MADRID.- Los aeropuertos españoles registrarán un
8,4% menos de operaciones y un 7% menos de oferta de asientos durante la
temporada de verano, desde abril a octubre, según el número de 'slots'
(permisos de despegue y aterrizaje) solicitados por las aerolíneas que
operan en España, informaron fuentes del sector.
Aunque los datos de demanda de los derechos de vuelo son
provisionales, ya que están sujetos a cambios a lo largo de la temporada
en función de las decisiones que tomen las aerolíneas, son sin duda
relevantes en un país como España, donde el tráfico aéreo es fundamental
para el turismo.
Solo en el arranque del año, el sector turístico dejó de ingresar
1.800 millones de euros ante la caída del 9,7% del tráfico aéreo
registrada hasta febrero, según los cálculos de Exceltur, lo que se
tradujo en la entrada de dos millones de turistas menos.
Según datos de Turespaña, este verano aumentará en un 0,8% el
número de asientos disponibles y en un 0,6% los movimientos de aviones,
con un incremento del 7,8% de las reservas a través de GDS entre junio y
octubre.
Hasta abril, un total de 49,41 millones de pasajeros pasaron por
la red, lo que supone un 8% menos, con un 12,8% menos de operaciones. En
abril, se registraron un 7,7% menos de viajeros y una caída del 4,2%
del número de vuelos.
Fuentes del gestor aeroportuario explicaron que la
crisis está impactando sobre todo en el tráfico nacional y que la
tendencia de las compañías aéreas es operar con aviones más grandes, por
lo que se contabilizan menos operaciones pese a que las aeronaves "van
más llenas y con más asientos ofertados".
Según el ente, la oferta de asientos de las compañías aéreas en
las rutas internacionales, Corredor Mediterráneo, Canarias y Baleares ha
aumentado un 10% en la temporada de verano con respecto al mismo
periodo de 2012.
El sector achaca la caída del tráfico aéreo a la subida de las
tasas aeroportuarias en los últimos tres años, que alcanzó el 68,16% en
la totalidad de la red y que supera el 100% en los dos principales
aeropuertos, Barajas y El Prat, lo que ha supuesto, por ejemplo, que
compañías como easyJet cierre su base en Madrid.
Para easyJet, compañía que opera 'punto a punto', las tasas
representan cerca del 30% de los costes totales de operación, por lo que
cualquier incremento importante de las mismas tiene "un efecto
inmediato en la demanda de tráfico aéreo", explica el director general
de la aerolínea para España y Portugal, Javier Gándara.
"Sabiendo que la mayoría del coste de AENA viene determinado por
la inversión realizada y su financiación, es importante que las
inversiones futuras se limiten a lo estrictamente imprescindible, y esta
necesidad se determine conjuntamente con quien pagamos las
infraestructuras, que somos las aerolíneas. Por ello solamente podemos
calificar como veleidades políticas las propuestas de construcción de
nuevas pistas o nuevos terminales que no tienen una justificación
económica. Siempre quedaría la posibilidad de que dichas inversiones se
financien con cargo a los Presupuestos Generales de Estado, ya que las
aerolíneas estamos ya cansadas de pagar por infraestructuras que no
necesitamos", añade Gándara.
El incremento de los costes para los operadores y la caída de la
demanda han llevado a las aerolíneas a reducir su capacidad
especialmente en el mercado nacional. De cara al verano, por ejemplo,
Vueling apuesta por aumentar solo un 1% su capacidad en el mercado
doméstico, frente a un 14% más de capacidad en los mercados
internacionales.
Iberia está reduciendo su oferta en general, como parte del plan
de reestructuración, pero retomará las rutas de Dubrovnic y Zagreb, en
Croacia, y Atenas, entre junio y septiembre, aprovechando el incremento
de tráfico a estos destinos de verano. Iberia Express, su filial de
corto y medio radio, pondrá en marcha nuevas frecuencias y horarios para
incrementar sus conexiones de La Palma con la Península, Europa y la
red de largo radio.
Air Europa elevará un 19% sus vuelos durante toda la temporada de verano, especialmente en sus rutas al Caribe.
Ryanair ha advertido que reducirá en 5,4 millones sus pasajeros
transportados en España durante este año, principalmente en Barajas y El
Prat, si bien no ha concretado en cuánto reducirá su oferta en la
temporada de verano.
Desde mayo Air Berlin elevó un 12% la frecuencia de sus vuelos
desde Alemania, Austria y Suiza a Mallorca, pero a partir del verano no
volará desde la isla a Barcelona, Madrid y Santiago de Compostela, con
lo que reducirá sus destinos a la Península desde Palma de 16 a 13.
Air France-KLM tiene previsto operar 700 vuelos semanales en 20
rutas en España, lo que supone un aumento moderado del 1% de la
programación respecto al mismo periodo de 2012.
British Airways (BA), integrada en IAG, operará durante la
temporada de verano conexiones a Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga,
Menorca e Ibiza, Granada y volará a Tenerife y Lanzarote, tres rutas más
que la pasada.
El aumento de las tasas, que representan ya entre el 12% y el 15%
de los costes para las compañías en red y entre el 20% y el 30% de
tráficos intraeuropeos, ha provocado una reducción de la oferta, subida
de precios y retracción adicional de la demanda, según estimaciones de
la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta).
Por otro lado, un 49% de los pilotos que trabajan en compañías
aéreas en España o se encuentran en desempleo o en busca de trabajo en
el exterior como consecuencia del "deterioro" aéreo nacional, según se
desprende del 'Aerobarómetro 2012', del Colegio Oficial de Pilotos
(Copac), tras consultar a 6.000 efectivos. La pérdida de pasajeros está
detrás del 3% de los casos.
Ante esta situación y las reiteradas peticiones del sector, AENA
ha pactado con aerolíneas y patronales aéreas aminorar la subida de las
tasas aeroportuarias, que subirán el IPC más un punto en 2014, cuatro
puntos menos de lo inicialmente previsto. Además contempla un incremento
del IPC más tres puntos para el año 2015, y del IPC más cuatro puntos
para los años 2016, 2017 y 2018.
La subida entrará en vigor el 1 de marzo, y no en enero, lo que
tendrá también un efecto "nada desdeñable", ya que la subida podría
repercutirse en entre 0,5% y 0,6%, un aspecto positivo para el sector.
En lo que va de temporada de verano, se han operado más de medio
centenar de rutas nuevas en 16 aeropuertos de la red, siendo el de
Barcelona-El Prat el que lidera este ranking, con diez nuevas rutas,
según datos de Aena Aeropuertos. Le siguen Palma (7); Menorca (6); Reus
(5); (Gran Canaria (4); Girona-Costa Brava (4); Madrid-Barajas (3);
Ibiza (3); Sevilla (2); Santander (1); Bilbao (1); Murcia (1); Lanzarote
(1); Jerez (1) y Melilla (1).
En el resto de la red, también hay programadas nuevas rutas para
la presente temporada de verano en los aeropuertos de Tenerife Sur,
Málaga-Costa del Sol, Valencia, Asturias, La Coruña y Federico García
Lorca Granada-Jaén. En Alicante, se estrenará 28 nuevas rutas este
verano, de las cuales 15 conectarán con nuevos destinos, la mayoría en
países nórdicos, con un 12,7% más de vuelos programados.
Desde las Oficinas Españolas de Turismo (OET) explicaron que a
pesar de la crisis económica y la desaceleración del crecimiento de los
países europeos, se estima una coyuntura positiva con un aumento de los
visitantes durante los meses de verano en España. Así, indican, se prevé
una oferta de 14,9 millones de asientos, casi un 2,8% más que el año
pasado, motivo por el cual BA está intentando recuperar vuelos a España
en destinos como Canarias y Lanzarote.
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