MADRID.- Las empresas españolas han demostrado su implicación social en estos meses de
pandemia, no solo con sus donaciones económicas -dos tercios de la
recaudación de Cruz Roja contra la COVID-19 los han aportado ellas-,
sino también organizando a sus trabajadores para labores de voluntariado
u ofreciendo su experiencia y especialización.
Las necesidades de la población por la pandemia multiplican por seis
las previsiones iniciales del Plan Cruz Roja Responde lanzado en marzo
por la ONG, que ha logrado una recaudación de 42 millones de euros, de
los que 28 millones los han aportado cerca de cuatro mil empresas.
En tres meses ha atendido a 1,5 millones de personas, pero por la
intensidad de la crisis social y económica ha anunciado que va a
prolongarlo hasta final de año, con un presupuesto de 70 millones de
euros.
"La sociedad es generosa y siempre que hemos pedido ayuda la hemos
obtenido, desde el primer minuto llegaron los voluntarios -más de 42.000
han intervenido durante la pandemia- y las aportaciones de los
particulares, pero también de casi cuatro mil empresas de todos los
tamaños, ubicadas en todos los entornos y en distintas regiones",
explica el secretario general de Cruz Roja Española, Leopoldo
Pérez Suárez.
"Nos ha sorprendido esta respuesta tan decisiva de las empresas, que
están teniendo muchas dificultades en el día a día". El 90 % de las
donaciones ha sido realizado por pymes y pequeño comercio, mientras que
el 10 % restante corresponde a grandes corporaciones, detalla un informe
interno de la organización.
En el ámbito local, pequeñas empresas como comercios han sido
esenciales para atender las necesidades inmediatas de alimentación o
ropa, aunque también han realizado donaciones económicas.
En general ha habido muchas donaciones de productos de alimentación,
de menús ya elaborados, juguetes, productos agrícolas, mascarillas,
productos de limpieza, geles o guantes, entre otras cosas.
Pero también muchas empresas han ofrecido sus productos y sus
servicios; la tecnología y las comunicaciones han sido las grandes
protagonistas desde que se inició la pandemia, con las que se ha roto el
aislamiento y la separación que han sufrido durante meses muchas
familias, destaca el responsable de Cruz Roja.
¿Qué haríamos confinados en casa sin tener a mano un ordenador, un
portátil, una tableta o un móvil? Han sido esenciales para que los
escolares pudieran terminar el curso, destaca, a través del programa
Promoción del Éxito Escolar de la ONG, que ha facilitado a familias
vulnerables los dispositivos y el acceso a esos servicios, gracias al
apoyo de empresas tecnológicas y de comunicación.
"Nos preocupa mucho la situación de los niños que no han ido al
colegio en los últimos meses y no sabemos con certeza lo que va a
ocurrir en el inicio del curso escolar y si vamos a tener que seguir
suministrando materiales para que puedan seguir la formación a
distancia".
Los voluntarios de empresas han ofrecido asesoramiento en el acceso y
la gestión de herramientas virtuales a personas mayores, a los que se
les ha proporcionado tabletas donadas por esas entidades.
Pero también es decisiva en esta crisis económica y social la
colaboración de la red de empresas con las que trabaja Cruz Roja para
facilitar el empleo a las personas en situación de pobreza y exclusión, a
través de prácticas o programas de inserción laboral.
"La crisis desgraciadamente va a ser más larga porque ha afectado a
los sectores más vulnerables, con malos empleos o en economía sumergida;
recuperar eso va a ser duro".
En este sentido puntualiza: "Más de la mitad de las personas que
estamos atendiendo no habían venido nunca a Cruz Roja, no habían vivido
una situación de necesidad como ahora".
"En estos cuatro meses han sido las necesidades de urgencia y de
carácter básico, como alimentación, materiales de higiene y de
protección, pero en la segunda fase de recuperación que va a ser más
larga debemos poner en marcha muchos servicios".
Por ejemplo, ayuda de reorientación en el empleo, de formación y de intermediación con las empresas, destaca Pérez Suárez.
La cesión de vehículos ha sido una forma de colaboración nueva en
esta emergencia, que ha permitido que los trabajadores de Cruz Roja
pudieran llegar a aquellos domicilios en los que había que atender las
necesidades.
Para Cruz Roja también ha sido esencial el apoyo de artistas y
deportistas, a través de sus creaciones o, incluso, como voluntarios en
muchas acciones, como la campaña #NuestraMejorVictoria, liderada por
Rafa Nadal y Pau Gasol que ha movilizado a más de 80 deportistas durante
más de 2 meses e inspirado otras muchas más acciones.
"Lanzan el mensaje a la sociedad de que hay que movilizarse por estas
causas y eso es vital para las ONG que trabajamos gracias al apoyo de
la gente, de su movilización, y que confía en nosotros, nos ayuda con
dinero o dona productos, nosotros solo coordinamos toda esa solidaridad;
transmiten a la sociedad que juntos podemos hacer muchas cosas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario