El Ministerio de Defensa ruso, que acusó a Estados Unidos de financiar la instalación de laboratorios de investigación biológica en Ucrania, ahora ha alegado que Washington ha estado realizando experimentos para crear armas biológicas y estaba realizando investigaciones relacionadas con el coronavirus de murciélagos.
En una conferencia de prensa, Rusia se burló de Estados Unidos por crear bioagentes en Kiev que se utilizarían para atacar a grupos étnicos. Dijo que Washington llevó a cabo un proyecto R-781 que involucró a los murciélagos como portadores de posibles armas biológicas. Otras investigaciones incluyeron patógenos bacterianos y virales que pueden ser transmitidos de murciélagos a humanos: patógenos de peste, leptospirosis, brucelosis, así como coronavirus y filovirus.
“Cabe destacar que la investigación se lleva a cabo muy cerca de las fronteras de Rusia, en las áreas de la costa del Mar Negro y el Cáucaso”, dijo el Ministerio de Defensa ruso. El proyecto no solo involucraba a los laboratorios ucranianos sino también a los laboratorios biológicos georgianos controlados por el Pentágono, en cooperación con el Instituto Politécnico de Virginia y el Servicio Geológico de los Estados Unidos.
Rusia afirma que los documentos desclasificados revelan otro proyecto con el nombre en código ‘UP-8’, cuyo objetivo era estudiar el virus de la fiebre hemorrágica del Congo y Crimea y los hantavirus en Ucrania. Estos documentos “refutan claramente la declaración pública de EE. UU. de que solo los científicos ucranianos trabajan en los laboratorios biológicos del Pentágono en Ucrania sin la intervención de biólogos estadounidenses”, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia.
“Con un alto grado de probabilidad, podemos decir que una de las tareas de Estados Unidos y sus aliados es la creación de bioagentes que puedan afectar selectivamente a varios grupos étnicos de la población”, el jefe de la Unidad Nuclear, Biológica y Química Tropas de Protección de las Fuerzas Armadas de Rusia, Igor Kirillov, dijo en una conferencia de prensa.
Kirillov afirmó que Washington había enviado 350 contenedores criogénicos con muestras de suero sanguíneo del Centro de Salud Pública del Ministerio de Salud de Ucrania a un laboratorio de referencia para enfermedades infecciosas en el Instituto Doherty de Australia. Este, afirmó, fue trasladado con el pretexto de determinar los títulos de anticuerpos. El Ministerio de Defensa de Moscú también recuperó la nómina de los contratistas ucranianos, lo que, según dice, demuestra claramente cómo fueron financiados.
“El Departamento de Defensa de los EE. UU. pagó el dinero por la participación en la investigación directamente, sin la participación de intermediarios. La paga extremadamente modesta, para los estándares estadounidenses, es digna de mención. Esto indica una baja estimación de la profesionalidad de los especialistas ucranianos y la negligencia de sus colegas estadounidenses”, dijo el Jefe de las Tropas de Protección Nuclear, Biológica y Química de las Fuerzas Armadas de Rusia, Igor Kirillov.
No hay comentarios:
Publicar un comentario