PALMA.- El conseller de Turismo y Deportes y
presidente del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas, Carlos Delgado, ha
indicado este jueves que se prevé un aumento del 8 por ciento en la llegada de pasajeros internacionales durante la temporada baja, así como un descenso del 18 por ciento en los viajeros nacionales.
Así lo ha indicado tras la reunión del Comité de desarrollo de
rutas aéreas del aeropuerto de Palma, quien ha apuntado también que el viajero nacional supone un 20% del tráfico total
de este aeródromo, frente al 80% que representan los pasajeros
procedentes de otros países, por lo que el descenso de pasajeros
nacionales se ve compensado.
Por otro lado, el conseller ha señalado que la temporada alta ha sido "muy buena"
en Baleares y ha recordado que el pasado mes de agosto se registraron
récords "históricos" al superar los 3,5 millones de pasajeros en un mes.
Igualmente, ha citado el incremento de llegadas por parte de los
mercados nórdico, ruso, británico y alemán.
En cuanto al mercado nacional, Delgado ha señalado que se ha
producido un descenso en la llegada de pasajeros nacionales de 527.000
personas en lo que va de año, que se ha visto compensado por el aumento de 599.000 pasajeros
procedentes de Alemania, Reino Unido, Suiza, Suecia y Noruega. Este
aumento, según el conseller, "ha tenido mucho que ver con las campañas
realizadas por el Comité de Rutas".
También ha indicado que el Comité de Rutas ha desarrollado
diversas actuaciones para incentivar el tráfico aéreo, entre las que
destacan nueve reuniones mantenidas con ocho agentes turísticos; la
asistencia a la feria 'Routes Europa' por parte de Aena, en la que se
mantuvieron contactos con 16 compañías aéreas y a la Conferencia de
Slots de IATA.
Delgado ha reiterado la importancia de la colaboración entre
administraciones para establecer sinergias conjuntas, que se ven
reflejadas en actuaciones como las llevadas a cabo por el Comité de
Rutas, en el que están representados el Consell Insular, el Ayuntamiento
de Palma, el Govern, Delegación de Gobierno, Aena, el Aeropuerto de
Palma y la Cámara de Comercio, que, según ha afirmado, ya están
empezando a dar sus frutos.
La Agencia de Turismo de Baleares (ATB) ha llevado a cabo durante
este año un total de 89 acciones de promoción del destino Mallorca y
Palma, diez de las cuales estaban dirigidas a los mercados
preferentemente contemplados en el Plan Bienal, así como acciones de
promoción de diferentes productos en distintos mercados.
El Consejo General del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas del
Aeropuerto de Palma se ha reunido este jueves para analizar el mercado
aéreo en esta instalación, realizar un balance de las actividades
propuestas en su momento por la Comisión Técnica del Comité y actualizar
el Plan Bienal.
En el encuentro también se ha propuesto la actualización del Plan
Bienal con diversas actuaciones entre las que destacan la realización de
diversas acciones enfocadas a incentivar el mercado nacional y la
captación de vuelos para el mercado de cruceros, para lo que se ha
propuesto la creación de un grupo de trabajo con la Autoridad Portuaria.
A la reunión del Consejo General del Comité de Desarrollo de Rutas
Aéreas del Aeropuerto han asistido, además de Delgado, el director
general de Puertos y Aeropuertos, Antonio Deudero; el director insular
de Proyectos del Consell Insular, Segismundo Morey; el director del Área
de Fomento de Delegación del Gobierno, Rafael Rus; el teniente de
alcalde de Turismo y Coordinación Municipal del Ayuntamiento de Palma,
Álvaro Gijón; Fernando Echegaray, director de la Red de Aeropuertos de
Aena; José Antonio Álvarez, director del Aeropuerto de Palma de Mallorca
y Álvaro Middelmann, presidente de la Comisión de Transportes de la
Cámara de Comercio de Mallorca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario