SEVILLA.- El pasado mes de agosto fue presentada ante el Banco de España una denuncia ante el Banco de España en la que se reclama la revocación de la licencia bancaria a Banco Santander
y la inhabilitación de Ana Patricia Botín y otros altos directivos por
su presunta implicación y participación directa en la estafa piramidal
de Bernard Madoff, según revela Diario 16.
En la denuncia, presentada por Eduardo Martín-Duarte,
abogado en ejercicio y accionista de Banco Santander, se señala cómo
distintos empleados y entidades bancarias (como UBS) advirtieron al
Santander de las irregularidades de BLMIS que evidenciaban el manifiesto
fraude piramidal que posteriormente salió a la luz.
Pese a disponer de esos informes, correos y advertencias de febrero
de 2002, junio de 2004, agosto de 2005, julio y octubre de 2006 y marzo
de 2007, durante más de 5 años, según se indica en la denuncia, en el
Santander «no requirieron ni recopilaron la documentación e información
que sus empleados requerían y, por el contrario lo único que hicieron
fue crear en octubre de 2007 el subfondo Landmark para seguir
invirtiendo en BLMIS después de que UBS les obligó a cerrar el subfondo
LIF-USEP por su exposición a la estafa piramidal; lo que demostraría la
participación en el fraude de las entidades y personas mencionadas en
este escrito».
Sin
embargo, el documento denuncia, entre otras cosas, algo más
inquietante. Tras la detención de Madoff «Banco Santander, Optimal,
Banif y M&B empezó a negociar acuerdos con sus clientes, siendo
estos acuerdos una nueva estafa -que agravaba la anterior- por cuanto el
Grupo Santander hizo firmar a sus clientes unos acuerdos para que no
reclamasen judicialmente, acuerdos en los que se les restituía
una ínfima parte de sus activos mediante unas leoninas participaciones
preferentes,
habiendo previamente minusvalorado las participaciones de los clientes
en los respectivos fondos como consecuencia de la estafa piramidal pero
no en la proporción real en la que el fraude impactó en la cesta de
fondos.
Por tanto, el valor liquidativo que se facilitó a los clientes
era falso desconociendo el cliente al firmar el acuerdo transaccional el
valor de la verdadera pérdida experimentada en su capital invertido».
Según
se indica en la denuncia esa minusvaloración era engañosa por
cuanto la estafa piramidal no afectó al 100% de la participación sino
solamente a la parte que se había ‘colocado’ en BLMIS por cuanto las
participaciones se componían de una cesta de inversiones en las que
BLMIS no representaba el 100%.
Respuesta del Banco de España
Diario16 ha tenido acceso en exclusiva a la respuesta del Banco de
España que, tras comprobar la gravedad de los hechos denunciados y de la
documentación aportada, documentación hasta ahora inédita en España, ha
decidido elevar la denuncia al Banco Central Europeo.
«En
atención a la naturaleza de los hechos denunciados y a la condición de
‘entidad significativa’ de Banco Santander, la denuncia va a ser objeto
de traslado al Banco Central Europeo y puesta a su disposición la
completa documentación por Ud. aportada».
No obstante, el Banco de España no se queda ahí,
dado que como algunos de los hechos denunciados implican a empresas de
inversión, la denuncia también será trasladada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores
porque puede ser relevante «en el marco de las competencias que en
materia de supervisión y, en su caso, de sanción del mercado de valores»
dispone la CNMV.
La importancia de este documento del Banco de España es muy elevada,
dado que viene firmado por la misma Jefa de la División de Gobernanza y
Transparencia, María Luisa Boronat Velert.
Según se colige de la ingente documentación a la que ha tenido acceso
Diario16 respecto a la relación entre Banco Santander y la estafa de
Bernard Madoff, los altos directivos de Santander, de empresas del grupo
y afines presuntamente perpetraron una serie de hechos que «pudieran
afectar directamente a la idoneidad de todo ellos, que, formando parte
de los órganos de administración y dirección de las referidas entidades,
fondos y subfondos, autorizaron la fraudulenta ‘colocación’ de aproximadamente 4.000 millones de dólares de
sus clientes en BLMIS, siendo conocedores de todas las múltiples
irregularidades y alertas de fraude piramidal de BLMIS por los distintos
informes, correos electrónicos y advertencias de los empleados y de la
UBS.
En vez de ordenar que se detuviese la ‘colocación’ de más activos
de sus clientes, las entidades y personas físicas referidas consintieron
el fraude, lo mantuvieron e incluso lo incentivaron creando un nuevo
fondo en octubre de 2007, Landmark, con la única finalidad de seguir
canalizando fondos a la estafa piramidal de BLMIS [Madoff]».
Según la Guía para la evaluación de la idoneidad del Banco Central Europeo (BCE)
las entidades financieras tienen una responsabilidad a la hora de
seleccionar y nombrar miembros del órgano de dirección que cumplan los
requisitos de idoneidad que marcan la normativa. En la evaluación de los
miembros de los órganos de dirección las entidades supervisadas deben
ejercer la diligencia debida antes del nombramiento y posteriormente de
forma continuada.
Según se indica en la denuncia «Banco Santander no puede manifestar
que ha cumplido con dicho principio por cuanto los hechos parecen
demostrar presuntivamente que Ana P y Javier Botín –presidenta y
miembros de su consejo de administración y comité ejecutivo –- no hacen
honor a la honorabilidad que se les supone por la participación en los
hechos denunciados en este escrito.
El Banco Santander ha
ocultado al Banco de España y al BCE la existencia de esas causas de
inidoneidad por la participación directa en la estafa piramidal BLMIS que
denunciamos en este escrito y afectan directamente a su presidenta –Ana
Patricia Botín- y a un miembro de su Consejo de Administración –Javier
Botín».
Por
otro lado, la supervisión de la idoneidad por parte de las
entidades debe evitar que sean nombrados en los órganos de dirección o
permanezcan en ellos personas que pudieran representar un peligro para
el funcionamiento adecuado del órgano directivo cuando surjan cuestiones
relacionadas con su idoneidad.
A
este respecto, según se indica en la denuncia, tanto el Banco de
España como el BCE tienen la responsabilidad de garantizar que las
entidades significativas supervisadas cumplan los requisitos de
idoneidad de los responsables de la gestión de las entidades de crédito.
«En el caso que nos ocupa la presidenta y miembros del
Consejo de Administración del Banco Santander mencionados en este
escrito no cumplen los requisitos de idoneidad como parece
quedar en evidencia, presuntivamente, con los hechos denunciados y otros
anteriores que han sido objeto de sonados escándalos por fraude fiscal y
de otro tipo. Para todo ello debe llevarse a cabo una supervisión
continuada que no puede traducirse en una relajación de los criterios de
idoneidad», afirma la denuncia.