domingo, junio 30, 2013

Baleares afronta julio con un ascenso de temperaturas tras el junio más frío desde 1992

PALMA.- Baleares afronta julio con cielos poco nubosos y un ascenso de las temperaturas, que alcanzarán este lunes los 30 grados en Palma y Sa Pobla, después de un mes de junio que ha sido el más frío desde 1992, con una temperatura media de 20,8º, lo que supone 0,7ºC. menos de su valor normal, según ha informado en un comunicado la Delegación Territorial en Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   Así, ha detallado que si la temperatura media en esta época del año suele ser de 21,9ºC, este año sólo alcanzó 21,2ºC. De este modo, ha subrayado que desde 1992, cuando la temperatura media fue de 20,8ºC, no se había registrado un mes de junio tan frío.  
   En este sentido, ha señalado que durante 22 días, las temperaturas alcanzadas en Baleares se encontraron por debajo de lo normal, excepto el periodo cálido registrado desde el día 15 al 18.
   Dentro de este periodo, según ha indicado, se produjo una ola de calor, que afectó a Mallorca, de manera que el día 17 de junio, en Sóller se alcanzaron 39,6ºC y en Pollença, 38,3ºC.
   Por otro lado, la Delegación Territorial de la AEMET ha revelado que la temperatura de Sóller iguala a la máxima registrada el año pasado (2012) y es la segunda más alta de la serie (desde 1985), teniendo en cuenta que la más alta fue de 40ºC en 2003.
   Asimismo, ha informado de que en el mes de junio, las temperaturas máximas medias diurnas se han situado 0,5ºC por debajo de lo normal, alcanzando de valor medio los 26ºC. Mientras, ha recalcado que las temperaturas mínimas medias han bajado hasta los 16,4ºC, es decir cerca de un grado por debajo de lo normal (-0,8ºC).
   Por su parte, ha recordado que en junio, ha llovido cuatro días en el archipiélago balear y, en general, cantidades poco significativas, con lo que en conjunto se considera un mes seco.
   Como excepción, ha resaltado los municipios mallorquines de Llucmajor, Binissalem e Inca, donde junio sí fue lluvioso, debido a un chubasco muy intenso que tuvo lugar el día 22. Concretamente, ha detallado que en LLucmajor, cayeron 33 l/m2 y, de ellos, 24,6 en 10 minutos.
   Así, ha desvelado que en Llucmajor, el mes de junio ha sido el segundo más lluvioso en los últimos 30 años, mientras que desde 1973, no llovía tanta cantidad en un día.

Aena prevé 943 movimientos este lunes, 1 de julio, en los aeropuertos de Baleares

PALMA.- La red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) prevé un total de 943 movimientos para este lunes, primer día de julio, con un total de 156.656 plazas disponibles en los aeropuertos que gestiona dentro de la Comunidad Autónoma de Baleares.

   Para el aeropuerto de Son Sant Joan, en Mallorca, hay previstos 607 movimientos y 104.464 asientos disponibles para este lunes. Sin embargo, este domingo hay una previsión de 774 movimientos y 131.948 plazas y, cabe destacar, que el día en que la previsión fue mayor fue este sábado con 866 movimientos previstos y 153.805 asientos.
   En Ibiza, se prevén 226 movimientos para este lunes y 34.742 asientos. En este domingo hay una previsión de 283 movimientos y 41.843 asientos y el sábado de 322 movimientos y 51.097 asientos.
   Por su parte, el aeropuerto de Mahón en Menorca, tienen previstos para este lunes 110 movimientos y 17.450 asientos disponibles.
   Al contrario que en el resto de Baleares, en Menorca el día con un mayor volumen de pasajeros previstos fue el domingo. Así, hay una previsión de 169 movimientos y 25.514 plazas y, sin embargo, el sábado la previsión fue de 110 movimientos y 17.074 asientos.

Se trata de practicar el Evangelio / Francisco Poveda*

Los cien primeros días del pontificado del papa Francisco arrojan un balance tan claro como elemental: lo esencial es practicar el Evangelio. Y en ese mensaje ha empeñado todo su esfuerzo un sacerdote argentino de apellido Bergoglio, que viene por vocación, compromiso y entrega de un mundo de solidaridad con el prójimo oprimido como figura clave y central en el Evangelio entero. Es su 'chip' de pastor.

Tiene mucho mas que claro este Papa que la Iglesia no debe pasivamente esperar el acercamiento de la gente sino ir a su encuentro como herramienta de esperanza en este valle de lágrimas, donde el alma debe perfeccionarse a través del sufrimiento físico y moral. Es el prójimo quien necesita ahí de nuestra ayuda y compañía en los momentos más bajos. "Venid a mi todos los que os sentís agobiados que yo os aliviaré", dicen que dijo Jesús. Pues precisamente de eso se trata, de aliviar entre todos sin interferir el proceso de perfección.

Mucha más gente de la que imaginamos tiene una necesidad imperiosa de Dios y no solo los que parecen endemoniados. La verdad es más fuerte que la mente y su búsqueda mueve al ser humano durante toda su existencia para trascender a la vida física y la materia corruptible. Si el hombre es ser emocional en un plano, en el otro es religioso y/o espiritual, como dos caras de una misma hoja, en la confianza de esa trascendencia y alivio eterno.

La virtualidad de este Papa, sensible a la teología de la liberación por proximidad geográfica y formación jesuítica, es que introducirá de lleno, si puede, a la Iglesia Católica en el siglo XXI sin renunciar a la esencia doctrinal pero proyectando esa doctrina en un plano práctico y sumamente evangélico, tal como se deduce del seguimiento de sus homilías y reflexiones diarias en la capilla de la Casa Santa Marta, donde actualmente reside dentro del Vaticano y suele oficiar casi en privado la Misa.

Esa proyección evangélica también alcanzará de lleno, por pura coherencia, a la organización vaticana para mantenerla en sintonía con el mensaje bíblico. No parece temblarle la mano a Francisco en las primeras decisiones tomadas en ese sentido, desde su concepto de colegialidad con responsabilidad y autoridad personal del propio Papa. De ahí su intención de implicar de lleno al Sínodo de los Obispos, como descendientes directos de los Apóstoles, en el gobierno y a modo de parlamento informal, con funciones deliberativas y ejecutivas delegadas a la vez.

La labor por hacer que tanto aterró a Benedicto XVI y su inteligencia y humildad para reconocer su impotencia y su falta de fuerzas para una tarea de pura supervivencia de la Iglesia Católica, es lo que trajo a este Papa, hoy en pleno ejercicio de calentamiento de cara a los retos del otoño. La Curia vaticana espera y necesita reformas de fondo que le devuelvan a sus tiempos de esplendor conciliar por la visión de futuro de Juan XXIII para abrir una era y la finura diplomática de Pablo VI para avanzar tras las conclusiones.

Se trata, pues, igualmente de retomar con matices procesos postconciliares interrumpidos y/o insuficientes, barrer la podredumbre escondida y volver a situar el mensaje evangélico en  el centro de la acción apostólica de todos los miembros de la Iglesia Católica, que también necesita desarrollar el ecumenismo y el diálogo interreligioso, en el sentido de recuperar entre todos los valores morales perdidos por el ser humano a manos de doctrinas materialistas imperantes por doquier y causantes de tanta infelicidad y angustia entre nosotros.

Sin perjuicio de volver a resituar a los seglares en su labor evangelizadora, impulsar a la iglesia diocesana allá donde lo necesite y utilizar a las órdenes religiosas como verdadero ariete y motor del cambio estratégico de fondo, Francisco implementará, en lo posible, el modo de actuar ignaciano haciendo primar la espiritualidad por encima de la religiosidad, siempre el fondo sobre la forma. 

Y ahí marcará la diferencia o fracasará en su intento si finalmente la estructura es más fuerte que la inspiración del Espíritu Santo a los cardenales del último cónclave, como parece sucedió con Juan Pablo I y su muy breve pontificado de vocación sumamente regeneradora pero nonata.

(*) Editor de El Observador Vaticano

http://elobservadorvaticano.blogspot.com.es/ 

Las 'low cost' que operan en España se adaptan para captar al viajero 'business'

MADRID.- Las aerolíneas de bajo coste en España acaparan ya el 52,7% de los pasajeros aéreos, aunque la caída del tráfico aéreo por la débil demanda nacional y el bajo consumo ha obligado a las 'low cost' a adaptar su oferta y aspirar a captar más viajeros 'business'.

   La crisis ha propiciado que las empresas opten por compañías de bajo coste para que sus directivos viajen, ya que estas aerolíneas han ido actualizado su modelo de negocio implementando servicios para 'business' a un precio más asequible.
   Entre los principales servicios adicionales, dirigidos a los pasajeros de negocios, se encuentran la elección de asiento, las tarifas flexibles que permiten cambios de reserva y el embarque prioritario en la mayoría de los casos.
   De hecho, los ingresos por servicios complementarios de las aerolíneas han aumentado un 66% en dos años y en 2011 crecieron hasta los 18.230 millones de euros, según un estudio de la consultora especializada IdeaWorksCompany y Amadeus.
   easyJet y Ryanair, entre las compañías de bajo coste, aparecen en el 'Top 10' de las mejores aerolíneas en ingresos por esta clase de servicios, conocidos como 'ancillary services', según este informe, que analizó hasta 50 compañías.
   La compañía británica ofrece desde noviembre de 2012, la opción de escoger asiento en todos sus vuelos --unos 1.000 vuelos diarios--, un sistema que probó durante el mes de abril antes de poner en marcha en más de 12.500 vuelos con casi 2 millones de pasajeros.
   El 71% de los pasajeros mostró su satisfacción por la mejora de la experiencia del vuelo y un 60% vio probable volver a volar con la compañía con esta opción, con lo que easyJet decidió implantarlo.
   La compañía ofrece así tres tipos de tarifas dependiendo del asiento seleccionado: 15 euros para asientos 'Extra Legroom' --primera fila y salidas de emergencia--; 10 euros para asientos 'Upfront' --primeras filas en A319 y A320; y cuatro euros para el resto de asientos.
   Además, ha introducido una tarifa flexible que permite cambiar las fechas del vuelo sin recargo alguno ni limitación dirigida especialmente al pasajero de negocios. A esta medida se añade el acceso 'fast track' en controles de seguridad y el servicio móvil de facturación y tarjetas de embarque.
    easyJet lanzó también una aplicación 'online', 'Destinator', que permite buscar viajes por criterios como el precio, con guías sobre destinos y enlaces que facilitan realizar la reserva. En España, un 10% de las visitas a la web de easyjet.com se realizan desde el móvil.
    Con todas estas medidas, la compañía británica prevé incrementar el número de pasajeros 'business', que ya supone el 20%.
   Para los viajeros de negocios, Vueling ofrece la tarjeta 'Vueling Pass' con la que los pasajeros disponen de hasta 10 accesos a las salas VIP de ciertos aeropuertos, además de 'Fast Track' para realizar un embarque preferente y garantizar espacio para el equipaje de mano.
   De igual forma, la aerolínea catalana permite acumular un punto por cada dos euros de gasto en su programa de puntos, junto a una serie de ventajas adicionales entre las que destacan descuentos en aparcamientos u hoteles.
   Asimismo, permite los cambios de vuelo (fecha, hora o nombre) hasta dos horas antes de la salida del vuelo y ofrece la posibilidad de solicitar factura de todas las reservas con tan solo rellenar un formulario.
   Por su parte, Iberia Express ofrece clase 'business' y asegura que la butaca central siempre quedará libre en todos los vuelos domésticos y en los europeos, a fin de dotar de mayor confort y comodidad al pasajero.
   También contempla menú a bordo y un trato preferente gracias a la elección de asiento, la anticipación de la tarjeta de embarque, un mostrador de facturación diferenciado, mayor franquicia de equipaje o embarque y desembarque prioritario.
   Además, Express da acceso a las salas VIP de los principales aeródromos, como el de Madrid, aeropuerto en el que también ofrece un servicio de recogida, aparcamiento y entrega de los vehículos particulares sin precio adicional.
   Air Berlin también ha reforzado este tipo de servicios de forma que los viajeros pueden reservar asientos de preferencia, comida o equipaje extra.
   Otras aerolíneas como la nueva 'low cost' de Air France, HOP!, ha lanzado el programa gratuito 'BlueBiz', que permite a las pequeñas empresas obtener viajes gratis con los vuelos por trabajo, junto con un pase descuento en vuelos nacionales.
   Junto a ella, Germanwings, la filial de bajo coste de Lufthansa, ha presentado su tarifa 'Flex' orientada a este tipo de pasajeros en la que se incluye equipaje de mano, un bulto facturado, elección de asiento, comida a bordo y la posibilidad de efectuar cambios en la reserva.