martes, septiembre 19, 2023

Moody's eleva a 'A2' el rating de depósitos de Banca March y le asigna perspectiva 'estable'


MADRID.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha decidido elevar en un escalón, desde 'A3' a 'A2', el rating de los depósitos a largo plazo de Banca March, al tiempo que le ha asignado una perspectiva 'estable', según ha informado la entidad.

Los ratings de depósitos a largo plazo recogen la opinión de la agencia de la capacidad del banco de hacer frente a todas sus obligaciones de depósitos que no estén asegurados. Se diferencia de los tradicionales ratings como emisores a largo en que estos se centran en la capacidad de hacer frente a los bonos y otro tipo de deuda emitida.

Moody's también ha decidido elevar desde 'baa2' a 'baa1' su valoración general de crédito de Banca March por la mejora de su solvencia en relación a la rentabilidad y el riesgo de activos.

La agencia ha indicado que es poco probable que decida elevar estos dos ratings del banco mientras la calificación soberana de España permanezca en 'Baa1', ya que la metodología de Moody's limita que un banco exceda la nota del rating soberano del país donde está radicado en más de dos escalones.

Moody's ha puesto en valor que el banco haya reducido su exposición a préstamos fallidos (NPL, por sus siglas en inglés) en los últimos años, llegando a una ratio de NPL del 1,3% al cierre de 2022, frente a la media del 3,3% del sector.

La calificadora espera un aumento de la morosidad por el alza de los tipos de interés y los niveles de inflación, que impactarán la capacidad de repago de empresas y hogares. Sin embargo, Moody's confía en que esto no tendrá efectos en la solvencia de Banca March.

Baleares es un destino de castigo para los guardias civiles


MADRID.- El sindicato AUGC denuncia que, según la última resolución de vacantes publicada en el Boletín Oficial de la Guardia Civil, un centenar de guardias civiles dejan Baleares por la falta de accesibilidad a la vivienda.

Esta problemática ha llevado a que muchos efectivos opten por abandonar las islas en busca de condiciones de vida más adecuadas. El archipiélago balear se ha convertido en un “destino a evitar” para los guardias civiles debido a la carestía de la vida y, en particular, a la escasez de viviendas asequibles.

AUGC reclama al ministro, Grande Marlaska, que el destino en Baleares sea considerado preferente. Esto implicaría que los efectivos que completen tres años de servicio en las islas tengan prioridad al solicitar su siguiente destino. 

Esta medida no solo ayudaría a retener a los guardias civiles en Baleares, sino que también contribuiría a paliar la actual falta de personal en la región.

En la actualidad, la mayoría de los agentes destinados en Baleares optan por cambiar de destino después de cumplir el año obligatorio, lo que agrava aún más la escasez de efectivos en la región. 

AUGC insta a las autoridades competentes a tomar medidas urgentes para abordar esta problemática y garantizar que los guardias civiles destinados en Baleares puedan tener acceso a viviendas dignas y a condiciones de trabajo que les permitan realizar su labor de manera efectiva.

AUGC continuará luchando por los derechos y el bienestar de los guardias civiles y seguirá trabajando en conjunto con las autoridades para encontrar soluciones a esta situación que afecta tanto a los agentes como a la seguridad en Baleares.