domingo, septiembre 03, 2023

MÉS acusa al pacto PP-Vox de modificar la fiesta de la Diada de Mallorca "de forma sectaria y antihistórica"


PALMA.- El portavoz de MÉS per Mallorca en el Consell, Jaume Alzamora, ha lamentado este fín de semana el anuncio del pacto PP-Vox de celebrar este año la Diada el 12 de septiembre, y les ha acusado de modificar la fiesta "de forma sectaria y antihistórica".

Según ha informado la formación en un comunicado, Alzamora ha recordado que la celebración se hará contraviniendo los acuerdos adoptados por la misma institución que oficialmente declaró la fiesta, día 31 de diciembre.

En este sentido, la formación ecosoberanista ha registrado una pregunta pidiendo más información al respecto, y ha señalado que "una vez más, el PP utiliza las instituciones para actuar de forma caprichosa y unilateral".

Además, ha recordado que la celebración oficial de la Diada de Mallorca fue impulsada por MÉS bajo la presidencia de Miquel Ensenyat, durante un proceso que fue avalado por los historiadores y la propia sociedad civil.

En esta línea, el coordinador de MÉS, Lluís Apesteguia, ha recordado que la participación ciudadana y de entidades fue abrumadora a favor del 31 de diciembre, con un 90 por ciento de los votos de los historiadores, un 79 por ciento por parte de los ayuntamientos, un 84 por ciento de entidades con especial vinculación con el tema, y un 80 por ciento de votos a favor por parte de la ciudadanía.

"Esta fue la principal razón a la hora de proponer el 31 de diciembre. Una Diada no debe ser de unos partidos, o de los políticos, como había resultado el 12 de septiembre a pesar de la millonada de euros que durante años se volcó, debe ser del pueblo, y es él quien tiene que celebrarlo", ha sentenciado.

Asimismo, ha destacado que, históricamente, el 31 de diciembre es la fecha más relevante de la historia de Mallorca, como fecha fundacional de la comunidad humana que, con los cambios inherentes al transcurso de 8 siglos, hoy en día todavía se entiende como pueblo mallorquín, un hecho que asegura que "nadie pone en duda".

También ha añadido que las vidrieras de la sala de plenos de la antigua Diputación de Baleares y actual Consell de Mallorca rememoran este hecho. "Justo en la institución que preside el señor Galmés, que parece avergonzarse de la historia de Mallorca, al menos de lo anterior a Maria Antònia Munar", ha criticado.

Por último, Apesteguia ha remarcado que no sólo se trata de una fecha relevante, sino "de la fecha en la que el pueblo mallorquín se ha celebrado a sí mismo durante siglos", por lo que ha explicado que tiene el título de ser la fiesta cívica más antigua de Europa.

"Tenemos una fecha con larga historia y vivida popularmente, ante una Diada que la entonces presidenta Maria Antònia Munar se inventó a instancias de Román Piña. Una fecha histórica respetable, ¿pero tan altamente relevante como para desterrar la diada existente durante siglos?", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario