MAHÓN.- La Autoritat Portuària de Balears tiene previsto que este año sólo en las tasas de
buques turísticos y pasajeros en el puerto de Maó ingresar 194.729
euros, con las 100 escalas de cruceros programadas. De ellos, unos
68.000 euros son por tasas de buque y 127.000 por la de pasajeros.
En el conjunto de Balears, Autoritat Portuària confía recaudar este
2013 hasta 6,4 millones de euros con las tasas de los cruceros que
atracan en los cinco puertos que gestiona. Y podría recaudar hasta
700.000 euros más si no les aplicará las bonificaciones que les permite
la Ley de Puertos, como gancho para captar cruceros e «incentivar el
desarrollo económico y social».
Autoridad Portuaria maneja un sistema complejo de bonificaciones que,
como máximo establece la ley, pueden representar el 20% del total que
ingresará en Balears vía tasas. Éstas benefician más a los puertos de
Maó y Eivissa que el de Palma, porque se entiende que éste ya concentra
un gran número de escalas.
«Es una manera de hacer más atractivo el
puerto y poder competir con los grandes destinos del Mediterráneo
Occidental», aseguran desde Autoritat Portuària.
Así por ejemplo, en el caso de Maó este año se aplicará una
bonificación total del 45% de lo que tendría que ingresar en tasas por
cruceros, mientras que en Palma apenas sobrepasará el 2%, ya que las
bonificaciones además de ser menores sólo se aplican (a diferencia del
resto) durante los meses de invierno.
Por su parte, Ciutadella acaba de inaugurar su temporada de cruceros,
y está previsto que acoja este año nueve escalas. El primer buque
turístico que amarró en el dique fue el Quest for Adventure, el pasado 4
de abril. Con la llegada de este barco, Ports de les Illes Balears
ingresó en tasas 2.422 euros más IVA (es decir cerca de 3.000 euros).
Este mismo crucero tiene previsto hacer cuatro escalas más, por lo que
podría ingresar hasta 15.000 euros en total, una cifra que puede varia
en función de los pasajeros que transporte. Las otras cuatro escalas
serán del Seaborun Quest, que fondeará fuera de la bahía y no está
sujeto a las mismas tasas, ya que no amarra en el dique de Son Blanc, según revela 'Última Hora'.
Las tasas se rigen por un complejo sistema de cálculo. Cada crucero que atraca en el puerto de Maó y en el de Ciutadella paga, como norma general, tres tipos de tasas; una por buque (en función de su eslora), una por pasajero y otra por los residuos. Un crucero puede llegar a pagar 4.000 euros en tasas por amarrar unas horas en el puerto de Maó.
Las tasas se rigen por un complejo sistema de cálculo. Cada crucero que atraca en el puerto de Maó y en el de Ciutadella paga, como norma general, tres tipos de tasas; una por buque (en función de su eslora), una por pasajero y otra por los residuos. Un crucero puede llegar a pagar 4.000 euros en tasas por amarrar unas horas en el puerto de Maó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario