miércoles, septiembre 20, 2023

El número de viviendas vacías aumenta en Baleares un 23,9% en 10 años


PALMA.- Baleares tenía en 2021 un total de 105.434 viviendas vacías, lo que supone un 23,9% más que las 85.062 que había una década antes, según datos de Tinsa.

Según los mismos datos, en cambio, la vivienda vacía en las capitales de provincia se ha reducido un 32% desde el año 2001, mientras que el parque sin uso ha aumentado un 24% a nivel nacional.

El documento 'Situación de la vivienda vacía en España' destaca también que en las seis capitales principales del país (por volumen de parque residencial), este ritmo de caída se intensifica, con un descenso del 40% en el número de viviendas vacías en los últimos 20 años.

La última estadística del INE, referida a 2021, estima el número de viviendas vacías en España en 3,8 millones de unidades.

La mitad de las viviendas vacías se concentra en 14 provincias que tienden a situarse en zonas de costa, mientras que la otra mitad se halla altamente dispersa.

Tinsa señala como principales causas de la existencia de vivienda vacía en España la despoblación en el interior y noroeste peninsular, la obsolescencia de la oferta construida pasada que compite con la actual y los extensos plazos en la tramitación jurídica para la puesta en el mercado de los inmuebles que avalaban créditos resultado de la crisis de 2008.

Se anuncia una nueva ley balear de ordenación del litoral


 PALMA.- El conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, ha anunciado un plan de inversiones para modernizar las infraestructuras del ciclo del agua, la elaboración de un proyecto de Ley de Ordenación y Gestión integral del litoral de Baleares o una mayor dotación de personal para resolver la cantidad de expedientes pendientes en Recursos Hídricos o Costas.

Estas han sido algunas de las líneas sobre las que actuará durante su mandato al frente del departamento y que ha esbozado este miércoles durante su comparecencia en la Comisión de Ordenación Territorial, Vivienda, Movilidad, Mar y Ciclo del Agua del Parlament.

Lafuente ha explicado que una de las principales medidas de su Conselleria para esta legislatura será poner en marcha un Plan de modernización para invertir en infraestructuras relacionadas con el ciclo del agua.

Así, ha destacado que las redes de canalización son la infraestructura que mantiene el suministro de Baleares y su estado de conservación y eficiencia "tienen un impacto directo en la calidad de vida de los ciudadanos".

El responsable del Ciclo del Agua ha puntado que este programa vendrá acompañado de la financiación necesaria con la creación de un fondo específico, con recursos procedentes del canon de saneamiento, de la recaudación del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), inversiones del Estado y Fondos Next Generation.

Respecto al proyecto de ley del litoral, ha resaltado que la normativa tendrá como objetivo estructurar la costa, además de establecer la protección de construcciones históricas, como los 'escars' o las 'cases de vorera'. La ordenación se desarrollará de acuerdo con planes insulares, con una especial atención a la problemática específica de Formentera.

Lafuente ha indicado que esta ley, no solo actuará como gestión y ordenación integral del litoral, sino que se trabajará para hacer compatible la ordenación del litoral y su uso con la protección y la preservación. "Esta normativa permitirá establecer claramente qué usos y servicios son admisibles y cuáles no", ha detallado.

En referencia a las carencias de personal de su departamento, la Dirección General de Recursos Hídricos ha puesto en marcha un plan de reorganización, dotado con más recursos, para paliar la "gestión deficiente" de los últimos ocho años que "ha generado más de 4.295 expedientes en proceso de resolución".

De este modo, ha puesto como ejemplos los "retrasos alarmantes" de dos años en el Servicio de Aguas Subterráneas, con expedientes pendientes desde 2019, o de dos años y medio de los informes de zonas inundables en el Servicio de Dominio Público Hidráulico.

Por lo que afecta a la Dirección General de Costas y Litoral --competencia transferida por el Gobierno central--, también ha destacado la "preocupante" situación que vive este área debido a "la mala gestión en cuanto a la transferencia de competencias".

"La falta de personal ha desencadenado que haya unos 2.000 expedientes pendientes de atención, algunos de los cuales datan de hace años. Aunque se supone que se debería contar con un equipo de 38 personas, actualmente solo trabajan 18 y el resto son plazas que están pendientes de cubrir. En Ibiza y Formentera, por ejemplo, no hay vigilantes y en el caso de Menorca solo hay uno", ha detallado el conseller.

El Ayto. de Palma solicitará el aplazamiento hasta diciembre de 2024 de la implantación de la Zona de Bajas Emisiones


PALMA.- El Ayuntamiento de Palma ha anunciado este miércoles que solicitará al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el aplazamiento del plazo de implantación de la zona de bajas emisiones (ZBE) hasta diciembre de 2024.

Así lo ha indicado la portavoz del Consistorio y regidora de Infraestructuras y Accesibilidad, Belén Soto, en la rueda de prensa ofrecida este miércoles para dar cuenta de los acuerdos de gobierno municipal.

Soto ha indicado que este retraso está motivado, entre otras cuestiones, por la demora en la ejecución del paquete de ayudas --por valor de 28 millones de euros y de los que se han ejecutado 18--, que otorga el mismo Ministerio para el desarrollo de estas ZBE en los municipios de más de 50.000 habitantes.

Baleares recibe más 10,7 millones de pasajeros internacionales hasta agosto, un 7,8% más que en 2022


PALMA.- Baleares recibió más de 10,7 millones de pasajeros internacionales entre enero y agosto de 2023, un 7,8% más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos difundidos por Turespaña.

Además, solo en agosto, los pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales que llegaron a Baleares ascendieron a 2,3 millones, un 5,8% más que en el mismo mes de 2022. Así, el archipiélago acaparó una cuota de llegadas del 23,2% en la distribución de pasajeros por comunidad autónoma de destino en agosto.

En cuanto al tráfico de compañías de bajo coste, Baleares fue la comunidad con mayor cuota en llegadas, con un 26,3%, seguida de Cataluña, con un 22,8%.

El PP desea "impulsar políticas y medidas efectivas contra la inmigración ilegal" desde el Parlament balear


PALMA.- El PP presentará en el próximo pleno del Parlament balear una iniciativa para "impulsar políticas y medidas efectivas en inmigración ilegal", así como para instar al Gobierno a "reconocer que Baleares se ha consolidado como una ruta de entrada ilegal de inmigración".

Así lo ha explicado el portavoz 'popular' en la Cámara, Sebastià Sagreras, este miércoles en declaraciones a la prensa tras la Junta de Portavoces, donde ha asegurado que esta es una situación que "atenta contra la seguridad y los derechos fundamentales".

Igualmente, instarán al Gobierno y a la Unión Europea a que "se persigan las mafias que se lucran de la inmigración ilegal" y al Govern a "promover ayudas de desarrollo en los países de origen".