VIENA.- El Gobierno austriaco anunció este miércoles la suspensión de la ley que obligaba a vacunarse contra el Covid-19, un mes después de que entrara en vigor. “Hemos decidido seguir el consejo de la comisión de expertos”, y “suspender” el texto, que no es “proporcional” a la peligrosidad de la variante ómicron del coronavirus, anunció la ministra Karoline Edtstadler, en una rueda de prensa en Viena.
“No vemos la necesidad de la vacunación obligatoria en este momento, dada la variante actual”, que causa síntomas menos graves que la variante dominante anterior, Delta, explicó.
“Actualmente hay muchos argumentos para decir que esta violación de los derechos fundamentales no está justificada”, añadió Edtstadler, responsable de la Constitución.
La ley entró en vigor el 5 de febrero, una medida sin precedentes en la Unión Europea (UE) y que había suscitado una fuerte oposición de una parte de la población de 8,9 millones de habitantes.
La obligación afectaba a todos los residentes mayores de 18 años de este país de 8,9 millones de habitantes, a excepción de las mujeres embarazadas, así como los que contrajeron el virus hace menos de 180 días y los que estaban exentos por motivos médicos.
La base de la nueva decisión será un informe de la comisión de expertos. Austria suspende la vacunación obligatoria contra el coronavirus, al menos durante tres meses. La obligación de vacunación no es proporcional a la variante de Omikron que prevalece, dijo en Viena la ministra constitucional Karoline Edtstadler (ÖVP).
La decisión se basará en el informe de una comisión de expertos. En tres meses se tomará una nueva decisión, según el ministro de Sanidad, Johannes Rauch (Verdes)".
La vacunación obligatoria estaría en vigor desde principios de febrero. A partir del 15 de marzo, las infracciones de la obligación de vacunación se castigarían con multas de hasta 3.600 euros. Durante esta fase, la Policía debía comprobar la prueba de vacunación como parte de sus controles y denunciar cualquier infracción a las autoridades.
Antes de que se "agudice" la ley en Austria, por así decirlo, y se amenace con castigar a los que se niegan a vacunar, una comisión de expertos debería presentar un informe para su evaluación. El gobierno ha creado esta comisión sobre la vacunación obligatoria.
Desde el 17 de febrero, cuatro expertos, dos de ellos de la medicina y de la judicatura, se ocupan de la ley. Están examinando principalmente la proporcionalidad de la ley con respecto a la situación actual del viruscorona.
Desde el inicio de la vacunación obligatoria, la ley ha sido criticada. El canciller austriaco Karl Nehammer
(ÖVP) no descartó un final. Quiere atenerse a la recomendación del
consejo de expertos, subrayó Nehammer en varias entrevistas. En aquella
época, la comisión de expertos ni siquiera existía.
Aparte de las
críticas a la vacunación obligatoria y la disputa sobre los controles
de vacunación obligatoria, probablemente también haya problemas con la
aplicación. El periódico austriaco Der Standard informó de
"incertidumbres técnicas". Faltaría un sistema central de almacenamiento
digital para registrar las exenciones de la vacunación obligatoria.
Ahora Austria ha levantado en gran medida todas las normas de viruscorona desde el 5 de marzo. La gente baila en las discotecas sin máscaras, ya no se comprueba su estado de vacunación o similar, incluso la norma 3G en el lugar de trabajo.
Por tanto, parece poco probable que las personas no vacunadas se enfrenten realmente a multas y sanciones a mediados de marzo. En Austria, casi un millón de adultos incumplen actualmente la obligación de vacunación (13%).
La vacunación obligatoria se aplica a todas las personas mayores de 18 años residentes en Austria. A continuación, deben presentar un estado de vacunación válido.
Tras el final de la fase de entrada, prevista en principio para el 15
de marzo, se iban a llevar a cabo controles aleatorios por parte de la
Policía.
Quienes incumpliesen la obligación de vacunación se enfrentarían a multas de entre 600 y 3.600 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario