De ello ha informado el arzobispo de Urgell, Joan Enric Vives, presidente de la Comisión Episcopal para el Clero y los Seminarios de la CEE.
Entre los meses de febrero y marzo de 2023, los uruguayos Milton Luis Tróccoli, obispo de Maldonado-Punta del Este-Minas y Arturo Eduardo Fajardo, obispo de Salto, se desplazaron por los seminarios de toda España bajo encargo del Papa Francisco.
Tras su visita canónica, elaboraron un documento con pautas y recomendaciones de mejoras que entregaron al prefecto para el Clero, el cardenal surcoreano Lazzaro You Heung-Sik.
Según informa la revista católica Vida Nueva, fuentes del dicasterio han definido los resultados de la auditoría de los seminarios como «problemática» a nivel general. En 2023, España cuenta con 45 seminarios en los que estudian 974 seminaristas, 725 menos que hace una década.
Los dos obispos uruguayos contaron a esta misma revista antes de su visita que podrían haberse topado con carencias en el acompañamiento hacia una maduración afectiva de los candidatos y cierta ideologización en la formación teológica y pastoral, así como una aplicación demasiado relajada del programa de formación Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis, actualizado por la Santa Sede en 2016.