MADRID.- El turismo nacional salvará la temporada de verano ante el desplome de entre el 12 % y el 20 % del turismo extranjero, según estiman las agencias de viajes, una tendencia que también constatan los hoteleros para una temporada que comienza este viernes su primera operación salida con refuerzos por tierra, mar y aire.
De hecho, según ha declarado el
presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV),
Rafael Gallego, la ocupación durante este verano se va a mantener con
respecto a las cifras de 2018, con porcentajes altos en la costa, sobre
todo durante julio y agosto gracias al turista nacional.
Así, el 80 % de los viajes de españoles son a destinos
del territorio nacional, especialmente en aquellos de costa, aunque
también se aprecia cierta tendencia al norte, ha señalado Gallego.
Desde el sector hotelero, el presidente de la patronal Cehat, Juan
Molas, también ha compartido el diagnóstico de CEAV, pero ha mostrado
una cierta preocupación ya que a día de hoy, con el verano ya iniciado,
ninguna zona tiene colgado el cartel de "completo", a diferencia del
pasado año.
Entre las principales causas de la caída
del turismo extranjero en España se encuentra la recuperación de
destinos como Grecia, Turquía, el norte de África, así como la irrupción
de nuevos lugares de moda como Israel y Jordania e, incluso, las buenas
previsiones climáticas que se darán durante este verano en
Centroeuropa, tal y como ha explicado Molas.
En el caso de España, las islas y, más concretamente, Canarias son las
principales perjudicadas ante el retroceso del mercado alemán y nórdico,
aunque como dato positivo se ha referido a la recuperación del turismo
en Barcelona y en el mercado catalán tras la crisis política.
También las agencias pronostican un "mal verano" en Canarias, ya que su
temporada alta coincide con el invierno, en el que no compite "con casi
nadie".
"Será una buena temporada si los mercados
alemán y nórdico, que están un poco por debajo, se normalizan de aquí a
15 días", ha afirmado Molas, que cada vez observa más que el cliente
decide su destino a última hora y no tiene prisa en hacer la reserva.
No obstante, ha apuntado que el 40 % de los españoles que quieren irse de vacaciones ya las ha reservado.
Pese a la caída de alemanes y nórdicos, los hoteleros han destacado que
el turismo desde Estados Unidos o Rusia presenta cifras superiores al
año pasado, al igual que ocurre con los turistas procedentes de países
asiáticos como China, Japón o Corea.
Además, pese a la incertidumbre en torno al "brexit", el sector no ha percibido un estancamiento del mercado emisor británico.
El sector del camping será la segunda oferta vacacional preferida por
los españoles por detrás de los hoteles, según la Federación Española
del Camping (FEEC), que calcula una ocupación media para los meses de
julio y agosto superior al 80 % y 22,5 millones de pernoctaciones,
cifras récord.
De cara a este verano, el gasto medio
se ha incrementando hasta un 2,5 % por cliente, ha valorado Molas, que
ha señalado que el turismo urbano está teniendo muy buena acogida, con
buenas cifras de ocupación en las principales ciudades.
Por poner un ejemplo, el portal de viajes Edreams cifra el gasto medio
por viajero en 144,8 euros para Madrid y 122,9 euros en Barcelona este
fin de semana.
Para hacer frente al aumento del turismo, los principales transportes reforzarán su oferta.
De hecho, la DGT calcula que habrá 90 millones de desplazamientos por
carretera, un 1,5 % más que en 2018, de los 43 millones se harán en
julio y 47 millones en agosto.
En el transporte
aéreo, Aena prevé que en este fin de semana se realicen 26.295
movimientos, lo que equivale a 4,3 millones de asientos.
Iberia operará durante el verano vuelos chárter para conectar con los
puntos de salida de cruceros en Europa y reforzará su operativa toda la
temporada, siendo algunos de los destinos más demandados las islas o el
norte de España, así como Nueva York, Miami, Tokio, Venecia, Crecia,
Croacia o México.
Por su parte, Air Europa reforzará
su operativa con 12.500 plazas semanales más, en su mayoría para
enlazar la península con Baleares y Canarias, e Iberia.
Por tren, Renfe ofrecerá entre el 24 de junio y el 22 de septiembre
22,1 millones de plazas de media y larga distancia en sus principales
destinos de verano y como novedad destaca el nuevo AVE a Granada.
Por su parte, el autobús incrementará un 37 % su oferta de plazas en la
primera operación salida, siendo el medio elegido por más de 7,5
millones de viajeros en julio.
Alsa reforzará con
carácter general entre un 30 % y un 40 % sus servicios de largo
recorrido y entre este viernes y el sábado ofrecerá 125.000 plazas,
mientras que Avanza ofertará 113.000 plazas más y 120 autobuses
adicionales a sus principales destinos durante julio y agosto.
Los refuerzos también llegarán por mar. Así, el Grupo Armas
Trasmediterránea reforzará sus plazas hasta el 15 de septiembre con
200.000 adicionales hasta alcanzar 1,1 millones, mientras que Balearia
-que fletará un total de 31 buques- ha reforzado sus rutas entre
Baleares y la Península y los destinos que conectan con África.