Esta DANA, que apareció por el oeste de la Península, ha dejado una masa de aire frío en las capas medias de la atmósfera, suficiente para crear tormentas intensas en muchas zonas, como es el caso de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña.
De hecho, las tormentas podrán ser de elevada intensidad en estas zonas, pudiendo aparecer el granizo y la formación de pequeños tornados, tal y como indican los meteorólogos de eltiempoes.
Por otro lado, desde Meteored, se puntualiza que estas lluvias torrenciales estarán presentes, sobre todo, durante la jornada del martes: "A lo largo de la jornada se producirán chubascos localmente muy fuertes en el sureste, con particular incidencia en la provincia de Almería, zonas próximas de la de Granada y el sur de la Región de Murcia", señalan.
Desde la Aemet suman otras comunidades autónomas que también van a verse afectadas por las lluvias durante la jornada de este lunes, como es el caso del sureste de Castilla-La Mancha y añadiendo lo que también indican el resto de los expertos sobre las lluvias "muy fuertes" en el extremo oriental de Andalucía y sur de Murcia.
"Esta situación tan tormentosa en el arranque de la semana mantendrá el ambiente fresco generalizado, con bajadas de las temperaturas diurnas, especialmente en el sur y sureste de la Península", aseguran los expertos en cuanto a las temperaturas.
De hecho, las temperaturas generalizadas van a seguir estando por debajo de los valores habituales para esta época del año, ya que las máximas van a estar situadas entre los 20 y los 25ºC, incluso, bajar de los 20ºC en algunas zonas.