lunes, septiembre 11, 2023

"Con Málaga" pide que se derribe el monolito "que homenajea a los asesinos de La Desbandá" en Palma



MÁLAGA.- La portavoz del grupo municipal Con Málaga, Toni Morillas, reclama al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que "convoque con urgencia la Comisión Municipal de Memoria Histórica para aprobar una declaración institucional dirigida al alcalde de Palma de Mallorca, Jaime Martínez, exigiéndole que no atente contra la memoria democrática de miles de malagueños asesinados por la artillería fascista durante La Desbandá y proceda a la demolición del monolito de Sa Feixina, tal y como estaba previsto, para que no se siga glorificando a quienes atentaron contra la historia y la memoria de Málaga".

La concejala en la oposición explica que el monolito del parque de Sa Feixina de Palma fue construido en tiempos de la dictadura franquista, en 1947, para ensalzar la memoria del crucero Baleares, uno de los buques de guerra que atacaron con artillería y masacraron a miles de personas de la población civil malagueña que huía del fascismo durante 'La Desbandá'.

"Por todo ello, y en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, se iniciaron los trámites para la destrucción de esta infamia, hasta el punto de que ya estaba adjudicado el contrato para su demolición", añade Morillas.

"Tras el acuerdo de investidura de PP y Vox el alcalde de Palma ha decidido dar marcha atrás a la destrucción de este monolito de la vergüenza y ha resuelto el contrato vigente con una empresa para su demolición, en lo que es una prueba más del grave riesgo en el que incurre nuestra democracia con Vox siendo influyente en las instituciones y con un PP seguidista para contentar a la extrema derecha y aferrarse al poder, incluso en la exaltación del fascismo y de los autores de crímenes de lesa humanidad como los perpetrados durante 'La Desbandá', explica Morillas.

La portavoz de la confluencia de izquierdas asegura que "con su negativa al derribo de este monolito el PP de Palma glorifica al Crucero Baleares, que en 1937 bombardeó a los malagueños y a las malagueñas que huían del fascismo por la carretera de Málaga a Almería. Los demócratas seguimos reclamando verdad, justicia y reparación. Quienes glorifican a los asesinos están mancillando la historia y memoria de Málaga. Si De la Torre no reclama la destrucción de este símbolo de la vergüenza será cómplice".

El portavoz adjunto de Con Málaga, Nico Sguiglia, asegura que "atendiendo a la Ley de Memoria Histórica y a los valores democráticos más elementales, este monolito a la barbarie, ya que homenajea a los autores de una masacre contra población civil indefensa, es un ataque a la memoria y a la dignidad de miles de malagueños y malagueñas y, por tanto, debe eliminarse".

El PSIB, a la "expectativa" del seguimiento del pacto y ver "si el planteamiento del PP es asumir el discurso de Vox"


PALMA.- El PSIB ha asegurado estar "preocupado" y a la "expectativa de ver" cómo se desarrolla, el día 14, la comisión de seguimiento del acuerdo firmado entre Vox y PP para la investidura de Marga Prohens como presidenta, y observar "si el planteamiento del PP es asumir el discurso de Vox".

Así se ha expresado el portavoz del PSIB en el Parlament, Iago Negueruela, en la rueda de prensa posterior a la reunión con la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, en la sede de la formación.

Sobre el encuentro, el socialista ha explicado que se ha tratado el "mensaje claro" de su grupo de "defender que se mejore la paz social de la ciudadanía" y "que se hagan medidas específicas para la gente que lo necesita".

En esta línea, ha indicado que, para la sesión plenaria de este martes, el PSIB hará "propuestas en positivo" en el marco del inicio del curso escolar "más caro de la historia", con medidas como mantener la gratuidad del transporte público, las ayudas para actividades extraescolares o el retorno de las primeras matrículas universitarias.

Del igual modo, ha recordado que empezarán la sesión de control preguntando por la eliminación del requisito del catalán en sanidad, por la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y "los errores que contiene", o en materia de emergencias y la actitud del Govern durante el temporal de finales de agosto.

El PP afea al PSIB que "ahora que está en la oposición detecte que hay un problema grave" de vivienda en las Islas


PALMA.- El portavoz parlamentario del PP, Sebastià Sagreras, ha afeado al PSIB, en relación a la Proposición No de Ley presentada por los socialistas sobre vivienda pública para el pleno de este martes, que "ahora que están en la oposición, al menos, detecten que hay un problema grave".

"Celebramos que, al menos, entiendan esto ahora que ya no gobiernan", ha ironizado el portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, este lunes en rueda de prensa, avanzando que votarán en contra de la PNL socialista.

Por otro lado, en relación a la Proposición No de Ley presentada por los 'populares', ha defendido que sirve para "reconocer la discriminación que han sufrido en Mallorca los colectivos de judíos conversos" y ha esperado que la propuesta salga adelante el martes "por unanimidad".

Baleares destaca el éxito de eclosión en los cinco nidos de tortugas marinas este verano, con 195 crías de 413 huevos


PALMA.- La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha hecho balance de los nacimientos de tortugas marinas en Baleares este verano, destacando que, de los cinco nidos que se han registrado esta temporada, con un total de 413 huevos, han nacido 195 crías.

"De esta manera, el éxito de eclosión se sitúa en un 47 por ciento del total de los huevos, una cifra positiva si se tiene en cuenta que la mayoría del resto de huevos no eran viables, ya que no estaban fecundados", ha explicado este lunes la Conselleria en nota de prensa.

Cabe recordar que la temporada de nidificación de tortugas marinas de este 2023 se inició con el primer nido registrado en Mallorca el pasado 6 de junio en la playa de Can Pere Antoni, donde una tortuga puso 106 huevos, de los cuales, 61 días después, nacieron 23 tortugas.

Los siguientes nidos se registraron un mes después en la playa de Cala Millor, también en Mallorca, seguido de los nidos de Es Figueral, Santa Eulària des Riu y Ses Salines, en Ibiza.

Además, durante la temporada se han registrado diversas tortugas adultas que han intentado nidificar en otras playas del archipiélago balear sin éxito, como en la playa de Cala Tuent o en Cala Domingos, en Mallorca.

El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha visitado este lunes las instalaciones del IRFAP-LIMIA, en el Puerto de Andratx, donde el personal del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de Baleares (Cofib) se ocupa del cuidado y la cría de estos neonatos de tortuga marina.

Durante la visita, Simonet ha agradecido el trabajo de todas las instituciones, técnicos y voluntarios, así como la colaboración y responsabilidad de toda la ciudadanía a la hora de preservar el entorno de estos nidos.

"Esta especie catalogada y protegida se está moviendo a zonas que años atrás no eran habituales. El cambio climático está provocando que el comportamiento de las especies cambie, ya que este tipo de tortugas nunca hacían la puesta en Baleares", ha indicado el conseller, destacando la "importancia" de que toda la sociedad "tome conciencia de que estos episodios de nidificación se van a seguir repitiendo durante los próximos años".

En la visita también han estado la alcaldesa de Andratx, Estefanía Gonzalvo; la directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Anna Torres; el director general de Pesca, Toni Grau; el regidor de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Andratx, Toni Nicolau; el gerente del Cofib, Lluís Parpal; la directora del LIMIA, Amalia Grau, y el presidente de la Fundación Natura Parc, Toni Mas.

La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, a través del Servicio de Protección de Especies, ha recordado que gran parte de las tortugas marinas nacidas en los nidos de Baleares este 2023 formarán parte del programa 'Head Starting', de acuerdo con la estrategia nacional de la especie y en colaboración con otras comunidades autónomas.

Dicha estrategia consiste en un programa de cría en un medio artificial controlado durante 10 y 12 meses donde los animales son alimentados simulando, en la mayor medida posible, todos los cambios de alimentación que experimentarían en la naturaleza.

Durante los últimos meses del programa se hace una preparación para su reintroducción, donde los ejemplares pasan a una instalación exterior y entran en contacto con otras especies, y se inician en la caza. Gracias a este programa se aumenta exponencialmente la posibilidad de supervivencia de estos animales una vez vuelven al mar.

El programa está dirigido por el departamento de Fauna Marina del Cofib y se lleva a cabo en las instalaciones del IRFAP-LIMIA, en el Puerto de Andratx. Esta temporada, además, se realizará con la colaboración de la Fundación Palma Aquarium, el Centro de Visitantes de Cabrera, el Oceanográfico de Valencia, el CRAM de Barcelona y el Acuario de Sevilla.

La tortuga marina 'Caretta caretta' es una especie catalogada como vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, que se suele reproducir en el Mediterráneo Oriental y que, hasta principios del siglo XXI, no ha sido cuando ha comenzado a nidificar en el Mediterráneo occidental, muy probablemente a causa del incremento de la temperatura del mar.

Se reclama, por tanto, la máxima colaboración de toda la ciudadanía, ya es muy probable que en las próximas semanas se puedan producir nacimientos de tortugas marinas de nidos que no han sido registrados en las Islas.

En caso de detectar estos neonatos es importante avisar inmediatamente al 112 para activar el protocolo de atención al acontecimiento, han advertido desde la Conselleria.

Raúl Lara, nuevo director de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud


PALMA.- El director general del Servicio de Salud de Baleares, Javier Ureña, ha nombrado a Raúl Lara Hernández nuevo director de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud, en sustitución de Eugènia Carandell.

Según ha informado en un comunicado la Conselleria de Salud, el nuevo director de Asistencia Sanitaria es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, tiene un Máster en Gestión Sanitaria por la Fundación Universidad-Empresa de Baleares y otro en Procedimientos de Embolización por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.

Lara, que hasta ahora era facultativo especialista de área (FEA) en el servicio de angiología y cirugía vascular del Hospital Universitario Son Espases, tiene una larga experiencia en la sanidad pública. 

Así, ha trabajado como médico interno residente en Son Dureta, y ya como FEA de angiología y cirugía vascular, ha prestado sus servicios en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, y en Valencia en el Hospital La Fe y en el Hospital General Universitario.

Actualmente también ejerce de profesor asociado de la Facultad de Medicina de la UIB.

Cristina Granados, nueva gerente de 'Son Espases' de Palma


PALMA.- La consellera de Salud, Manuela García, y el director general del Servicio de Salud de Baleares, Javier Ureña, han presentado este lunes a Cristina Granados como nueva directora gerente del Hospital Universitario Son Espases, en sustitución de Josep Pomar.

La nueva directora gerente es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, facultativa especialista en Admisión y Documentación Clínica y cuenta con una dilatada trayectoria profesional dedicada a la gestión sanitaria, ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado.

A lo largo de su carrera, Granados ha dirigido el Hospital Universitario de Torrejón, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, el Complejo Hospitalario de Toledo, el Área Integrada de Guadalajara y el Hospital Universitario de Móstoles.

También ha ocupado otros cargos directivos en la Fundación Hospital de Alcorcón, en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y en el Hospital General de Albacete. Actualmente, era la directora territorial de Hospitales de Madrid en Quironsalud. Ha sido inspectora médica del Insalud y coordinadora de centro de salud.

Asimismo, es Máster en Economía de la Salud y Gestión de Áreas Sanitarias por la Universidad de Alicante; Diplomada en Metodología de Evaluación y Mejora de la Calidad por la Universidad Autónoma de Barcelona; Especialista Universitario en Cooperación Sanitaria Internacional por la Universidad Católica San Antonio, y ha cursado el Programa de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias en el IESE y tiene el Diploma de Especialización en Liderazgo y Transformación de Organizaciones y Sistemas sanitarios (LED) en la Deusto Business School.

La Conselleria ha hecho hincapié en que el nombramiento de la nueva directora gerente "constata la firme voluntad y el compromiso de apostar por profesionales con perfiles técnicos y conocedores del sector sanitario en profundidad".