De esta manera, el colegio, que hasta ahora recibía 2,1 millones de euros al año por parte del Govern, pasará a sostenerse a través de una financiación íntegramente privada.
El pasado abril, poco antes de que se aprobaran los conciertos económicos para el curso 2023-2024, el centro educativo manifestó su intención de pasar gradualmente a una educación no segregada a fin de seguir con la normativa de la LOMLOE.
Sin embargo, el entonces director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morales, declaró que, para que el colegio entrar en el concierto, no debía segregar por sexo en ninguno de los niveles educativos para principios del curso escolar, una decisión que de hecho se ajusta al principio de coeduación que señala la LOMLOE.
A raíz, de ello, el centro se enzarzó en una pelea judicial en la que entró Vox para poder entrar en los conciertos a los centros privados, aprobados el 27 de diciembre de 2022 y que indicaban que los colegios debían adherirse a los principios de coeducación de la Ley Celaá.
Sin embargo, el Tribunal Constitucional desestimó el recurso interpuesto por el Aixa-Llaüt y los ultraderechistas concluyendo que esta diferencia de trato para los colegios que separan a chicos y chicas en las aulas está justificada.
Ahora, poco antes del inicio del curso escolar, el Aixa-Llaüt aún continúa fuera de los conciertos económicos según indican los últimos informes de la Conselleria de Educación. Sin embargo, el centro ha manifestado que ha realizado una apelación a la espera de que pueda volver a ser de nuevo un centro concertado.
El vicepresidente del Govern, Antoni Costa, al ser preguntado sobre la situación del centro educativo, ha declarado que se “está negociando” la continuidad del concierto económico y que el Govern “estudia todas fórmulas jurídicas para entablar negociaciones con el centro educativo y ver las posibilidades que hay”.
Igualmente, también ha manifestado que la entrada de un colegio que sigue segregando por sexos no iría en contra de la LOMLOE.
Sin embargo, la Conselleria de Educación ha confirmado que se mantienen firmes con su decisión y han manifestado que, al igual que indica la última resolución del concierto económico, el colegio comenzará el curso fuera de este.
De todas maneras afirman “estar pendientes” al recurso de alza interpuesto por el centro, pues si tuviera éxito tendrían que hacer el pago después de que empezara el curso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario