PALMA/MADRID.- La inversión del Estado en Baleares baja un
5,69% en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para
2014 presentado por el Gobierno, hasta 74,02 millones de euros. Las
inversiones estatales a las Comunidades Autónomas bajan de media un 7,1%
para el próximo ejercicio.
Asturias, Murcia, Cataluña y Castilla-La Mancha son las autonomías
en las que más bajan las inversiones estatales mientras que suben en
regiones como La Rioja, Navarra o Cantabria.
Según las cuentas presentadas este lunes por el ministro de
Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el Estado
distribuirá en 2014 un total de 12.094,93 millones de euros entre las 17
comunidades autónomas y las dos ciudades de autonomía.
Esta cifra, frente a los 13.027,52 millones que se aprobaron
finalmente en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos de 2013
supone un descenso del 7,1 por ciento.
Sin embargo, este descenso está muy distribuido y hay comunidades
que verán bajar las inversiones estatales en su territorio más de un 30
por ciento mientras que otras disfrutarán de un ascenso de hasta el 42
por ciento.
Este es el caso de La Rioja, la comunidad donde más suben las
inversiones respecto al anterior presupuesto (42,33%). También suben en
Navarra (39,46%), Cantabria (24,22%), Ceuta (15,64%), Melilla (8,17%),
Extremadura (6,28%), Andalucía (4%) y Galicia (3,43%).
En el otro lado de la balanza, Asturias será la comunidad en la
que más bajarán el próximo año las inversiones estatales respecto al
presupuesto de 2013, un 31,58 por ciento. Por detrás se sitúan Murcia,
con un descenso del 26,96 por ciento; Cataluña, con una bajada del 25,46
por ciento; y Castilla-La Mancha, en la que descenderán un 19,75 por
ciento.
También bajan en la Comunidad de Madrid, donde las inversiones del
Estado caen un 12,75 por ciento; y Castilla y León, comunidad donde el
Estado invertirá un 12,11 por ciento menos. Le siguen la Comunidad
Valenciana (-8,15%), País Vasco (-7,74%), Baleares (-5,69%) y Canarias
(-4,79%). Pese a que también sufre un recorte en inversiones, el
descenso en Aragón es únicamente del 1,52 por ciento.
Más allá de su comparación con lo recibido en 2013, la comunidad
autónoma en la que el Gobierno prevé más inversiones en términos
absolutos el próximo año es Andalucía, que con 1.697,74 millones de
euros recibirá un 17,3 por ciento del total.
Por detrás se sitúan Castilla y León con 1.399,47 millones (14,3%
del total) y Galicia con 1.353,82 millones (13,8%). Ya por debajo de los
mil millones de euros se encuentra Cataluña con 944,42 millones (9,6%),
la Comunidad de Madrid con 909,08 millones (9,3%), la Comunidad
Valenciana con 605,80 millones (6,2%), Castilla-La Mancha con 492,49
millones (5%) y Aragón con 369,11 millones (3,8%).
Le siguen Extremadura, donde el Estado invertirá el 3,6 por ciento
del total (350,78 millones); País Vasco con 323,23 millones (3,3%),
Murcia con 300,60 millones (3,1%); Asturias con 291,13 millones (3%);
Canarias con 255,56 millones (2,6%), Cantabria con 197,83 millones (2%),
La Rioja con 91,72 millones (0,9%), las Islas Baleares con 74,02
millones (0,8%) y Navarra con 50,43 millones (0,5%).
En el último lugar de la distribución territorial de sector
público estatal se sitúan las dos ciudades autónomas. El proyecto de
Presupuestos presentado por el Gobierno prevé que Ceuta reciba 51,38
millones de euros, un 0,5 por ciento del total; mientras que Melilla
accederá a 28,34 millones, un 0,3 por ciento.
Estas inversiones del Estado en las comunidades y ciudades
autónomas corresponden en su mayoría a partidas incluidas en los
ministros de Fomento y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,
debido sobretodo a las inversiones en infraestructuras de transporte que
además benefician a más de un territorio.
De hecho, el Gobierno advierte en el proyecto de presupuestos de
que, aunque la territorialización de las inversiones puede resultar útil
como una primera aproximación, "existen una serie de limitaciones
importantísimas que llevan a que las comparaciones entre territorios o
entre años dentro de un mismo territorio estén frecuentemente sesgadas y
resulten escasamente significativas e induzcan al error en las
apreciaciones".
Según explica, aunque una determinada inversión se impute a un
territorio concreto, hay numerosas infraestructuras, especialmente las
del transporte, que benefician "tanto o más a los territorios que unen
como a los territorios por los que discurren".
Por otro lado, defiende que las comparaciones intertemporales son
con frecuencia poco significativas, ya que muchas de las inversiones
públicas tienen un carácter "singular e irrepetible".
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