceso es que en España la contabilización de los votos es manual, lo cuál es una verdad a medias. En efecto, desde la mesa electoral hasta la Junta Electoral no hay ninguna intervención extraña, en principio, que pudiera dar a entender la posibilidad de un pucherazo. Pero lo que se oculta con esta afirmación es que la centralización de datos que hace INDRA es un proceso que nadie fiscaliza.

Esta operación de recopilación de los datos de las Juntas se hace sin intervención de ningún organismo ni agente externo que permita detectar la limpieza del proceso; ningún partido que se presenta a las elecciones estará presente en el centro de datos de INDRA, ni tampoco ninguna entidad independiente podrá auditar la infraestructura de la compañía para este trabajo.

No se conoce la identidad de los grabadores de datos que trabajarán ese día en su sede, ni tampoco el software empleado.

Con este esquema, y sobre todo con resultados ajustados, pequeñas modificaciones en los resultados, bien sistematizadas, permiten en la práctica alterar el resultado final del escrutinio de manera más o menos imperceptible.

Esto ocurrió en las Elecciones Europeas de 2009 con la candidatura liderada por el dramaturgo Alfonso Sastre, Iniciativa Internacionalista, que aspiraba a tener un escaño en el parlamento europeo y servir de altavoz de la izquierda abertzale ilegalizada en España.

Los portavoces de aquella lista impugnaron los resultados de aquellas elecciones, y su denuncia estaba vinculada directamente a la intervención de esta empresa. En aquella ocasión se registró un aumento significativo del voto en blanco, esto es 125.165 votos blancos más que en las elecciones europeas de 2004, cuestión sin duda anormal ya que ninguna fuerza política había hecho un llamamiento en ese sentido.

Las anomalías más graves las detectaron fundamentalmente en el País Vasco, donde hubo un aumento anormal de votos nulos, siendo que en el año 2004 se registraron 154.209, de los cuales 113.000 se atribuían a la candidatura ilegalizada Herritarren Zerrenda, opción que impulsó la izquierda abertzale. Es decir, que existieron 42.000 votos nulos que no correspondían con HZ y que podríamos decir que son votos nulos técnicos. En 2009 se registraron 98.079 votos nulos, 50.000 votos más de lo normal.

La conclusión que planteó en aquel momento la portavoz de la candidatura, la abogada Doris Benegas, era que había una parte del proceso de recuento que, de manera automatizada, había asignado votos de Iniciativa Internacionalista a otras formaciones, o que los había relegado al voto en blanco o al voto nulo, alteraciones que solamente se pudieron realizar a la hora de centralizar el recuento, y que gracias al tapón informativo nunca se investigaron.

La única garantía que ofrece el contrato público acordado por Resolución de 7 de febrero de este año, por el cuál INDRA resulta adjudicataria de esta oferta pública, es que la empresa tiene el aval del CNI. Recordemos que INDRA es una de las principales proveedoras de los servicios de información españoles, lo cuál, también a priori, debería ser motivo de descarte.

Ahora bien, también es cierto que la contratación de INDRA se hace con la finalidad de poder difundir en tiempo real la información provista por las Juntas Electorales, y que en cualquier caso esos datos serían auditados posteriormente previo a la publicación definitiva que haga en el Boletín Oficial del Estado.

Pero esta afirmación no es más que una formalidad. No existe precedente alguno en la historial electoral española reciente en el que la Junta Electoral Central primero, o el Tribunal Supremo después, hayan puesto en duda -más allá de matices- la información publicada por el Ministerio del Interior cuando han existido sombras de sospecha.

Es decir, que el nivel de confianza que tengamos en los resultados que el 27-M difunda el Ministerio del Interior serán directamente proporcionales a la confianza que tengamos en la central del espionaje español.

 

(*) Activista

 

https://impactoespananoticias.com/contenido/17165/si-indra-si-puede-manipular-las-elecciones-espanolas-y-te-explicamos-como

Desde el Parlamento Europeo se acusa a la OMS "de decir solo mentiras durante la pandemia"



BRUSELAS/GINEBRA.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha instado a los países a no demorar más la aprobación del tratado internacional, ante la situación irregular que viven los sistemas sanitarios de manera global, para estar preparados ante futuras pandemias "mucho más demoledoras".

"No podemos dar largas al asunto. Si no hacemos los cambios necesarios, ¿quién los hará? Y si no los hacemos ahora, ¿cuándo? Cuando la próxima pandemia llame a la puerta, y lo hará, debemos estar preparados para responder de forma decisiva, colectiva y equitativa", ha defendido Tedros durante su intervención esta semana en la 76ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en Ginebra (Suiza).

El Covid-19 puso en jaque a todos los sistemas sanitarios del mundo. Una pandemia que obligó a todos los países a llevar a cabo unas medidas de control y contención jamás vistas hasta ese momento. Una situación que la Organización Mundial de la Salud no quiere que vuelva a repetirse bajo ningún concepto.

Por ello, ha insistido ante todos los Estados miembro de la OMS de la necesidad de tener un mecanismo de preparación ante pandemias: "En un mundo de crisis superpuestas y convergentes, una arquitectura eficaz de preparación y respuesta ante emergencias sanitarias debe abordar emergencias de todo tipo".

«Cuando llegue la próxima pandemia, que lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa», ha argumentado. 

Tedros considera que la Reunión de Alto Nivel sobre Preparación y Respuesta ante Pandemias que se celebrará este año podría ser "una valiosa oportunidad para que los líderes tracen un camino claro hacia ese futuro".

"Necesitamos un compromiso generacional de que no volveremos al viejo ciclo de pánico y negligencia que dejó vulnerable a nuestro mundo, sino que avanzaremos con un compromiso compartido para hacer frente a amenazas compartidas con una respuesta compartida. Por eso decimos que la pandemia es un compromiso generacional: un compromiso de esta generación es importante porque esta generación experimentó lo terrible que puede ser un pequeño virus", ha argumentado el director general de la OMS.

Así, y en conclusión, ha pedido a todos los Estados miembro que "participen de forma constructiva y urgente en las negociaciones sobre el acuerdo relativo a la pandemia" así como en la actualización del Reglamento Sanitario Internacional, para que "el mundo no tenga que enfrentarse nunca más a la devastación de una pandemia como la de COVID-19".

«La pandemia nos ha desviado del rumbo, pero nos ha demostrado por qué los Objetivos de Desarrollo Sostenible deben seguir siendo nuestra estrella polar y por qué debemos perseguirlos con la misma urgencia y determinación con la que contrarrestamos la pandemia», ha concluido.

¿Cómo se vota por correo en España?

 


MADRID.- El mecanismo por el que se estaría ejerciendo el fraude electoral en Almería Melilla y Murcia se debe a una 'laguna' en la actual Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que regula la forma y los requisitos necesarios para votar por correo.

Según publica la Junta Electoral Central en virtud de la LOREG, para votar por correo en España, una vez se haya abierto el plazo, se deben seguir los siguientes pasos: 

  1. Se debe acudir a una oficina de Correos para solicitar el voto por correo. La ley especifica que la solicitud "deberá formularse personalmente" y que los funcionarios de Correos "exigirán al interesado la exhibición de su documento nacional de identidad y comprobará la coincidencia de la firma". 
  2. También se puede acudir en nombre de otra persona si se dispone de un documento notarial o un certificado médico que legitime esta representación. La petición quedará registrada y los servicios de Correos remitirán "en el plazo de tres días" la documentación necesaria.
  3. ​La Oficina del Censo Electoral remite por correo certificado al solicitante las papeletas y sobres electorales y un sobre "en el que figurará la dirección de la Mesa donde le corresponda votar". El recibimiento de este sobre debe ser recibido "y firmado personalmente por el interesado previa acreditación de su identidad". Es en el sobre donde figura la mesa electoral en el que se deberán meter los sobres electorales con las papeletas de las formaciones a las que se quiera votar.
  4. Una vez depositado el voto en el sobre, debe remitirse "por correo certificado" a Correos, quienes conservarán el voto hasta el día de las elecciones, cuando trasladarán "toda la correspondencia dirigida a las Mesas Electorales a las nueve de la mañana" y se "seguirá dando traslado de la que pueda recibirse en dicho día, hasta las veinte horas del mismo".

Es en ese último paso en el que estaría "el punto ciego" de la LOREG, ya que, si bien se especifica que para solicitar el voto por correo y para recibir la documentación es necesario identificarse, para remitirlo por correo certificado de cara a la votación no se especifica en ningún sitio que sea necesario identificarse. Ni en la LOREG ni en la web informativa de la Moncloa se especifica nada a este respecto. 

Es así como sería posible este supuesto fraude de compra de votos, tal y como explicó el magistrado Miguel Ángel García, presidente de la Junta Electoral de Zona de Melilla: una persona "que intenta comprar el voto, que suele ser simpatizante o afiliado a un determinado partido político, le ofrece dinero a una persona desfavorecida, pueden ser 100 o 150 euros, para que solicite y reciba personalmente la documentación para votar a distancia y una vez en su poder se la entrega a quien le ha ofrecido el dinero. El que ha comprado el voto, y se presupone que detrás está un partido, puede manipular la documentación para introducir en el sobre la papeleta que más le interese y llevarla a Correos".

Para frenar esta presunta trama de compra de votos, el jueves pasado la Junta Electoral de Zona, con el voto en contra de Coalición por Melilla (CpM), acordó que los votantes por correo de Melilla tengan que llevar personalmente el sobre con su papeleta a Correos y presentar el DNI

Esto frenaría posibles fraudes en la Ciudad Autónoma, dónde desde hace varios años los comicios no están exentos de sospechas por este respecto.

Reflexión desde la HOAC sobre los procesos electorales #28M: “Elecciones y soberanía del pueblo”

 MADRID.- El próximo 28 de mayo estamos convocados a celebrar elecciones municipales en todas las ciudades y pueblos y elecciones autonómicas en bastantes comunidades. Unos meses después, posiblemente en noviembre, el presidente del Gobierno convocará elecciones generales. Estos procesos electorales pueden ser una buena oportunidad para renovar la conciencia que tenemos de lo que significan.

Elecciones y soberanía del pueblo es la reflexión elaborada por el movimiento de trabajadores cristianos HOAC para ayudar a profundizar en las implicaciones y las responsabilidades de nuestro voto.

Busca el programa de cada partido para las elecciones municipales y autonómicas


PALMA.- El próximo 28 de mayo tendrán lugar varias elecciones, las municipales y las autonómicas en algunos territorios. Los votantes de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja están llamados a las urnas para decantarse por un candidato u otro para el gobierno autonómico. 

Las municipales, sin embargo, tendrán lugar en todo el territorio. Esto quiere decir que ya hay ciudadanos pendientes de los programas electorales de las formaciones locales pero también de las regionales, pues la fecha tope para emitir el voto por correo está a la vuelta de la esquina.

Si bien es cierto que muchos temas están incluidos en ambos ámbitos. Otros tienen un carácter muy personalizado, como el del transporte, que tiene varios frentes abiertos en todo el territorio.

Programas electorales del 28M en Islas Baleares

Elecciones autonómicas de las Islas Baleares | Programa del PP

Elecciones autonómicas de las Islas Baleares | Programa del PSIB PSOE

Elecciones autonómicas de las Islas Baleares | Programa de Podem Illes Balears

Elecciones autonómicas de las Islas Baleares | Programa de Ciudadanos

Elecciones autonómicas de las Islas Baleares | Programa Més Per Mallorca

Municipales Palma de Mallorca:

 

 

martes, mayo 23, 2023

La AEMET avisa de tormentas torrenciales en la mayor parte de España


MADRID.- La nueva semana ha comenzado con una extensión de las lluvias, que podrán convertirse en tormentas torrenciales en varios puntos el país, con algunas comunidades autónomas como las más afectadas debido a la DANA.

Esta DANA, que apareció por el oeste de la Península, ha dejado una masa de aire frío en las capas medias de la atmósfera, suficiente para crear tormentas intensas en muchas zonas, como es el caso de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña.

De hecho, las tormentas podrán ser de elevada intensidad en estas zonas, pudiendo aparecer el granizo y la formación de pequeños tornados, tal y como indican los meteorólogos de eltiempoes.

Por otro lado, desde Meteored, se puntualiza que estas lluvias torrenciales estarán presentes, sobre todo, durante la jornada del martes: "A lo largo de la jornada se producirán chubascos localmente muy fuertes en el sureste, con particular incidencia en la provincia de Almería, zonas próximas de la de Granada y el sur de la Región de Murcia", señalan. 

Desde la Aemet suman otras comunidades autónomas que también van a verse afectadas por las lluvias durante la jornada de este lunes, como es el caso del sureste de Castilla-La Mancha y añadiendo lo que también indican el resto de los expertos sobre las lluvias "muy fuertes" en el extremo oriental de Andalucía y sur de Murcia.

"Esta situación tan tormentosa en el arranque de la semana mantendrá el ambiente fresco generalizado, con bajadas de las temperaturas diurnas, especialmente en el sur y sureste de la Península", aseguran los expertos en cuanto a las temperaturas.

De hecho, las temperaturas generalizadas van a seguir estando por debajo de los valores habituales para esta época del año, ya que las máximas van a estar situadas entre los 20 y los 25ºC, incluso, bajar de los 20ºC en algunas zonas.

Los meteorólogos alertan de la inminente formación de un Sistema Convectivo de Mesoescala en España


MADRID.- En el sureste de la Península se esperan lluvias más intensas y abundantes, además de granizadas, especialmente este martes, según la previsión de José Miguel Viñas, experto de Meteored. El modelo del Centro Europeo, ha ido confirmando la llegada de un episodio de lluvias y tormentas de alto impacto asociado a una DANA, que ya, el domingo, quedó situada cerca del Golfo de Cádiz. Desde ayer lunes se desplazó lentamente hacia el este para mantenerse en el extremo sur peninsular, hasta quedar hoy martes centrada en la vertical del sureste de la Península.

La presencia de un área de bajas presiones en el norte de Argelia, junto con la DANA, ha generado un primer sistema tormentoso en el mar de Alborán con las consecuentes lluvias intensas y gran actividad eléctrica. Durante ayer lunes se dieron chubascos localmente muy intensos en el sureste, especialmente en las provincias de Almería, Granada y el sur de Murcia. 

Según avance, se prevén importantes acumulados de lluvia en esas zonas del sureste, puntualmente torrenciales. Además, los chubascos tormentosos se extenderán por otras zonas del sur y área mediterránea. También podrán ser intensos en el resto de Andalucía, sureste de Castilla-La Mancha, provincia de Alicante, sur de Valencia y Cataluña.

Francisco Martín, también meteorólogo de Meteored afirma que "se podrían dar condiciones de fuerte inestabilidad con tormentas organizadas, duraderas y efectos en superficie más adversos. Las zonas central y oriental del mar de Alborán podrían ver cómo se desarrollarían sistemas tormentosos muy organizados: los llamados Sistemas Convectivos de Mesoescala (SCM)”. 

Este entorno tormentoso de elevada inestabilidad atmosférica puede conllevar la generación de un primer Sistema Convectivo de Mesoscala (SCM) en la zona del mar de Alborán, con las consecuencias mencionadas. Esta situación podría ser más acuciante durante la jornada de hoy, martes, debido a que la DANA estará situada en el sureste, con más aire frío en altura y una borrasca en superficie, lo que podrá dar lugar a un episodio de lluvias torrenciales y granizadas especialmente en las provincias de Almería, Murcia y Alicante.

lunes, mayo 22, 2023

La periodista especializada española Cristina Martín califica de "asesina" a la plutocracia del Club Bilderberg


MADRID.- La escritora y periodista sevillana, Cristina Martín Jiménez fue la primera autora del mundo en publicar una obra acerca del Grupo Bilderberg. Esta se editó en varios países y se convirtió en un éxito de ventas, incitando a la autora a escribir más acerca de él.

Cristina Martín Jiménez (Sevilla 1974) es escritora, conferenciante y doctora en Comunicación-Periodismo con la primera tesis de estructura crítica en el mundo sobre el Club Bilderberg. En su extensa obra ha predicho toda la situación que vivimos hoy, como la «táctica de la pandemia», un método para la dominación y la implantación de un nuevo orden mundial deshumanizado y totalitario. 

El libro fue censurado durante siete años en España y se reeditó en 2017 con el título Los amos del mundo están al acecho (Ediciones Martínez Roca).

Cristina es políticamente incorrecta y autodidacta. Hace dos décadas abrió un nuevo campo de investigación que hoy siguen miles de personas, y es una fuente de inspiración para los jóvenes periodistas. La caracteriza la apabullante documentación y las pruebas contrastables aportadas en su obra. 

Nadie ha llegado tan lejos como ella, por lo que está considerada como un referente en el análisis de la plutocracia global, así como una autoridad internacional a la que todos quieren entrevistar.

Cristina ha colaborado en medios como Cuatro, Telecinco, Canal Sur o GC, además de publicar numerosos artículos y ensayos acerca de grupos de poder como el ya mencionado Club Bilderberg, del que es considerada una experta a nivel nacional e internacional.

En la actualidad es presentadora en el canal de televisión RT.

De esta temática son sus libros El Club Bilderberg. La realidad sobre los amos del mundo, Perdidos, Los amos del mundo al acecho o Los planes del Club Bilderberg para España, donde hace uso de documentos desclasificados de la NSA y la CIA para hablar sobre la influencia de este selecto grupo en España. En el siguiente video los califica de "asesinos".

 https://twitter.com/76Anabellan/status/1659988666452787200?t=od5L7-xsYVdugmj29u7Zxw&s=08

Todos sus libros hasta hoy:

domingo, mayo 21, 2023

Lisboa acoge desde este fin de semana la reunión anual del más que discreto Club Bilderberg


LISBOA.- La 69ª reunión de Bilderberg, un cónclave secreto de agentes del poder mundial, ha comenzado este fín de semana en Lisboa (Portugal), con temas en el orden del día como las amenazas transnacionales, la inteligencia artificial y el liderazgo de Estados Unidos en los asuntos mundiales, y finalizará dentro de un mes exactamente.

La reunión de este año, la última de una serie que comenzó en 1954, sigue desdibujando los límites entre la diplomacia abierta y el elitismo clandestino, ya que los líderes políticos se codean con peces gordos de la industria, barones de los medios de comunicación y magnates de las finanzas.

“Se trata de una lista de alto nivel, muy centrada en el conflicto entre Rusia y Ucrania y en el futuro de la OTAN”, declaró el periodista Charlie Skelton, que se encuentra en Lisboa para cubrir el evento de este año.

Como de costumbre, los detalles de sus discusiones permanecen oscurecidos por la “Regla de Chatham House”, un protocolo que da a los participantes la discreción de utilizar la información obtenida de las conversaciones, pero prohíbe la identificación de los oradores o participantes, garantizando el anonimato.

“Gracias a la naturaleza privada de la reunión, los participantes intervienen a título individual y no oficial, por lo que no están sujetos a las convenciones de su cargo ni a posiciones previamente acordadas”, dice un comunicado de prensa de las Reuniones de Bilderberg.

Entre los principales temas de debate figuran la inteligencia artificial, el sistema bancario, la transición energética, la política industrial y el comercio.

Otras cuestiones prioritarias son el panorama geopolítico de Europa, China, India, Rusia y Ucrania, junto con la OTAN y el liderazgo mundial de Estados Unidos.

El tema del liderazgo de Estados Unidos, que apareció por última vez en la agenda de Bilderberg en 2018, se produce cuando China y Rusia han intensificado sus esfuerzos para reducir la dependencia del dólar estadounidense como moneda de reserva preeminente del mundo.


Entre el elenco de personalidades influyentes a nivel mundial figura el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con la dinámica de la cooperación mundial en materia de seguridad en el punto de mira mientras la guerra en Ucrania continúa sin que se vislumbre el final.

También en el ámbito de la seguridad, asisten a la reunión Avril Haines, directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, y Thomas Wright, director senior de Planificación Estratégica del Consejo de Seguridad Nacional.

Avril Haines, jefa de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI), testificó durante una audiencia del Comité Selecto del Senado sobre Inteligencia acerca de las amenazas mundiales, en el Capitolio en Washington el 14 de abril de 2021.

No faltan líderes políticos, como Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, Mark Rutte, primer ministro de Holanda, y la primera ministra saliente de Finlandia, Sanna Marin, que perdió unas elecciones pero sigue formando parte de un gobierno provisional hasta que se forme un nuevo gabinete.

También asistirá Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, creadora del chatbot de inteligencia artificial ChatGPT, que ha acaparado titulares por su potencial para sustituir a los humanos en los puestos de trabajo. Otras figuras destacadas de la tecnología son Satya Nadella, CEO de Microsoft, Alex Karp, CEO de Palantir Technologies, y el ex-CEO de Google Eric Schmidt.

Albert Bourla, CEO de Pfizer, también figura en la lista de participantes, al igual que el fundador de Thiel Capital, Peter Thiel, y John Waldron, presidente de Goldman Sachs.

También asisten Didier Reynders, comisario europeo de Justicia, Alexander Schallenberg, ministro austriaco de Asuntos Europeos e Internacionales, y el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmyt Kuleba, quien en particular, ha estado al frente de los esfuerzos por reforzar el apoyo occidental a Ucrania en su conflicto con Rusia. Recientemente participó en una reunión de 27 ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, en la que pidió el suministro de munición de artillería de largo alcance y la apertura de conversaciones para la posible adhesión de Ucrania a la UE.

Aunque la reunión de Bilderberg se promociona como un encuentro privado e informal desprovisto de toda capacidad oficial, las implicaciones de una concentración de poder tan potente han sido objeto de escrutinio.

“La conferencia parece ser un grave punto ciego en los principales medios de comunicación. Y no parece que este punto ciego vaya a aclararse pronto”, añadió, refiriéndose a la reticencia de los medios de comunicación tradicionales a cubrir las Reuniones de Bilderberg, que han sido objeto de diversos rumores, entre ellos que los asistentes se reúnen para elaborar estrategias sobre cómo crear un nuevo orden mundial.

El secretismo que rodea a las reuniones ha dado lugar a una serie de teorías no probadas, entre ellas que los asistentes a Bilderberg están detrás de la creación de la Unión Europea o de la invasión de Iraq.

La información sobre lo que se habla y se decide en estos encuentros no está del todo clara. La leyenda que hay en torno a este club del que forman parte algunas de las personalidades más relevantes del mundo, desde banqueros pasando por políticos de primer nivel, hace que la población general sospeche de hasta qué punto hay unos hilos ocultos que manejan sus vidas.

De lo que se decida ahí, poco o nada se va a conocer merced a la conocida como la 'regla de Chatham House': los participantes pueden usar la información que allí obtengan siempre y cuando no digan cómo lo han hecho, quiénes han participado y qué decisiones se han tomado.

El secretismo es tal que no podrán ir tampoco las parejas de los asistentes, ni sus escoltas, ayudantes, mayordomos o acólitos. Solo queines están invitados, y nadie más, pueden acceder. Las pocas fotos que hay se toman de manera muy controlada, siempre antes o después de los encuentros informales (oficialmente son así) y nunca durante los mismos.

No hay un número fijo para estas reuniones, que comenzaron después de la II Guerra Mundial en 1954 en un hotel, el Bilderberg auspiciadas por el magnate David Rockenfeller y el príncipe Bernardo de Lippe-Biesterfeld de los Países Bajos. Se estima que suelen rondar entre los 120 y los 140 participantes, con perfiles claramente políticos, económicos e industriales. 

Allí pueden aparecer desde multimillonarios como Elon Musk o Bill Gates hasta personalidades de otros campos mucho menos mediáticos (y posiblemente más relevantes a efectos prácticos) como la programación informática o las finanzas más duras.

Españoles en las Reuniones de Bilderberg 

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, repite por segundo año consecutivo como uno de los españoles presentes. Si en 2022 estuvo acompañado por el expresidente popular Pablo Casado y Carlos Núñez, presidente del grupo Prisa, este año el ministro de Asuntos Exteriores se encontrará en la capital portuguesa con Ana Patricia Botín (presidente del Santander), José Manuel Entrecanales (presidente de Acciona), José Creuheras (presidente del Grupo Planeta), Esteban González Pons (eurodiputado y portavoz del Partido Popular Europeo) y Pedro J. Ramírez (director de 'El Español'). A ellos se une Belén Garijo, la consejera delegada hispanoalemana de la farmacéutica Merck.

Se encontrarán con Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN; Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo o Peter Thiel, fundador de Paypal o Palantir.

Solo con ver estos perfiles se destaca qué y quiénes van a decantar las grandes estrategias del futuro inmediato en un momento crítico para la sociedad mundial, donde el cambio climático, la guerra en Ucrania o los retos que llegan por la irrupción de la inteligencia artificial requieren ser extremadamente cuidadosos con las decisiones que se tomen.

Las sesiones del Club Bildelberg de 2023 se alargarán varias semanas, hasta el 21 de junio. No habrá declaraciones institucionales, ni existe un portavoz, ni mucho menos redes sociales que se vuelquen con lo que se decida. Pese a que será, como lleva siendo desde mediados del siglo XX, lo que marque el futuro inmediato del mundo. 

Lista completa de los participantes en la 69ª reunión de Bilderberg

Abrams, Stacey (EE.UU.), CEO, Sage Works Production
Achleitner, Paul M. (DEU), Presidente, Consejo Asesor Global, Deutsche Bank AG
Agrawal, Ajay (CAN), Profesor de Economía, Universidad de Toronto
Albares, José Manuel (ESP), Ministro de Asuntos Exteriores
Altman, Sam (EE.UU.), CEO, OpenAI
Alverà, Marco (ITA), Cofundador, zhero.net; CEO TES
Andersson, Magdalena (SWE), Líder, Partido Socialdemócrata
Applebaum, Anne (EE.UU.), Redactora, The Atlantic
Arnaut, José Luís (PRT), Socio Director, CMS Rui Pena & Arnaut
Attal, Gabriel (FRA), Ministro de Cuentas Públicas
Balsemão, Francisco Pinto (PRT), Presidente, Grupo Impresa
Barbizet, Patricia (FRA), Presidenta y CEO, Temaris & Associés SAS
Barroso, José Manuel (PRT), Presidente, Asesores Internacionales, Goldman Sachs
Baudson, Valérie (FRA), CEO, Amundi SA
Beaune, Clément (FRA), Ministro de Transportes
Benson, Sally (EE.UU.), Profesora de Ciencia e Ingeniería de la Energía, Universidad de Stanford
Beurden, Ben van (NLD), Asesor especial del Consejo, Shell plc
Borg, Anna (SWE), Presidenta y CEO, Vattenfall AB
Borrell, Josep (INT), Vicepresidente, Comisión Europea
Botín, Ana P. (ESP), Presidenta Ejecutiva del Grupo, Banco Santander SA
Bourla, Albert (EE.UU.), Presidente y CEO, Pfizer Inc.
Braathen, Kjerstin (NOR), CEO, DNB ASA
Brende, Børge (NOR), Presidente, Foro Económico Mundial
Brink, Dolf van den (NLD), CEO, Heineken NV
Brudermüller, Martin (DEU), CEO, BASF SE
Buberl, Thomas (FRA), CEO, AXA SA
Byrne, Thomas (IRL), Ministro de Deporte y Educación Física
Carney, Mark (CAN), Vicepresidente, Brookfield Asset Management
Cassis, Ignazio (CHE), Consejero Federal, Departamento Federal de Asuntos Exteriores
Castries, Henri de (FRA), Presidente, Institut Montaigne
Cavoli, Christopher (INT), Comandante Supremo Aliado en Europa
Ceylan, Mehmet Fatih (TUR), Presidente, Ankara Policy Center
Chhabra, Tarun (USA), Director Senior de Tecnología y Seguridad Nacional, Consejo de Seguridad Nacional
Creuheras, José (ESP), Presidente, Grupo Planeta y Atresmedia
Debackere, Koenraad (BEL), Presidente, KBC Group NV
Deese, Brian (EE.UU.), Ex Director, Consejo Económico Nacional
Donohoe, Paschal (INT), Presidente, Eurogrupo
Döpfner, Mathias (DEU), Presidente y CEO, Axel Springer SE
Easterly, Jen (USA), Director, Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de las Infraestructuras
Economy, Elizabeth (EEUU), Asesora Principal para China, Departamento de Comercio
Ehrnrooth, Henrik (FIN), Presidente, Grupo Otava
Émié, Bernard (FRA), Director General de Seguridad Exterior, Ministerio de las Fuerzas Armadas
Empoli, Giuliano da (ITA), Politólogo y escritor, Sciences Po
Entrecanales, José M. (ESP), Presidente y Consejero Delegado, Acciona SA
Eriksen, Øyvind (NOR), Presidente y CEO, Aker ASA
Ferguson, Niall (EE.UU.), Milbank Family Senior Fellow, Universidad de Stanford
Fleming, Jeremy (GBR), Ex Director, GCHQ
Frederiksen, Mette (DNK), Primera Ministra
Freeland, Chrystia (CAN), Viceprimera Ministra
Garijo, Bélen (DEU), Presidente y CEO, Merck KGaA
Gentiloni, Paolo (INT), Comisario de Economía, Comisión Europea
Gonzáles Pons, Esteban (ESP), Vicepresidente, Partido Popular Europeo
Gosset-Grainville, Antoine (FRA), Presidente, AXA
Goulimis, Nicky (GRC), Miembro del Consejo y Cofundador, Nova Credit Inc.
Griffin, Kenneth (EE.UU.), Fundador y CEO, Citadel LLC
Gruber, Lilli (ITA), Redactora jefe y presentadora, La7 TV
Gürkaynak, Refet (TUR), Profesor de Economía, Universidad de Bilkent
Haines, Avril D. (EE.UU.), Directora de Inteligencia Nacional
Halberstadt, Victor (NLD), Profesor de Economía, Universidad de Leiden
Hassabis, Demis (GBR), CEO, DeepMind
Hedegaard, Connie (DNK), Presidenta, Fundación KR
Hofreiter, Anton (DEU), Diputado; Presidente de la Comisión de Asuntos Europeos
Holzen, Madeleine von (CHE), Redactora Jefe, Les Temps
Jensen, Kristian (DNK), CEO, Green Power Dinamarca
Joshi, Shashank (GBR), Redactor de Defensa, The Economist
Kaag, Sigrid (NLD), Ministra de Finanzas; Viceprimera Ministra
Karp, Alex (EEUU), CEO, Palantir Technologies Inc.
Kasparov, Garry (EEUU), Presidente, Renew Democracy Initiative
Kieli, Kasia (POL), Presidenta y Directora General de Warner Bros. Discovery Poland
Kissinger, Henry A. (EEUU), Presidente, Kissinger Associates Inc.
Koç, Ömer (TUR), Presidente, Koç Holding AS
Kolesnikov, Andrei (INT), Senior Fellow, Carnegie Endowment for International Peace
Kostrzewa, Wojciech (POL), Presidente, Polish Business Roundtable
Kotkin, Stephen (USA), Senior Fellow, Hoover Institution, Stanford University
Kravis, Henry R. (EEUU), Copresidente, KKR & Co. Inc.
Kravis, Marie-Josée (EEUU), Presidenta, The Museum of Modern Art
Kudelski, André (CHE), Presidente y Consejero Delegado, Kudelski Group SA
Kuleba, Dmytro (UKR), Ministro de Asuntos Exteriores
Lammy, David (GBR), Secretario de Estado de Asuntos Exteriores en la sombra, Cámara de los Comunes
Leysen, Thomas (BEL), Presidente de Umicore y Mediahuis; Presidente de DSM-Firmenich AG
Liikanen, Erkki (FIN), Presidente, Fideicomisarios de la Fundación IFRS
Looney, Bernard (GBR), CEO, BP plc
Marin, Sanna (FIN), Primer Ministro
Metsola, Roberta (INT), Presidenta, Parlamento Europeo
Micklethwait, John (USA), Redactor Jefe, Bloomberg LP
Minton Beddoes, Zanny (GBR), Redactora Jefe, The Economist
Moreira, Duarte (PRT), Cofundador y Socio Director, Zeno Partners
Moyo, Dambisa (GBR), Economista Global; Miembro, Cámara de los Lores
Mundie, Craig J. (EE.UU.), Presidente, Mundie & Associates LLC
Nadella, Satya (EE.UU.), CEO, Microsoft Corporation
O’Leary, Michael (IRL), CEO del Grupo Ryanair
Orida, Deborah (CAN), Presidenta y CEO, PSP Investments
Özel, Soli (TUR), Profesor, Universidad Kadir Has
Papalexopoulos, Dimitri (GRC), Presidente, TITAN Cement Group; Tesorero, Reuniones Bilderberg
Philippe, Édouard (FRA), Alcalde, Le Havre
Pottinger, Matthew (EEUU), Miembro Visitante Distinguido, Hoover Institution
Pouyanné, Patrick (FRA), Presidente y CEO, TotalEnergies SE
Rachman, Gideon (GBR), Comentarista Jefe de Asuntos Exteriores, The Financial Times
Ramírez, Pedro J. (ESP), Director, El Español
Rappard, Rolly van (NLD), Cofundador y Copresidente, CVC Capital Partners
Reynders, Didier (INT), Comisionado Europeo de Justicia
Röttgen, Norbert (DEU), Diputado, Bundestag alemán
Rutte, Mark (NLD), Primer Ministro
Salomon, Martina (AUT), Redactora Jefe, Kurier
Sawers, John (GBR), Presidente Ejecutivo, Newbridge Advisory Ltd.
Schadlow, Nadia (EEUU), Senior Fellow, Hudson Institute
Schallenberg, Alexander (AUT), Ministro de Asuntos Europeos e Internacionales
Schmidt, Eric E. (EE.UU.), Ex CEO y Presidente, Google LLC
Schmidt, Wolfgang (DEU), Jefe de la Cancillería, Ministro Federal de Tareas Especiales
Sebastião, Nuno (PRT), Presidente y CEO, Feedzai
Sikorski, Radoslaw (POL), Eurodiputado, Parlamento Europeo
Silva, Filipe (PRT), CEO, Galp
Stilwell de Andrade, Miguel (PRT), CEO, EDP
Stoltenberg, Jens (INT), Secretario General, OTAN
Subramanian, Arvind (INT), Senior Fellow en Asuntos Internacionales y Públicos, Brown University
Tellis, Ashley J. (EEUU), Cátedra Tata de Asuntos Estratégicos, Carnegie Endowment
Thiel, Peter (EEUU), Presidente, Thiel Capital LLC
Tsu, Jing (EEUU), Profesor de Lenguas y Literaturas de Asia Oriental, Universidad de Yale
Tugendhat, Tom (GBR), Secretario de Estado de Seguridad
Vadera, Shriti (GBR), Presidenta, Prudential plc
Vassilakis, Eftichios (GRC), Presidente, Aegean Group
Waldron, John (EE.UU.), Presidente y Director de Operaciones, The Goldman Sachs Group, Inc.
Wallenberg, Marcus (SWE), Presidente, Skandinaviska Enskilda Banken AB
Wennink, Peter (NLD), Presidente y CEO, ASML Holding NV
Wright, Thomas (EE.UU.), Director Principal de Planificación Estratégica, Consejo de Seguridad Nacional
Yang, Yuan (GBR), Corresponsal Europa-China, Financial Times
Yergin, Daniel (EE.UU.), Vicepresidente, S&P Global
Yinanç, Barçin (TUR), Periodista, T24 News Website