jueves, mayo 23, 2013

El Ibanat retira la flora invasora de los espacios naturales de Baleares


PALMA.- El Institut Balear de la Natura (Ibanat) retira ejemplares de plantas invasoras de la Reserva Natural de s'Albufereta y del Parque Natural de s'Albufera de Mallorca, en los términos municipales de Alcúdia, Muro y sa Pobla, una proyecto para el que cuenta con un presupuesto de 294.000 euros.

   Precisamente, con motivo del Día Europeo de la Red Natura 2000, que se celebró este martes, y del Día Europeo de los Parques, que se conmemora este viernes, el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha visitado este jueves los trabajos que se llevan a cabo en s'Albufereta, acompañado por el director del Ibanat, Eduardo Parga.
   En s'Albufereta -incluida en la Red Natura 2000- ya se han eliminado 3.200 metros cuadrados de Carpobrotus edulis, conocida como uña de gato o pata de gallo, y 1.050 metros cuadrados de Stenotaphrum secundatum, denominada popularmente como grama.
   Estas actuaciones se enmarcan en el proyecto de erradicación de especies vegetales exóticas invasoras en espacios naturales de Baleares que, según ha explicado el conseller, ha impulsado su departamento con el objetivo de reducir la población de plantas que compiten con la flora autóctona en espacios naturales, especialmente los protegidos e incluidos en la Red Natura 2000.
   Este proyecto comenzó en enero y se prolongará hasta octubre. Actualmente, ha añadido Company, "ya se ha trabajado en varios espacios naturales de Mallorca y de Menorca y se prevé que en los próximos meses se retire vegetación invasora de espacios naturales de Ibiza y de Formentera, como el Parque Natural de ses Salines".
   Dispone de un presupuesto de 294.173 euros, si bien el 85 por ciento de esta cantidad, 250.000 euros, corresponden a la ayuda concedida en el marco del Plan de Desarrollo Rural (PDR) de Baleares para el periodo 2007-2013 para el control de especies invasoras.
   La introducción y dispersión de estas plantas puede provocar perjuicios graves a la biodiversidad propia de la comunidad, así como a la economía, la actividad agrícola, ganadera y forestal de las islas e incluso a la salud pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario