Uno de los actores clave en la planificación del golpe fue Victoria Nuland, quien sirvió en el Departamento de Estado de Barack Obama y es una vehemente antipresidente Trump, así como una ávida y aduladora partidaria de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.
De hecho, estuvo muy involucrada en la difusión del “expediente Steele”, el documento falso que afirmaba tener evidencia de que Trump era un títere del presidente ruso Vladimir Putin.
Nuland actualmente está sirviendo en el régimen de Joe Biden, que ha sido apodado “el tercer mandato de Obama” debido a su influencia detrás de escena y la presencia de tantas personas que trabajaron para él.
Nuland se desempeña actualmente como Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos. Recientemente testificó ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado y, sin embargo, nadie, ni siquiera los republicanos, se dignó preguntarle sobre sus acciones pasadas en Ucrania.
A medida que la revolución ganaba fuerza, Nuland visitó el frente de las protestas en Kiev y repartió comida a los manifestantes. Unas semanas más tarde, esas protestas se volvieron violentas y varios ucranianos fueron asesinados.
Por esa misma época, mantuvo una conversación con otra figura diplomática estadounidense, Jeffrey Pyatt, para hablar sobre los acontecimientos en Ucrania. Pyatt es actualmente el embajador de Estados Unidos en Grecia.
The European Union Times informó:
“Sin embargo, entre 2013 y 2016, se desempeñó como embajador de Estados
Unidos en Ucrania. Durante esa llamada telefónica, Nuland y Pyatt
mencionaron a dos personas… el entonces asesor de seguridad nacional del
vicepresidente, Jake Sullivan, y el propio vicepresidente, Joe Biden.
“La discusión entre los dos giró en torno a la ‘selección’ del Departamento de Estado para primer ministro de un llamado ‘gobierno de unidad’ en Ucrania.
“Uno podría preguntarse, ¿por qué Estados Unidos participó en la decisión de quién debería ser el “elegido” para primer ministro de un país extranjero? Esa es una gran pregunta. Durante la revisión de los tres candidatos para el puesto, el Estado eligió a un hombre llamado Arseniy Yatsenyuk”.
Los informes señalaron que Biden, entonces vicepresidente y con mucho mejor control de sus facultades mentales, estuvo íntimamente involucrado en el complot golpista después de que Obama lo convirtiera en el “hombre clave” de Ucrania.
En buena medida, fue casi al mismo tiempo que el hijo de Biden, Hunter Biden, consiguió su trabajo multimillonario en el directorio de Burisma Energy Holdings, una de las firmas más grandes de Ucrania, aunque no tenía experiencia como ejecutivo de energía.
Aquí está el meollo de lo que sucedió: bajo la dirección de Biden , el líder oficial de Ucrania en ese momento, Viktor Yanukovych, fue socavado por elementos del gobierno de EE. UU. porque era esencialmente pro-Vladimir Putin. Luego, ayudaron a elegir a alguien que el régimen de Obama “aprobaba” en lugar del presidente debidamente elegido.
En la conversación telefónica filtrada entre Nuland y Pyatt, el primero expresó su exasperación con la respuesta de la Unión Europea a la situación que se estaba desarrollando en Ucrania. Lo siguiente es lo que dijo Nuland.
“Entonces, creo que sería genial ayudar a pegar esto y que la ONU [Naciones Unidas] ayude a pegarlo. Y, ya sabes, que se joda la UE [Unión Europea]”.
Pyatt respondió: “Así que déjame trabajar en Klitschko [ex alcalde de Kiev] y si puedes seguir… queremos intentar que alguien con una personalidad internacional venga aquí y ayude a ser partera de este asunto. El otro problema es algún tipo de contacto con Yanukovych [presidente ucraniano depuesto], pero probablemente nos reagruparemos mañana cuando veamos cómo las cosas comienzan a encajar”.
Nuland luego dijo: “Entonces, en ese artículo, Geoff, cuando escribí la nota [el asesor de seguridad nacional del vicepresidente de EE. UU. Jake] Sullivan volvió a mí VFR [directo a mí], diciendo que necesita a Biden y dije que probablemente mañana para un atta -muchacho y conseguir que los detalles [detalles] se mantengan. Así que Biden está dispuesto”.
Luego:
Nuland: “Bien. No creo que Klitsch deba entrar en el gobierno. No creo que sea necesario, no creo que sea una buena idea”.
Pyatt: “Sí. Supongo… en términos de que él no vaya al gobierno, simplemente déjalo que se quede afuera y haga su tarea política y esas cosas. Solo estoy pensando en términos del proceso que avanza y queremos mantener juntos a los demócratas moderados. El problema va a ser Tyahnybok y sus muchachos…”
Nuland: “Creo que Yats es el tipo que tiene la experiencia económica, la experiencia de gobierno. Él es el… lo que necesita es Klitsch y Tyahnybok en el exterior. Necesita estar hablando con ellos cuatro veces a la semana, ya sabes. Creo que Klitsch entra… va a estar en ese nivel trabajando para Yatseniuk, simplemente no va a funcionar”.
“Klitsch” es el actual alcalde de Kiev, el ex boxeador profesional de peso pesado Vitali Klitschko, quien había regresado a su tierra natal desde Alemania para ayudar a dirigirlo. Decidieron que no lo querían.
No hay comentarios:
Publicar un comentario