BARCELONA.- Si el coronavirus ha puesto en valor a los proveedores de cercanía y
ha hecho rebrotar la apuesta por la industria nacional, la tendencia
coge a El Corte Inglés con el pie cambiado. Visto el
impacto económico de la pandemia y la falta de material sanitario en
muchos países, cada vez son más las voces que apuestan por dar marcha
atrás en la estrategia de comprar fuera de las fronteras.
Inmersa en una reestructuración de su red de proveedores, los grandes
almacenes deberán dar marcha atrás a su nueva política si quieren
adaptarse al nuevo mantra, pues en el último año despidieron a 2.500 de sus suministradores en el país para incrementar su dependencia internacional.
La compañía que preside Marta Álvarez publica en su
memoria del ejercicio 2019/2020 –cerrado en febrero--, que rebajó el
número de proveedores desde los 61.834 hasta los 60.552; un recorte de
1.500 suministradores que se cebó especialmente con la economía
nacional. Mientras el número de abastecedores europeos y del resto del
mundo crece, la cifra de aprovisionadores españoles cae desde las 42.586
hasta las 40.050.
El Corte Inglés mantiene un volumen de compra muy alto en España,
siempre por encima del 80%. Sin embargo, en el último ejercicio el dato
pasó del 84% al 81%. O lo que es lo mismo: desde los 10.500 millones de
euros hasta los 9.200 millones.
La mayor parte de la sangría se produjo en la división de centros
comerciales, pues tanto el departamento de viajes como el de informático
mantuvieron aproximadamente les mismas cifras y el de seguro incluso
sumó 1.000 proveedores nacionales.
No obstante, el segmento de retail
pasó de 25.740 aprovisionadores españoles en la temporada 2018/2019 a
21.502 en el último año fiscal, por lo que el volumen de compra se
contrajo desde los 8.950 millones hasta los 8.000 millones.
El Corte Inglés: objetivo, rebajar costes
El recorte en el volumen de proveedores llega en un momento en el que
El Corte Inglés trabaja por bajar el coste de los suministros que
recibe como vía de ahorro. De hecho, a finales de diciembre, los grandes almacenes crearon una nueva dirección de suministros con tal de aglutinar todas las compras y obtener así mejores precios.
Desde la empresa confirmaron a Economía Digital la creación de la nueva dirección y
aseguran que la obtención de mejores condiciones es una de las misiones
del consejero delegado, Víctor del Pozo.
En paralelo, El Corte Inglés también se ha puesto más exigente con
los proveedores de sus productos. Aunque desde la compañía insisten en
que se revisan los contratos constantemente y que se mantiene la misma
estrategia que en ejercicios anteriores, otras voces aseguran que en la
empresa también se quiere apretar a los abastecedores para reducir
costes.
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