En los años cincuenta del siglo XIX,
Karl Marx, exiliado en Londres desde 1849, solicitó la nacionalidad
británica, que le fue denegada. Se conserva el informe que el policía
que lo atendió elevó a sus superiores dando pie a la negativa porque,
decía el probo funcionario, "el hombre no ha sido leal a su Rey y su
País".
No ser leal a un rey y una patria permite sin duda pensar por
inferencia que tampoco se será a otro rey y otro país. No estoy muy
seguro de si cabe vincular la nacionalidad de un país a la lealtad o
falta de lealtad del solicitante a otro rey pero estoy dispuesto a
admitir que, si se trata de conseguir la ciudadanía de un lugar, esta
petición tiene algunos (pocos) visos de verosimilitud.
En
donde no los tiene es en la actividad de la Academia, de la Universidad
que, como su nombre indica, está por encima de estas obediencias
terrenas. Salvo que se esté hablando de España y la Universidad española
en donde a veces se aplican criterios políticos y partidistas para
tomar decisiones que debieran obedecer a fines exclusivamente
académicos; en donde los profesores actúan como comisarios políticos del
régimen y purgan a los adversarios de este, no por razón de sus méritos
de estudio, sino de su doctrina política.
Obviamente,
no se trata de que esta tradición de inquisidores respete el principio
de libertad de cátedra que es propia del Occidente civilizado, cuando
las Universidades acogían generosas a estudiosos perseguidos en otros
lugares por sus opiniones, como sucedió, por ejemplo con Campanella en
la Sorbona y muchos otros. Ya se sabe que el liberalismo jamás germinó
en el solar español, ni siquiera en sus universidades.
Pero,
cuando menos, estaría bien que disimularan. Hace una fechas, mi
departamento de la UNED acordó negarme la condición de "colaborador
honorífico", imprescindible para renovar la de profesor emérito. Los
promotores trataban de hacerme daño. Su argumento, el único que se
expuso por boca de un profesor a tiempo parcial y plumilla de "El País" a
tiempo completo (y al que, en el ínterín, han echado de su cargo en el
diario), Torreblanca, fue que, en mi condición de funcionario público
estoy obligado a mostrar la lealtad y el respeto a las instituciones
españolas que a él le parezca bien y no puedo manifestar determinados
puntos de vista que se le antojan condenables.
Sin embargo, nadie, al parecer, (yo, lógicamente, no estaba presente) levantó la voz para decirle al Macarthy de turno que, aunque eso fuera cierto, que no lo es, no corresponde a un departamento universitario tomar decisión alguna restrictiva de derechos de su profesorado por razones políticas y no académicas. Para eso están los jueces, a los que el departamento ha suplantado.
Sin embargo, nadie, al parecer, (yo, lógicamente, no estaba presente) levantó la voz para decirle al Macarthy de turno que, aunque eso fuera cierto, que no lo es, no corresponde a un departamento universitario tomar decisión alguna restrictiva de derechos de su profesorado por razones políticas y no académicas. Para eso están los jueces, a los que el departamento ha suplantado.
El fondo de la cuestión, claro, es mi posición favorable a
un República Catalana independiente que profeso con el mismo derecho con
el que otros profesan que Catalunya debe ser una región de España o,
incluso menos que eso: el derecho de la libertad de pensamiento y
expresión que no se puede reservar a los amigos y negar a los
adversarios so pena de quedar como lo que se es, un franquista.
No
tiene mayor importancia. El impulsor se limitó a sacarse una espina
personal por una controversia que habíamos tenido en las redes y de la
que, por supuesto, no informó a los otros miembros, aunque varios de
ellos, sin duda, la conocían. Otro departamento, Sociología I, actuando
con criterios de rendimiento profesional y no macartistas al servicio de
la derecha (y de la derecha ciudadana), decidió acogerme.
Queda
claro que, si en la Universidad española hay profesionales competentes
que se atienen a los principios académicos, también sigue habiendo los
inquisidores de siempre, sin mérito ni categoría, que solo tratan de
hacer daño. Sin conseguirlo, porque ignoran la gran enseñanza de
Sócrates de que vale más sufrir la injusticia que infligirla.
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED
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