miércoles, mayo 29, 2013

El Parlament insta al Govern a aclarar las irregularidades en las subvenciones otorgadas en 2011

PALMA.- La Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament aprobó este martes, a través de una propuesta de resolución presentada por el PP, instar al Govern a realizar las gestiones que sean necesarias para aclarar, si es el caso, las irregularidades reflejadas por el informe de la Sindicatura de Cuentas de las Islas Baleares, relativo a las cuentas generales de la CAIB correspondiente al 2011, entre las que se podrían encontrar una ayuda de 100.000 euros a la Obra Cultural Balear (OCB).

   Por otro lado, y mediante la presentación por parte de los 'populares' de una segunda propuesta, el Parlament ha rechazado, tal y como constata el Informe, que se concedieran subvenciones de forma directa sin libre concurrencia, por parte del anterior Govern y días después de haber perdido las elecciones, a entidades y asociaciones claramente vinculadas ideológicamente a los partidos que formaban parte de aquel Govern y máximo cuando ese mismo equipo de Gobierno ya no pagaba a los proveedores ni a las entidades de carácter social.
   En este sentido, el portavoz del PP en la Comisión de Hacienda, Antoni Camps, ha destacado que el informe constata que tres días después de haber perdido las elecciones, el conseller de Educación y Cultura del Pacte aprobó la concesión de una subvención destinada a la OCB por valor de 100.000 euros "mientras las asociaciones de discapacitados se manifestaban delante del Parlament, porque no se les pagaba", hecho que el 'popular' ha tildado de "poco ético".
   A este respecto, y en palabras de Camps, la Sindicatura es "muy clara" al aseverar que "no está justificada una subvención a dedo que curiosamente fue a parar a un grupo ultracatalanista que ni siquiera es capaz de defender nuestras modalidades lingüísticas".
   Camps también ha hecho referencia a la Intervención General de la CAIB que se ha pronunciado en la misma línea argumentando que "el interés público, económico o social de la actividad subvencionada no basta para justificar la causa de la adjudicación directa".
   Finalmente, Camps se ha defendido de las acusaciones que aseguran que el PP tiene "fobia" al catalán y ha apuntado que su partido "lo que no va a hacer es aceptar que unas minorías intenten monopolizar la lengua de todos y convertirla en un negocio".

Palma cierra el presupuesto con un superávit de 27,6 millones y el PSIB lo califica de "estafa"

PALMA.- El Ayuntamiento de Palma ha cerrado el presupuesto de 2012 con un superávit de 27,6 millones de euros, lo que supone, según el PP, que se "confirme el saneamiento de las cuentas municipales" y, según el PSIB, una "estafa" tras haber "traicionado a los palmesanos" con "más impuestos y recortes de servicios, que se podrían haber evitado".

   El portavoz del consistorio y teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Julio Martínez, ha explicado en rueda de prensa, tras la Junta de Gobierno, que la cifra supone "el saneamiento de las cuentas ya que el ejercicio 2011 cerró con un remanente negativo de -31 millones".
   Así, ha explicado que este indicador de solvencia financiera "hubiese alcanzado los 100 millones de euros" si no hubieran tenido que cubrir los 31 millones de líquido negativo, los 25 millones en facturas no presupuestadas y los "17 millones derivados de las bajas de teóricos créditos pendientes de cobro".
   Martínez ha señalado que el remanente de 27,6 millones, "según la normativa estatal", se tiene que destinar a reducir la deuda con los proveedores, aunque según ha detallado, están negociando para que se pueda dedicar "a gastos extraordinarios y no gastos corrientes".
   Por su parte, la portavoz municipal del PSIB, Aina Calvo, ha señalado que "las cifras presentadas" este miércoles por Cort "echan por tierra las mentiras del PP", ya que "ni la situación económica del consistorio era tan mala como decían, ni los recortes eran tan necesarios".
   Según ha señalado "queda patente la injusticia de las medidas encaminadas a satisfacer el virus del déficit cero que permiten presentar un superávit millonario en el peor momento de la crisis".
   Así, ha dicho que el alcalde de Palma, Mateo Isern, "ha cuadrado las cuentas municipales a expensas de descuadrar la vida de las personas" y ha aseverado que "no se puede considerar un buena gestión supeditar la atención social a los resultados económicos".

Munar pide la suspensión del juicio del caso Can Domenge ante las "inesperadas" revelaciones de Vicens

PALMA.-   La expresidenta del Parlament balear Maria Antònia Munar ha solicitado la suspensión del juicio del caso Can Domenge, cuyo inicio está previsto el 5 de junio, a raíz de las "inesperadas" revelaciones efectuadas por el exconseller insular Bartomeu Vicens, quien la implicó en el presunto cobro de un soborno millonario a cambio de la adjudicación de los terrenos palmesanos de Can Domenge a la mercantil Sacresa por parte del Consell, institución que entonces ella presidía.

   Mediante un escrito el letrado de Munar, Gabriel Garcías, señala que ante la reciente confesión de Vicens resulta "indispensable" la práctica de una información suplementaria en la que se escuche a todas las partes afectadas, de modo que acusaciones y defensas puedan solicitar la prueba de prácticas que estimen pertinentes al respecto.
   Amparándose en el artículo 746 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) a la necesidad de que se practiquen "nuevos elementos de prueba o alguna sumaria instrucción complementaria" en caso de que "revelaciones o retractaciones inesperadas produzcan alteraciones sustanciales en los juicios", el abogado asevera que las revelaciones de Vicens "cambian radicalmente la estrategia para una correcta y seria defensa".
   Tanto es así que, según Garcías, de no suspenderse la vista oral "causaría inefensión" a su patrocinada. Del mismo modo, la defensa ha interpuesto un recurso contra el registro practicado la pasada semana en su vivienda de Costitx, al alegar que, durante la diligencia, un representante de la Fiscalía "pudo observar durante largo tiempo los argumentos de defensa" que su defendida tenía guardados en una carpeta, viendo de este modo vulnerado su derecho a la defensa.
   De igual forma, señala Garcías en el recurso de reforma y subsidiario de apelación, la Policía se incautó de recortes de prensa de noticias "que iban a ser usados en la elaboración de la defensa".
   Finalmente, el abogado asevera que, incluso, los investigadores se incautaron de documentos que no guardan relación alguna con las pesquisas, como una factura de la reforma de la casa de 1995, la declaración responsable del inicio de actividad turística de 2013 para una vivienda vacacional, cartas enviadas por Vicens desde prisión -en la que cumple condena por otra causa de corrupción- y otras misivas dirigidas por Munar al exministro Alfredo Pérez Rubalcaba, al exdelegado del Gobierno Ramón Socías, al Fiscal Superior de Baleares Bartolomé Barceló, al expresidente del Govern Francesc Antich y al exsecretario de Estado de Turismo Joan Mesquida.
    Munar ha apelado a la necesidad de que se proceda a la suspensión del juicio debido a que las nuevas confesiones aluden "a un cohecho" y a que se habría manipulado el concurso por el que los terrenos de Can Domenge fueron adjudicados a Sacresa por treinta millones de euros, la mitad, según las pesquisas, de su valor en el mercado y de lo que ofrecía Núñez y Navarro, querellante en este proceso. "Ante este hecho tan grave la Ley permite que se pida una suspensión", ha recalcado en este sentido.
   En lo que al registro de su domicilio se refiere, la exdirigente histórica de Unió Mallorquina (UM) ha manifestado que "lo que han hecho con ello es impedir mi defensa, porque tenía todo lo de Can Domenge preparado, con las respuestas a cada una de las cosas que se decían en el escrito de acusación, y ya saben lo que voy a contestar". "Es una vulneración clarísima al derecho de defensa", ha recalcado al respecto.
   Según confesó recientemente Vicens mediante un escrito, tanto Munar como el exvicepresidente de esta institución Miquel Nadal, el propio Vicens y UM percibieron, como soborno por la adjudicación supuestamente irregular de los solares, hasta un total de cuatro millones de euros como soborno. Unas afirmaciones que dieron lugar a la denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción y a los registros de las viviendas de la expresidenta del Parlament y de Nadal, sin que se hallase en ellas rastro del dinero que presuntamente cobraron por el amaño del proceso.
   Todo ello después de que así lo ordenase el juez de guardia, Juan Pedro Yllanes, tras la denuncia remitida ese mismo día por el Ministerio Público a raíz de las confesiones realizadas por Vicens y de la entrega ante la Audiencia Provincial de Baleares de 160.000 euros del cohecho investigado.
   El día 5 de junio está previsto que arranque, tras más de cinco años de que estallase su operación policial, el juicio del caso Can Domenge, que a lo largo de ese mes y principios de julio sentará por segunda vez en el banquillo a Munar, junto a Nadal, Vicens y el también exconseller insular Miquel Àngel Flaquer, quienes serán juzgados por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial. Para cada uno de ellos, el Ministerio Público solicita seis años de prisión.

MÉS: La recolocación de Bosch es "un mal mensaje" porque están despidiendo empleados en la Administración

PALMA.- El grupo parlamentario MÉS ha afirmado que la recolocación del exconseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, como asesor en la Conselleria de Economía y Competitividad, es un "mal mensaje" ya que se está despidiendo empleados, algunos "incluso afines al PP", en la Administración pública.

   El portavoz de los econacionalistas, Biel Barceló, ha criticado esta decisión del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ya que, según ha lamentado, va en contra "del discurso que hizo a principio de legislatura" de disminuir los altos cargos. "Con la nueva remodelación ha generado 11 nuevos cargos", ha dicho al respecto.
   En este sentido, ha planteado tras la Junta de Portavoces que "cómo explican a una persona que ha sido despedida", que el también exportavoz del Ejecutivo autonómico ha sido "recolocado en una plaza de asesor de nueva creación".
   Para la portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, se debe "diferenciar" ya que "una cosa es el sistema de amortización de plazas y otra los cargos de confianza".
   Así, ha dicho que "lo que es evidente es que ha habido una reducción importantísima de altos cargos en la Administración y esto es palpable dentro del presupuesto", pero por otra parte el Govern tiene "libertad para nombrar a su equipo de trabajo".
   El anuncio de la incorporación de Bosch se hizo público este martes y según se detalló su "experiencia" en la "administración y en el sector privado" son los factores a tener "en cuenta en negociaciones diversas y en atracción de proyectos".
   Además, "las mejoras" en la formación y educación, áreas que, según destacaron, son conocidas por el exconseller, "deben contribuir a aumentar la capacitación profesional de los jóvenes de Baleares y, por tanto, la competitividad de la economía".

El Ayuntamiento de Palma dice que la modificación de los turnos de los taxistas es una "opción más y es voluntaria"

PALMA.- El regidor de Movilidad del Ayuntamiento de Palma, Gabriel Vallejo, ha recalcado que la modificación de la regularización de los turnos de los taxistas para este verano es "una opción más a la que había hasta ahora", al tiempo que ha asegurado que es "totalmente voluntaria y, por supuesto, no obliga a nadie". 

   Tras recibir a una delegación de la agrupación de taxistas tras la manifestación celebrada esta mañana en Palma, el edil de Movilidad ha indicado que con la citada reforma, se da respuesta a una petición realizada por la asociación mayoritaria de taxis, con la que da a los autónomos la oportunidad de trabajar todos los días "sin necesidad de parar, sobre todo, en los días de máxima afluencia tanto en el Puerto de Palma con la llegada de cruceros, como en el Aeropuerto.
   Así, ha recordado que esta iniciativa contempla la opción de trabajar todos los días un máximo de 16 horas, si bien controlado por taxímetro o en caso de no tenerlo habilitado para realizar el citado control, puedan trabajar 18 horas por turnos.
   Hasta ahora, según ha apuntado, los taxistas en temporada alta podían trabajar cuatro días seguidas 24 horas y descansar el quinto día. En este sentido, Vallejo ha apuntado que "esto lo van a poder hacer exactamente igual que el año pasado", por lo que ha insistido en que "en ningún caso se obliga a nadie a modificar su forma de trabajar, ni sus turnos, ya que la regularización del 4 y 1 se mantiene igual que el año pasado".
   De esta manera, ha querido salir al paso de las críticas de la Agrupación de Taxis de la Federación Balear de Transporte de la patronal CAEB, que esta mañana se ha manifestado por las calles de Palma contra el actual sistema de turnos señalando que esta modificación en el sistema de turnos ha sido aprobada a petición de la Asociación Mayoritaria del Taxi y a la que se ha sumado la PIME.
   Así, una delegación de esta asociación, presidida por Antoni Bauzá, se ha reunido esta mañana con el alcalde de Palma, Mateu Isern, quien ha atendido sus reivindicaciones, al tiempo que les ha recordado que el sistema de turnos cuenta con el apoyo de la mayoría de las asociaciones del sector. El área de Movilidad ha estimado que la manifestación ha tenido una incidencia del 5%.
   La citada asociación censura que la modificación de los turnos añade una opción horaria "contraria a los intereses" de este sector, al suponer el establecimiento de una jornada de 16 horas ininterrumpidas, computando comidas y descansos, controladas a través del taxímetro, que dejará de funcionar 16 horas después de haberse puesto en marcha.
   Esta alternativa, según los taxistas, convierte el taxímetro en un instrumento de control laboral y obliga a la mitad de los trabajadores a sustituirlo, lo que les supone un coste de 450 euros.
   Además, han añadido que la alternativa que ha funcionado bien durante los últimos años, cuatro días de trabajo y uno de descanso con un total de seis días de descanso al mes, de mayo a octubre, "se ve mermada en la nueva regulación con tres días más de descanso obligatorio en los meses de mayo y octubre".
   La Agrupación Empresarial de Autotaxi de Baleares ha incidido en su visión del taxi como una empresa privada y autogestionada por los propietarios de cada licencia, y se ha opuesto al incremento de las regulaciones.
   Según este colectivo, restringir las posibilidades de trabajo de los taxistas cuando se produce la mayor demanda del servicio, no solo repercute negativamente en sus ingresos, sino que, además, "va en detrimento del servicio público, que se ve limitado por la baja disponibilidad de taxis en horas punta".