IBIZA.- La dirección general de Consumo reforzará el Servicio de Inspección
en las Pitusas con un nuevo inspector, según ha anunciado este lunes el
director Francesc Dalmau, durante una visita a Formentera con motivo de
la puesta en marcha del nuevo punto de información para los usuarios.
Dalmau,
que ha comparecido en rueda de prensa acompañado de la consellera de
Territorio y Turismo de Formentera, Alejandra Ferrer, ha explicado que
el aumento de la actividad hace necesario reforzar el servicio con un
nuevo técnico que se sumará al inspector asignado en las Pitiusas.
El
director general de Consumo ha detallado que en 2018 se llevaron a cabo
389 actuaciones en las Pitiusas, 142 más que en 2017, cuando se
realizaron 247.
Asimismo, se decretaron medidas cautelares en 16 ocasiones a diferencia de las 13 que se dictaron en 2017.
Por
islas, en Ibiza se llevaron a cabo 383 actuaciones el año pasado,
mientras que en 2017 fueron 242, y se realizaron 6 en Formentera, una
más que en 2017, que sumaron 5 inspecciones.
Las empresas de
alquiler de vehículos centraron, principalmente, la actividad inspectora
en 2017, con el objetivo de impulsar la firma del código de buenas
prácticas y la obtención del distintivo de calidad.
En 2018, los
esfuerzos se dirigieron a otros sectores como las tiendas de souvenirs,
los supermercados de playa, las lavanderías automáticas, Halloween o
Carnaval.
Según Dalmau, "con la incorporación de este nuevo
inspector se potenciará la actividad de control de mercado, que es
imprescindible para garantizar la seguridad y la adecuación de los
productos y servicios a las normas vigentes".
El director general
ha detallado que el control de mercado se lleva a cabo mediante
actuaciones programadas (campañas europeas, nacionales y autonómicas), o
generadas como consecuencia de denuncias, reclamaciones y
comunicaciones entre comunidades autónomas.
Este tipo de actuaciones, ha añadido Dalmau, no solo tiene funciones sancionadoras, sino también preventivas y pedagógicas.
En
cuanto al nuevo punto de información de Formentera, se encuentra
ubicado en las instalaciones del SOIB y tiene el objetivo de facilitar
las consultas y el acceso al sistema de reclamación telemática sin DNI
electrónico.
El director general ha explicado que, dado que en
Formentera no hay oficina de la Dirección General de Consumo, esta
medida contribuirá a acercar la Administración a la ciudadanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario