MADRID.- La mitad de los empresarios del sector de
alojamiento de Baleares (50,8%) ha mantenido sus beneficios en el primer
trimestre de este año, en relación al mismo periodo del año anterior,
mientras que únicamente el 9,5% los ha aumentado, frente al 39,7% que
los ha disminuido, según el balance empresarial realizado por la Alianza
para la Excelencia Turística (Exceltur).
En cuanto a las ventas, el informe pone de manifiesto que cerca de
la mitad de los empresarios de las islas del sector del alojamiento
(48,3%) las ha mantenido en los tres primeros meses, en relación al
periodo comprendido entre enero y marzo de 2012.
Mientras, únicamente el 11,7% de los empresarios han incrementado
sus ventas, frente al 40% que las ha reducido en el primer trimestre del
año.
De este modo, la mayoría de los destinos españoles ha sufrido un
desfavorable comienzo del año turístico, salvo Canarias, Baleares y los
destinos urbanos del País Vasco, junto con algunos destinos de la costa
levantina y costa cálida, que se han beneficiado por una Semana Santa
con condiciones climatológicas favorables, lo que se ha traducido en un
mantenimiento o cierta mejora en sus ventas y resultados en el primer
trimestre de 2013.
El estudio también revela que el Aeropuerto de Palma ha perdido
39.177 pasajeros desde la introducción de la subida de tasas aéreas, es
decir, desde julio de 2012 a marzo de 2013.
A nivel estatal, la actividad turística se recupera, de modo que
en el primer trimestre del año ha descendido un 3,2% interanual, frente a
la caída del 3,5% registrada en el último trimestre del año, debido a
la continuidad en la contracción de la demanda interna compensada en
parte por el mercado internacional, según el balance de Exceltur, que
asegura que se ha llegado al punto mas bajo del ciclo negativo.
La tendencia de caída de la actividad turística en los tres
primeros meses del año se ha visto corroborada por el mal comportamiento
de la Semana Santa, perjudicada por las fechas tempranas, condiciones
meteorológicas adversas en la mayoría de los destinos, y sobre todo la
contracción del consumo de los españoles.
"El 67,6% de los empresarios turísticos vio cómo las ventas de
estos días de Pascua se situaron por debajo de la Semana Santa de 2012,
con un 66,6% con sus resultados también a la baja", explicó el
vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.
Los hoteles urbanos, las agencias de viajes, campos de golf y
parques de ocio, son los más han sufrido, mientras que los hoteles
vacacionales y las empresas de 'rent a car' aguantan mejor gracias a la
dependencia de la demanda extranjera.
El descenso de la actividad ha continuado impactando en el empleo
con numerosos EREs, prejubilaciones y cierres de empresas. De las
empresas abiertas, el 41,1% aseguraba haber reducido los trabajadores
respecto a 2012.
Exceltur asegura que se hace cada vez más fuerte la dicotomía
entre la demanda interna que intensifica sus ritmos de caída, y la
demanda externa, que aguanta aunque con un ligero descenso, tanto en
términos de volumen de afluencia como de los ingresos turísticos que
revierten en España.
Así, la debilidad del conjunto de la demanda turística continúa
lastrando tanto a las ventas (descenso del 64,7% en el primer trimestre)
como los resultados empresariales (un 66,1% refleja descensos), "en un
escenario afectado además por la subida de impuestos y menores flujos
aéreos por la subida de tasas".
"Las peores previsiones se han cumplido, y los cálculos de que se
reduciría el tráfico aéreo en España en 2,9 millones en un año, se ha
cumplido en apenas nueve meses, de julio a marzo, con mayor
concentración en Madrid y aeropuertos canarias en su época punta",
explicó el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.
La mayor parte de los destinos urbanos, las zonas turísticas de
interior y España verde, salvo Galicia y País Vasco, cierran el primer
trimestre en negativo, tanto en sus niveles de ventas, como en sus
resultados, muy condicionados por la demanda nacional a la baja.
Con todo ello el escenario previsto para el segundo trimestre es
de una recuperación del consumo extranjero de alemanes y un
mantenimiento de Reino Unido y Francia frente a un deterioro de la renta
de los hogares españoles y sus niveles de consumo.
A esto se suma la recuperación gradual de turistas perdidos por mercados competidores como Túnez o Egipto.
Zoreda explicó que el turismo procedente de Países Nórdicos y de
Rusia, "con un perfil de gasto más alto", se eleva y responde a las
expectativas, con crecimientos de dos dígitos, suavizando el impacto
negativo de las caídas de otros mercados relevantes como el italiano,
portugués y alemán.
Los empresarios turísticos españoles esperan un segundo trimestre
de 2013 aún complejo, pero dentro de la senda de la recuperación. Así se
anticipa un nuevo descenso de las ventas en el segundo trimestre
(52,3%), y en sus resultados (50,3%), si bien la mayor parte confía en
que estas caídas sean de menor intensidad que los trimestres anteriores.
Desde Exceltur se advierte que la dificultades de liquidez por la
que atraviesan muchas empresas con unos márgenes de rentabilidad
menguantes, anticipa para los próximos meses nuevos cierres de empresas y
procesos de concentración por la necesidad de lograr mayores economías
de escala en la gestión operativa y en la capacidad de distribución para
afrontar la salida de la crisis.