PALMA.- El comercio minorista de Mallorca ha aumentado
en 40,8 millones de euros sus ventas hasta julio, respecto a los siete
primeros meses de 2012, tras acumular un volumen de negocio de 1.911
millones de euros, según lo revela un informe elaborado por la patronal a
partir de los datos publicados por el INE.
Así, el estudio desvela que el comercio minorista mallorquín cerró
el pasado mes de julio con un saldo positivo de 17,8 millones de euros
frente al mismo periodo de 2012, lo que supone la mayor subida
interanual del 2013, según lo ha informado Pimeco en un comunicado.
En el escrito también se destaca que tan sólo los tres primeros
meses de 2013 presentaron una caída interanual, de forma que en enero de
este año, las ventas descendieron 0,9 millones, mientras que en febrero
la caída fue de 5,2 millones y en marzo de 2,8 millones.
Pimeco ha señalado que, superado el primer trimestre del año, el
comercio tradicional de Mallorca experimentó una creciente mejora
interanual, con un aumento de 6 millones de euros en abril, de 11,6
millones en mayo y de 14,2 millones en junio.
Pese a estos resultados de marcado tono positivo, Pimeco afirma
que las ventas del comercio minorista se encuentran "muy por debajo" de
las obtenidas en los años 2006, 2007 y 2008, asemejándose a su vez al
volumen de ventas que presentó el año 2004 (1.917 millones) y a la media
de los últimos 13 años (1.923 millones).
En comparación al pasado mes de junio, ha señalado que el comercio
de la isla mejoró en julio sus ventas en aproximadamente en 42,6
millones de euros.
Para la patronal del comercio minorista de Mallorca, este repunte
se debe al modelo de economía estacional propio de la isla, si bien ha
destacado que se sitúa 5,8 millones por encima del promedio de los
últimos 13 años (36,8 millones de incremento medio junio/julio).
Respecto a la ocupación en el sector, ha indicado que julio
registra un incremento interanual del 1,4 por ciento y del 1,8 por
ciento respecto al mes anterior, a pesar de lo cual ha apuntado que el
semestre acumula un descenso interanual de la ocupación de
aproximadamente el 0,2 por ciento.
A partir de estos datos, Pimeco constata la "mejora" que presenta
el comercio mallorquín, si bien considera que los "buenos resultados"
obedecen al incremento de las ventas en el sector de la alimentación y a
un mejor comportamiento del cliente visitante.
Finalmente, la patronal cree probable que el comercio minorista de
Mallorca consiga en 2013 un volumen de negocio superior al de 2012, lo
que, según ha subrayado, rompería la tendencia negativa que el comercio
arrastra desde el año 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario