PALMA.- La mitad de los comerciantes minoristas de
Mallorca que del 1 al 15 de julio participaron en el actual modelo de
rebajas liberalizadas ha vendido lo mismo que en el periodo de la
campaña tradicional de rebajas del año pasado.
Así lo ha señalado un barómetro elaborado por la Asociación del
Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (PIMECO), cuyo informe ha
establecido que en las actuales rebajas, un tercio de los comerciantes
encuestados ha vendido menos que en 2012, mientras que el 17% restante
afirma haber vendido más, según un comunicado emitido por la asociación.
Por lo que se refiere a las perspectivas de negocio que tenían los
comerciantes antes del inicio de las rebajas, la patronal de comercio
ha expuesto que un "amplio" 62% esperaba igualar sus ventas a las del
año pasado, un 15% preveía vender lo mismo y un 23% temía sufrir una
caída en su volumen de negocio.
Ante la pregunta de si las ventas durante la primera quincena de
julio han satisfecho sus expectativas, PIMECO ha informado de que un 35%
de los encuestados ha valorado que sus previsiones se han cumplido,
mientras que del 65% restante, uno de cada cuatro ha culpado de sus
perspectivas frustradas a la escasa afluencia de clientes, mientras que
tres de cada cuatro han achacado la situación a la poca disposición de
compra de los mismos.
En cuanto al porcentaje de descuento aplicado a sus productos,
casi tres de cada diez comerciantes han asegurado que han fijado mayores
rebajas que el año pasado, mientras que un 72% ha afirmado que el
descuento ha sido el mismo, según la asociación.
Finalmente, uno de cada cuatro comerciantes cree que sus ventas
mejorarán durante las próximas semanas, frente a un 17% que espera que
se mantengan y un 58% que prevé que irán a peor.
Ante los resultados de su barómetro, PIMECO sostiene que en el
periodo analizado, se han cumplido "parcialmente" las expectativas
depositadas por los comerciantes al inicio de la campaña confirmando el
comportamiento de los clientes, que pese a la liberalización de las
rebajas siguen concentrando sus compras durante las primeras semanas del
mes de julio.
Dicho esto, la patronal de comerciantes de Mallorca ha recordado
que el "factor distorsionador" de estas rebajas está siendo la "poca
disposición de compra" de los clientes, pese a que los tipos de
descuento han sido ligeramente superiores a los de la campaña de rebajas
de verano de 2012 y que, además, se partía de unos precios de venta al
público inferiores a la temporada de primavera-verano del pasado año.
PIMECO ha concluido su informe vaticinando que para la segunda
quincena, se dará una "ralentización continuada" de las ventas de los
productos rebajados y su progresiva sustitución por los productos
correspondientes a la temporada de otoño-invierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario