La decisión la toma el departamento de Sanidad tras casi dos años de pandemia. Desde la semana que viene el número de personas contagiadas o fallecidas por Covid-19 se publicarán dos veces a la semana y el de nuevos vacunados una vez a la semana.
La decisión coincide con el día en el que el país alcanza los 100.000 muertos oficiales por la pandemia y se toma después de que, semanalmente, Sanidad haya estado recopilando y publicando los fallecidos y contagiados de Covid-19 de cada comunidad autónoma.
Los datos eran diarios durante la primera ola de la Covid, pero a los meses pasaron a publicarse de lunes a viernes. Ahora, en un ejemplo de desescalada, su publicación será semanal.
La próxima semana (lunes, 7 de marzo) será cuando se empiece a publicar un informe de vacunas a la semana para, la siguiente semana (lunes, 14 de marzo) incluir una publicación semanal de los contagiados y fallecidos Covid-19.
El próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) abordará la nueva "estrategia de salud global" que se complementará con la puesta en marcha de la red de vigilancia de Salud Pública que ya está en consulta pública.
"Estamos
trabajando en la nueva estrategia de vigilancia de salud global", ha
concretado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, asegurando que la cita del próximo
miércoles intentará acercar a los consejeros hacia un nuevo "sistema de vigilancia" del Covid-19.
Este Consejo Interterritorial será el primero presencial del 2022 después de que en último celebrado en Andalucía se aprobara el Plan Nacional de Salud Mental.
La ministra ha instado a realizar este "tránsito" hacia el nuevo sistema "de manera conjunta y coordinada en todo el Sistema Nacional de Salud", así como en "coordinación" con los socios europeos.
De hecho, España ya ha planteado en alguna ocasión ante las instituciones comunitarias la necesidad de ir a un nuevo sistema de vigilancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario