MADRID.- El 53,6% de los empresarios turísticos
baleares prevé incrementar su beneficio este verano, de forma que las
islas presentan la mayor confianza empresarial de entre las cinco
principales comunidades turísticas españolas para el periodo estival,
según las perspectivas del Barómetro de Rentabilidad y Empleo elaborado
por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).
En concreto, el 39,3% de ellos prevé como mínimo mantener su
beneficio durante la temporada alta, y solo el 7,1% cuenta con
recortarlo. Así, el 51,2% de la clase empresarial en Baleares estima
incrementar sus ventas este verano, gracias a unas perspectivas
positivas ante el crecimiento de la demanda por la inestabilidad de
Egipto, que podría alargar la temporada.
Además, la comunidad podría verse beneficiada por la llegada de un
perfil de turista con mayor capacidad de gasto, como ya se aprecia en
el primer semestre del año, en el que el segmento de los hoteles de
cinco estrellas fue el que mayor crecimiento experimentó en sus ingresos
por habitación disponible (RevPar), con un alza del 17,1% en el caso de
los establecimientos vacacionales.
Tras ellos, se sitúan los empresarios del sector turístico
canario, ya que pese a que el 40% estima que alcanzará mayores
beneficios entre julio y septiembre, el 43,8% considera que obtendrá
menores cifras con respecto al verano de 2012. Unos datos que se
invierten con respecto a las ventas, puesto que el 43,9% cree que
ingresará más y el 41,5%, que facturará menos.
No obstante, Canarias apuesta por compensar la caída prevista para
la demanda nacional con extranjera, gracias al flujo de turistas
derivados de los conflictos de Egipto y Turquía.
Por su parte, el sector turístico andaluz aprecia una "leve"
mejoría de la facturación para el verano y se muestra menos optimista en
cuanto a la recuperación de la rentabilidad empresarial.
Así, el 28,4% de los empresarios de turismo en Andalucía considera
que mejorará su beneficio este verano, frente a un 39,9%, que afirma
que lo empeorará, aunque un 38,6% apunta que aumentará sus ventas a lo
largo del periodo estival.
De igual forma, los empresarios turísticos catalanes prefieren
moderar su optimismo en términos de ventas y no esperan mejoras
generalizadas en sus resultados, ya que solo el 18,2% prevé un
incremento en los mismos en el tercer trimestre del año y un 39,5%
apunta a una caída de sus ingresos.
Por último, el sector turístico valenciano se muestra "cauto",
pues pese a que un 33,9% de los empresarios estima que aumentará sus
ventas, solo un 15,3% considera que este repunte se verá reflejado en
sus beneficios.