sábado, junio 17, 2023

El CIS de Tezanos acerca al PP a cinco décimas del PSOE y lastra a la coalición de Sumar con Podemos

 

 

MADRID.- El barómetro publicado este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dirigido por José Félix Tezanos sitúa al PSOE como la fuerza con mayor intención de voto una vez más (31,2%), pero acerca al PP de Feijóo respecto a la anterior encuesta, otorgándole un 30,7% de la estimación de voto. Si en la publicación del mes de mayo ambos partidos se distanciaban por 1,9 puntos, ahora son tan solo cinco décimas las que separan a Feijóo de Sánchez. 

Por otro lado, el CIS de este mes refleja por primera vez la coalición de Sumar con Podemos, a la que otorga un 14,3% de la intención de voto frente a los 18,4 puntos que aunaban ambas formaciones por separado en el barómetro de mayo. 

Vox, la formación de Santiago Abascal, se mantiene en la misma cifra que en las dos últimas encuestas, con un 10,6 de la estimación de voto. Tras la desaparición de Podemos y Ciudadanos, que no se presentará a las elecciones generales tras haber desaparecido de todas los parlamentos autonómicos y casi todas las capitales de provincia después del 28-M, el PP y Sumar serían las únicas formaciones que experimentan un crecimiento respecto a la última encuesta. 

La del partido de Yolanda Díaz es una victoria amarga, pues la inclusión de Podemos en la coalición no se ha traducido, según el CIS, en un aumento proporcional de los votos que los morados habrían obtenido en el mes de mayo. La formación de Ione Belarra habría obtenido un 6,1% de las papeletas según el último barómetro, pero solo suma un 2% al proyecto de la vicepresidenta Díaz. 

De todos modos, la coalición podría seguir resultando beneficiosa en el reparto de escaños debido a la ley d'Hont, ya que al confluir ambas formaciones tienen mayor probabilidad de obtener representación en diferentes zonas de España. 

Por otro lado, el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo aumenta 2,5 puntos respecto a sus anteriores resultados en la encuesta del CIS, 0,2 más de los que el barómetro otorgaba a los naranjas en el anterior estudio. Vistos los resultados publicados este viernes, la coalición de PP con Vox aunaría un 41,3% de la intención de voto de los españoles, frente al 45,5% que conseguirían el PSOE y Sumar.

ERC pierde seis décimas respecto a mayo y se queda con un 1,8%. La suma de Junts per Cat, PNV, EH Bildu, otras formaciones y el voto en blanco suman un 7,6% del voto, 2,7 puntos por debajo de la anterior encuesta. 

El barómetro de este viernes es la primera encuesta de intención de voto que publica el CIS desde la victoria el Partido Popular en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. El trabajo de campo se llevó a cabo en plena resaca electoral, tras la enorme pérdida de poder autonómico y municipal del Partido Socialista. 

Es, además, el primero que refleja la situación tras la debacle de Unidas Podemos, que quedó sin representación en la mayoría de capitales de provincia y parlamentos autonómicos. 

La encuesta se realizó en plena negociación para la conformación de Sumar, la coalición de la vicepresidenta y ministra de Trabajo Yolanda Díaz. El último barómetro del CIS de Tezanos se elaboró antes de la campaña del 28-M, y estableció a Podemos y a Sumar como dos fuerzas separadas. 

Todavía no habían tenido lugar las tensas negociaciones que concluyeron el pasado viernes con la inclusión de los morados en la coalición de Yolanda Díaz y el veto definitivo a la ministra de Igualdad Irene Montero. 

Los resultados de esta encuesta situaron en cabeza al PSOE de Pedro Sánchez, al que otorgó una estimación de voto del 29,1% -1,3 puntos menos de los reflejados en el barómetro del mes de abril-. Al Partido Popular de Feijóo le asignó un apoyo del 27,2%, a 1,9 puntos del Partido Socialista. 

Sumar (que en la encuesta ya aglutinaba a Izquierda Unida, a Compromís, En Comú, la CHA, Equo y otras pequeñas formaciones) obtuvo una intención de voto del 12,3% y se situaba así como la tercera fuerza más votada, por encima de Vox, que se mantuvo en un 10,6%. Según el último barómetro, Podemos se hizo con un 6,1% de la intención de voto, siendo la quinta fuerza más votada. 

El resto de encuestas privadas dan al Partido Popular la victoria de cara al próximo 23 de julio tras el impulso que las autonómicas y municipales dieron a los de Feijóo. Pero el CIS no ha situado en ninguna de las encuestas realizadas desde el pasado julio a los populares por encima de los socialistas. 

La publicación del CIS llega tras una polémica denuncia que el PSOE, al que varios sectores de la derecha acusan de manipular al Centro de Investigaciones Sociológicas, presentó ante la Junta Electoral Central contra las empresas GAD3, Sigma2 y Sociométrica. Estas organizaciones realizan para ABC, El Mundo y El Español encuestas que, según el PSOE, omiten datos técnicos "de forma deliberada" para reflejar un escenario favorable a los populares.