miércoles, septiembre 13, 2023

El centro de control de Palma gestiona hasta agosto 246.977 vuelos, un 3,2% más


PALMA.- El centro de control de Palma ha gestionado hasta agosto un total de 246.977 vuelos, lo que representa un incremento del 3,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este miércoles Enaire.

Atendiendo a estos datos, la mayoría de vuelos gestionados en Palma durante el periodo mencionado fueron internacionales (167.528, un 2,1 por ciento más), mientras que a nivel nacional se registraron 79.218 (un 5,7 por ciento más). 

En cuanto a sobrevuelos, se contabilizaron 231, un 19,2 por ciento menos.

Además, sólo en el mes de agosto el centro de control palmesano gestionó 48.320 vuelos, un 0,7 por ciento más interanual, de los que 35.629 eran internacionales; 12.649, nacionales, y 42 sobrevuelos.

El Parlament debatirá una PNL de Vox para añadir en los presupuestos autonómicos un informe de impacto familiar


 PALMA.- El Parlament debatirá en el próximo pleno una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Vox relativa a informes de impacto familiar en los proyectos de ley de presupuestos de la comunidad autónoma.

Durante la sesión del próximo martes también habrá una interpelación en materia de vivienda del Grupo Parlamentario Mixto y se debatirán dos PNL, una sobre informes de impacto familiar en los proyectos de ley de presupuestos generales y otra relativa a garantizar una financiación adecuada para Menorca Reserva de Biosfera.

De este modo, a las 10.00 horas los grupos empezarán con sus preguntas de control al Govern, un total de 18 que versarán sobre los acuerdos entre PP y Vox, salud mental en Menorca, turismo de excesos, cambio climático, expedientes pendientes por resolver después del traspaso de Costas, el fondo de inversión AEW Invest y la bonificación del 100% de las herencias, entre otros.

Seguidamente, Més per Menorca interpelará al Govern en relación con su política general en materia de vivienda. Cabe destacar que el portavoz de la formación, Josep Castells, ha explicado este miércoles, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, que con dicha interpelación esperan conocer "qué se espera conseguir y el plazo en el que se llevará a cabo" con el decreto habitacional.

Al final del pleno se debatirán las dos proposiciones no de ley, presentadas por el Grupo Parlamentario Vox y por Més per Menorca.

Esta última formación presentará una PNL para que se incremente la dotación de la Ley Menorca Reserva de Bioesfera.

En este sentido, Castells ha recordado que en la legislatura pasada "el PP criticaba que la dotación económica era insuficiente" y, por ello, esperan que el Parlament apruebe el incremento con el voto favorable del PP.

La alcaldesa de Ciutadella traslada a Prohens las necesidades del municipio


PALMA.- La presidenta del Govern, Margalida Prohens, ha recibido este miércoles en audiencia en el Consolat de Mar a la alcaldesa de Ciutadella, Juana María Pons Torres, quien ha aprovechado el encuentro para trasladarle las necesidades del municipio.

Tras la reunión, la primera edil ha subrayado que el encuentro ha servido como "una primera toma de contacto".

 Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de colaborar conjuntamente entre las instituciones.

Piden al cónsul de Cuba que se interese por la vuelta de la silla de Maceo a Palma


PALMA.- El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha recibido este miércoles al cónsul de Cuba en Barcelona, Alejandro Castro Medina, en una visita institucional en la que le ha solicitado que se interese por la devolución de la silla de Maceo a la capital balear.

En concreto, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, entre los asuntos tratados durante la reunión, Jaime Martínez ha informado al cónsul de la carta que ha enviado a la Oficina del Historiador de la Habana recordándole que el próximo 16 de noviembre expira el plazo del préstamo de la silla de Maceo a Cuba, por lo que debería ser devuelta a Palma.

La 'Silla de Maceo' perteneció al general cubano Antonio Maceo. Tallada en madera y con las iniciales A.M. flanqueando el relieve de una estrella, fue llevada a Mallorca por el general Valeriano Weyler, que la donó al Ayuntamiento de Palma. En 2018, España la cedió temporalmente a Cuba.

Exigir al Gobierno de Cuba la devolución de este objeto es uno de los puntos del acuerdo programático entre PP y Vox en el Ayuntamiento de Palma.

Agricultura hace balance de un proyecto de innovación en el sector ovino de Mallorca


PALMA.- El director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, ha clausurado este miércoles la jornada organizada por la entidad asociativa prioritaria del sector, Oviaragón Grupo Pastores, y Cooperativas Agro-Alimentarias, con la finalidad de hacer balance del proyecto de Innovación Estratégica para la Mejora de la Eficiencia y Rentabilidad del Sector Ovino de Mallorca.

Se trata, según ha informado la Consellera en una nota de prensa, de un proyecto piloto que se ha desarrollado en dos fases diferentes (2017-2020 y 2021-2023) con el objetivo de hacer más rentable y sostenible el sector.

"Ha sido muy provechoso. Ahora lo que toca es consolidar el trabajo realizado y estabilizar los resultados", ha señalado Fernández.

En este sentido, el director general de Agricultura ha resaltado algunos de los aspectos que han sido más beneficiosos para el sector, como haber podido aumentar la rentabilidad de las explotaciones y la calidad del producto final, haber logrado alcanzar una estandarización del producto, la mejora notable del control sanitario del ganado y la comercialización y precio final del producto.

Este proyecto, que ha estado financiado con fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR), se ha desarrollado en un centro de tipificación, en Porreres, una explotación ovina donde se han puesto en marcha las nuevas técnicas basadas en una nueva alimentación, el control genético y el cuidado al más alto nivel.

La directora gerente de Cooperativas Agro-Alimentarias de Baleares, Maria Francisca Parets, y el presidente de Oviaragón, Francisco Santolaria, junto a la alcaldesa de Porreres, Xisca Mora, han ejercido de anfitriones en un encuentro en el que la responsable técnica de los cebaderos de Oviaragón y del proyecto de Mallorca, Esperanza Horcas, y el director general de Oviaragón Grupo Pastores, Ángel Tarancón, han explicado las principales conclusiones de este proyecto.

El PP cree que la oposición "todavía sigue en shock" y que "retrae cuestiones que vienen de su propia herencia"


PALMA.- El PP ha considerado este miércoles que la oposición "todavía sigue en shock" y que "lo único que hizo --en el pleno de este martes-- fue retraer cuestiones que venían de su propia herencia".

Así se ha expresado, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la portavoz adjunta del PP, Marga Durán, quien ha señalado que es "evidente" que "hay un Govern sólido que presenta medidas y trabajo hecho".

Igualmente, ha considerado que la oposición "tiene un interés inquietante en hablar de la lengua con el objetivo de generar crispación mientras el Govern está centrado en los problemasreales".

"La oposición no puede seguir actuando como si no hubiera gobernado durante los últimos ocho años porque la herencia recibida, los problemas que el Govern tiene que solucionar, son fruto de las políticas fracasadas de la izquierda", ha sentenciado Durán.

En esta línea, ha criticado que el PSIB quiera "crear polémica con la masificación turística cuando fueron ellos quienes autorizaron 115.000 plazas turísticas".

 "También dan lecciones en materia de vivienda cuando no han sido capaces de construir ni una tercera parte de las viviendas de protección oficial prometidas en ocho años", ha añadido Durán.

Asimismo, ha considerado que los socialistas han "dejado la Atención Primaria completamente desmantelada, sin especialistas y con un Servicio de Oncología en Ibiza totalmente desierto y con unas infraestructuras educativas abandonadas también en Ibiza".

Por último, Durán ha añadido que se está "ante un Govern que avanza y que cumple con su palabra y que está poniendo fin a la herencia progresista que no es ni buena ni progresista".

MÉS per Mallorca critica que el Govern haya asumido "los postulados más xenófobos y antipersonas" de Vox


PALMA.- MÉS per Mallorca ha considerado este miércoles que el Govern "ha asumido los postulados más xenófobos y antipersonas de Vox" y ha mostrado su preocupación por el apartado del acuerdo entre PP y Vox que, según ha indicado el partido ecosoberanista, señala que "no se darán ayudas de carácter social a personas que estén en una situación administrativa irregular".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de este miércoles, el portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha mostrado su "preocupación" por dicho apartado del acuerdo que, a su juicio, es "una indecencia ideológica y moral".

Por esta razón ha indicado que en el próximo pleno de la Cámara, su formación preguntará al Govern "cómo piensa cumplir este acuerdo de eliminación de derechos más básicos de las personas".

Por otra parte, Apesteguia ha señalado que interrogarán también sobre el anuncio realizado por el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, de la posible introducción de complementos económicos para profesores para cubrir las plazas de difícil cobertura.

En este sentido, el ecosoberanista ha cuestionado "por qué no se ha hecho en el mismo decreto ley en el que están previstas estas medidas en materia sanitaria" y, por ello, preguntarán "cómo lo piensan hacer".

¿Ciencia ficción o ciencia cierta el llamado proyecto del punto azul?