PALMA.- El Servicio de Salud de Baleares empezará a
expedir a partir de mañana lunes la nueva tarjeta sanitaria individual en
los centros de salud, que documento que permitirá acreditar el derecho a
recibir asistencia sanitaria y acceder a los servicios sanitarios del
sistema nacional de salud, así como a las prestaciones adicionales que
garantiza el sistema sanitario público balear.
Las personas interesadas pueden concertar una cita llamando al 902
079 079 o inscribiéndose en su centro de salud correspondiente. No
obstante, para facilitar el proceso de implantación de la nueva tarjeta,
la vigencia de todas aquellas que hayan caducado durante los meses de
julio, agosto y septiembre de 2013 quedará prorrogada automáticamente
por un plazo de seis meses.
La nueva tarjeta se emitirá con un nuevo formato, que incorpora
una fotografía de la persona titular y un chip de proximidad. El
documento tendrá una validez de cuatro años desde la fecha de emisión o
de cualquiera de las renovaciones. No obstante, la validez del documento
estará supeditada a la condición de persona asegurada o beneficiaria
reconocida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Las ventajas principales de la tarjeta son que asegura la
identificación inequívoca de la persona titular con la inclusión de su
fotografía y con el identificador único del chip de proximidad. Además,
garantiza que se haga un uso racional, eficiente e individualizado de
los recursos sanitarios a los que da acceso y facilita la localización
de los pacientes a los sistemas de información.
Además, en el futuro mejorará la seguridad de los pacientes, ya
que permitirá asegurar que la historia clínica electrónica pertenece al
paciente que acude a la consulta y evita el uso fraudulento de la
tarjeta sanitaria.
A partir de este lunes 16 de septiembre, los centros de salud
expedirán las nuevas tarjetas, tanto a las personas que tienen que
renovar la tarjeta sanitaria como a las que ya pagaron la tasa por la
renovación.
La vigencia de las que se sustituyan será de cuatro años desde la
fecha de esta nueva emisión si se solicita antes del 1 de julio de 2014,
mientras que si se tramita después, la tarjeta tendrá una validez de
cuatro años desde la fecha de emisión de la tarjeta anterior.
Los usuarios que ya hayan renovado su tarjeta y tengan que
sustituirla por la nueva, deben aportar el DNI o el NIE y una fotografía
en color reciente de la cara de la persona titular y en el mismo
formato que la del DNI.
Mientras, quienes tengan que renovar la tarjeta deben aportar
igualmente el DNI o el NIE, una fotografía y el certificado de
empadronamiento, el comprobante de haber pagado la tasa y la
documentación que acredite el tipo de seguro. El pago de la tasa por
renovación de la tarjeta sanitaria se puede efectuar telemáticamente
desde la Sede Electrónica de la Administración de la Comunidad Autónoma,
accediendo a ella desde el portal del Servicio de Salud (www.ibsalut.es).
En la tarjeta figurarán el número del documento de identidad, el
código de identificación personal del sistema nacional de salud y el
código de identificación personal autonómico. En este nuevo formato no
se incluirá el número de afiliación a la Seguridad Social.
El IbSalut ha detallado que, desde el pasado 1 de enero de 2012 y
hasta el 1 de septiembre, se han emitido 411.877 tarjetas sanitarias.
Por islas, 318.449 de ellas en Mallorca, 37.650 en Menorca y 55.778 en
las Pitiusas.
Durante todo el 2012, el Servicio de Salud bonificó con un 50 por
ciento de descuento a las personas que renovaron la tarjeta sanitaria
antes de que caducara, por lo que 4.575 personas pagaron cinco euros.
Para el año en curso, los Presupuestos de la Comunidad Autónoma
prevén una bonificación del 30 por ciento de la tasa para las familias
con tres o cuatro hijos, una ventaja de la que se han beneficiado 2.859
personas. También hay una bonificación del 50 por ciento para las
familias que tienen más de cuatro hijos, de lo que se han beneficiado
158 personas.
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