MADRID.- El sector de los cruceros prevé
superar en 2019 la barrera de los 30 millones de "cruceristas", nunca
alcanzada antes, tras más de una década de crecimiento ininterrumpido,
de acuerdo con las previsiones que maneja Clia, la entidad que agrupa a
las principales empresas del sector.
Para hacer frente
a este crecimiento, la industria naval orientada al crucero tiene
previsto botar 18 nuevos barcos este año, mientras las principales
navieras preparan planes para ampliar sus flotas e incluso doblarlas en
los próximos años.
De hecho, la compañía de cruceros MSC lanzó en 2016 un
plan a diez años que contempla inversiones de 13.600 millones de euros
en la construcción de 17 nuevos barcos, lo que supone pasar de una flota
de 12 embarcaciones en 2016 a 29 en 2026, tal y como ha indicado
el presidente de la firma en España, Emiliano González.
En
el caso de Costa Cruceros, el directivo de la compañía Rafael Fernández
ha subrayado que tienen previsto aumentar la capacidad de sus cruceros
un 43 % en cinco años, con una inversión estimada de 6.000 millones de
euros que se dirigirán a siete nuevos barcos que se fletarán
progresivamente hasta 2023.
También Norwegian Cruise
ha encargado la producción de seis nuevos barcos hasta 2022 para
afrontar la creciente demanda que se espera para los próximos años. El
primero iniciará sus operaciones el próximo noviembre con una capacidad
para 4.000 pasajeros.
La industria ha cerrado además
un gran año en España, ya que más de 10 millones de cruceristas pasaron
por los puertos españoles durante 2018, un 9,6 % más, y se espera un
crecimiento cercano al 5 % en el número de españoles que se irá de
crucero, según Clia.
Entre las mejoras que se han dado
para acoger a un número cada vez mayor de cruceristas, el presidente de
Clia, Alfredo Serrano, ha destacado la diversificación de los
puertos de destino y ha abogado, como el resto de la industria, por
desestacionalizar el turismo de crucero para que crezca aún más en el
mercado invernal.
No obstante, el director de
Marketing de Costa Cruceros, Rafael Fernández-Álava, reconoce que muchas
familias españolas optan por veranear siempre en el mismo sitio y
concentran sus vacaciones familiares en agosto.
A la
hora de atraer a los turistas en invierno, las compañías consultadas
están optando por Alaska, las islas del Pacífico o el sudeste asiático.
Otro
de los desafíos para el sector es el fenómeno conocido como
"turismofobia". Sin embargo, el presidente de Clia cree que dista de la
realidad ya que aunque Barcelona es el puerto con más cruceristas de
Europa, éstos suponen solo el 7 % del turismo total y el 20 % del gasto.
En
este contexto, el director general para Europa de Norwegian, Kevin
Bubolz, se ha mostrado favorable a la aplicación de tasas turísticas si
las ciudades reinvierten lo recaudado en mantener el destino.
Asimismo,
al igual que el resto del sector turístico, la industria del crucero
tiene depositadas grandes esperanzas en el crecimiento del número de
turistas chinos, que recientemente se ha convertido en la segunda
nacionalidad con más cruceristas tras los estadounidenses.