domingo, mayo 26, 2019

Lista de los 54 eurodiputados elegidos este domingo en España

MADRID.- Con el escrutinio casi cerrado de los votos de las elecciones al Parlamento Europeo (99,73%), estos son los 54 diputados españoles elegidos este domingo:

- PSOE (20 diputados): Josep Borrell, Iratxe García, Lina Gálvez Muñoz (Independiente), Javi López Fernández, Inmaculada Rodríguez-Piñero, Iban García, Eider Gardiazabal Rubial, Nicolás González Casares, Cristina Maestre Martín de Almagro, César Luena, Clara Eugenia Aguilera García, Ignacio Sánchez Amor, Mónica Silvana González González, Juan Fernando López Aguilar, Adriana Maldonado, Jonás Fernández Álvarez, Alicia Homs Ginel, Javier Moreno Sánchez, Isabel García Muñoz y Domènech Miguel Ruiz Devesa.
- PP (12 diputados): Dolors Montserrat, Esteban González Pons, Javier López-Istúriz, Juan Ignacio Zoido, Pilar del Castillo, Francisco Javier Zarzalejos, José Manuel García-Margallo, Francisco José Ricardo Millán Mon, Rosa Estarás, Isabel Benjumea, Pablo Arias Echeverría y Leopoldo López.
- Ciudadanos (7): Luis Garicano, Maite Pagazaurtundúa(Independiente), Soraya Rodríguez (Independiente), Javier Nart, José Ramón Bauzá (Independiente), Jordi Cañas y Susana Solis Pérez.
- Unidas Podemos Cambiar Europa (6): María Eugenia Rodríguez Palop (Independiente), Sira Abed Rego, Ernest Urtasun, Idoia Villanueva Ruiz, Miguel Urbán Crespo, Manu Pineda Marín.
- Vox (3): Jorge Buxadé, Mazaly Aguilar y Hermann Tertsch (Independiente).
- Ahora Repúblicas (3): Oriol Junqueras (ERC), Pernando Barrena (Bildu) y Diana Riba (ERC).
- Junts, Lliures per Europa (2): Carles Puigdemont y Toni Comín.
- Coalición por una Europa Solidaria (1): Izaskun Bilbao (PNV).

La participación en europeas marca su mejor registro en 30 años por el empuje de las municipales

MADRID.- La participación registrada en las elecciones europeas de este domingo es la más alta de los últimos años en estos comicios, que se han visto beneficiados por la coincidencia con las autonómicas y municipales.

En concreto, y con el recuento casi terminado, la participación ha sido del 64,32%, veinte punto más que hace cinco años e incluso por encima de la que se registró la última vez que las europeas coincidieron con municipales, en 1999. El récord sigue estando en el 68,5% que se produjo en la primeras elecciones al Parlamento Europeo.

Estos son los datos de participación y abstención registrados en los comicios europeos:
*ELECCIONES PARTICIPACIÓN ABSTENCIÓN .
*2019 64,32% 35,68% .
*2014 43,81% 56,19% .
*2009 44,90% 55,10% .
*2004 45,14% 54,86% .
*1999 63,05% 36,95% .
*1994 59,14% 40,86% .
*1989 54,71% 45,29% .
*1987 68,52% 31,48% .

Abascal avisa de que no aceptarán cordones sanitarios en las negociaciones: "Vox va a hacer valer sus votos"

MADRID.- El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha celebrado la "nueva etapa política" que a su juicio ha comenzado en España con las elecciones europeas, municipales y autonómicas de este domingo pero ha avisado de que su formación no aceptará "cordones sanitarios" ni "insultos" en las negociaciones, sino que hará "valer" sus votos.

La 'cúpula' de la formación ha seguido el recuento electoral desde una oficina de campaña en el centro de Madrid y no ha llegado a su sede hasta la una menos cuarto de la madrugada, con el recuento ya muy avanzado y cuando estaba prácticamente confirmada su posición como 'llave' de gobierno en plazas clave como el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.
"Ha comenzado una nueva etapa política en España. Se ha consolidado una alternativa política a la izquierda", ha celebrado Abascal citando todos los parlamentos autonómicos y grandes ayuntamientos en los que Vox puede ser decisivo para la formación de gobiernos.
En este sentido, ha advertido de que no aceptarán fórmulas como la de Andalucía, donde PP negoció por separado con ellos y con Ciudadanos, y exigirá que quien quiera su apoyo se siente con ellos en la mesa. "Quienes quieran contar con nuestro apoyo para mayorías alternativas tendrán que ser respetuoso y flexible", ha subrayado.

Vox entra por primera vez en el Parlamento Europeo con tres escaños pero pierde la mitad de votos del 28A

MADRID.- Vox ha conseguido este domingo representación por primera vez en el Parlamento Europeo con tres escaños, pero pierde la mitad de los votos que obtuvo hace tan solo un mes en las elecciones generales del 28 de abril y cuatro puntos porcentuales.

Con el 95 por ciento escrutado, el partido liderado por Santiago Abascal suma algo más de 1,3 millones de votos y un porcentaje del 6,22 por ciento. En las elecciones generales tuvo 2,6 millones de apoyos, con un porcentaje del 10,26 por ciento.
Estos datos le otorgan tres asientos en la Eurocámara: su 'número uno', el abogado del Estado Jorge Buxadé; la vicesecretaria de Relaciones Institucionales del partido, Mazaly Aguilar; y el periodista y 'fichaje' para la ocasión Hermann Tertsch.
La formación apunta que hace cinco años, en las últimas europeas con el exdirigente del PP Alejo Vidal-Quadras como candidato, Vox se quedó sin representación en Bruselas con el 1,56 por ciento de los votos emitidos; por lo que no ven como un fracaso el resultado de este domingo.
Sin embargo, las encuestas les auguraban entre cuatro y cinco escaños con menor pérdida porcentual respecto a generales. En la Comunidad de Madrid, uno de los puntos donde Vox esgrime más fuerza, logró un 13,86 por ciento de votos el 28-A y se ha quedado en un 9,83 por ciento este domingo.
Vox ha hecho una campaña europea en defensa de la soberanía de las naciones en la Unión Europea. Pero además ha estado marcada por algunas declaraciones de su candidato, quien por ejemplo se refirió a las feministas como "feas" en un mitin celebrado en Valdemoro (Madrid).

La participación en las europeas ha sido del 64,25 %, 18 puntos más que 2014

MADRID.- La participación en las elecciones europeas en los comicios de este domingo se ha disparado y ha sido del 64,25 por ciento, 18,42 puntos más alta que en la cita de 2014, cuando fue del 45,83, pero once puntos inferior a la de las generales del pasado 28 de abril (75,7 por ciento).

Con más del 90 por ciento de los votos escrutados, el PSOE obtiene 20 eurodiputados, 12 el PP, 7 Ciudadanos y 6 Unidas Podemos.
La coincidencia con las elecciones autonómicas en doce comunidades y con las municipales ha contribuido a que la afluencia a las urnas para depositar el sobre azul haya sido mayor en esta convocatoria para elegir a los 54 representantes de España en la Eurocámara.
Han sido la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, y el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quienes han ofrecido los primeros datos de los resultados de las europeas y han agradecido a las decenas de miles de ciudadanos que han formado las mesas electorales el trabajo realizado y que aún continua.
Tras agradecer en nombre del Gobierno la labor de todos los españoles que han hecho posible que la jornada se celebre con "la habitual normalidad", Marlaska no ha querido olvidarse de los 93.000 efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado que están de servicio hoy.
Asimismo, ha tenido un reconocimiento especial a los funcionarios de la Dirección General de Política Interior de su Ministerio por el trabajo realizado en los últimos meses ante la acumulación de elecciones.
Celaá, por su parte, ha precisado que aún no podían facilitar datos del escrutinio de las municipales porque aún no es representativo y ha emplazado a una nueva rueda de prensa en el centro de datos de Ifema habilitado para el seguimiento de la jornada.

El PSOE gana las elecciones europeas con el 32,9% y 20 diputados, seguido a doce puntos por el PP

MADRID.- El PSOE ha sido el ganador de las elecciones europeas con un respaldo del 32,94 por ciento y 20 diputados, seguido por el PP con el 20,09% y 12 escaños, según los datos oficiales con el recuento al 85,61 por ciento escrutado.

La tercera posición es para Ciudadano, con un respaldo del 12,22% y siete escaños, y detrás Unidas Podemos con el 10,12% y seis diputados. Vox saca un 6,22% y tres escaños.
Ahora Repúblicas, la coalición independentista de ERCm, Bildu y BNG que encabeza Oriol Junqueras, obtiene tres escaños; Junts, la marca de Carles Puigemont, logra otros dos escaños; y la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), del PNV y CC, saca el último de los 54 escaños en liza.

El PSIB-PSOE se convertiría en primera fuerza en Baleares y podría repetir el pacto de gobierno, según el sondeo de IB3

PALMA.- Francina Armengol podría mantenerse como presidenta del Govern balear, de acuerdo con el sondeo encargado por IB3 y realizado por el Institut Balear d’Estudis Sociològics publicado al cierre de urnas de este domingo.

Según este estudio, el PSOE lograría entre 17 y 19 escaños, con lo que podría sumar los 30 escaños necesarios para la mayoría si pactara con sus actuales aliados: Unidas Podemos, Més y Gent per Formentera. El sondeo indica que Unidas Podemos sacaría entre 6 y 8 diputados, Més per Mallorca, entre 4 y 5, Més per Menorca, 2 y Gent per Formentera, 1. En las elecciones autonómicas de 2015, Francina Armengol logró desbancar al PP del Govern balear gracias al acuerdo con Més y con Podemos.
Por primera vez en la historia, el PP pasaría a ser segunda fuerza, cayendo de los 20 escaños logrados en 2015 a 12-14 ahora. En 2015, los populares lograron mantenerse como el partido más votado, con 20 escaños y un 29% de los apoyos, si bien sufrió un considerable descenso de los 35 escaños obtenidos en 2011. El PSIB-PSOE, con 14 escaños (15, si sumamos el de Gent per Formentera, que en las autonómicas se presentó con los socialistas en la isla), logró la mayoría pactando con los nueve diputados de Més y los diez de Podemos, que prefirieron quedarse fuera del gobierno.
Frente al desplome del PP, Ciudadanos sería la fuerza que más sube, pasando de los dos diputados a 7-9. Otro de los cambios sustantivos, según este sondeo, sería la entrada de Vox en el Parlament balear, con 3-4 diputados y un 8% de los votos. Por su parte, el Pi mantendría sus 2 escaños y podría subir uno.
Ninguno de los nuevos partidos de izquierda lograría representación en el Parlament. Quedaría afuera la nueva iniciativa de Gaspar Llamazares, Actúa, que ya se quedó sin escaños en las elecciones generales del 28 de abril. Tampoco lograría sumar Moviment 4 Illes, el partido creado por Xelo Huertas, presidenta del Parlamento de Baleares por Podemos que fue expulsada de el partido y su cargo por usar su posición para favorecer "intereses personales".

Por primera vez, el PSOE repetiría en segunda legislatura

Si Armengol consigue estos resultados, se trataría de un suceso histórico por doble partida. Por un lado, por desbancar del primer puesto al Partido Popular. Por el otro, porque el PSIB-PSOE –que siempre ha gobernado en Baleares pactando con otras fuerzas– nunca ha logrado mantenerse durante dos legislaturas seguidas. De ser así, Francina Armengol, que ya hizo historia en 2015 por convertirse en la primera mujer al mando del Govern, volvería a marcar un hito político en las elecciones autonómicas de este domingo.
A partir de las 21 horas se publicarán los primeros resultados de las elecciones autonómicas y locales de Baleares, una comunidad autónoma marcada por la alta abstención electoral. El avance de participación de las 18 horas confirman esta tendencia a la baja. A esa hora, solo el 43,04% del electorado había votado, frente al 45,91% de 2015. La media española para la tarde de este domingo se ha situado en el 50,09%.

El bipartidismo, aguanta; el PP, resiste / Fernando G. Urbaneja *

Del 26M, triple cita electoral, hay un claro vencedor: el partido Socialista; mientras que las demás candidaturas salen decepcionadas. Tiempo habrá para el análisis de detalle y para estimar los cambios de preferencias de los electores en el corto período de un mes, pero la tendencia general desde las elecciones de 2014 es la búsqueda de nuevos equilibrios y de otras formas de gobernar, pero sin experimentos arriesgados.

Como primeras conclusiones de lo ocurrido el domingo les propongo dos:
Primera, el bipartidismo que parecía tocado de muerte desde 2014 se resiste e incluso gana algo ya que por primera vez en cinco años la suma de los dos partidos incumbentes (PP y PSOE) supera el 50% (53% en las europeas) consolidando a ambos partidos como el de Gobierno y el de Oposición. 

Es obvio que ambos necesitan de apoyos para gobernar, de coaliciones más o menos intensas. Pero ese el signo de los tiempos: nadie merece confianza plana del electorado, todos tendrán que pactar. La novedad hubiera sido que PSOE y PP se hubieran visto desbordados por las alternativas que surgieron estos años: la coalición de Podemos por la izquierda y Ciudadanos por la derecha.

En estos momentos Podemos sufre claros signos de fraccionamiento en la mayor parte de las comunidades con consecuencias imprevisibles para los próximos meses. Con respeto a Ciudadanos a pesar de que mejora su posición relativa, más votos y previsible entrada en no pocos gobiernos locales, es evidente que no ha conseguido el objetivo de desbordar al Partido Popular y que tiene por delante una larga travesía para consolidar su posición y revisar los aciertos y errores del último año.

Segundo, el Partido Popular encabezado por Pablo Casado resiste, ha caído hasta un suelo del 20%, pero sigue siendo el partido de la Oposición y tiene por delante varios años para estabilizar su dirección, para renovarse y para cicatrizar las heridas. Puede apostar al desgaste de los socialistas en el Gobierno, que es una hipótesis bastante razonable.

Entre los partidos decepcionados con los resultados aparece VOX que ha perdido un dígito (menos del 10%) y ve muy difícil aspirar a ser el partido de la derecha tradicional. Como ya ocurrió en las generales van a ser muchas las voces que adviertan que con los votos de VOX el Partido Popular hubiera mejorado sustancialmente sus cuotas de gobierno.

Los electores han repartido alegrías y decepciones por barrios. Las primeras lecturas de los resultadas se hacen con el eje derecha izquierda que puede saltar por los aires a lo largo del largo proceso de negociaciones y pactos necesarios para formar tanto los gobiernos autonómicos como los municipales. En Cataluña, por ejemplo, la dinámica de negociaciones apunta hacia situaciones que ahora resultan imposibles.

La vida política española avanza decidida por la senda de la inestabilidad que se abrió tras la crisis económica que conocemos como Gran Recesión.


(*) Periodista y politólogo