jueves, abril 25, 2013

El paro en Baleares subió en 24.900 personas en el primer trimestre y la tasa de desempleo se va al 28,56%

PALMA.- El número de parados en Baleares se incrementó en 24.900 personas en el primer trimestre del año en relación con el trimestre anterior, con lo que la tasa de desempleo aumentó hasta el 28,56%, y el volumen total de parados marcó un nuevo récord al situarse en 169.000, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En el último año, el paro en Baleares ha crecido en 5.200  desempleados más, lo que representa un incremento del 3,15%.
   De este modo, el desempleo en las Islas se incrementó un 17,30% en el primer trimestre de 2013, lo que supone la segunda mayor subida del país, por detrás de Aragón (18,15%).
   Según la EPA, la tasa de paro de las islas se sitúa 4 puntos superior al del trimestre anterior y más de un punto por encima de la tasa media del conjunto del país (27,16%).
   En el primer trimestre de 2013, Baleares es la única comunidad autónoma que presenta una tasa de ocupación positiva, del 0,37%, con lo que se han contabilizado un total de 1.600 ocupados más que en el mismo periodo de 2012.

Hogares en paro

Un total de 55.400 hogares de Baleares cuentan con todos sus miembros en paro durante el primer trimestre del año y supone un aumento del 5,5% con respecto al mismo trimestre de 2012, cuando la cifra de hogares con todos los miembros en situación de desempleo alcanzaba los 52.400.
   En relación al trimestre anterior, las cifras de INE indican un aumento porcentual de 38,5% de los hogares con todos los miembros en paro en las Islas Baleares con respecto al cuarto trimestre de 2012(cuando había 40.000 hogares en esta situación).
La tasa de paro juvenil escala al 60,9%

El número de jóvenes en paro menores de 25 años en Baleares aumentó en 1.700 personas en el primer trimestre, en relación al anterior, lo que supone un 6,3% más, situándose la cifra total de jóvenes en situación de desempleo en 28.400 al finalizar el pasado mes de marzo.
   La tasa de paro juvenil escaló así hasta el 60,97% al término del primer trimestre, lo que supone 3,95 puntos más que en el trimestre anterior, cuando el desempleo de los jóvenes menores de 25 años se situó en el 57,02%.
   En el último año, el número de jóvenes en paro se ha incrementado en 1.500 desempleados (+5,5%). La tasa de paro actual de los menores de 25 años es 9,87 puntos superior a la existente en el primer trimestre de 2012 (51,10%).
   En cuanto al número de jóvenes activos en el primer trimestre, la cifra se situó en 46.600, lo que supone un 0,4% menos que el cuarto trimestre de 2012, lo que se traduce en 200 menos. En relación al primer trimestre del pasado año, el número de jóvenes activos de ha reducido en un 11,4%, lo que significa 6.000 menos.
   De este modo, los datos de la EPA revelan que de los 169.000 parados contabilizados en Baleares al finalizar marzo, el 16,8% corresponde a jóvenes menores de 25 años y el 37,8% es parado de larga duración.
   De hecho, el número de parados de larga duración se incrementó en  2.200 personas en el primer trimestre, un 3,5% más que en el trimestre anterior, hasta situarse en 63.900 personas. En el último año, los parados de larga duración han aumentado en 3.300 personas (+5,4%).

Bauzá afirma que el Ministerio de Agricultura mantiene sus compromisos con Baleares "pese a las dificultades económicas"

PALMA.- El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha destacado, tras reunirse en Madrid con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que este departamento mantiene los compromisos adquiridos con Baleares en materia de infraestructuras de recursos hídricos, "pese a las dificultades económicas" fruto de las cuales el Ministerio ha visto reducido su presupuesto para inversiones de 1.300 a 160 millones de euros.

   Así lo ha puesto de manifiesto a los medios tras el encuentro mantenido, al que ha acudido acompañado del conseller del ramo, Biel Company. Según ha manifestado, en relación con algunos proyectos aún no hay cifras concretadas como consecuencia de esa disminución presupuestaria, si bien ha resaltado que "lo más importante es que el compromiso existe".
   "Hay cuestiones que no dependen del tema presupuestario sino de la voluntad, el compromiso y los recursos humanos", ha incidido el jefe del Ejecutivo balear, quien ha afirmado que la reunión ha sido "muy productiva" y en ella se han abordado "todos los proyectos y compromisos adquiridos, conscientes de la dificultad económica".
   Según ha explicado en este sentido, dentro de esta línea de trabajo se mantienen tanto los proyectos en materia hídrica, como los relativos a las depuradoras, y los de suministro, al tiempo que durante el encuentro se ha abordado la importancia de la insularidad en lo que al trabajo de los agricultores se refiere, haciendo hincapié en el Régimen Económico de Baleares (REB) y apelando a la necesidad de continuar manteniendo reuniones "al más alto nivel y con el ministro".
   Tal y como ha precisado, algunos de los proyectos necesitan de "pasos técnicos y una serie de trámites internos" que pueden hacer que se alarguen en el tiempo, si bien ha insistido en que "de lo que se trata es de constatar que existe esa sensibilidad y ese compromiso con las islas", dado que se trata de iniciativas "absolutamente imprescindibles" para el archipiélago.
   Al ser preguntado por la posibilidad de que estos proyectos cuenten con financiación privada, Bauzá ha recalcado que no se descarta si bien "hoy por hoy dependen únicamente del Ministerio de Agricultura".
   Finalmente, el presidente balear ha manifestado que durante el encuentro también se ha tratado sobre la Ley de Costas así como, más en concreto, en relación al deslinde de Formentera, sobre el que ha comentado que "era un proyecto histórico" y ha aseverado que lo que corresponde a partir de ahora es concretar la dotación presupuestaria para su ejecución.

La pensión media de jubilación se situó en Baleares en 892,40 euros en abril

PALMA.- La pensión media de jubilación alcanzó en abril en Baleares los 892,40 euros mensuales, lo que supone un 3,7% más respecto al mismo mes de 2012. Este dato deja a la pensión balear un 8,5 por ciento por debajo de la media nacional (83 euros menos), situada en 975,88 euros, según datos hechos públicos este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   Mientras, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) se situó al iniciarse el presente mes en las islas en 781,86 euros mensuales, 72 euros por debajo de la media estatal (853,72 euros).
Por comunidades autónomas, siete de ellas más Ceuta superaron en abril la pensión media nacional, establecida en 853,72 euros al mes. País Vasco (1.053,96 euros) y Asturias y Madrid, ambas con 1.009,71 euros mensuales, registraron las pensiones más elevadas.
   Les siguen Navarra (970,08 euros), Ceuta (890,53 euros), Aragón (889,57 euros), Cantabria (888,27 euros), Cataluña (882,49 euros), Castilla y León (833,16 euros), La Rioja (818,24 euros), Melilla (816,43 euros), Canarias (798,54 euros), Castilla-La Mancha (796,90 euros), Comunidad Valenciana (785,05 euros), Baleares (781,86 euros) y Andalucía (776,99 euros).
   Cierran la tabla, con las pensiones menos cuantiosas, Murcia, con una pensión media de 753,23 euros mensuales; Extremadura, con 722,20 euros, y Galicia, con 717,99 euros al mes.

Palma aprobará la modificación del PGOU que permitirá la gestión separada del Palacio de Congresos y el hotel

PALMA.- El teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda de Palma de Mallorca, Jesús Valls, ha anunciado que, tras el informe favorable del Consell Insular de Mallorca sobre la modificación puntual del PGOU que afecta al Palacio de Congresos y al hotel anexo y por ende a la Fachada Marítima de Llevant, el Ayuntamiento de Palma aprobará definitivamente esta modificación el próximo 10 de mayo en pleno extraordinario.

Esta modificación levanta la prescripción del CIM que decretaba la indisolubilidad de las parcelas del Palacio de Congresos y hotel. El teniente de alcalde ha alabado la rapidez con que el Govern balear a través de la Comisión Balear de Medio Ambiente, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma han realizado las actuaciones pertinentes para proceder a esta modificación, destacando que "el acuerdo institucional ha sido total ya que desde las instituciones se entiende que esta infraestructura es prioritaria tanto para Palma como para el turismo de Mallorca.
 Por ello, el próximo martes, en Gerencia de Urbanismo se aprobará la modificación que se llevará a Junta de Gobierno y pleno extraordinario para su ratificación en sesión extraordinaria que se celebrará el 10 de mayo".
Esta modificación, ha añadido Jesús Valls, "lo que hace es decretar la disolubilidad de las parcelas del Palacio de Congresos y del hotel, que se constituyen como parcelas separadas y con naturaleza diferente.
 Así pues, la parcela del Palacio de Congresos seguirá siendo de naturaleza demanial y por tanto de titularidad pública, aunque la gestión de la misma podría ser privada, mientras que la parcela del hotel pasará a ser de naturaleza patrimonial por lo que la titularidad podría ser privada. 
Asimismo, se aprovecha la modificación puntual del planeamiento para adecuar al PGOU la nomenclatura sobre el uso del Palacio de Congresos que pasa de tener uso institucional pública a sociocultural.

El PSIB exige al Govern que "actúe ya" y apruebe el Plan de Ocupación de Baleares

PALMA.- El PSIB ha exigido este jueves al Govern que "actúe ya" ante las cifras de la EPA, según las cuales hay 169.000 personas sin empleo en Baleares, y que "con urgencia" concierte y apruebe el Plan de Ocupación de las islas, "con medidas de choque claras para jóvenes y desempleados de larga duración".

   En este sentido se ha manifestado la parlamentaria del PSIB, Joana Barceló, quien, en un comunicado, ha entendido que es "inaceptable" que una Comunidad Autónoma con una tasa de paro del 28,56 por ciento, no tenga Plan de Ocupación y "se niegue a establecer medidas de choque".
   Además, Barceló ha remarcado que, pese al avance de la temporada turística al mes de marzo por las vacaciones de Pascua, se ha constatado que el desempleo continúa creciente y que el incremento de la ocupación no va ligado al aumento de la afiliación a la Seguridad Social.
   "No se crea ocupación", ha dicho la socialista, quien también ha apuntado que el crecimiento de la ocupación parece ir ligado únicamente al trabajo sumergido, a la incorporación de los fijos discontinuos y a la parcialidad y precariedad en la contratación.
   Así, el partido ha lamentado las cifras "históricas" de desempleo, según las cuales hay un 28,56 por ciento de desempleados en las islas, y 5.200 personas paradas más que hace un año, y casi 25.000 más que hace dos años.
   Los socialistas también han incidido en que 55.400 familias tienen ya todos sus miembros en el paro, lo que supone un aumento de 15.000 en un trimestre. Asimismo, han tildado de "escandalosas" las cifras de desempleo entre los jóvenes.
   Finalmente, este partido ha manifestado que el Govern tiene la responsabilidad de luchar contra el desempleo en el marco de su política económica y laboral, y de hacerlo desde la concertación y el diálogo social.

 "Pedimos al Govern que ejerza ya sus responsabilidades de diálogo social, de medidas de lucha activa contra el paro, y de manera especial el desempleo de los jóvenes y desempleados de larga duración", ha concluido Barceló.

Iniciativa Verds nace en Menorca con el propósito de reeditar una 'entesa' a la izquierda del PSOE

MAHÓN.- El panorama político menorquín cuenta con una nueva formación, Iniciativa Verds de Menorca, que se presentó en Mahón como una fuerza «menorquinista, ecologista, de izquierdas y alternativa». Integrada por personas procedentes de Els Verds y por la Entesa des Mercadal, el nuevo partido (que ultima su alianza con Equo, como ya ocurre en Mallorca) nace con la aspiración de propiciar un «movimiento social y político» de izquierdas capaz de alumbrar «un proyecto común», una nueva 'entesa' a la izquierda del PSOE.

«La atomización de la izquierda ha sido un error, pero todavía estamos a tiempo», resumió Óscar Garcia, uno de los artífices del nacimiento de Iniciativa Verds de Menorca junto a Raül Escandell y Damià Coll (Entesa des Mercadal), que contaron con la presencia de David Abril, coordinador de Iniciativa Verds en Mallorca, y Rafael Muñoz, de Equo.

«Salimos de un proceso de maduración y autocrítica de la izquierda ecologista de Menorca», explicó Muñoz, para quien los resultados de las últimas elecciones en la Isla demuestran «falta de fe en las fuerzas de izquierda y de un referente claro». 

«Hace falta un proyecto común que deje de lado los protagonismos partidistas», añadió. Para Damià Coll, «es muy probable que en las próximas elecciones haya un voto de castigo a los dos grandes partidos y si conseguimos una plataforma a la izquierda del PSOE no tiene que ser difícil que vuelva a funcionar».

Con este espíritu, el de «sumar y sumar» y «dar poder a la ciudadanía», Iniciativa Verds de Menorca tiene la firme intención de entablar diálogo tanto con el PSM como con Esquerra de Menorca para propiciar un frente común en la Isla, un frente que no incluye al PSOE, «un partido que está entre paréntesis, radicalmente opuesto a las nuevas formas de funcionar» y «cómplice de las políticas de la Troika» en la figura de Almunia, según aseguró Abril a 'Última Hora'.

Las cifras de 2013 desinflan la reactivación de la construcción en Ibiza

IBIZA.- Los favorables augurios que deparaban las estadísticas del Colegio de Arquitectos de 2012, cuando aumentó ligeramente el número de proyectos visados en Ibiza y Formentera, parecen desvanecerse en 2013, según pone de manifiesto el balance hecho público por esta organización profesional, cuyos visados se emiten antes de obtener licencia de obras. 

En los tres primeros meses del año, bajó el número de viviendas visadas y la superficie total de los proyectos, aunque el número de obras subió levemente. En todo caso, Ibiza y Formentera siguen siendo las islas que mejor llevan la crisis del sector, según se dice en 'Diario de Ibiza'.
En concreto, durante el primer trimestre de este año se visaron 25 viviendas, frente a las 28 del mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso del 10,7 por ciento. En cuanto al número de metros cuadrados que ello representa, en tres meses de 2013 han sido visados 34.000, frente a los 37.000 del primer trimestre de 2012, lo que supone una caída del 8,1 por ciento entre un año y otro.
El número de obras visadas sí experimentó un ligero ascenso respecto al ejercicio anterior, al pasar de 117 a 120, lo que implica un aumento del 2,5 por ciento en este periodo.
En general, las caídas fueron más acusadas en Mallorca y Menorca, ya que en la mayor de Balears se ha producido en 2013 una caída del 44,9 por ciento en cuanto a los metros cuadrados, del 24 por ciento en el número de viviendas visadas y del 4,9 por ciento en el número de obras.
En Menorca, donde las cifras absolutas de casas, proyectos y obras alcanzan ya cifras verdaderamente insignificantes, se produjo una reducción en el número de metros cuadrados visados del 20 por ciento, así como del 56,6 por ciento en las viviendas y del 0,9 por ciento en las obras.
El promedio balear de enero, febrero y marzo pone de manifiesto bajadas generalizadas en todos los aspectos, manteniendo por tanto la tendencia iniciada en 2008, primer año de la crisis.
Los visados del Colegio de Arquitectos son anteriores a la obtención de licencia de obras, por lo que dicha estadística es menos fiable que la del Colegio de Aparejadores, que emite sus visados cuando las obras ya van a iniciarse. Sin embargo, por causas que se desconocen, este colectivo ha dejado de divulgar sus estadísticas.

Palma de Mallorca basará su promoción turística en cuatro productos

PALMA.- Palma de Mallorca -destino que busca reposicionarse en el segmento de turismo urbano y escapadas- basará su nuevo modelo de promoción turística en cuatro productos: gastronomía, cultura, deportes y compras. Así lo apuntan los responsables de la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365, integrada por el sector público y el privado.

Según explica Álvaro Gijón, teniente de alcalde de Turismo, la citada fundación dirigirá los esfuerzos de promoción a los cuatro productos mencionados.
De este modo, gastronomía, cultura, deportes y compras "son los ejes sobre los que pivota el modelo de promoción turística impulsado desde el Ayuntamiento de Palma”.
Según añade Álvaro Gijón, se incentivarán sobretodo los eventos en temporada baja. "Es fundamental que el turista tenga actividades diferentes que hacer durante su estancia en Palma. Desde la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365 se está trabajando con el objetivo de desestacionalizar y alargar la temporada turística”, explica.
En esta nueva línea de promoción, se ha presentado la primera edición del evento “Beer Palma - Feria de la Cerveza” que comienza hoy viernes y finalizará el domingo día 5 de mayo.
Beer Palma es una feria que dará a conocer las distintas elaboraciones de cerveza que se realizan en toda Europa. Ya hay unas 70 marcas de cerveza confirmadas, 6 restaurantes, así como 4 denominaciones de origen de jamón Ibérico de España que también tendrán presencia en el evento.
La feria se desarrollará en la zona de Dalt Murada, junto a la Catedral de Palma.
Según explica Gijón, el objetivo de la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365 es “convertir Beer Palma en un evento anual de proyección internacional”.
De hecho, la fundación promueve un calendario anual de eventos, con el propósito de que puedan ser comercializados con un año de anticipación.
La entidad cuenta con un comité ejecutivo, donde participan representantes de 30 empresas turísticas así como del ayuntamiento, tanto del equipo de gobierno como de la oposición.

Libertad con cargos para el detenido por agredir a un policía el 25-S

PALMA.- El joven detenido ayer en Palma de Mallorca por agredir a un policía durante la protesta celebrada bajo el lema "Rodea el Congreso" el pasado 25 de septiembre en Madrid ha quedado en libertad tras ser puesto a disposición judicial pero imputado por atentado a agente de la autoridad y desórdenes públicos.

Fuentes policiales han informado de que el detenido fue fotografiado durante la manifestación junto a la Cámara Baja golpeando con un palo a un agente antidisturbios.
Tras su arresto ayer fue puesto a disposición del Juzgado, donde tras su comparecencia ha quedado en libertad pero imputado por dichos delitos.

Condenan a los herederos de Miquel Dalmau por desviar fondos de la Miramar para pagar el IBI y servicios ficticios

PALMA.- La Audiencia Provincial de Palma ha condenado a los herederos de quien fuera máximo accionista de la Policlínica Miramar, Miquel Dalmau -ya fallecido-, a devolver un total de 40.997 euros más intereses a la Agrupación Médica Balear (Ameba) -gestora del centro sanitario-, parte de los cuales (1.188 euros) Dalmau destinó a pagar recibos del IBI mientras que el resto (39.808 euros) lo desvió en forma de transferencias a una de sus mercantiles, justificándolas con facturas ficticias que no respondían a contraprestación alguna.

   La sentencia extiende esta obligación indemnizatoria a los herederos de Dalmau por afectar al patrimonio personal de éste, después de que en primera instancia únicamente fuese condenada la mercantil Midaldía, a cuyas cuentas corrientes el expresidente del Consejo de Administración de Ameba transfería los importes, obteniendo de este modo liquidez "fraudulenta a costa del patrimonio" de esta entidad médica.
   Según la resolución de la Sección Cuarta, se trataba de un 'modus operandi' que, lejos de ser "el propio de una relación normal entre empresas y profesionales", era una práctica a todas luces ajena al ámbito empresarial" por cuanto Dalmau "daba las órdenes pertinentes al objeto de que se desviaran fondos de Ameba para fines privativos".
   De hecho, la Agrupación Médica Balear, demandante en este proceso y representada por el letrado Juan Camacho, del Bufete Coca, apuntaba cómo Dalmau tenía "interiorizado" que Ameba era su "cortijo y hacía y deshacía a su antojo sin encomendarse a nadie, con un manifiesto desprecio a los accionistas minoritarios de la sociedad".
   En su sentencia, la Sala señala en esta línea que Dalmau utilizaba medios personales, materiales y patrimoniales de Ameba en favor de otras entidades distintas, de ahí que cuando vendió el grueso de sus acciones en Ameba a Inversiones Grupo Miralles, se llevó consigo la documentación relacionada con sus sociedades particulares. Más en concreto, apunta a la "clamorosa" ausencia de toda documentación contable del Consorcio Sanitario Balear (Consaba) y de Midaldía.
   En este sentido, los demandantes señalaban que cuando Dalmau tenía que pagar deudas particulares, suyas o de Midaldía, y no existía saldo en su cuenta corriente, ordenaba al contable de Ameba que le entregara el dinero preciso o transfiriera fondos a las cuentas de su mercantil  para tapar los descubiertos, mientras que cuando necesitaba liquidez dineraria, "fingía la emisión de facturas por no se sabe qué tipo de conceptos".
   A lo que se suma, según la resolución, la "falta de acreditación" de la efectiva prestación de servicios por parte de Midaldía que justificase el traspaso de fondos desde Ameba, a pesar de que la empresa demandada justificó que las transferencias realizadas obedecían a la compensación de las cantidades que anticipadamente Midaldía había satisfecho a uno de los hijos de Dalmau por el pago de sus nóminas a raíz de los servicios que, alegaba, había llevado a cabo en 2006 en la Agrupación Médica.
   Unos argumentos que el tribunal califica de "singulares", al manifestar que Midaldía no ha aportado prueba documental de que el hijo de Dalmau trabajara para Ameba, aseverando que no sólo no consta acreditado que las facturas ficticias obedecieran a la entrega de un determinado material o a la prestación de servicios, sino que "ni siquiera argumentalmente se concretan y justifican éstos en el tiempo de la realización de tales transferencias".
   En cuanto a los recibos del IBI, que en conjunto ascendían a la cantidad de 1.188 euros, correspondían en concreto a una vivienda y a dos plazas de aparcamiento, cuya titular era la entidad Mirador d'Alt Marítim, "absolutamente desconocida" para los demandantes, según pusieron de manifiesto.
   La sentencia recoge de este modo los argumentos esgrimidos por Ameba, cuando sostiene que Dalmau, "prevaliéndose y abusando de su cargo" al frente de la entidad sanitaria, "fue quien personalmente diseñó y ordenaba esa irregular operativa de desvío de fondos para fines y beneficios propios o de sociedades por él administradas y controladas", una autoría directa que "le hubiera hecho responder personalmente ante Ameba de semejantes traspasos dinerarios".