Todas las criptomonedas podrían
'colapsar' opina
Michael Lewis.- La criptomoneda ha
dividido las filas de celebridades en dos campos: impulsores y
escépticos.
https://finance.yahoo.com/news/cryptocurrencies-may-all-come-crashing-down-author-michael-lewis-143033771.html
Travesía
del Purgatorio
Recuerdo
en la ópera “La Flauta Mágica” de Mozart las duras pruebas que tenía
que pasar el iniciado antes de alcanzar la gloria. Algo parecido es lo
que estamos viviendo actualmente a nivel colectivo en todo el mundo. Es
una lucha entre la luz y la oscuridad, lo mismo que la ascensión del ser
humano a divino por encima de cualquier título. El purgatorio es un
lugar donde se pasa la vida con trabajo y penalidad, y no hace falta
mucha imaginación para descubrir que ese lugar es el mundo en que
vivimos.
En la ópera, el príncipe egipcio Tamino
es conducido por tres muchachos hasta el palacio de Sarastro,
sumo sacerdote de Isis y Osiris, y le dicen que sea firme,
paciente y callado porque esta senda conduce a la meta. Encuentra un
templo con tres puertas: en el medio, la puerta de la Sabiduría, a
la derecha, la de la Razón, y a la izquierda, la de la Naturaleza.
Entra por la puerta de la Sabiduría porque las otras le impiden
pasar.
Sarastro ordena que sean llevados al
príncipe Tamino y al pajarero Papageno al templo de
las pruebas, y les cubren su cabeza con sacos, indicando la
ignorancia en que vivimos antes de la iniciación. Debemos ser
purificados a través de las pruebas, para ser dignos de los
misterios sagrados.
Entran Sarastro y los sacerdotes en una
sala abovedada y llenos de devoción y veneración dirigiéndose a
sus padres internos, llamados entre los egipcios: Isis y Osiris,
con sencillez y entusiasmo les hablan así: «¡Oh Isis y Osiris,
qué delicia! El brillo del Sol expulsa a la sombría noche. Pronto
el noble joven sentirá una vida nueva; pronto estará completamente
entregado a nuestro servicio. Su espíritu es audaz, su corazón es
puro, pronto será digno de nosotros.»
El príncipe Tamino
es el ser humano sincero, que busca el camino a la verdad, que anhela
reintegrarse con la divinidad, que quiere el regreso a la luz, muy
raro en esta época superficial en que vivimos. Habría
que buscarlos con la linterna del filósofo griego Diógenes.
Viene a ser el prototipo de ser humano
que debemos anhelar ser.
https://es.wikipedia.org/wiki/La_flauta_m%C3%A1gica
INICIACIÓN
Sarastro y
sus sacerdotes, en procesión solemne, se reúnen en su templo de
los iniciados a los dioses Isis y
Osiris. Debaten la posibilidad de
acoger a Papageno
y a Tamino
e iniciarlos en sus prácticas. Todos aceptan la propuesta, pero
deberán ser virtuosos y superar una serie de pruebas. Tamino
sentencia que estaría dispuesto a dar su vida por la amistad y el
amor, y someterse a pruebas por ello.
La iniciación es exactamente la antítesis de
creerse un alma muy evolucionada o un ser iluminado; el comienzo de
la iniciación es darse cuenta cabal de lo que es uno, de reconocer
por auto observación directa que uno está lleno de defectos
psicológicos, de hacerse consciente de que dentro de uno habitan
muchísimos
yoes que nos hacen la vida miserable.
Pasar tales pruebas requiere de muchísimo
valor, pues hay que verse uno tal cual es, sin ningún filtro,
crudamente, como uno es en verdad, y raros, muy raros son los que son
capaces de ello. Se requiere de mucha auto observación, de dirigir
la atención
a lo que somos, a los pensamiento y sentimientos que tenemos en las
diferentes actividades, sobre todo aquellas en que nos solemos enojar
o sentirnos demasiado
importantes.
En “La flauta
mágica” descubrimos con asombro,
las indicaciones de cómo encontrar el camino secreto, tan buscado
desde siempre por las almas sinceras. La iniciación es esa senda
misteriosa, el regreso a la luz de la sabiduría inmortal, es la
misma existencia intensamente vivida pero dirigida a la auto
perfección, y esta obra nos entrega todos los elementos que
necesitamos reunir para acercarnos a
ella.
Escena tras escena nos muestra los múltiples errores
psicológicos que nos obstaculizan, y las virtudes necesarias que
debemos ir desarrollando en la vida misma, para encontrarnos con ese
sendero hermético, que solo es para unos
pocos.
DE LAS
TINIEBLAS A LA LUZ
Según Samael
Aun Weor, la
Flauta Mágica es la fusión de enseñanzas muy antiguas y sagradas.
Es
admirable encontrar en esta obra diamantina: cábala, alquimia,
magia, psicología del auto conocimiento y filosofía hermética;
todo en un maravilloso y superlativo ambiente sonoro lleno de claves
inspirativas; encaminadas a que uno descubra la senda que podría
conducirnos de las tinieblas a la luz.
Papageno es
el ser humano que no busca el camino secreto, pero que no comete
ningún delito, porque es
un buen
dueño de su
casa. Simboliza
a la persona que cumple con sus deberes en el hogar, es un
buen padre, un
buen hijo y
un buen ciudadano, pero no siente
inquietudes por ingresar al camino secreto. Según su canto, lo único
que anhela es una mujercita, con quien compartir su vida, sin ningún
anhelo místico ni
trascendental.
“La flauta mágica”
empieza a desvelar
los fundamentos
de la iniciación; no podemos aspirar a que el conocimiento divino
florezca en nosotros, si no sabemos quién somos, las falsas ideas
que tiene uno de sí mismo, tanto de una persona sencilla como
Papageno,
como la de una persona complicada como la de Tamino,
resultan completamente superficiales, vanas y huecas.
La mentira es lo contrario a la verdad, cuando
uno miente se aleja por lo tanto del espíritu divino.
Si pretendemos acercarnos a lo que no tiene nombre, es obvio que
nuestra conducta tiene que ser acorde a sus atributos, y si el Padre
interno es la verdad, entonces cada vez que mentimos nos separamos
del Padre-Madre
y, al alejarnos, caemos en desgracia.
INVOLUCIÓN
En estos momentos en que vivimos, la sociedad
ha decaído e
involucionado espantosamente. Se
han perdido los valores espirituales; lo blanco se ha vuelto negro y
lo negro se ha vuelto blanco. Por ejemplo: ser fiel a la pareja en
estos tiempos, está como pasado de moda, lo peor de todo, es que
pensamos que vamos muy bien, a pesar de tanto sufrimientos y dolor.
Las tradiciones iniciáticas de todo el mundo
hablan claramente de que el aspirante a la iniciación debe
trascender las tentaciones. Podemos
encontrarlo
en el evangelio de Buda, cuando el demonio Mara,
envía a sus tres bellísimas hijas a seducir sexualmente al gran
iniciado Buda, tratan de hacerlo
caer en la tentación.
Vivimos en las sombras de la ignorancia y del
error, pero el brillo del Sol de la sabiduría interior puede
expulsarlas y darnos una vida plena, íntegra y feliz. Pero tal como
dicen las enseñanzas de la Flauta Mágica, se debe estar
completamente entregado al servicio, es decir, que nuestra vida con
todos sus detalles, debe convertirse en el camino interior mismo.
https://www.samaelgnosis.net/flauta/flauta.pdf
EXPERIENCIA PERSONAL
Mi experiencia personal en el camino de la
Alquimia fue el tema de una conferencia que di el pasado lunes en el
salón de actos de la Asociación de Amas de Casa y Consumo Familiar
de Almería. Es una experiencia llena de problemas y dificultades,
porque mis labios estarían sellados si hubiera tenido éxito. El que
sabe no habla y el que habla no sabe.
No existe un camino espiritual tan
independiente como la Alquimia. El iniciado recibe una receta de
cocina, pero la elaboración del menú es responsabilidad de cada
uno, y la cocina es propiedad privada de cada uno. El problema es que
no existe un manual de instrucciones completo, por lo que a menudo
aparecen problemas que se deben solucionar improvisadamente, y uno
aprende poco a poco a
base de cometer errores, como todo en la vida.
La Alquimia mayor es la que trabaja con
metales, mientras que la Alquimia menor es la que trabaja con otros
elementos como el rocío, el agua de mar, la sal marina, etc. La vía
seca trabaja con fuego pero es muy peligrosa, mientras que la vía
húmeda se hace a temperatura ambiente pero es muy lenta. El objetivo
no es conseguir poderes sino lograr la transformación espiritual del
ser humano.
LO MÁS DIFÍCIL
No hay nada más difícil que disolver el oro y
oxidarlo, porque el oro es el metal más difícil de disolver y de
oxidar. La gran obra es un proceso muy lento, arduo y trabajoso,
porque el oro no cede con facilidad. El objetivo es conseguir un
polvo de oro blanco que no sería
otra cosa que óxido auroso Au2O. Por lo
tanto, el producto final no es oro
monoatómico sino biatómico puesto que lleva dos átomos de oro y
uno de oxígeno.
Lo normal es que
se cometan una serie de errores de principiante hasta que vas
cogiendo el manejo del laboratorio. La gran obra es una obra al
blanco puesto que pasa por los colores amarillo, rojo, negro y
blanco. No es fácil lograr el producto final puesto que el oro se
resiste a ser oxidado.
Lo más curioso de todo es la conexión
espiritual que se produce con cada reacción química. Cuando el oro
se tritura, tú también te sientes triturado. Cuando el oro se
agita, tú también te sientes agitado. Cuando el oro se pudre tú
también te sientes podrido, y cuando el oro se sublima tú también
te sientes sublimado. Esa es la parte más gratificante de esta
experiencia. La única explicación que le doy a esta conexión es
que te conectas con el espíritu elemental del oro.
No todo depende exclusivamente de la voluntad
del operario, sino que hay una parte de Gracia Divina que se debe
suplicar, y por eso los alquimistas son muy espirituales y practican
ascetismos
universales como la oración, el ayuno, el silencio, la meditación y
la castidad. La aspiración correcta no
es el beneficio egoísta, sino el máximo beneficio para el mayor
número de seres. Aquí se aplica el dicho de “amarás
a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo”.
HERREROS Y ALQUIMISTAS
La Alquimia, como todas las tradiciones, es
física y espiritual al mismo tiempo, pero no es un camino adecuado
para todo el mundo sino únicamente para quien siente una conexión
personal con este camino o quienes proceden de un linaje de herreros,
puesto que los herreros eran alquimistas como escribió Mircea
Eliade.
Dicen que se obtienen una serie de poderes físicos como
la longevidad, o espirituales como la telepatía, precognición etc.
pero todo esto son bagatelas comparado con el poder máximo que es la
autorrealización espiritual del ser humano.
Las fases de la gran obra están simbolizadas
la tradición cristiana, es decir, pasión, muerte y resurrección,
cuyos colores son rojo, negro y blanco. Primero se tortura el oro
para disolverlo, luego se pudre y al final se sublima o se resucita.
Algo parecido está ocurriendo ahora a nivel social. Solve et
coagula en sentido positivo y no negativo, porque los magos
negros lo quieren hacer al revés. Es el mismo simbolismo que se
encuentra en la antigua religión de Egipto.
A mi juicio, la longevidad no consiste tanto en
prolongar la vida del cuerpo material sino en desarrollar un cuerpo
de luz inmortal como el que tenía Jesús después de resucitar. Los
evangelios mencionan tres productos alquímicos desconocidos por los
sacerdotes. El Pan del Cielo que es Pan de Oro, mientras
que el Agua de la Vida y la Sal de la
Tierra se extraen del rocío.
Este conocimiento procede de
Alejandría,
que era la meca de los antiguos alquimistas. El polvo de oro blanco
se llamaba Mufkutz
y el pan de oro se llamaba Shemaná,
y de ahí viene la palabra maná del cielo. No tengo la menor duda de
que Jesús estudió en Alejandría,
entre otros lugares, porque fue un
maestro muy culto y cultivado, y
hablaba varios idiomas.
Pero no olvidemos
que ningún camino espiritual funciona sin
corazón, si no se tiene una motivación
pura y solidaria de acuerdo con la Ley Natural, y que
dicha motivación es alcanzar la
iluminación para el beneficio de todos los seres. Además el único
sentido que tiene prolongar la vida humana es tener tiempo suficiente
para alcanzar la sabiduría necesaria para iluminarse. Esto es un
resumen muy conciso de lo que expliqué el lunes a una pequeña
audiencia.
(*) Periodista