domingo, diciembre 29, 2019

El independentismo desordenado y la desaceleración inevitable / Ángel Tomás *

El regionalismo en España, aún pendiente de una regulación más estricta que evite la actual inadecuación institucional debido a que la segmentación del mercado nacional entorpece las economías de escala, complica el endeudamiento financiero y la existencia de estructuras políticas diferenciadas con inevitables luchas geopolíticas, pone en serio peligro la unidad de España, vital para cumplir nuestros compromisos como miembro de la Unión Europea.

Insistir en las nacionalidades impulsadas por políticos dominados por vanidad personal y olvidar las nuevas políticas de unión económica, de las alianzas y de la necesaria cohesión social, llevaría a una pérdida generalizada, que, aunque se iniciara posteriormente la vuelta atrás, el camino sería muy lento y cubierto de dificultades arduas de superar.

El separatismo lleva aparejada la rotura de la unidad de mercado, la fiscal, la política, la bancaria, la posible monetaria y la confección de presupuestos independientes. Quedaríamos supeditados también a las reacciones de los mercados financieros y competitividad con el exterior.

Exigir y permitir un urgente separatismo coincidiendo, además, con la ya iniciada desaceleración económica internacional, debe ser calificado como “Independentismo Desordenado e Irracional”. Europa necesita una nueva regulación y mecanismos para controlar la inestabilidad política en la UE y las divisiones en los países miembros.

Un ejemplo evidente de volver a la desunión es la complejidad y consecuencias negativas del hasta ahora Brexit desordenado. Bruselas, consciente de la necesidad urgente de reformas, ha tomado la decisión de acometerlas para regular, entre otros, el sistema financiero y su estabilidad, el fiscal, la sostenibilidad del euro, evitar la competencia desleal y las amenazas a la ciberseguridad.

La Constitución Española, en su artículo segundo, se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran, y la solidaridad entre todas ellas. Sin embargo, permanece abierto un proceso unilateral de independencia autonómica que vulnera la indisoluble unidad nacional.

Analicemos las consecuencias inevitables de las medidas a adoptar, con gravísima repercusión para las estructuras económicas y su desarrollo futuro requiriendo, además, un muy largo periodo de tiempo en evitación de importantes desacuerdos y desórdenes en las relaciones futuras entre dos nuevos entes independientes:

* División bancaria. Dos bancos centrales independientes con gobernanza personalizada. Uno, el de España con territorialidad disminuida y dependencia y control del Banco Central Europeo como miembro de la zona euro, de quien recibirá supervisión sobre capital, liquidez, calidad de activos y gestión de su consejo. Otro, el del nacionalizado, que para el caso de no ser integrado en la UE originaría incompatibilidades y deterioros importantes en las relaciones comerciales para los sectores empresariales, potenciando la desaceleración económica y obligando a legislar protección como consecuencia de la brecha negativa inevitable entre ambos países, y para la inseguridad de los depósitos con independencia de donde vivan sus propietarios. La estabilidad financiera podría comprometerse también como consecuencia del descontrol de los riesgos. Un mercado de capitales desintegrado y competitivo sería rechazado por Europa, uno de los centros principales mundiales.

* Posible nueva moneda para el autónomo. Las posibilidades en cuanto al delicado uso de su moneda son las siguientes:

1 Solicitar y ser aceptado como nuevo miembro de la UE, lo cual llevaría un muy largo periodo de gestión y aceptación recíproca de las cláusulas legales de obligado cumplimiento. En este caso, la moneda sería el euro, previo estudio y decisión de la cobertura del periodo de gestión.
2 Creación de una propia, lo que se asemeja a un proyecto de “moneda digital”, lo cual quedaría bajo el control, supervisión y resultados de la política monetaria, de la banca internacional. Indudablemente, la emisión debería cimentarse en activos sólidos aún desconocidos y un estrecho control de las tasas de interés, con el fin de consolidar la situación económico-financieramente de los balances del nuevo banco central.
3 La alianza a otra moneda de curso legal, lo cual obligaría a un cambio estructural peligroso, con influencia en sus mercados tradicionales y PIB.

*Aranceles. Siendo un impuesto indirecto manejado libremente por los estados, cuando los productos atraviesan la frontera aduanera, su objetivo es contener las importaciones y proteger los nacionales. Pueden tener también un fin fiscal, aunque deben ser incompatibles, y solo deben ser aplicados como protectores, bien “específicos” o “ad valorem”. Sin duda, con una independencia mayoritariamente no deseada, con la imposición de aranceles se pueden originar resultados catastróficos a las empresas y una paralización del nivel de desarrollo al perder capacidad impulsora de proyectos empresariales en un entorno competitivo, con perjuicio de la riqueza y del bienestar social.

* Diferente fiscalidad. Otra competencia desleal entre los dos países independientes serían unas reglas fiscales diferentes y más complejas, empeorando la gestión, su vigilancia y la libertad de mercado. No sería aceptable en Europa una competencia fiscal, cuando la Comisión ha iniciado el camino de la unificación para evitar ese dumping desde el área de la competencia y los acuerdos fiscales ventajosos.

* Nuevos presupuestos generales. Una división geográfico-económica obligaría a ambos; de una parte para España a una nueva estructura presupuestaria que requeriría un profundo y largo estudio de ingresos y gastos; y la confección, sin experiencia anterior, de uno nuevo para el separado. Los presupuestos mencionados precisarían previamente de acuerdos complejos concretos que afectarían a gran parte de los capítulos que los componen, salvando siempre los déficits públicos y la inestabilidad potencial de las finanzas.

Recordemos que Keynes expresó con gran acierto: “Equivocarse con la mayoría tiene menos costes que acertar con la minoría. Situarse extramuros de la corriente principal de la opinión pública implica asumir un riesgo importante”.



(*) Economista y empresario

martes, diciembre 24, 2019

El Rey pide "voluntad de entendimiento" y no caer en los extremos, admitiendo incertidumbre


MADRID.- El Rey Felipe VI ha reconocido que Cataluña es una de las "serias preocupaciones" que tiene España, en un mensaje de Navidad en el que ha llamado a fortalecer los valores que han sustentado la democracia española y especialmente el entendimiento dentro de la Carta Magna: "La voluntad de entendimiento y de integrar nuestras diferencias dentro del respeto a nuestra Constitución, que reconoce la diversidad territorial que nos define y preserva la unidad que nos da fuerza".

Para el Rey, esos valores, junto a la libertad y la solidaridad y la voluntad de concordia que permitió "derribar muros de intolerancia, rencor e incomprensión" -en alusión a la Transición-, son una "seña de identidad" de la España de hoy, pero no pueden darse "por supuestos ni tampoco olvidar su fragilidad". 
"Debemos hacer todo lo posible para fortalecerlos y evitar que se deterioren", ha avisado.
El Rey ha defendido que todo lo que España ha logrado en democracia, "una transformación muy profunda" y un "gran potencial como país", "no se ha generado de manera espontánea" sino que ha sido el resultado de que millones de españoles, "gracias a la Constitución", han compartido valores y proyectos.
En un discurso que esta vez se produce en plena negociación de PSOE, Unidas Podemos y ERC para la investidura de Pedro Sánchez, el jefe del Estado ha pasado por encima y se ha limitado a señalar que España está inmersa en "el procedimiento constitucional previsto para que el Congreso de los Diputados otorgue o deniegue su confianza al candidato". Conforme a la Constitución, ha dicho, corresponde al Congreso "tomar la decisión que considere más conveniente para el interés general de todos los españoles".
El Rey ha mencionado a Cataluña expresamente una sola vez, entre las "serias preocupaciones" que tiene España, junto a las consecuencias para la cohesión social de la revolución tecnológica y el deterioro de la confianza ciudadana en las instituciones. Sin embargo, con o sin menciones explícitas, la situación en esa comunidad ha sido una constante en sus seis mensajes navideños desde 2014.
Esta vez, el Rey ha lanzado un mensaje de confianza en la capacidad de la sociedad española y de su Estado Social y Democrático de Derecho de afrontar los desafíos. "Tenemos un gran potencial como país. Pensemos en grande. Avancemos con ambición. Todos juntos. Sabemos hacerlo y conocemos el camino", ha señalado.
Ese camino, a juicio de Felipe VI, es la unidad en torno a los valores democráticos: "Confiemos en nosotros mismos, en nuestra sociedad; confiemos en España y mantengámonos unidos en los valores democráticos que compartimos para resolver nuestros problemas; sin divisiones ni enfrentamientos que solo erosionan nuestra convivencia y empobrecen nuestro futuro".
En su mensaje, ha identificado retos como la nueva era tecnológica, el rumbo de la UE, los movimientos migratorios, la desigualdad laboral entre hombres y mujeres, la manera de afrontar el cambio climático y la sostenibilidad, la falta de empleo, sobre todo para los jóvenes, y las dificultades económicas de las familias más vulnerables, que siguen siendo la "principal preocupación" porque "la crisis económica ha agudizado los niveles de desigualdad".
Es este escenario, lo que, en su opinión, requiere "tener más que nunca una confianza firme" en la propia sociedad y en España, que "siempre ha sabido abrirse camino" cuando ha afrontado el futuro con responsabilidad, determinación y serenidad. Eso sí, también ha avisado de que "el progreso de un país depende, en gran medida, del carácter de sus ciudadanos, de la fortaleza de su sociedad y del adecuado funcionamiento de su Estado".
De hecho, ha incidido en que el Estado Social y Democrático de Derecho asegura la "convivencia en libertad", "ha convertido a España en un país moderno, con prestaciones sociales y servicios públicos esenciales", con una gran red de infraestructuras y "garantiza como pocos la seguridad de los ciudadanos".
"Una nación", ha proseguido, "con una posición privilegiada para las relaciones internacionales gracias a su clara vocación universal, a su historia y a su cultura", europea e iberoamericana, y que "no está aislada, sino muy abierta al mundo y plenamente integrada en la sociedad global".
España, ha defendido, tiene "razones sobradas" para mantener la confianza, porque es una sociedad "emprendedora y generosa", líder en muchos campos; comparte valores "con las demás sociedades libres y democráticas" y "ha hecho frente, y ha superado, situaciones muy difíciles con una serenidad y entereza admirables, demostrando una gran resistencia y madurez".
"Podemos sentirnos muy orgullosos de los valores que inspiran a nuestros ciudadanos, de la energía, la vitalidad y el dinamismo de nuestra sociedad y de la solidez de nuestro Estado", ha remarcado el Rey, recalcando que todo ello es no "una autoestima mal entendida" sino "una realidad contrastada".
Eso sí, ha reconocido que "queda mucho por hacer, por mejorar y renovar", y eso requiere no "caer en los extremos", es decir, "ni en una autocomplacencia que silencie" las carencias o errores, "ni en una autocrítica destructiva que niegue el gran patrimonio cívico, social y político" acumulado.
Lo que hace falta, a su modo de ver, es "tener una conciencia clara y objetiva" de las debilidades y fortalezas de España y una visión "lo más realista y completa de cómo y hacia dónde va el mundo".
"El tiempo no se detiene y España no puede quedarse inmóvil, ni ir por detrás de los acontecimientos", ha dicho, tiene que avanzar por su camino "sin encerrarse en sí misma como en otras épocas del pasado". Así, se ha mostrado convencido de que España superará los nuevos retos, como ha superado otros en el pasado.
En un mensaje que, como siempre, ha terminado felicitando las fiestas en las lenguas cooficiales, el Rey ha querido tener un recuerdo a las víctimas y damnificados de las inundaciones y las riadas, y también a los que en Nochebuena velan por la seguridad de España lejos de nuestras fronteras o prestan servicios esenciales.
Además, ha dejado claro que el mensaje de Navidad en sí es una muestra de su compromiso de "servir a España con lealtad, responsabilidad y total entrega".
  
Texto íntegro del mensaje

Felipe VI ha pedido este martes a los españoles en su mensaje de Navidad que mantengan la confianza en ellos mismos y en el país ante las incertidumbres y dificultades globales y específicas de España, como la "seria" preocupación por Cataluña, y ha instado a afrontar el futuro unidos y sin "caer en los extremos".

Este es el texto íntegro del mensaje:

"Buenas noches.

Hace cinco años tuve el honor por primera vez como rey de felicitaros la Navidad y de transmitiros un mensaje de afecto y buenos deseos para el nuevo año. Un mensaje también de compromiso con mi vocación de servir a España con lealtad, responsabilidad y total entrega.

Por tanto, os agradezco que me permitáis nuevamente compartir con vosotros unos minutos en esta noche tan especial, y lo primero que quiero hacer, naturalmente, es desearos junto a la reina, la princesa Leonor y la infanta Sofía, la mayor felicidad y paz en estos días en los que nos reunimos con nuestras familias y seres queridos".

Y en estas horas queremos tener un recuerdo muy especial con todo nuestro cariño para las familias y personas más afectadas y que más han sufrido -incluso trágicamente- las consecuencias de las inundaciones y las riadas que se ha producido en España durante los últimos días como lo fueron otras muchas a lo largo del año.

Se dice y es verdad que el mundo no vive tiempos fáciles. Quizás nunca lo sean del todo, pero los actuales son, sin duda, tiempos de mucha incertidumbre, de cambios profundos y acelerados en muchos ámbitos que provocan en la sociedad preocupación e inquietud tanto dentro como fuera de nuestro país.

La nueva era tecnológica y digital, el rumbo de la Unión Europea, los movimientos migratorios, la desigualdad laboral entre hombres y mujeres o la manera de afrontar el cambio climático y la sostenibilidad, entre otras, son cuestiones, en fin, que están muy presentes y condicionan ya de manera inequívoca nuestras vidas.

Y junto a todo ello, la falta de empleo -sobre todo para nuestros jóvenes- y las dificultades económicas de muchas familias, especialmente aquellas que sufren una mayor vulnerabilidad, siguen siendo la principal preocupación en nuestro país.

Es un hecho que en el mundo -y también aquí-, en paralelo al crecimiento y el desarrollo, la crisis económica ha agudizado los niveles de desigualdad.

Así mismo, las consecuencias para nuestra propia cohesión social de la revolución tecnológica a la que me he referido antes, el deterioro de la confianza de muchos ciudadanos en las instituciones y, desde luego, Cataluña, son otras serias preocupaciones que tenemos en España.

Ahora, después de las elecciones celebradas el pasado 10 de noviembre, nos encontramos inmersos en el procedimiento constitucional previsto para que el Congreso de los Diputados otorgue o deniegue su confianza al candidato propuesto para la Presidencia del Gobierno.

Así pues, corresponde al Congreso, de acuerdo con nuestra Constitución, tomar la decisión que considere más conveniente para el interés general de todos los españoles.

Os decía al principio que no vivimos tiempos fáciles, pero también creo que, por eso precisamente, debemos tener más que nunca una confianza firme en nosotros mismos y en España, que siempre ha sabido abrirse camino cuando hemos afrontado el futuro con responsabilidad, con generosidad y rigor, con determinación, pero también con reflexión y serenidad. Y tenemos razones sobradas para tener esa confianza.

El progreso de un país depende en gran medida del carácter de sus ciudadanos, de la fortaleza de su sociedad y del adecuado funcionamiento de su estado.

El pasado 19 de junio tuve el gran honor de condecorar con la Orden del Mérito Civil a 41 ciudadanos procedentes de toda España. Mujeres y hombres, mayores y jóvenes de orígenes y condiciones diversos que son un verdadero ejemplo de dignidad y fiel reflejo de lo mejor de nuestra sociedad.

Pude apreciar personalmente su generosidad y espíritu solidario, su capacidad de sacrificio y superación, su disposición para ayudar a los demás y anteponer el bien común a los intereses particulares, su coraje en situaciones adversas; cualidades que son expresión de las virtudes cívicas que inspiran a la inmensa mayoría de nuestros ciudadanos.

Se trata, sin duda -y me interesa especialmente resaltarlo-, de actitudes que han ido forjando paso a paso la personalidad de los españoles y moldeando nuestra sociedad actual a lo largo de estas ya cuatro décadas de democracia.

Una sociedad que ha experimentado una transformación muy profunda como jamás antes en nuestra historia; que vive conforme a valores y actitudes compartidos con las demás sociedades libres y democráticas; que es y se siente profundamente europea iberoamericana; y que no está aislada, sino muy abierta al mundo y plenamente integrada en la sociedad global.

Una sociedad que ha hecho frente y ha superado situaciones muy difíciles con una serenidad y entereza admirables, demostrando una gran resistencia y madurez.

Una sociedad, en fin, emprendedora y generosa que desarrolla una gran creatividad y un liderazgo indiscutible en muchos campos como la ingeniería, la medicina, la ciencia, la cultura, el deporte o la empresa.

Vivimos en un estado social y democrático de Derecho que asegura nuestra convivencia en libertad y que ha convertido a España en un país moderno con prestaciones sociales y servicios públicos esenciales como en educación y en sanidad; que está equipado con una gran red de infraestructuras de comunicaciones y transportes de vanguardia, y garantiza como pocos la seguridad de los ciudadanos.Una nación, además, con una posición privilegiada para la relaciones internacionales gracias a su clara vocación universal, a su historia y a su cultura.

Quienes nos visitan, invierten aquí o deciden vivir entre nosotros, son testigos de todo ello, lo reconocen y lo destacan.Es mucho, así pues, lo que hemos construido juntos, lo que juntos hemos avanzado. Y podemos sentirnos muy orgullosos de los valores que inspiran a nuestros ciudadanos, de la energía, la vitalidad y el dinamismo de nuestra sociedad y de la solidez de nuestro estado.Y creo que es importante decirlo, no por una autoestima mal entendida, sino porque es una realidad contrastada que debemos poner en valor.

Ante esa realidad no debemos caer en los extremos ni en una autocomplacencia que silencie nuestras carencias o errores, ni en una autocrítica destructiva que niegue el cambio gran patrimonio cívico, social y político que hemos acumulado.

Sin duda queda mucho por hacer, por mejorar y renovar. Para ello es preciso tener una conciencia clara y objetiva de nuestras fortalezas y de nuestras debilidades; y, además, tener una visión lo más realista y completa de cómo y hacia dónde va el mundo.

Todo cuanto hemos logrado -como he comentado otras veces- no se ha generado de manera espontánea. Es el resultado, en última instancia, de que millones de españoles, gracias a nuestra Constitución, hemos compartido a lo largo de los años unos mismos valores sobre los que fundamentar nuestra convivencia, nuestros grandes proyectos comunes, nuestros sentimientos e ideas.

Y de entre esos valores quiero destacar en primer lugar el deseo de concordia que, gracias a la responsabilidad, a los afectos, la generosidad, al diálogo y al respeto entre personas de ideologías muy diferentes, derribó muros de intolerancia de rencor y de incomprensión que habían marcado muchos episodios de nuestra historia.

En segundo lugar, la voluntad de entendimiento y de integrar nuestras diferencias dentro del respeto a nuestra Constitución, que reconoce la diversidad territorial que nos define y preserva la unidad que nos da fuerza.

Y en tercer y último lugar, la defensa y el impulso de la solidaridad, la igualdad y la libertad como principios vertebradores de nuestra sociedad, haciendo de la tolerancia y el respeto manifestaciones del mejor espíritu cívico de nuestra vida en común.Estos valores llevan muchos años presentes entre nosotros y constituyen una seña de identidad de la España de nuestros días; pero no podemos darlos por supuestos ni tampoco olvidar su fragilidad, y por ello debemos hacer todo lo posible para fortalecerlos y evitar que se deterioren.

El tiempo no se detiene y España no puede quedarse inmóvil ni ir por detrás de los acontecimientos. Tiene que seguir recorriendo su camino sin encerrarse en sí misma como en otras épocas del pasado y levantando la mirada para no perder el paso ante los grandes cambios sociales, científicos y educativos que señalan el futuro.

Los desafíos que tenemos por delante no son sencillos, pero como en tantas ocasiones de nuestra reciente, estoy convencido de que los superaremos.

Confiemos en nosotros mismos, en nuestra sociedad; confiemos en España y mantengámonos unidos en los valores democráticos que compartimos para resolver nuestros problemas; sin divisiones ni enfrentamientos que solo erosiona nuestra convivencia y empobrecen nuestro futuro.

Tenemos un gran potencial como país. Pensemos en grande. Avancemos con ambición. Todos juntos. Sabemos hacerlo y conocemos el camino...Con ese ánimo y con ese espíritu, la reina, nuestras hijas y yo, os deseamos a todos -y de manera especial a cuantos estáis lejos, trabajando y velando por nuestro país, o prestáis aquí servicios esenciales en estas horas- muy felices pascuas y todo lo mejor para el Año Nuevo 2020.

Eguberri on. Bon Nadal. Boas festas."

El Rey se defiende: España no está aislada / José Antich *

La zozobra, los miedos y la alarma han llegado al palacio de La Zarzuela. El discurso navideño de Felipe VI pronunciado esta noche del martes condensa básicamente dos ideas: la primera, que “España no está aislada” y, en consecuencia, la situación que atraviesa no es comparable a la de países cuestionados por privación de derechos fundamentales. 

La segunda, que el rumbo de la Unión Europea provoca en la sociedad española “preocupación e inquietud”.

Si el discurso de 2018 giraba alrededor de “la convivencia” en Catalunya y resaltaba los valores de “una democracia asentada” como justificación a la anómala situación de prisión de los líderes independentistas y de la represión en Catalunya, este 2019, Felipe VI traslada el foco político de su discurso a defender lo construido y, por primera vez, a expresar su preocupación por el rumbo de la UE. 

Y lo hace justo en una semana en que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) le ha propinado un revolcón sin precedentes al Tribunal Supremo, ha confirmado como eurodiputados de pleno derecho a Puigdemont, Junqueras y Comín y ha dado pie a que gane fuerza la hipótesis, si no en España algún día en Europa, de anulación del juicio.

A todo ello se añade la interminable lista de organismos internacionales y de organizaciones de derechos humanos que han cuestionado la larga prisión preventiva, el juicio o la sentencia. Todo ello ha provocado en el concierto internacional una imagen de España que se ha ido degradando en los medios de comunicación. 

 Solo así se entiende que, más allá de las frases que no cambian año tras año, este 2019, Felipe VI haya querido levantar ánimos alicaídos y defender a España de las acusaciones.

El discurso no contiene ninguna referencia explícita a Catalunya más allá de dejar dicho que “es una de las preocupaciones que tenemos en España”. En definitiva, un discurso pobre, y a la defensiva.


(*) Periodista y director de El Nacional


viernes, octubre 18, 2019

EEUU abre la puerta a una solución por la disputa con la UE por aranceles por Airbus


WASHINGTON.- Unas horas después de que Estados Unidos comenzó a aplicar sanciones arancelarias a los productos importados de la Unión Europea por 7.500 millones de dólares en el marco de la disputa por Airbus, se abre una ventana a una negociación.

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire - que denunció los aranceles punitivos como un "gesto agresivo" - dijo tras reunirse con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, que Washington había "abierto la puerta" a negociaciones.
Estados Unidos comenzó a aplicar el viernes sanciones arancelarias sobre productos europeos que suman 7.500 millones de dólares, entre los que se incluyen aviones, vinos y whisky, lo que intensifica las tensiones.
Le Maire dijo a los periodistas en Washington al margen de la reunión anual del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que las conversaciones deberían ser "lo antes posible".
La medida contra Bruselas se suma a las tensiones que persisten entre Estados Unidos y China, que pese a la tregua actual, generan incertidumbre sobre la economía mundial.
"Nosotros no queremos negociar con una arma contra la cabeza. Porque si uno tiene un arma contra la cabeza no tiene ninguna otra opción que la retaliación", indicó Le Maire.
Al otro lado del Atlántico, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, afirmó que la decisión "no deja otra opción que seguir adelante, a su debido tiempo" con aranceles en respuesta.
Castigada por los estadounidenses por subvencionar al fabricante aeronáutico europeo Airbus, la UE podría ser autorizada el año próximo por la Organización Mundial del Comercio (OMC) a imponer aranceles a productos de Estados Unidos por las subvenciones que Washington habría dado a su competidora, Boeing.
En la mira de Washington están aviones civiles de Reino Unido, Francia, Alemania y España --países asociados en Airbus-- que ahora costarán un 10% más cuando los importe Estados Unidos.
Pero los aranceles afectan también a productos como los vinos de Francia, España y Alemania, que en adelante pagarán un arancel del 25% para entrar al mercado estadounidense. 
Funcionarios de la UE habían ofrecido en julio una tregua en los subsidios a la aviación; una práctica a la que recurrieron tanto Washington como Bruselas. Esos subsidios generaron un conflicto entre las partes que dura ya 15 años.
Los aranceles entraron en vigor solo unos días después de que Estados Unidos recibió formalmente la luz verde de la OMC.
El miércoles, Trump afirmó que los europeos no juegan limpio en el comercio con Estados Unidos pero decía estar abierto a discutir un acuerdo.
El mayor temor de Bruselas es que Trump imponga pesados aranceles a las importaciones de automóviles europeos desde mediados de noviembre.
Eso sería un golpe fatal, especialmente para el sector automotor alemán, pese a que gigantes como Volkswagen y BMW también fabrican vehículos en Estados Unidos.
"Es muy difícil para nuestros productos entrar" en Europa mientras que para los europeos es muy fácil exportar a Estados Unidos, dijo Trump.
La larga batalla entre Airbus y Boeing es apenas una de las muchas tensiones transatlánticas que se agudizaron desde que Trump entró a la Casa Blanca en 2017.
Trump emprendió una política proteccionista que se hizo ver rápidamente en la imposición de aranceles al acero y al aluminio importado por Estados Unidos desde la UE y otros aliados. Simultáneamente, agitó la bandera de gravar los autos importados.
Firmas europeas muy diversas, como vinerías, aceituneros españoles, fabricantes alemanes de herramientas o productores de whisky escocés, han clamado por lograr que Washington se quitase los aranceles de la cabeza.
El presidente de Estados Unidos y el de la Comisión Europea, Jean Claude Junker, pactaron en julio del año pasado un alto el fuego en el conflicto para emprender negociaciones que no llegaron a nada.
La batalla entre Boeing y Airbus en la OMC comenzó en 2004 cuando Washington acusó a Gran Bretaña, Alemania, Francia y España de verter subsidios indebidos para sostener la producción de Airbus.

El Gobierno autoriza la tramitación urgente del real decreto que regule el FOCIT

MADRID.- El Gobierno ha autorizado este viernes la tramitación urgente del procedimiento de elaboración y aprobación de la normativa que regulará el Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística (FOCIT), una de las medidas que se han adoptado para paliar los efectos de la quiebra de Thomas Cook.

El pasado 11 de octubre, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto-ley por el que se adoptaban medidas urgentes para paliar los efectos de la insolvencia del turoperador británico, entre ellas préstamos de hasta 500 millones de euros para mejorar la competitividad turística a través del FOCIT, anterior Fondo para la Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT).
El real decreto-ley aprobado hace una semana requiere que el Gobierno establezca, en el plazo de tres meses desde su entrada en vigor, las medidas para el desarrollo del FOCIT, lo que hace necesario que el futuro real decreto que lo regule entre en vigor en ese mismo período de tiempo.
El objetivo del FOCIT es apoyar mediante préstamos los proyectos que desarrollen las empresas turísticas orientados a mejorar la competitividad del sector, en especial aquellos relacionados con la digitalización de los destinos turísticos y la innovación y modernización de los servicios, para adaptarse inmediatamente ante la pérdida de demanda ocasionada por la quiebra de Thomas Cook.
Se posibilita, así, que estas empresas, que necesariamente requieren sustituir el volumen de operaciones que mantenían con este grupo empresarial, en muchos casos para mantener su viabilidad, tengan un instrumento que les permita dicha transformación.
La Secretaría de Estado de Turismo gestionará el FOCIT, cuya administración financiera se llevará a cabo por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
El Gobierno informará al Parlamento, con periodicidad anual, sobre la gestión de esta iniciativa, los resultados alcanzados, los proyectos financiados, su cuantía y modalidades de financiación, así como sus beneficiarios finales.

La ministra Maroto apuesta por la venta de unidades de Thomas Cook para recolocar a los trabajadores

PALMA.- La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha destacado este viernes en Palma que el Gobierno ya ha contactado con empresas internacionales para ofrecer y vender "unidades productivas" del touroperador británico quebrado Thomas Cook y recolocar así a partes de los trabajadores que serán despedidos tras su cierre.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ya ha establecido contactos con dos empresas, una de ellas la compañía británica de viajes Hays Travel, que ya ha comprado 555 establecimientos del touroperador.
Las negociaciones del ministerio continúan para la venta de los centros productivos en España y, en particular, el de Baleares.
La titular de Turismo se ha reunido en la misma sede de esta empresa en la capital balear con trabajadores, sindicatos, dirigentes de la empresa y el administrador concursal para analizar la situación del touroperador británico, que cuenta con 880 empleados en España.
La ministra ha anunciado que se ha abierto una línea de trabajo con el administrador concursal para la venta de empresas del grupo, y mantener así abiertos centros productivos como el de Palma.
Es una estrategia que "da mucha luz" a los empleados que ya están siendo despedidos y que deben buscar un nuevo trabajo, ha señalado la ministra.
En el caso de Baleares, ha subrayado, la empresa generaba beneficios para el grupo, pero "lamentablemente" se ha visto afectada por esta quiebra.
El encuentro también ha contado con la asistencia de la presidenta de Baleares, Francina Armengol, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.
Tras la reunión, la ministra en funciones y la presidenta autonómica han explicado las medidas adoptadas por ambos Ejecutivos para hacer frente a la quiebra.
Una de ellas es una línea ICO para empresas que asciende a 200 millones de euros, la cual será aprobada la próxima semana y que también incorporará a los proveedores perjudicados.
"De las crisis también se aprende y si hemos aprendido algo, es que tenemos que ser más competitivos, modernizar nuestro modelo turístico y ser menos dependiente del touroperador", y llegar al turista sin ningún intermediario, ha propuesto Maroto.
El ministerio también está "trabajando" con las compañías ante la disminución de la conectividad aérea con Baleares, así como en la promoción de España como destino turístico.
La ministra ha comentado que la voluntad del Gobierno ha sido siempre "atender esta urgencia", y ha destacado que la reunión ha resultado ser "muy productiva" porque hay una "unidad de acción" de los Ejecutivos central y balear, sindicatos, empresarios y trabajadores.
"Estamos todos remando en el mismo barco para paliar esta crisis" y que los trabajadores puedan encontrar cuanto antes un trabajo y tener "un proyecto de vida futuro", ha añadido.
Por otra parte, Maroto también ha destacado en su visita la ampliación de las actuales bonificaciones de los contratos de los trabajadores fijos discontinuos de los meses de febrero, marzo y noviembre a noviembre y diciembre.
Además, el Gobierno ha "blindado" los meses de febrero y marzo de 2020, lo que beneficia a más 45.000 empleados del sector turístico, ha resaltado.
La presidenta Armengol ha señalado que esta crisis es en un momento para "repensar" el futuro del modelo turístico de la comunidad autónoma, y ha resaltado el acuerdo de las instituciones públicas y las partes afectadas para hacer frente a esta situación.
Los secretarios generales de UGT de Baleares, Alejandro Texía, y CCOO, José Luis García, han agradecido el interés de Maroto ante esta quiebra y han pedido que haya "celeridad" en la toma de decisiones para que, cuanto antes, los empleados puedan acceder a las prestaciones previstas y poder recolocarse en el mercado laboral.

El empleo en el sector del turismo sigue estable pese a la crisis de Thomas Cook

MADRID.- El empleo en el sector turístico sigue estable, pese al final del verano y la crisis de Thomas Cook, con más de 2,5 millones de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en septiembre, un 1,4 % más que en el mismo mes de 2018, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Esta cifra, la más alta de la serie histórica en un septiembre, supone un 13,2 % de los afiliados en la economíal, donde se produjo un crecimiento en tasa interanual del 1,4 % (con 267.620 personas más), de acuerdo con los datos publicados este viernes por Industria.
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha subrayado que diversificar y modernizar el modelo español es "esencial" para seguir creando empleo y mejorando la competitividad-país, más aún tras la crisis generada por la insolvencia del turoperador británico Thomas Cook que las administraciones públicas y el sector privado han afrontado "de manera decidida y coordinada”.
El incremento de los afiliados se registró en casi todas las ramas turísticas y destaca la hostelería, con 8.110 afiliados adicionales (un 0,5 % más), gracias a un repunte del 0,7 % en los servicios de comidas y bebidas, compensando en parte una caída del 0,5 % en los de alojamiento.
En otras actividades turísticas, hubo un aumento de 24.167 afiliados (un 3,4 % más), mientras que las agencias de viajes y operadores turísticos ganaron a 1.684 trabajadores (un 2,6 %), mostrando un comportamiento positivo desde diciembre de 2014.
La cifra de asalariados en el turismo, que representa el 80,6 % de los trabajadores del sector, creció un 1,5 % en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, con aumentos en todas las ramas de actividad excepto en la de alojamiento, que decreció un 0,6 %.
El empleo autónomo en turismo, que representa el 19,4 %, repuntó un 0,7 % y la actividad de hostelería tuvo un ligero descenso del 0,1 %, debido al retroceso producido en los servicios de comidas y bebidas (del 0,3 %), frente a un avance del 2,1 % en los de alojamiento, en tanto que las agencias de viajes y operadores turísticos destacaron por un aumento del 6,1 %.
En el conjunto de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos, el volumen de afiliados aumentó un 0,5 % con un crecimiento de los asalariados de un 0,6 % y de los autónomos de un 0,2 %.
El empleo en hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos creció en algunas comunidades autónomas y descendió en otras.
En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en la Comunidad de Madrid hasta 325.641 afiliados (un 2,2 % más), Andalucía (300.612, un 1 % más) y Cataluña (297.110, un 0,9 % más) y los mayores descenso en Baleares (149.788, un 2,3 % menos), Cantabria (21.459, un 3 % menos) y Extremadura (26.476, un 1,8 % menos).
En términos relativos, destacaron las subidas interanuales de Comunidad de Madrid (del 2,2 %), La Rioja (del 1,8 %), Murcia (del 1,7 %) y Navarra (del 1,6 %).
En valores absolutos, la Comunidad de Madrid fue la región donde más crecieron los asalariados (hasta 204.603, un 2,4 % más) y Andalucía, donde más crecieron los autónomos (60.873, un 1,3 % más).

Los pescadores avisan: al Mediterráneo le puede pasar lo mismo que al Mar Menor en 50 años

SAN PEDRO DEL PINATAR.- El presidente de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Jesús Sánchez, avisa de que la recuperación del ecosistema va a ser muy lenta, en ningún caso «a un año vista como augura algún científico cercano al gobierno», y pasa por intervenir solo en tierra y dejar que actúe la capacidad natural del mar para recuperarse.

Asegura que el Mediterráneo puede sufrir en el horizonte de cincuenta o sesenta años una catástrofe medioambiental comparable a la del Mar Menor, la mayor laguna salada de España que ha perdido toda su fauna en un perímetro de tres kilómetros, en San Pedro del Pinatar, y cuyos fondos profundos se están descomponiendo en su totalidad por la excesiva presencia de nitratos tras décadas de vertidos.
El pasado sábado, cuando aparecieron en la orilla de la playa Villananitos de Lo Pagán tres toneladas de peces y crustáceos muertos, «fue uno de los días más triste de mi vida», afirma Jesús Sánchez, la quinta generación de una familia de pescadores que siente «rabia y frustración» por la «desidia» de la Comunidad Autónoma durante años, pese a las advertencias del sector y la comunidad científica, y el incumplimiento «sistemático e intencionado de hasta doce figuras de protección medioambiental» que protegen el Mar Menor.
Sánchez cree que los principales responsables de la situación en la que se encuentra la albufera murciana son el Gobierno regional y la industria agroalimentaria, no así los pequeños productores del campo, y pone el énfasis en la posibilidad real de que el Mediterráneo sufra una crisis similar a la del Mar Menor.
En su opinión, la ventaja del Mediterráneo respecto a la laguna salada es su mayor tamaño, si bien es un mar prácticamente cerrado, salvo en el estrecho de Gibraltar y el canal de Suez, que tiene emisarios de los alcantarillados, recoge vertidos de salmueras de las desalinizadoras por las que apuestan los gobiernos y sufre, a la vez, los daños para el ecosistema de las cada vez más numerosas granjas de engorde de pescado.
«Los gobiernos europeos se están cargando la pesca y promoviendo a la vez las piscifactorías, con los daños que producen al ecosistema», advierte el responsable de los pescadores de San Pedro del Pinatar, quien llama a que se abra en Europa un «debate profundo, alejado de intereses privados y de las grandes industrias, para cuidar los mares y respetar la propia capacidad de recuperación de los ecosistemas».
Para el caso de la laguna salada pide actuaciones urgentes en tierra, no así en el mar porque «tardará años, pero si no se toca puede recuperarse» y, entre esas medidas, reclama la eliminación de los vertidos de nitratos al mar, el arreglo de las redes de alcantarillado en los municipios ribereños, la regulación de accesos de embarcaciones a motor y el derribo de algún puerto deportivo.
«Hemos llegado a una situación en la que nadie quiere ceder, pero si no lo hacemos nos quedaremos con un mar muerto y con una comarca hundida para siempre», asegura Sánchez, quien apela a las autoridades para que «dejen de mirar hacia otro lado y de responder a los intereses del sector industrial», en referencia a las grandes explotaciones agrícolas asentadas en la comarca en los últimos tres lustros que, según él, han colmatado la capacidad del Mar Menor.
En unos días, los pescadores de San Pedro esperan tener el resultado del informe técnico que han encargado para determinar la causa de la muerte de toda la producción pesquera de Lo Pagán, así como algún avance en las conversaciones que mantienen con la Comunidad Autónoma para «restituir el daño causado a los trabajadores y arbitrar asignaciones económicas que eviten su ruina definitiva».

Fin de semana lluvioso, antesala de otra DANA más débil en el Mediterráneo


MADRID.- Un tren de frentes de origen atlántico barrerá este fin de semana la Península con frío y lluvias, anticipo de la formación de otra DANA (depresión aislada en niveles altos) algo más débil que, entre el lunes y el miércoles, podría dejar lluvias torrenciales en el área mediterránea y nordeste peninsular.

A priori no se estima que el temporal de lluvias asociado a la DANA desemboque en un episodio tan "adverso y catastrófico" como el que hace un mes afectó al extremo sureste peninsular, ha avanzado, Rubén del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), quien recuerda que "una DANA no es siempre sinónimo de catástrofe".
Aunque la incertidumbre a estas horas es todavía alta, todo apunta a que desde el lunes y hasta el jueves, habrá un "empeoramiento del tiempo", primero en todo el área mediterránea, para ir avanzando de este a oeste y abarcar casi todo el país.
Las precipitaciones, que serán localmente fuertes y persistentes, podrían llegar a ser torrenciales durante el lunes en el área mediterránea, incluida las Islas Baleares, y sobre todo en puntos de Murcia y en el sur de la Comunidad Valenciana, ha enumerado Del Campo.
El martes, con la DANA mejor situada sobre la Península para favorecer las precipitaciones, lloverá en prácticamente toda la mitad oriental peninsular, ha detallado el portavoz, para advertir de que las mayores acumulaciones se esperan en la Comunidad Valenciana, sur de Cataluña y en puntos del Pirineo.
A partir del miércoles, el grueso de las lluvias se quedará en la mitad norte peninsular -Cantábrico, Pirineos- y en Cataluña, con mayor intensidad en las provincias del litoral catalán, donde, de momento, ese día se prevé una situación más complicada.
Respecto a las temperaturas, Del Campo ha señalado que los valores comenzarán a bajar desde el sábado para ir intensificándose poco a poco durante el domingo: tanto las mínimas como las máximas serán "claramente más bajas que las habituales en estas fechas", en todo el país.

Joan Garcés: "O encontramos una solución para Catalunya entre todos o decidirá una potencia extranjera"


MADRID.- El día que Salvador Allende fue elegido candidato a la presidencia de Chile por Unidad Popular invitó a Joan Garcés a ser su asesor personal. Y allí estuvo hasta que Pinochet entró a sangre y fuego en el Palacio de la Moneda. Allende le dio orden de salir: "Alguien lo tiene que contar".  

Garcés (Liria, Valencia, 1944) es doctor en Ciencias Políticas por La Sorbona (París), ganador del Premio Nobel alternativo que entrega el Parlamento de Suecia y Oficial de la Orden de Mérito de Francia por su trabajo en defensa de los Derechos Humanos y a la Justicia Universal. De hecho, fue suya la querella que permitió iniciar un proceso judicial que acabó con la impunidad de la que disfrutaba el exdictador chileno. 
Garcés atiende a Público en un despacho de abogados situado en las espaldas del Congreso. Es miércoles. Han pasado dos días desde la sentencia del 'procés' y la calle está cortada por la marcha de los pensionistas, llegados desde diferentes puntos del Estado a Madrid. En esta conversación, Garcés expone su punto de vista sobre "la revuelta" catalana, "la crisis del Estado español" y sus causas y consecuencias. Una de las ideas fuerza que más repite es la que se destaca en el titular: "O encontramos una solución para Catalunya entre todos, aunque sea imperfecta, o terminará decidiendo una potencia extranjera según sus propios intereses". 
También deja claro que no comparte la idea de un referéndum como solución al conflicto. "La situación es mucho más compleja que un referédum entre independencia sí o independencia no". En su opinión, la solución pasa "por reformas profundas dentro del Estado español, que incluye también a Catalunya". 
Hay que distinguir entre efectos y causas. El país está viviendo circunstancias muy problemáticas en lo económico, en lo social y en lo político. El debate está alrededor de los hechos que, en mi opinión, son solo las consecuencias o efectos. Creo que tenemos que fijarnos más en las causas. Y estas causas hay que mirarlas en la continuidad de la impunidad de los crímenes cometidos por la dictadura y el hecho de que esa impunidad se perpetua hasta hoy.
Uno de los efectos de esa impunidad es la continuidad de los restos de Franco en el Valle de los Caídos. ¿Por qué no lo retiró el gobierno de Suárez? ¿Por qué no lo retiró Felipe González? Me parece, además, muy sintomático que la retirada se produzca a la vez que se da la revuelta en Catalunya, que invoca al antifranquismo de una manera muy militante.
Por otro lado, la marcha de los pensionistas también hay que vincularla con la altísima tasa de desempleo que hay en los jóvenes. Sin embargo, hablamos de los pensionistas, pero no hablamos apenas de las causas económicas profundas que están en la base de esos desajustes económicos que provocan que los pensionistas marchen sobre Madrid o que los jóvenes en Catalunya se rebelen contra el Estado. Muchos de los jóvenes que están en Catalunya pidiendo independencia están en situación de desempleo o con empleos precarios.
Es importante que tengamos en cuenta que la agudización de la crisis política en España y Catalunya comenzó a la vez que la crisis económica. Se puede observar cómo el número de independentistas en estos años se ha multiplicado por tres o por cuatro. Una de las derivaciones de la crisis económica de 2008 y de las pocas herramientas que tiene el Estado español para hacerle frente debido a su integración en el Euro es la multiplicación del paro en los jóvenes y de la acción independentista.
Hay un vínculo muy profundo. Por una parte, en la manera en la que el Estado español responde a la acción independentista. Por otra parte, en la medida en la que la revuelta en Catalunya tiene un componente abiertamente antifranquista y contrario a la perpetuación de las estructuras políticas españolas que tienen sus raíces en el franquismo. Este antifranquismo que hay en Catalunya se ve ahora, pero no solo. Cuando Franco murió la única parte del Estado que reivindica la legalidad republicana, de la institucionalidad republicana, es Catalunya y exige en las calles de manera masiva el reconocimiento del presidente de la Generalitat que estaba en el exilio. Adolfo Suárez y el rey Juan Carlos acceden a restaurar la Generalitat. No hay ninguna otra parte de España donde esto se produce. Por tanto, la revuelta republicana en Catalunya no puede verse solo como un fenómeno de hoy. 
Lo grave de la situación que hoy atraviesa España y Catalunya es la ausencia de un pacto como el que en 1930 firmaron las fuerzas republicanas, socialistas y nacionalistas de diversa índole en San Sebastián, el conocido como Pacto de San Sebastián, que fue el germen de la II República. Ahora, la revuelta republicana catalana se ha aislado del resto del país. Fuera de Catalunya no encuentra con quien articularse. No tiene aliados potentes en Madrid, Galicia, Euskadi, Valencia, Canarias... Esas alianzas sí estaban en el Pacto de 1930 y esa circunstancia ha llevado a los republicanos catalanes a una vía de aislamiento en su confrontación con el Estado español. Una situación que, estratégicamente, es muy negativa para los catalanes hoy salvo que una intervención extranjera en un futuro a medio plazo cambie la situación.
La Monarquía española ha conocido lo que está pasando ahora en Catalunya varias veces en su historia. La conoció en las revueltas con motivo de la crisis del Estado que se produjo en 1808 con la invasión de las tropas francesas. Y en esa crisis del Estado se manifestaron unas tendencias que mutatis mutandis pueden verse hoy día. La respuesta a esa crisis fue, por un lado, la absolutista, personificada en la persona de Fernando VII, que fue la vía represora. Y, por otro, las respuestas de las vías republicanas y liberales de españoles de la península y de los virreinatos. En la Península Ibérica se impuso la absolutista y eso generó desajuste con los virreinatos provocando guerras de independencia. Esta crisis se resolvió con la participación de una potencia extranjera. Inglaterra decidió reconocer la independencia de los virreinatos y de esa manera se hizo efectiva.
Lo mismo ocurrió en la Constitución de la I República Española. El artículo 1 decía: "Componen la Nación Española los Estados de Andalucía Alta, Andalucía Baja, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla la Nueva, Castilla la Vieja, Cataluña, Cuba, Extremadura, Filipinas, Galicia, Murcia, Navarra, Puerto Rico, Valencia, Regiones Vascongadas". En aquel momento había un movimiento autonomista muy fuerte en Cuba y hay dos posiciones en la península. Por una parte, una posición que apostaba por la República federal y que apostaba por dialogar con los secesionistas cubanos y llegar a acuerdos que sean aplicables allí y aquí. 
Y después estaba la respuesta de la vía más absolutista y conservadora, que se vio en la Restauración borbónica de 1874 y su líder, Cánovas del Castillo. Este hombre dijo que lo que pasaba en Cuba era una cuestión de "filibusteros, bandoleros y bandidos", es decir, lo que hoy llamaríamos terroristas, y que con esta gente no se podía hablar. Esa crisis del Estado español también se resolvió con una intervención extranjera. Las potencias extranjeras retiraron su apoyo a la posición española de mantener Cuba dentro de la Corona y Estados Unidos interviene y se produce la desintegración de Cuba y Puerto Rico. 
Lo mismo puede pasar ahora. Estamos en una crisis de Estado y las dos partes (España y Catalunya) están pidiendo una intervención extranjera. Las dos partes apelan una y otra vez a la Unión Europea. Y ese es, en mi opinión, el problema más grave. La falta de acuerdo, la renuncia o la incapacidad de buscar acuerdos entre españoles puede propiciar que la resolución de este conflicto llegue de fuera de España. En este caso, la decisión que tomen los países extranjeros será siempre según sus intereses y no la de los ciudadanos españoles o catalanes. 
Entonces, para mí, la reflexión es la siguiente: ¿Qué hacer en estas circunstancias de crisis? Una vez más estamos como en una situación del primer tercio del siglo XIX. Podemos reprimir o buscar fórmulas de acuerdo. Mi postura es que siempre es mejor un acuerdo imperfecto entre españoles a que la suerte de todos la decida una potencia extranjera en función de sus intereses. 

¿No cree que un referéndum puede solucionar el conflicto?

Creo que la situación es mucho más compleja que un referéndum entre independencia sí o independencia no. Creo que la solución pasa por reformas profundas dentro del Estado español, que incluye también a Catalunya, y por ofrecer esas reformas a los ciudadanos de Catalunya y del resto del Estado. Unas medidas que superen los déficits extraordinarios y estructurales que tiene el Estado español. 
Eso me parece lo prioritario. Tenemos que hablar con los catalanes, independentistas y no independentistas, y buscar con ellos fórmulas para que se sumen a esa política de reformas estructurales profundas para todo el Estado. No le queda duda de que fuera de Catalunya estas reformas van a encontrar unas resistencias brutales. Reducir el problema catalán a independencia sí o independencia no... pues no creo que sea tan sencillo el asunto. 
Mira. La moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy y su caída fue un Pacto de San Sebastián actualizado. Aunque sus firmantes no lo supieran o desconocieran la existencia de ese pacto. El Pacto original, el de 1930, surgió contra la corrupción de la monarquía de Alfonso XIII y su deriva autoritaria. El de 2017 surgió contra la corrupción del partido del gobierno. Fue esa unión de las fuerzas progresistas o, al menos, no conservadoras la que permitió echar a Rajoy del gobierno. Ese acuerdo se llevó a cabo incluso con la oposición de una parte del PSOE, del felipismo. Y creo que la solución pasa por ahí, por avanzar en acuerdos entre fuerzas no conservadoras y comenzar a discutir, debatir qué es lo mejor para el país y generar algo nuevo. 
Sin embargo, lo que se está produciendo en la actualidad es todo lo contrario. Es tratar de evitar el desarrollo de ese acuerdo y sustituirlo por otro, que es lo que propone Mariano Rajoy y el propio Felipe González en sus últimas intervenciones. Buscan reestablecer el acuerdo de las fuerzas derrotadas en la moción de censura, porque lo vuelvo a repetir, el felipismo también fue derrotado dentro del PSOE para que saliera adelante la moción. 
Creo que hay una gran falta de madurez y de claridad de idas a la izquierda del PSOE. Además, hay divisiones artificiales que nos imponen como las etiquetas de constitucionalista o no constitucionalista. Si usted está en contra del sistema actual no le pueden llamar no constitucionalista porque la Constitución tiene muchas interpretaciones. Ahora bien, si usted está en contra de cuestiones esenciales de la Constitución creo que la alternativa es la Constitución republicana. No entiendo por qué la izquierda no reivindica que constitución y libertades sí, pero republicanas. Pero no lo hacen. 
Asimismo, creo que una proyección a futuro del acuerdo de las fuerzas políticas que derrotaron a Rajoy hubiera posiblemente evitado la agudización de la situación en Catalunya. Pero fíjate y esto es importante: la derecha sí tiene memoria histórica. 

¿Qué quiere decir con que la derecha sí tiene memoria histórica?

Mire. La respuesta del fiscal José Manuel Maza al 1 de octubre de 2017 en Catalunya es una respuesta perfectamente adaptada a lo que fue la respuesta de la derecha española la proclamación en octubre del estado catalán dentro de la República Federal española. El anuncio de Companys entraba dentro de la corriente de pensamiento de la I República española con el artículo 1 que hemos visto antes. La reacción de la derecha, entonces en el gobierno, fue detener a mucha gente y enjuiciar a Companys tachándole de separatista, pero Companys nunca fue separatista. Lo primero que hizo tras proclamar la república catalana fue llamar al general del Ejército en Catalunya y decirle que se pusiera a sus órdenes porque él representaba a la República Federal española. Franco, como jefe del Estado mayor del momento, mandó al general Batet que entrara en la Generalitat a sangre y fuego. Batet rechazó esa posibilidad porque decía que no había necesidad de tanta violencia. Franco se lo volvió a ordenar y Batet dijo que estaba negociando una rendición. Finalmente, se rindieron y Companys fue apresado. Dos años después, Franco firmó el fusilamiento de Batet. 
Ahora, observa la reacción del fiscal Maza cuando ordena reprimir el 1 de octubre y, por otro lado, la reacción de Trapero, que era jefe del cuerpo de los Mossos. Trapero trata de evitar la represión violenta por miedo a reacciones más violentas y ahora le acusan de complicidad con la rebelión. 
Se puede establecer mutatis mutandis la respuesta de la derecha política y militar frente al esfuerzo de Batet por reestablecer el gobierno de ese momento sin entrar a sangre y fuego en la Generalitat. Por eso digo que la derecha tiene memoria histórica. Sus reacciones de ahora tienen coherencia con sus reacciones en los años 30. Lamentablemente, algunos sectores de la izquierda no tienen esa memoria. 

¿Por qué?

El principal defensor de Companys en su juicio del año 34 fue Luis Jiménez de Asúa, catedrático en Derecho Penal de la Universidad Central y máximo dirigente del PSOE. También le defendió Ángel Ossorio y Gallardo. Es decir, los mejores juristas del progresismo español defendieron a Companys. No hay nada equivalente a día de hoy dentro del PSOE o, al menos, no se ve. 
Exacto. Qué visión más pobre tienen algunos dirigentes del PSOE. El otro día leía que uno de ellos decía los disturbios en Barcelona mostraban que las políticas de la Generalitat habían fracasado. Oiga, pero ¿y la política del Estado español que ha encarcelado a sus dirigentes? ¿Y el problema de fondo? ¿Creen que ya está resuelto? ¿Usted cree que puede acabar con el problema con una medida a corto plazo como esta? Han perdido la dimensión histórica de los problemas. Están desorientados. No tienen brújula. 
Franco también pensó que había encontrado la solución al problema catalán, y al vasco, y al de los laicos, y al de los liberales... La solución que aplicó era pasarlos por las armas. ¿Y qué pasa hoy? Que sigue habiendo independentistas vascos, catalanes, laicos, librepensadores, socialistas... Quiero decir con esto: la solución no es la represión. Por más que esa represión dure varias generaciones. Cuando hay una realidad nacional popular puedes sofocar ese sentimiento en padres e hijos, pero volverá a nacer en hijos y esa es la historia de este país. 
Lo que hay es un problema de legitimidad del Estado. Este es un tema muy importante. El Estado español, en su dimensión democrática, lleva la carga de deslegitimidad de no haber roto con la dictadura a pesar de los años transcurridos. En segundo lugar, la Constitución tiene aspectos muy positivos en derechos y libertades, pero algunos de sus puntos están pensados para evitar el desarrollo republicano. Como, por ejemplo, la jefatura del Estado que fue entregada a un rey elegido por Franco, además fue declarado inviolable y a pesar de que, según la prensa, ha cometido irregularidades no se investigan a fondo. A eso se suma una corrupción casi estructural que tampoco ha sido atajada por el Estado. Así que tenemos, de momento, raíces franquistas y corrupción no investigada a fondo. Eso genera deslegitimidad. 
Pero a estos dos factores hay que añadir un tercero. La tercera dimensión es la desvitalización del Estado como instrumento económico y político para cumplir con sus funciones dentro del conjunto de España. La capacidad económica del Estado ha sido disminuida enormemente en los últimos años. Han sido desmantelados bancos públicos, empresas públicas, etc. y, por consiguiente, la capacidad del Estado para responder a una crisis económica es mucho menor que la que tenía hace 40 años. Así que cuando llegó la crisis de 2008 la única herramienta que teníamos era la de endeudarnos con una banca privada que persigue sus propios fines y no está interesado en el interés general. 
Estos son algunos factores que han provocado la pérdida de legitimidad del Estado. Pero hay más más. Esa deslegitimización también se produce en Galicia o en Canarias. Solo que en estos lugares no han encontrado una salida política organizada como en Catalunya.
Mientras tanto, escucho a dirigentes de izquierdas decir que están aprendiendo cosas... No sé cuánto tiempo más necesitan para madurar. Por otro lado, también creo que en Catalunya han hecho una lectura imperfecta, con limitaciones. No han medido las consecuencias de actuar en solitario sin articularse con otros territorios y personas que están sufriendo las mismas consecuencias. 

Ante esta situación, ¿cuál es la propuesta que usted formula?

Mi posición es hoy la misma que hace 30 o 40 años. Mi opción es y será la de la unidad de las fuerzas políticas progresistas y democráticas. 
Más allá de eso, mi opción es abrir un debate en los centros de reflexión y acción social, política y económica del país. Que nos pongamos a reflexionar para construir alternativas viables a la situación actual en los ejes fundamentales. ¿Cuál es la postura de España en temas como Defensa? ¿Cuál es la política exterior de España? ¿Cuál es la apuesta de España para su economía? La pregunta me sirve igual para el ámbito político. O para otros actores. ¿Cuál es la postura en Política Exterior de Unidas Podemos? Yo lo desconozco. España lleva desde el año 39 subyugada a una política extranjera. Hasta el 45 a la Alemania nazi, después a lo que llamamos la pax americana. Ahí creció el sistema político español con Alemania marcado el rumbo. Felipe González nunca llevó la contraria a Alemania. Solo Aznar se salió de la sombra alemana y fue para plegarse a Estados Unidos. ¿Formaba parte de nuestros intereses estratégicos participar en los bombardeos de Yugoslavia, Irak o Libia? No lo creo. 
La cuestión es que necesitamos construir una alternativa que debe ser fruto de la acción colectiva. Cuando Franco murió la cuestión de la Política Exterior y de Defensa estaba en el debate público. Había posiciones nítidamente en contra de entrar en la OTAN hasta el punto de que Felipe González tuve que esforzarse a fondo dentro y fuera de su partido para no perder el referéndum y hoy día parece que no hay más salidas que subyugarse a los intereses de otros países. Hemos retrocedido. 
El lunes, tras la sentencia del procés, Sánchez apelaba a la Unión Europea. El presidente catalán también lo hacía. Los dos polos del conflicto se están poniendo en manos de una Unión Europea de la que hoy conocemos su posición, en Berlín y París están diciendo que no a Catalunya. Pero ¿y dentro de cinco años? ¿Quién gobernará en esos países? ¿Quién tendrá más peso en la UE? Nadie lo sabe. Dejar nuestro futuro en manos de la UE nos puede llevar a unas situaciones aún más complicada. No saquemos las decisiones que nos afectan fuera de los órganos representativos de nuestros pueblos. 
Alemania tiene sus intereses y los defiende. Francia, también. Inglaterra, también. ¿Por qué España no los tiene? ¿Por qué no podemos defender nuestros intereses con la misma legitimidad que lo hacen otros países? No se trata de decir que nos vamos a enfrentar a una u a otra potencia. Se trata de saber hacia dónde vamos. Ni podemos ni debemos aislarnos del mundo. ¿Pero era lo mejor para España desmantelar nuestras industrias? ¿Era lo mejor seguir las indicaciones de la UE en Agricultura? Porque el resultado es una economía que cada vez depende más y más del turismo y si el futuro de un país depende del turismo... La fortaleza económica de un país depende de su industria, de su agricultura, de su comercio exterior... pero hoy día estamos subordinados y dominados. 
El Estado español, igual que otros estados, está completamente desbordado por la dinámica económica internacional y por el propio desguace al que sus dirigentes le han sometido. El artículo 135 de la Constitución supone la subordinación total de la economía española, que queda en manos de sus acreedores, esto es, la banca privada. En el siglo XIX las potencias coloniales imponían el control de las aduanas a sus colonias. Quitaban y ponían gobiernos en función de sus intereses. Hoy día, no controlan las aduanas, controlan toda la economía con el fin de que devolvamos la deuda. Es un control superior al de la colonización. Y, sin embargo, nosotros cambiamos la Constitución en menos de una noche. Todo esto contribuye a la crisis tremenda que sufre el Estado español. El Estado fue incapaz de controlar las consecuencias de 2008 y si viene otra crisis las consecuencias pueden ser aún mayores. 
¿Y cuál es la lectura que hacen de todo esto en Catalunya? Pues se dirán: ¿para qué tienen que pasar por Madrid si la Política Exterior se fija en Bruselas o Wasington? ¿Para qué pasar por Madrid si el control de la moneda lo tiene el BCE? ¿Para qué pasar por Madrid si las exportaciones no dependen de ningún ministerio? Y todo esto les llevar a pensar... ¿Para qué sirve el Estado español? ¿Qué recursos extra me está aportando? El Estado español está completamente plegado a la lógica del mercado y eso puede desintegrarlo. 


Congelan fondos de reptiles / Guillermo Herrera *

Muchos miles de cuentas bancarias han sido congeladas en todo el mundo mientras atrapan a los tipos malos, según informa Bruce en “La gran llamada”. La congelación de las cuentas se ha completado antes de las 5 ó 6 de la mañana EDT de ayer jueves 17 de octubre.

La frase del "fondo de reptiles" procede de Otto von Bismarck, creador del II Reich. Pero la “Operación Informaciones” fue de Donald Rumsfeld, y no sólo consistía en influir en medios de comunicación, sino en artistas, profesores y divulgadores de cualquier clase.

En algunos ministerios, los fondos secretos se aplicaban a la captación de voluntades o al simple favor. Dinero de los impuestos que sirve para que quien los paga siga dándolos a favor de quien le roba. Es mucho más reptil el que soborna que el sobornado.

Se puede ordenar el bloqueo de las cuentas bancarias sólo en los casos de que la solicitud la haga una autoridad competente de otro país o de un organismo internacional, con base en un tratado bilateral o multilateral. Cuando se celebre la audiencia incidental, la autoridad deberá exhibir la documentación que demuestre que se trata de una solicitud expresa de una autoridad extranjera o internacional.

Las cuentas bancarias pueden ser bloqueadas o congeladas por un acreedor que proporciona una orden judicial que quiere que el banco congele la cuenta del consumidor. El acreedor saca la cantidad que se le debe antes de que se libere la cuenta bancaria.

Una cuenta bancaria es un contrato financiero con una entidad bancaria en virtud del cual, se registran el balance y los subsiguientes movimientos de dinero del cliente. Existen dos tipos principales de cuentas bancarias: las cuentas corrientes, para efectuar las operaciones bancarias del día a día, y las cuentas de ahorro para encomendar la custodia de fondos de un cliente.

DEFINICIONES
  • Congelar consiste en inmovilizar fondos o créditos particulares prohibiendo toda clase de operaciones con ellos.
  • Bloquear consiste en inmovilizar una cantidad o un crédito, privando a su dueño de disponer de ellos total o parcialmente por cierto tiempo.
  • Los fondos de reptiles son fondos secretos que se aplican a la captación de voluntades o a un simple favor. Se conoce como fondo de reptiles los sobornos que los gobiernos destinan a comprar voluntades, o los sobornos a periódicos por parte de entidades gubernamentales o no gubernamentales.
En el siglo XX la frase “fondo de reptiles” se popularizó asociada a las prácticas de los Estados Unidos y sus servicios de inteligencia en su relación con los medios de comunicación y periodistas, a los que sobornaba para asegurarse una opinión favorable ante sus actividades y políticas.

Es inmenso el poder de la prensa para derribar gobiernos y para alzar líderes de nulo carisma, es un poder tan grande que cualquier esfuerzo, cualquier medio para dar de comer a los reptiles merece el gasto, ya sea en subvenciones al papel, en publicidad institucional, en concesiones administrativas, en permitir fusiones poco claras, y en crear leyes adecuadas para beneficiar a un grupo determinado.

ACONTECIMIENTOS PENDIENTES

Tres fuentes de inteligencia no relacionadas dijeron que la revalorización de las divisas sucedería después de que se hicieran ciertos arrestos masivos. Múltiples indicios indican que se ha alcanzado algún tipo de acuerdo de alto nivel entre Rusia, China y Estados Unidos para un nuevo sistema de administración mundial.

El rescate de los bancos murió con el cierre del sistema SWIFT, y la apertura del sistema CHIPS, por lo que los bancos están a salvo ahora. El nuevo dólar del Tesoro de los Estados Unidos tiene respaldo de oro y se le llama la nueva moneda de arco iris.

Con los acontecimientos pendientes para este Octubre Rojo, el desarrollo del proceso está en manos del presidente Trump, de los Sombreros Blancos, los Generales del Pentágono, de los Marines, de las tropas del Ejército, del personal de Interpol y de todas las Fuerzas Especiales que se dedican a librarnos del gobierno de la camarilla oscura sobre los sistemas monetarios de todo el mundo, así como de su organización y financiación de los anillos internacionales para el tráfico sexual infantil, el tráfico de armas y el narcotráfico, con el fin de devolver la paz y la prosperidad a todos los ciudadanos del mundo.

También hay indicios de que las Naciones Unidas podrían salir finalmente de Nueva York, por falta de fondos, debido a que 65 países han dejado de pagar sus cuotas. Esto significa que China podría conseguir su deseo de que se trasladara a Laos, o a otro lugar de Asia, si estuviera dispuesta a pagar las facturas.

Como dijo QAnon, "Donde vamos uno, vamos todos". Este era el dicho favorito del presidente Kennedy y ha sido un símbolo del movimiento QAnon. Y no tengo ni idea de por qué JFK Jr. no se presentó al mitin del presidente Trump en Dalas el 17 de octubre, como dijeron que sucedería tres fuentes de inteligencia de alto nivel. Sólo sé que el presidente Trump se retrasó 45 minutos en comenzar su discurso.

JUEGO FINAL

Ahora estamos en el juego final. El reinicio de la banca mundial está a semanas, no a meses de distancia. Lo más probable es que esté relacionado con el Brexit y con la crisis de Hong Kong. Si esta predicción es correcta, tendrá lugar un evento mayor en Hong Kong el mismo día. Tomen nota de que el 1 de noviembre es viernes. Es una línea de tiempo perfecta para cerrar el sistema de banca en línea durante el fin de semana, como siempre ha sido el caso con los eventos gubernamentales planeados previamente.

Si los cajeros automáticos están temporalmente desconectados debido a un mal funcionamiento del sistema, como se indica en la pantalla del cajero, cuando se intenta sacar dinero, entonces tendremos la señal de que algo gordo está pasando y cabe el riesgo de que se produzca pánico entre las masas.

California fue golpeada por incendios, apagones deliberados de la red eléctrica y otros casos que provocaron el caos. Por eso el Ejército de los Estados Unidos planea tomar el control temporal de ese Estado corrupto.

Otra señal muy significativa es que el Ejército de los Estados Unidos ha comenzado a dar a conocer al público la alta tecnología que antes se ocultaba. Por ejemplo, ha lanzado una tecnología similar a la de los ovnis, que revolucionaría completamente el transporte aéreo y espacial. También está liberando patentes para reactores de fusión compactos que transformarían completamente la economía mundial. Si esta tecnología de fusión funciona, literalmente haría posible que todo el mundo en la Tierra viviera como un millonario.

DESCLASIFICACIÓN DE TECNOLOGÍA

La Armada de los Estados Unidos patenta un reactor de fusión nuclear compacto. La Marina ha presentado una solicitud de patente, potencialmente revolucionaria, para la creación de un reactor de fusión compacto, radicalmente nuevo, que pretende mejorar las deficiencias del proyecto actual de Lockheed Martin.

Este reactor de fusión compacto mide entre 0,3 y 2 metros de diámetro. El autor de la patente, Salvatore Cezar Pais, trabaja para el Centro de Guerra Aérea Naval de los Estados Unidos. La patente del "Plasma Compression Fusion Device" de Pais fue solicitada el 22 de marzo de 2018 y publicada el 26 de septiembre de 2019.

La patente afirma que este reactor de fusión compacto podría tener múltiples usos para la generación de energía en tierra, mar y espacio. Pero para los propósitos de la Marina, la aplicación en el mar de esta tecnología es muy clara, ya que el deuterio (hidrógeno pesado) puede extraerse abundantemente del agua de mar; de ahí la idea de la fuente de combustible 'virtualmente ilimitada', que hace que esta invención sea extremadamente beneficiosa.


PROYECTO ANTERIOR

Por su parte, la compañía aeronáutica estadounidense Lockheed Martin recibió recientemente una patente para su novedoso reactor compacto de fusión nuclear. El reactor pretende ser insertado como medio energético en aviones, reactores, portaaviones o centrales energéticas, y no ocuparía más espacio que el de un pequeño contenedor, pero capaz de producir la energía necesaria para alimentar 80.000 hogares o un portaaviones.

El reactor compacto de fusión de Lockheed Martin (también conocido como reactor de fusión de alta beta o el prototipo T4 de 4ª generación) es un proyecto desarrollado por un equipo dirigido por Charles Chase de “Skunk Works” de Lockheed Martin. El proyecto fue presentado por primera vez en el foro de “Google Solve for X” el 7 de febrero de 2013.

FUSIÓN NUCLEAR

La fusión es una reacción nuclear producida por la unión de dos núcleos atómicos ligeros, que da lugar a un núcleo más pesado, con liberación de energía. Por ejemplo, la energía solar se origina por la fusión nuclear del hidrógeno en el Sol, mediante la cual dos núcleos de hidrógeno se fusionan en uno de helio.

En física nuclear, la fusión nuclear es el proceso por el cual varios núcleos atómicos de carga similar se unen y forman un núcleo más pesado. Simultáneamente se libera o absorbe una cantidad enorme de energía, que permite a la materia entrar en un estado de plasma.

La fusión de dos núcleos de menor masa que el hierro libera energía en general. Por el contrario, la fusión de núcleos más pesados que el hierro absorbe energía.

La fusión nuclear es el proceso mediante el cual funciona el Sol, y es justo todo lo contrario de la fisión nuclear. La fusión es unir átomos y la fisión es desintegrar átomos. Lo primero es positivo y lo segundo es negativo.

El Sol genera su energía mediante la fusión nuclear de núcleos de hidrógeno en uno de helio. En su núcleo, el Sol fusiona 620 millones de toneladas métricas de hidrógeno por segundo.

De lo que se trata es de imitar este proceso dentro de un recipiente magnético compacto y liberar esta energía de una manera controlada para que se pueda utilizar.

La fusión es el proceso por el cual un gas se calienta y se separa en sus iones y electrones. Cuando los iones se calientan lo suficiente, pueden superar su repulsión mutua y chocan, fusionándose juntos.

Cuando esto sucede, se libera una gran cantidad de energía, aproximadamente un millón de veces más poderosa que una reacción química y 4,3 veces más poderosa que una reacción de fisión nuclear convencional.

NOTICIAS BREVES

Continúa el bombardeo en noreste de Siria pese a acuerdo de alto al fuego.- Los bombardeos podían escucharse el viernes en la frontera entre Siria y Turquía pese al alto al fuego de cinco días acordado entre Ankara y Washington, mientras que Estados Unidos dijo que el acuerdo cubre sólo una pequeña parte del territorio que los turcos pretenden capturar. Sin embargo, la ONU ha declarado que la situación es tranquila en la mayoría de las zonas del norte de Siria.

Erdogan amenaza con continuar su operación en Siria si EE.UU. no cumple sus promesas tras una tregua de 120 horas.- El acuerdo alcanzado el jueves con la delegación estadounidense encabezada por el vicepresidente Mike Pence consta de trece puntos y establece una zona de seguridad de más de 444 kilómetros a lo largo de la frontera con Siria. 

Christine Lagarde, nombrada presidenta del BCE.- El Consejo Europeo ha nombrado a Christine Lagarde como presidenta del Banco Central Europeo durante un periodo no renovable de ocho años.

El banco ruso Sberbank gana una importante carrera contra Goldman Sachs.- El banco ruso Sberbank adelantó a Goldman Sachs en capitalización bursátil, a pesar de que las sanciones occidentales siguen dificultando su trabajo en el mercado financiero mundial. La capitalización bursátil es el indicador que refleja el valor total de todas las acciones que se cotizan en bolsa.

Detectan una actividad sin precedentes en una falla sísmica de California.- El movimiento de esa fractura geológica ha sido causado por unos temblores generados tras una serie de rupturas tipo dominó en una veintena de fallas pequeñas. Una importante falla geológica de California, capaz de provocar un terremoto de magnitud 8, ha comenzado a deslizarse tras la serie de seísmos que sacudió ese estado estadounidense en julio pasado.

El Ejército de EE.UU. se alía con una empresa que reveló tres vídeos de ovnis auténticos.- La empresa “To The Stars Academy of Arts & Science” ha logrado un acuerdo con el Ejército estadounidense para desarrollar las capacidades de sus vehículos terrestres con el objetivo de mejorar la supervivencia y la eficacia. Esta compañía, que reveló tres videos con auténticos ovnis, asegura que sus soluciones tecnológicas aprovechan los avances en la ciencia de los materiales, la ingeniería métrica del espacio-tiempo, la física cuántica, la propulsión de energía con haces y el camuflaje activo.



 (*) Periodista