viernes, febrero 08, 2019

El puerto de Ibiza tendrá amarres para chárters de la isla


IBIZA.- El puerto de Ibiza contará con amarres para chárters de pequeña eslora de la isla, que se ubicarán en la zona donde atracan actualmente las barcas de Formentera, han anunciado este viernes el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, y el presidente de Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Joan Gual de Torrella.

Gual de Torrella ha explicado que el proyecto no será una realidad "hasta dentro de tres años" porque primero se tiene que aprobar el plan de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) por parte del Ministerio de Fomento, que permitirá liberar esta zona al trasladar el punto de atraque de las barcas de Formentera al muelle comercial.
"Pero lo importante es tener claro el diagnóstico y la solución", ha defendido Gual de Torrella sobre este anuncio, que responde al "problema" de falta de espacio que tienen los empresarios del sector náutico de la isla para amarrar sus embarcaciones.
Además de los amarres, Gual de Torrella ha recordado que el varadero también se trasladará al muelle comercial, con lo cual se generarán dos soluciones a los problemas de los empresarios náuticos: "un espacio para amarrar sus barcas, y un espacio más grande para un varadero que sea más competitivo y que, al ser más grande, puede tener una oferta mejor".
Por su parte, el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, ha destacado que es "una reclamación histórica" de la Asociación Náutica de la Pequeña y Mediana Empresa de Eivissa y Formentera (Pimeef), un sector que está en una situación "muy delicada" por la falta de amarres y de precios competitivos en el puerto de Ibiza.
"Está muy visualizado que la náutica es para el sector de élite, pero no, hay mucha gente de la isla que tiene un pequeño barco pero no tiene dónde dejarlo", ha destacado el primer edil, que ha recordado que en el puerto ya se han habilitado amarres "a precios razonables" y que ahora se dedicará este espacio para chárter de Ibiza, donde no entrarán los megayates porque "ya tenemos suficientes", ha indicado Ruiz.
El anuncio ha contado con la presencia del presidente de Pimeef, Alfonso Rojo, y con el presidente de la asociación náutica de esta patronal, Ramón Díaz, quien ha asegurado que llevan 25 años reclamando lo mismo: "la falta de espacio para las embarcaciones de chárter y la falta de espacio para poder repararlas", ha afirmado.
Díaz ha explicado que en Ibiza hay unas 150 pequeñas empresas, que mantienen a unos 1.200 empleados en invierno y verano, y que no puede desarrollar su actividad a precios competitivos por los altos precios de los amarres y el poco espacio en los varaderos de la isla.
En los futuros amarres, ha añadido Díaz, uno de los objetivos será alquilar barcas pequeñas, por ejemplo, de cinco metros de eslora, con las que se puede ir a Formentera por 350 euros.
En esta línea, Gual de Torrella ha señalado que el charter es también una solución para los residentes a los que "no les compensa" comprarse una barca, pagar amarres o el coste del mantenimiento.

C's Andratx pide los informes que avalan un complejo hotelero en Camp de Mar

ANDRATX.- La agrupación de Ciudadanos (C's) Andratx ha registrado un escrito en el Ayuntamiento para solicitar los informes que avalan la concesión de licencia de obras para la construcción de un nuevo complejo hotelero en la zona de Camp de Mar. 

El coordinador, Carlos de Mattos, ha asegurado que "la inversión de grandes empresas supone para el municipio la creación de empleo, mejorar la oferta hotelera y atraer un turismo de calidad, y eso es siempre una buena noticia", y ha añadido que "dada la magnitud del proyecto" considera "responsable" hacer "un exhaustivo control al informe para estudiar el impacto ambiental en el terreno".
De Mattos considera que el modelo de planeamiento diseñado por los anteriores gobiernos municipales "choca frontalmente" el concepto de urbanismo de Cs. 
"Nosotros apostamos por un crecimiento más sostenible y que tenga en cuenta las situaciones particulares de nuestro territorio?, ha informado C's en un comunicado.
El coordinador de C's Andratx ha reclamado que el proyecto esté integrado en el territorio y se utilicen materiales adecuados. "Las políticas económicas basadas en el ladrillo, y en un crecimiento descontrolado, deben ser cosa del pasado", ha concluido.

Empiezan las obras para remodelar la antigua sede de la Autoridad Portuaria


PALMA.- La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha anunciado este viernes que las obras de remodelación y mejora de su antigua sede, en el número 3 del Moll Vell de Palma, que será un edificio público, comenzarán en un breve plazo, una vez licitadas y adjudicadas.

Las obras han sido adjudicadas a Acciona Construcción por 5.444.964 euros, durarán quince meses y se prevé que darán trabajo de forma directa a unas 70 personas, ha informado la APB en una nota.
El proyecto contempla la creación de un restaurante en la planta superior. En la segunda planta se situará una sala diáfana para albergar exposiciones de carácter permanente y está prevista la construcción de un auditorio con capacidad para 200 personas.
En cuanto a los accesos, habrá una nueva entrada en la fachada sur, que es la más próxima al mar, con la finalidad de facilitar el tránsito de los visitantes a este edificio.
La antigua sede se encuentra sin actividad desde octubre de 2012, momento en que las oficinas centrales de la APB se trasladaron al actual edificio del Muelle Viejo, 5.
El edificio que ahora se va a remodelar, de estilo neoclásico, está catalogado y fue construido en 1940. En 1955 fue ampliado. Dispone de más de 3.000 metros cuadrados repartidos en 3 plantas y se sitúa sobre una parcela de 1.566 metros cuadrados.
El proyecto constructivo mantiene íntegra su fachada. Para evitar que esta pueda verse dañada durante las obras de demolición del interior de inmueble, se instalará una estructura metálica en su interior que sostendrá toda la fachada, que también será rehabilitada.
Solo la parte superior de la fachada que da al mar será demolida, puesto que se trata de un añadido posterior a la construcción, que rompe con la continuidad estética del edificio. Esta fachada, carente de interés arquitectónico, será sustituida por una vidriera de gran tamaño, que desarrollará las funciones de mirador.
Se eliminará la valla del solar colindante con la fachada sur, que se transformará de aparcamiento en una zona ajardinada.
Con la reforma, la eficiencia energética del edificio mejorará a cualificación B, con la renovación de la climatización e iluminación.
Durante las obras, el perímetro del edificio quedará cerrado a los peatones por seguridad, mientras que el carril bici permanecerá abierto durante la mayor parte del tiempo de ejecución y solo será desviado durante el mes en el que se trabaje en la fachada oeste, la más próxima al carril.

El Gobierno quiere que el segundo cable con Baleares funcione a partir de 2025


PALMA.- El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, ha confirmado hoy en Palma que el Gobierno quiere incluir en la planificación energética del Estado del periodo 2020-2025 la instalación del segundo cable eléctrico entre la península y Mallorca para garantizar el abastecimiento energético del archipiélago.

Domínguez ha previsto que el segundo cable eléctrico entraría en funcionamiento en 2026 o 2027 y que el punto de entrada será Alcudia (norte de Mallorca), lo que supondrá el cierre total y la desinstalación de la central de carbón de Es Murterar de Endesa, situada en ese municipio.
La presidenta de Baleares, Francina Armengol, se ha reunido hoy con el secretario de Estado de Energía y con el consejero delegado de Endesa, José Bogas, que ha garantizado públicamente el mantenimiento directo de los 140 puestos de trabajo de la central de Es Murterar y "priorizar" la formación y empleo en el sector de la energías renovables de los 130 trabajadores de las compañías contratistas.
El plan es clausurar dos de los cuatro grupos de Es Murterar el 1 de enero de 2020 y el mantenimiento de los otros dos, para garantizar la demanda energética balear, hasta que entre en funcionamiento del segundo cable submarino que unirá la red eléctrica peninsular y la balear.
Según los planes de Endesa, entre el 1 de enero de 2020 y agosto de 2021 los dos grupos que seguirán activos podrán funcionar 1.500 horas anuales y, progresivamente, la actividad irá disminuyendo.
El secretario de Estado ha subrayado que es "imprescindible" desde el punto de vista normativo incluir el segundo cable dentro de la planificación energética y reservar los fondos económicos para el desarrollo de este segundo cable.
El nuevo cable, ha precisado Domínguez, entrará por el norte de la isla por un tema de seguridad energética ya que el primero llega por el sur, por Santa Ponça, en el municipio de Calvià.
Tanto el secretario de Estado como la presidenta de Baleares han apostado durante la rueda de prensa que han ofrecido por "caminar" hacia la implantación progresiva de energías limpias en Baleares.
La presidenta balear ha mostrado su satisfacción por el compromiso de Endesa de mantener los empleos y el cierre progresivo de Es Murterar para disminuir progresivamente las emisiones de CO2 y otras partículas contaminantes, por lo que "la salud de nuestros ciudadanos estará más garantizada".
Armengol ha mostrado su satisfacción por la próxima subasta pública del Gobierno de 40 millones de ayudas a la inversión para la instalaciones solares fotovoltaicas en las Islas Baleares.
"Es de justicia que tengamos unas islas menos contaminantes y más respetuosas con el medio ambiente; tenemos que ser capaces de comprometernos de manera valiente con esta tierra, con su presente y con su futuro" y con el desarrollo de energías limpias, ha reivindicado la presidenta autonómica.
Precisamente, el consejero delegado de Endesa ha mostrado la intención de su compañía por "estar en el desarrollo" y "contribuir" en la implantación en las islas de las energías renovables.
De ahí la intención de la empresa de dar la formación adecuada en el sector de las renovables a los trabajadores de Es Murterar, tanto a sus empleados como a los de las empresas contratistas.

'Cemex' gana 479 millones en 2018 y señala el tono favorable en España en el sector residencial

MADRID.- La compañía mexicana Cemex cerró el ejercicio 2018 con un beneficio neto atribuible de 543 millones de dólares (479 millones de euros), lo que representa un descenso del 32,6% en comparación con el resultado de la cementera azteca un año antes, según informó la empresa, que ha destacado la evolución favorable de la actividad observada en los sectores residencial y comercial en España.

Las ventas netas de Cemex en 2018 sumaron un total de 14.375 millones de dólares (12.665 millones de euros), un 5,4% más que un año antes, con un crecimiento del 7% de su facturación en México, con 3.299 millones de dólares (2.907 millones de euros), mientras que en EEUU sus ingresos sumaron 3.748 millones de dólares (3.302 millones de euros), un 8% más, y en el caso de Europa un 7% más, hasta 3.757 millones de dólares (3.310 millones de euros).
La deuda total más notas perpetuas de la compañía al cierre del ejercicio ascendía a 10.397 millones de dólares (9.173 millones de euros), un 8,4% menos que un año antes.
En el cuarto trimestre del ejercicio, Cemex registró pérdidas por importe de 37 millones de dólares (32 millones de euros), un 65% por debajo de los 'números rojos' de 105 millones de dólares (92 millones de euros) del mismo periodo de 2017. 
Por su parte, las ventas de la compañía disminuyeron un 11%, hasta 3.450 millones de dólares (3.039 millones de euros).
La mexicana destacó el incremento del volumen en España por la "evolución favorable" de la actividad en los sectores residencial, industrial y comercial, con incrementos del 4%, 34% y 39%, respectivamente, en los volúmenes de cemento gris doméstico, concreto y agregados en comparación con 2017.
La mexicana explicó que este aumento en volúmenes de concreto y agregados "refleja en parte la introducción de 10 nuevas plantas de concreto y tres nuevas canteras de agregados, respectivamente".
"La actividad en los sectores residencial e industrial y comercial permanece favorable. El sector residencial continúa impulsado por condiciones crediticias favorables, bajas tasas de interés, buenas perspectivas salariales y demanda acumulada de vivienda, con aumentos en niveles de doble dígito tanto en los permisos de vivienda como en las hipotecas", añadió la compañía.
No obstante, en la rueda de prensa de presentación de sus cuentas, a pesar de la contribución esperada por parte del sector residencial, el consejero delegado de Cemex, Fernando González, anticipó "una caída del 11%" de los volúmenes en España en 2019.
Cemex presentó oficialmente el pasado 14 de enero un expediente de regulación de empleo (ERE) para los trabajadores de las dos fábricas de cemento que cierra en España, que finalmente afectará a 188 empleados, y que se enmarca en el "proceso de reestructuración" de su actividad y negocios en España.
El plan abarca el cierre de dos de sus siete fábricas en el país, la de Lloseta (Mallorca) y la de Gádor (Almería), además de ajustes en otros centros de trabajo, determinadas oficinas comerciales y las oficinas corporativas.
Se trata del segundo ajuste que acomete en el país, cinco años después del que abordó entre 2012 y 2013, en plena crisis, que supuso recortar 436 empleos y la venta de una fábrica de Barcelona.

Se prevé que el alza del consumo se modere al 2,1% en 2019 por menor dinamismo de riqueza y la incertidumbre

MADRID.- BBVA Research prevé que el avance del gasto de los hogares se sitúa en el 2,1% este año, tres décimas menos que en 2018, por el agotamiento de la demanda embalsada de bienes duraderos, la incertidumbre y el menor dinamismo de la riqueza, y cree se moderará al 1,8% en 2020.

Así figura en el informe 'Situación Consumo' del segundo semestre de 2018, elaborado por el servicio de estudios de la entidad, que atribuye la ralentización que sufrirá el consumo de los hogares este año al agotamiento de los elementos transitorios que incentivaron el consumo en los años precedentes, como la demanda embalsada de bienes duraderos, y el menor dinamismo de algunos de sus determinantes, como la riqueza financiera neta, así como al impacto de la incertidumbre.
Con la información disponible hasta el momento, estima que el consumo podría avanzar en el primer trimestre de 2019 a un ritmo similar al registrado en el cuarto de 2018, de en torno al 0,6% intertrimestral.
En cuanto a los factores que contribuirán al avance de la renta de las familias este año cita el impulso fiscal incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y el incremento del salario mínimo, de las pensiones y de las remuneraciones de los empleados públicos para 2019.
El gasto también podría verse incentivado por el aumento de la riqueza inmobiliaria y la complementariedad que existe entre la demanda de la vivienda y el consumo de ciertos bienes duraderos, como los electrodomésticos y el mobiliario. A su vez, la financiación seguirá creciendo en los próximos trimestres, lo que contribuirá a sostener un consumo más intensivo en crédito, señala el informe.
Respecto al ejercicio 2018, BBVA Research señala que, tras ralentizarse en la primera mitad del año, el consumo se recuperó en la segunda. Así, en el tercer trimestre creció un 0,8% intertrimestral y en el cuarto, un 0,5%. Con todo, el avance anual de esta partida de la demanda se situó en el 2,4%, una décima por debajo del registrado en 2017.
La evolución del crédito contribuyó al avance del gasto de los hogares el pasado año, en un contexto de reducción de los tipos de interés y de la morosidad y de búsqueda de rentabilidad por parte de las entidades financieras. 
A pesar del dinamismo de las nuevas operaciones de financiación al consumo, que aumentaron el 18%, el incremento del saldo vivo se ralentizó debido al repunte de las amortizaciones.
Según BBVA Research, el apogeo del comercio electrónico explicó buena parte del avance del consumo en 2018. De hecho, destaca que la contribución del comercio electrónico roza ya el 20% del gasto de los consumidores y el 10% de la facturación de las empresas españolas.
El análisis de millones de transacciones con tarjeta realizadas por los clientes de BBVA, elaborado por el servicio de estudios, indica que el comercio electrónico creció a tasas de dos dígitos en 2018, hasta rozar ya el 20% del gasto de los consumidores y el 10% de la facturación de las empresas españolas.
Las actividades que registraron un mayor aumento del peso del comercio por Internet son aquellas en las que la madurez del canal electrónico es mayor y, por tanto, también su cuota de mercado, como la comercialización de viajes, de artículos de deporte y juguetes, de servicios de transporte, de servicios inmobiliarios y de libros, prensa y revistas.
Sobre el sector del automóvil, indica que la disminución esperada del precio del petróleo será insuficiente para evitar una ligera contracción (entre el 2% y el 4%) de las matriculaciones en 2019, condicionada por el menor dinamismo de la renta per cápita y del mercado de trabajo y la absorción del efecto del WLTP, y un práctico estancamiento en 2020.
Por el contrario, subraya que motocicletas, electrodomésticos y muebles mantienen el pulso. Estima que las ventas de motocicletas seguirán creciendo durante los próximos trimestres, aunque a un ritmo menor, y cerrarán 2019 con un incremento en torno al 5%.
A pesar de que la recuperación del gasto en mobiliario y electrodomésticos también adquirió dinamismo el pasado año, explica que la convergencia a los niveles de consumo precrisis todavía se encuentra lejos.
Las ventas de muebles apenas han logrado recuperar una cuarta parte de la caída experimentada durante la crisis, mientras que el gasto en electrodomésticos todavía se sitúa en torno a un 15% por debajo del máximo alcanzado en 2007.

'Cajamar' destinó el 87 % de su financiación nueva en 2018 a empresas y sector agroalimentario


ALMERÍA.- El Grupo Cooperativo Cajamar destinó el 87 % de su financiación nueva en 2018 a empresas y sector agroalimentario como hecho más relevante, según los resultados del ejercicio anterior que ya se han hecho públicos.

Cajamar mejora la solvencia y la calidad de los activos respecto al año anterior, así como las principales magnitudes de negocio, la eficiencia y el margen de explotación recurrente gracias al buen comportamiento del margen de intereses y los gastos de explotación
Como banca cooperativa, mantiene el control sobre el beneficio y pone el foco en el fortalecimiento del Grupo y en la inversión social a sus socios y clientes
El crédito a la clientela sano minorista crece un 4,1 %, destinando un 87 % de la nueva financiación a empresas y sector agroalimentario, por lo que continúa incrementando su cuota de mercado nacional en el sector agroalimentario, que se sitúa en el 14,05 %.
Los recursos gestionados minoristas aumentan un 9,1 % hasta los 32.792 millones, gracias al buen comportamiento de los depósitos a la vista con un incremento del 15,7 % y al crecimiento de los recursos fuera de balance un 4 %.
La calidad del balance mejora respecto al año anterior por el descenso del activo irregular, con una reducción de los activos dudosos del 26,8 %, y de la tasa de morosidad en 2,90 puntos porcentuales, hasta el 7,63 %. Asimismo disminuyen los activos improductivos, anotando una caída del 10 % en el volumen de adjudicados brutos.
El coeficiente de solvencia se eleva hasta el 14,25 % y la ratio CET 1 phased-in se sitúa en el 12,52 % y en el 11,54 % fully loaded, superando holgadamente los niveles exigidos por el supervisor, como resultado del fortalecimiento de los recursos propios computables, con un aumento del 7,8 %, y la disminución de los Activos Ponderados por Riesgo (APR), en un 3,7 %.
La ratio de eficiencia mejora 2,2 puntos porcentuales, hasta el 60,63 %, a lo que contribuye el descenso de los gastos de explotación en un 7,83 % por la optimización de recursos de la red comercial, la transformación digital, el saneamiento de activos intangibles y el incremento del margen bruto recurrente.
La vinculación de la clientela y el proceso de digitalización continúan avanzando. Así el 44 % de sus 3,4 millones de clientes están vinculados, y de éstos el 47 % son usuarios digitales.
Documento de presentación de Resultados Consolidados del cuarto trimestre 2018
El Grupo Cooperativo Cajamar, entidad de referencia de la banca cooperativa en España, sigue aumentando su cuota de mercado en financiación a empresas y al sector agroalimentario, así como la captación del ahorro de particulares; al tiempo que continúa invirtiendo en el desarrollo de su entorno y contribuyendo a la creación de valor asociado al tejido empresarial, autónomos y familias. 
A su vez, eleva su solvencia y mejora la calidad de su balance, vigorizando su modelo de negocio y sentando las bases de su crecimiento orgánico futuro.

Evolución del negocio
Los activos totales se incrementan un 9,8 % interanual hasta los 44.079 millones de euros y el volumen total de negocio gestionado se eleva a 73.859, un 4,3 % más. El crédito a la clientela sano minorista crece un 4,1%, hasta situarse en los 28.818 millones de euros, habiéndose destinado en 2018 un 87 % de la nueva producción a empresas y al sector agroalimentario, en el que cuenta ya con una cuota de mercado nacional que se sitúa en el 14,05 %, apoyado en su amplia oferta especializada con nuevos productos y servicios y en la experiencia de sus gestores y de su equipo de Innovación Agroalimentaria.
Asimismo los recursos gestionados minoristas crecen un 9,1 %, hasta los 32.792 millones de euros; anotando un aumento del 15,7 % los depósitos a la vista y del 4 % los recursos fuera de balance, que incluye fondos de inversión, seguros de ahorro, planes de pensiones y productos de renta fija y variable.
El acuerdo con Generali para la dinamización del crecimiento del negocio en seguros y planes de pensiones registra una evolución positiva de las primas de vida riesgo, que se elevan un 18,9 %; las de seguros diversos, un 17,6 %, y las pólizas de planes de pensiones, un 3,1 %. 
Asimismo el patrimonio gestionado de los fondos de inversión aumenta un 8,9 %, a pesar de la inestabilidad de los mercados en los últimos meses del año, y se incrementan un 26,7 % las nuevas contrataciones de créditos al consumo, a través de la sociedad Cajamar Consumo, constituida conjuntamente con Cetelem.

Resultados
Grupo Cooperativo Cajamar obtiene en 2018 un beneficio consolidado neto de 82,25 millones de euros, un 2,7 % más que el ejercicio precedente, a lo que contribuye el incremento del margen de bruto recurrente en un 3,8 % y la reducción de los gastos de personal y otros gastos generales de administración en un 6,1 % y un 3,3 %, respectivamente, lo que facilita un crecimiento del margen de explotación recurrente del 32,9 %.
La positiva evolución del margen de intereses, hasta los 568 millones de euros, con un aumento de 6,9 %, se produce gracias al aumento de los ingresos financieros del 5,6 % y a la reducción del coste de los recursos de balance del 11,2 %.
Por otro lado, la ratio de eficiencia registra una mejora de 2,2 puntos porcentuales, hasta el 60,63 %, a lo que contribuye el descenso de los gastos de explotación en un 7,83 % por la optimización de recursos de la red comercial, la transformación digital, el saneamiento de activos intangibles y el incremento del margen bruto recurrente en un 3,8 % hasta los 892 millones de euros.

Mejora la calidad del balance y eleva la solvencia
La calidad del balance continua mejorando gracias a la bajada relevante del activo irregular, destacando la reducción de los activos dudosos en un 26,8 %, por importe de 902 millones de euros, lo que se refleja en la disminución en 2,9 puntos porcentuales de la tasa de morosidad, que queda en el 7,63 %. 
Asimismo se eleva la tasa de cobertura en 1,9 puntos porcentuales hasta el 48,31 %, incorporando las quitas producidas en procesos de adjudicación, incluyendo el impacto de la normativa IFRS 9.
Además, la intensa actividad comercial para la venta de activos improductivos consigue una reducción del 10 % del volumen de activos adjudicados brutos, gracias al incremento de las ventas en un 19,3 %, destacando la labor comercial de las oficinas a la que se suma la venta de la cartera Galeón, realizada en junio con casi 300 millones de euros de activos dudosos, adjudicados y fallidos.
Grupo Cajamar sigue elevando su posición de solvencia y liquidez, destacando el incremento del coeficiente de solvencia phased-in en 1,52 puntos porcentuales, hasta situarse en el 14,25 %, tras la aplicación del IFRS9 el 1 de enero de 2018, a lo que contribuye el fortalecimiento de los recursos propios computables, con un incremento del 7,8 %, y la disminución de los Activos Ponderados por Riesgo (APR). 
También evoluciona positivamente la ratio CET1, que recoge los recursos propios de mayor calidad, alcanzando el 12,52 % phased-in y el 11,54 % fully loaded, cumpliendo holgadamente todos los requerimientos SREP exigidos por el MUS.
Mantiene asimismo un nivel confortable de financiación mayorista y libre acceso a los mercados mayoristas, alta capacidad de generación de activos líquidos y una cómoda posición de liquidez, cumpliendo así los límites exigidos por la Autoridad Bancaria Europea, con vencimientos cubiertos durante los próximos años.
Además, en 2018 anota una emisión de cédulas hipotecarias por 500 millones de euros y a finales del ejercicio la titulización IM BCC Capital1 por 972 millones que ha contribuido a la mejora de la solvencia. Así, la ratio de cobertura de liquidez (LCR) se sitúa en el 207,49 % y la ratio de financiación estable neta (NSFR) en el 118,51 %, estableciéndose los límites regulatorios exigidos por encima de 100%.

Más clientes vinculados y digitales
La vinculación de la clientela del Grupo Cajamar continúa al alza y así, al cierre de 2018, 1,5 millones de clientes están vinculados, el 44 % del total. Y de estos el 47% son clientes digitales, registrando un crecimiento del 9 % hasta los 428.000. Por su parte, los usuarios completamente digitales -de la app Grupo Cajamar- suman 159.000 con un crecimiento del 57 % respecto al año anterior. 
Además, muestra de la vinculación de la clientela es la buena acogida de la cuenta 360° que contabiliza 164.000 titulares, con un incremento de usuarios del 55 % interanual y del volumen de negocio en un 48 %.
La estrategia de poner la experiencia del cliente en el centro del negocio y de potenciar las propuestas de valor a sus más de 3,4 millones de clientes con el asesoramiento de sus 5.506 profesionales, en sus 1.018 oficinas y 1.516 cajeros, así como en sus servicios de banca electrónica y banca móvil sigue obteniendo una alta y favorable respuesta. 
Así, el Grupo Cajamar ocupa la sexta posición por satisfacción del cliente en el "Estudio de Satisfacción de Clientes del cuarto trimestre de 2018 de Stiga", logrando una calificación notable, por encima de la media del sector; situándose en tercera posición en cuanto a la satisfacción de sus clientes con el gestor, y en octavo puesto en la satisfacción con la banca telefónica.
Durante 2018 el Grupo Cajamar registra la apertura de seis nuevas oficinas, cuatro de ellas en Aragón, en Barbastro, Calatayud, Ejea de los Caballeros y Fraga, una en Carmona (Andalucía) y otra en Mutxamel (Comunidad Valenciana). 
También continúa prestando servicio mediante oficinas móviles, evitando situaciones de exclusión financiera, a una treintena de pequeñas poblaciones de Almería, Alicante, Valencia y Castellón, atendiendo a más de 21.500 personas y recorriendo más de 61.200 kilómetros al año.

Inversión social
De acuerdo con la singularidad de su modelo de banca cooperativa, Grupo Cooperativo Cajamar mantiene su compromiso con las empresas y en particular con el crecimiento y desarrollo del sector agroalimentario, promoviendo y realizando actividades de transferencia de conocimiento y proyectos de investigación en los que colabora con organismos públicos y centros de investigación, empresas tecnológicas y empresas agroalimentarias.
Así en 2018 se realizaron en distintas ciudades españolas (Madrid, Valladolid, Burgos, León, Salamanca, Valencia, Alicante, Castellón, Barcelona, Lérida, Murcia, Málaga, Almería, Sevilla, Córdoba, Granada, Jaén, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Barcelona) foros empresariales en diferentes formatos para contribuir al fomento de la cultura emprendedora, además de sus propios programas de banca responsable, finanzas responsables, así como de colaborar en los espacios de diálogos para el desarrollo y otras actividades culturales y deportivas.
Por su parte, los centros experimentales de Grupo Cajamar recibieron durante 2018 a un total de 3.249 visitantes, y sus investigadores y técnicos organizaron 103 actividades de transferencia de conocimiento en las que participaron 9.164 personas. 
Asimismo ha editado 5 nuevas publicaciones, destacando el volumen 31 de la colección Mediterráneo Económico dedicado a "Bioeconomía y desarrollo sostenible"; las monografías "El sector porcino. De la incertidumbre al liderazgo" y "El gobierno de las sociedades cooperativas agroalimentarias españolas. Modelos de referencia y casos empresariales", y el "Barómetro ANICE-Cajamar de la industria cárnica española, primer semestre 2018".
Además, durante 2018 Grupo Cajamar puso en marcha las siguientes iniciativas:
Jornadas sobre el futuro de la sostenibilidad agroalimentaria, un total de 10 eventos en 2018 en los que participaron de 2.200 personas: Foro de Encuentro de Expertos en Alimentación Saludable (Madrid, del 16 al 19 de abril), Foro Sectorial 'Prospectiva de la Agricultura Española en 2050' (Madrid, 25 de abril), Simposio sobre Agricultura Ecológica (Almería, 16 y 17 de mayo), Foro Sectorial 'La PAC tras 2020' (Madrid, 18 de mayo); II Congreso Internacional sobre Bioeconomía. (Barcelona, 14 de junio), Informe sobre el Sector Agroalimentario Español (Madrid, 4 de julio), Encuentro Almería: Agricultura inteligente + inteligencia Artificial (Almería, 3 de octubre), Foro sobre 'Bioestimulantes y biofertilizantes' (Valencia, 14 y 15 de noviembre), Foro Incyde School 'El emprendimiento con futuro' (Almería, 21 de noviembre), Análisis de la campaña hortofrutícola de Almería 2017/2018) (Almería, 13 de diciembre).
Cajamar Agrofood School, con seis programas de formación: Programa Futuro, para jóvenes emprendedores agroalimentarios, busca formar en técnicas de gestión empresarial a este colectivo y contribuir a mejorar sus capacidades competitivas y su potencial de crecimiento; 
el Programa Lidera, para alta dirección de empresas agroalimentarias, con el objetivo de reforzar las capacidades de los líderes de estas empresas para afrontar los retos de un mundo cambiante, globalizado y digital; 
el Programa Supera, dirigido a la dirección ejecutiva de empresas agroalimentarias, persigue actualizar las claves en materias directivas y de gestión empresarial de los responsables ejecutivos, incorporando las tendencias más innovadoras de la gestión empresarial; 
el Programa Oportunidad, para consejos rectores de cooperativas agroalimentarias, con el objetivo de mostrar a los miembros del Consejo Rector de cooperativas del sector de la agroalimentación las claves de gestión empresarial para contribuir a la mejora de la competitividad de la cooperativa; 
el Programa Innova, para innovación en el ámbito empresarial, busca compartir experiencias novedosas sobre temática agroalimentaria en el ámbito rural entre profesionales, empresarios y emprendedores que contribuyan a reforzar su tejido productivo, confiriendo a la innovación un papel esencial a la hora de afrontar los retos del presente y futuro del medio rural; 
y el Programa Continúa, con el fin de actualizar el conocimiento en el tejido empresarial, la gestión creativa de resolución de retos que la actividad empresarial, impulsando el trabajo en equipo desde el ejercicio aplicado de la innovación en la toma de decisiones y la ejecución de cualquiera de sus tareas importantes.
Creación de una Incubadora de Empresas de Alta Tecnología en el uso y gestión sostenible de los recursos hídricos, con el fin de facilitar que las ideas innovadoras relacionadas con el agua, su uso y aprovechamiento puedan convertirse en productos y servicios que generen conocimiento, riqueza y empleo. 
Este proyecto cuenta con el apoyo económico de los Fondos FEDER, a través de la Fundación INCYDE, y se desarrollará durante un periodo de cinco años.

¿Qué es España? / Guillermo Herrera *

¿Qué es España? Ésta es la pregunta del millón que han tratado de responder con sabiduría nuestros mejores intelectuales desde el desastre del 98, por lo que no seré yo quien enmiende la plana a ninguno de ellos. España es el único país del mundo que cuestiona su existencia constantemente. Por eso se dice que si habla mal de España, es porque es español.
 
España es mi Madre Patria, y la quiero igual que se quiere a una madre, con todas sus virtudes y defectos, que los tiene y muchos, pero es parte de mi Ser en esta vida, y la amo por encima de todo, y también la sufro cuando quieren destruirla o hacerle daño.

Por eso me duele España con frecuencia, cuando quieren desintegrar su territorio, y cuando sufren la carestía de la crisis mis hermanos españoles, por lo que me considero un patriota moderado. Juré lealtad a mi Patria como militar, y ese juramento se lleva hasta la muerte.

Respecto a las corrientes políticas separatistas, lo único que puedo decir es que bastantes recortes nos ha hecho ya el Gobierno, para que encima nos recorten ahora el territorio, y que eso, a su vez, justifique mayores recortes.

ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO
España, es un país transcontinental, miembro de la Unión Europea, constituido en Estado Social y Democrático de Derecho, y cuya forma de Gobierno es la Monarquía Parlamentaria. Su territorio, con capital en Madrid, está organizado en diecisiete comunidades autónomas, formadas a su vez por cincuenta provincias, y dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla.

Tiene una extensión superior al medio millón de kilómetros cuadrados (ancha es Castilla) por lo que es el cuarto país más extenso de Europa, después de Rusia, Ucrania y Francia. Con una altitud media de 650 metros sobre el nivel del mar, es uno de los países más montañosos de Europa. Su población llega a casi 47 millones de habitantes.

El producto interior bruto coloca a la economía española en la décimotercera posición mundial. Además, España es una potencia turística, ya que es el segundo país más visitado del mundo, con 82 millones de turistas en 2.017, y el segundo país del mundo en ingresos económicos procedentes del turismo. Es, además, el octavo país del mundo con mayor presencia de multinacionales.

IDIOMA MUNDIAL
No seré yo quien justifique todas las atrocidades, salvajadas y tropelías que se cometieron en la historia en el nombre de España o en contra de ella. Pero vayamos a lo positivo, porque con lo negativo no acabaríamos munca:

Millones de personas en todo el mundo estamos hermanadas por el mismo idioma y la misma cultura hispana, “la República de Cervantes”, y eso es algo muy grande y muy hermoso, que muchos países quisieran tener.

El español o castellano es la segunda lengua del mundo por el número de personas que la hablan como lengua materna tras el chino mandarín, con 442 millones de hablantes nativos, de modo que se puede considerar la tercera lengua del mundo por el total de hablantes tras el chino mandarín y el inglés, y la tercera en comunicación internacional tras el inglés y francés. Además, el castellano es la tercera lengua más utilizada para la producción de información en los medios de comunicación, y también la tercera lengua con más usuarios de Internet, después del chino y el inglés.

EXPANSIÓN
En el año 2.000, el español superó al inglés como el idioma más hablado del mundo occidental. Entre 1986 y 1990 se registró nada menos que un aumento del 70% de estudiantes de español en Estados Unidos y del 80% en Japón. El idioma español es la tercera lengua extranjera más estudiada en Japón.

Fuentes oficiales académicas sostienen que para el año 2030 el español será el segundo idioma más hablado del mundo, detrás del chino mandarín, y para el año 2045 se prevé que llegue a ser el primero del mundo.

Según la Constitución Española, “el castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.” Es la lengua materna del 82% de los españoles.

LO POSITIVO
Cuando yo era un niño, creía que España era la Guardia Civil, la Tabacalera, la Telefónica, la Lotería Nacional, o la plaza de toros en donde se veían los colores de la bandera. Luego me enseñaron la historia heroica del Cid Campeador y de la Reconquista, por lo que me emociona mucho “El Cantar del Mío Cid”
 
Pero al madurar, descubrí diversas versiones de la historia basadas en interpretaciones materialistas, economicistas, sociologistas, psicologistas e incluso meteorológicas, ya que pocos saben que la caída del Imperio Romano se debió a un cambio climático. Todas ellas eran válidas, porque ofrecían distintas perspectivas de la historia, pero ninguna de ellas me llenaba totalmente.

Hasta que un día me abrió los ojos un artículo del historiador británico Arnold Toynbee, ya fallecido, publicado en el diario ABC que compraba mi padre, que ofrecía una interpretación filosófica y espiritual de la historia de la humanidad.

ORIGEN
El nombre de España deriva de ‘Hispania’, nombre con el que los romanos designaban geográficamente al conjunto de la Península Ibérica, y término alternativo al nombre de ‘Iberia’, preferido por los autores griegos para referirse al mismo espacio. Sin embargo, el hecho de que el término Hispania no es de raíz latina, ha llevado a la formulación de varias teorías sobre su origen, algunas de ellas controvertidas.

Hispania proviene del fenicio ‘i-spn-ya’, un término cuyo uso está documentado desde el segundo milenio antes de Cristo. Los fenicios (que son los habitantes actuales del Líbano) construyeron la primera civilización no ibérica que llegó a la Península para expandir su comercio y que fundó, entre otras, Gadir, la actual Cádiz, la ciudad habitada más antigua de Europa Occidental en aquel momento.

Los romanos le dieron a Hispania el significado de ‘tierra abundante en conejos’, un uso recogido por Cicerón, César, Plinio el Viejo, Catón, Tito Livio y, en particular, Catulo, que se refiere a Hispania como península ‘cuniculosa’, es decir, llena de conejos. En algunas monedas acuñadas en la época de Adriano figuraban personificaciones de Hispania como una dama sentada y con un conejo a sus pies, en referencia al tiempo que vivió en Hispania. Por eso a España siempre se ha considerado del género femenino, como una Madre.

¿RESERVA ESPIRITUAL?
Luego descubrí a “Gárgoris y Habidis, la Historia Mágica de España” de Fernando Sánchez Dragó, y descubrí que la frase de que “España es la reserva espiritual de Occidente” no era del todo falsa, entendida en sentido amplio, y no en el sentido estricto del catolicismo ortodoxo, ultramontano y recalcitrante.

Resulta que las tres grandes religiones del Mediterráneo, el Cristianismo, el Islam y el Judaísmo alcanzaron aquí su máxima expresión espiritual y que esto no pudo ser una casualidad. El Cristianismo con los místicos del siglo de oro, el Islam con el maestro sufi Abenarabi, de Murcia, y el judaísmo con la escuela de rabinos cabalistas de Toledo cuya máxima expresión fue el Zohar de Moisés de León.

Llevo años intentando leer las obras completas de San Juan de la Cruz, que para mi son maravillosas, y es tal la emoción que me embarga, que no puedo seguir leyendo porque entro en “un no se qué que me deja balbuciendo” y “me quedo sin saber sabiendo, toda ciencia trascendiendo”. Algo parecido me ocurre con Abenarabi y con Moisés de León.

SÍNTESIS DE TRES CULTURAS
¿Alguien ha escuchado alguna vez la pureza y ternura de una canción sefardita? ¿Alguien se ha maravillado de la elegante filigrana musical de la Orquesta Andalusí de Tetuán? ¿Alguien ha escuchado las preciosas Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio? Todas estas maravillas artísticas son frutos del talento español.

Por eso reivindico la España luminosa de las tres culturas, de Alfonso X el Sabio, de la Escuela de Traductores de Toledo, de los Comuneros de Castilla, de los heterodoxos españoles, del Rey ilustrado Carlos III, frente a la España oscura y tenebrosa de las pinturas negras de Goya o de la satánica Inquisición de Torquemada.

Dicen que el nacionalismo se cura viajando, y yo digo que el sectarismo cultural y religioso se cura estudiando otras culturas, y comprendiendo las distintas formas que tiene la humanidad de buscar la belleza, la perfección, a Dios. 

Por eso España es la síntesis cultural más maravillosa de la humanidad, y toda la comunidad mundial hispanohablante tenemos un futuro magnífico y glorioso. Doy gracias a Dios por haberme regalado el honor de ser español. Un abrazo a todos mis hermanos hispanos.



 (*) Periodista