jueves, marzo 10, 2022

Ruge la tempestad / Guillermo Herrera *

Más países repatrian su oro y abandonan el dólar por The Survival Economist.- Se desata el infierno por el temor al embargo petrolero ruso: los futuros, las acciones se desploman a medida que el petróleo se dispara a 139 dólares, y el oro alcanza los dos mil dólares la onza.

https://www.zerohedge.com/markets/all-hell-breaks-lookse-futures-stocks-plunge-oil-soars-139-gold-hits-2000

La repatriación del oro de Hungría se suma a la creciente protesta contra la hegemonía del dólar. El Banco Nacional de Hungría está listo para repatriar sus casi tres toneladas de oro desde Inglaterra. Este no es un movimiento insólito. En los últimos años, hemos visto repatriar su oro desde diversos lugares a países como Alemania, Austria, Bélgica, Venezuela y los Países Bajos.

La decisión del Banco Nacional de Hungría de regresar sus 130 millones de dólares en oro, fue explicada por razones de seguridad, en caso de una crisis geopolítica como la actual. También se defiende con la tendencia generalizada de los países a mantener sus reservas nacionales en territorio soberano. Esta decisión se tomó en 2018 y se ha demorado por diversas circunstancias.

https://mundo.sputniknews.com/20180314/finanzas-aconomia-crisis-europa-1077010202.html

El ritmo parece haberse acelerado desde que Venezuela decidió repatriar sus 180 toneladas de oro en 2011. En los últimos meses, cien toneladas, o unas ocho mil barras de oro, se transportaron en secreto desde las bóvedas del Banco de Inglaterra en Londres a Polonia.

También Inspirándose en el ejemplo polaco, Eslovaquia considera repatriar oro del Reino Unido. Serbia, más tarde, se unió a Eslovaquia en esta tendencia repentina de repatriación de oro de Europa del Este. Países de todo el mundo están tratando de deshacerse de su dependencia del dólar comprando el metal amarillo. Un ejemplo es Eslovaquia; ahora está pensando en restaurar sus reservas de oro de los bancos del Reino Unido, algo que hizo Polonia hace una semana.

INTERRUPTORES

Bienvenidos a una nueva fiebre del oro. Los principales interruptores son China y Rusia. Pero Europa del Este ahora se une por sus propias razones como muchos. Eslovaquia tiene sus reservas de oro en el Reino Unido, y ahora el exprimer ministro está tratando de recuperarlas. Días antes, Polonia retiró cien toneladas de sus reservas de oro del Banco de Inglaterra, y el banco nacional polaco ciertamente estaba feliz por ello.

Otros países de Europa del Este como Hungría y Serbia comenzaron a retirar su oro el año pasado. La gente en las naciones de Europa del Este no está tan ahogada en la propaganda como lo está el Occidente. Asimismo, saben lo fácil que es dejarse engañar por los tontos.

Rusia tiene mucho camino por recorrer para fortalecer los lazos con muchas de estas naciones, pero definitivamente va en la dirección equivocada. Curiosamente, parece que Macron es el primer líder occidental en ver lo que está sucediendo. No se puede confiar, pero es interesante que Francia esté un poco rompiendo filas con Merkel y la UE sobre la Otan.

Alemania acaba de aumentar sus propias reservas de oro por primera vez en 21 años. La tensión mundial causada por las sanciones económicas y los conflictos comerciales han obligado a los países afectados a buscar un nuevo un sistema de pago que sustituya al actual dominado por el dólar.

Rusia, China, India, Japón, Turquía, Venezuela e Irán se han alejado del dólar, e incluso se han desprendido de su tenencia en deuda estadounidense y han aumentado sus respectivas reservas de oro. El motivo por el cual Europa, China y Rusia están acelerando el proceso de desdolarización sólo se puede entender si se comprende el significado del acuerdo con Irán.

Irán es, sobre todo, un ejemplo concreto de lo que Washington puede hacerte si te expones al dólar para bien o para mal. Pero para poder participar en el comercio internacional, los iraníes tuvieron que depender del dólar y del sistema Swift, que maneja los pagos internacionales. Swift pertenece a un consorcio bancario internacional e incluso tiene su sede en Bélgica, dentro de la UE. Sin embargo, EE.UU. pudo ejercer suficiente presión para excluir a Irán del Swift.

Estados Unidos está utilizando ampliamente el dólar como arma. Y con cada transacción en dólares, uno se ve obligado a seguir las sanciones contra Irán. Por ejemplo, cuando se trata de exportaciones de petróleo a un país europeo, Europa, China, Rusia y muchos países pequeños establecen nuevas iniciativas cada año para independizarse.

https://www.youtube.com/watch?v=LZ8wgPLyf88

https://dinarchronicles.com/2022/03/06/the-survival-economist-more-countries-repatriating-their-gold-and-ditching-the-dollar/

COLAPSO MUNDIAL

El analista financiero Martin Armstrong opina que se está desmoronando el llamado plan del gran reinicio de Davos del nuevo orden mundial y señaló: "Están básicamente desesperados en este momento. No creo que hayan previsto la cantidad de resistencia que están recibiendo”. A su juicio, la crisis de Ucrania es una enorme resistencia a sus planes.

Armstrong opina: “Es una locura total. Están, realmente en esta etapa, colapsando completamente la economía mundial. Tienes Apple y todas estas empresas; hay más de 300 empresas estadounidenses en Rusia. Sus bienes van a ser embargados. Ahora todos están en modo de pánico para salir, y van a ver la misma situación con China. Esto es una locura. Cuando comienzas a cortar el comercio en ambos lados, estás acabando con la economía mundial.”

Armstrong dice que la inflación llegó para quedarse y será enorme en algunas áreas. Armstrong dice que compre todo lo que crea que necesitará porque nunca será más barato y es posible que ni siquiera esté disponible en el futuro a cualquier precio. La comida ocupa un lugar destacado en la lista de Armstrong, y dice tener a mano un buen dinero a la antigua debido a los ataques cibernéticos y a los cortes de energía que ve venir en algunas áreas.

Armstrong también ve un promedio de inflación del 25% para 2024. Ve que todo sube de precio, y eso incluye el oro y la plata. También subirían las tasas de interés, y no le iría bien al mercado de valores con la tendencia al aumento de las tasas de interés.

Armstrong opina que el comunismo es lo que realmente quiere el nuevo orden mundial. Dice que“Los globalistas quieren el comunismo, pero el problema es que no funciona”. Culpa a los líderes por el lío en el que se encuentra el mundo. Armstrong dice: “Es su culpa. Esta es la peor cosecha de líderes mundiales que he visto. El nivel de estupidez en el escenario mundial es impresionante”. También predice que “los disturbios civiles no solo continuarán, sino que empeorarán mucho”.

https://dinarchronicles.com/2022/03/06/greg-hunter-insane-globalists-collapsing-world-economy-w-martin-armstrong/

OPINIONES

Opinión de Charles Ward.- El mundo espera ahora que China anuncie sus tenencias de oro en Pekín en algún momento. Esta ley le daría al yuan chino pleno acceso a la canasta de monedas de reserva mundial del FMI, conocidas como derechos especiales de giro, sustituyendo al dólar como la moneda más influyente del mundo. Este comunicado de prensa invoca el patrón oro, incorporado en el Acuerdo de París de la ONU, e iniciaría protocolos de divulgación para la revaluación de las divisas.

https://dinarchronicles.com/2022/03/06/gcr-intel-from-charlies-show-by-rinus-verhagen-3-6-22/

https://dinarchronicles.com/2022/03/06/restored-republic-via-a-gcr-special-report-as-of-march-6-2022/

El precio del oro se prepara para una gran racha por Stansberry Research.- “La política monetaria en el futuro dictará lo que hará el precio del oro”, dice Rudi Fronk, fundador y presidente de Seabridge Gold. “Creemos que la Fed se equivocará, al mantener las tasas bajas”, y las acciones mineras deben recuperar su reputación para no quedarse atrás del mercado del oro a medida que avanzan. “Soy un optimista del oro ahora debido a lo que está sucediendo en el sistema financiero mundial”, dice, “y creo que se está preparando para una gran racha”.

https://www.youtube.com/watch?v=qqLWCZ1f-88

La plata volvió a subir en medio de los rumores de que Rusia se mudará a una moneda respaldada por oro.- La plata volvió a subir, mientras que continúa escalando la situación en Ucrania. Algunas fuentes informan que ya no sería sólo una idea hipotética un movimiento ruso hacia una moneda respaldada por oro.

https://www.youtube.com/watch?v=UnAG-0s-qy0

CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

Las acciones caen, el petróleo se dispara, el oro alcanza los dos mil dólares por la preocupación sobre Ucrania. Los futuros del Dow Jones caen casi quinientos puntos mientras EE.UU. y sus aliados sopesan la prohibición de la importación de petróleo ruso.

Las monedas europeas cayeron a nuevos mínimos en medio de los temores de un gran impacto inflacionario en la economía mundial, y los operadores recurrieron a refugios tradicionales como el franco suizo y el dólar estadounidense a medida que se intensificaba la guerra en Ucrania.

El mercado de valores de Canadá está patinando a través de la agitación mundial. La guerra en Europa está elevando el precio de las materias primas mientras que suben las tasas de interés y los bancos centrales intentan frenar la inflación. Se siente presión en todo el mundo a medida que los inversores valoran un crecimiento económico más lento y una menor rentabilidad empresarial.

NOTICIAS BREVES

REFLEXIÓN

La tempestad está rugiendo.- “Todos nosotros hemos visto tormentas repentinas en nuestra vida. Algunos de ellas, aunque temporales como las del Mar de Galilea, podrían ser violentas, aterradoras y potencialmente destructivas. Como individuos, familias, comunidades y naciones, surgen ráfagas repentinas que nos han hecho preguntar: 'Maestro, ¿no te importa que perezcamos?' Y, de una forma u otra, siempre oímos en la quietud que sigue a la tormenta: '¿Por qué tenéis tanto miedo? ¿Cómo es que no tenéis fe? Mary Ann Baker, escritora del texto de la hermosa canción, “Maestro, la tempestad está rugiendo” dijo después de una prueba particularmente difícil por la muerte de sus padres y su hermano: “Me volví perversamente rebelde ante esta dispensación de la Divina Providencia. Dije en mi corazón que Dios no se preocupaba por mí ni por los míos. Pero la propia voz del Maestro calmó la tempestad en mi corazón no santificado y lo llevó a la calma de una fe más profunda y una confianza más perfecta”.- Howard W. Hunter.

https://operationdisclosureofficial.com/2022/03/07/special-restored-republic-via-a-gcr-report-as-of-march-7-2022/

ENORME MANCHA SOLAR

En este momento, la Tierra se está moviendo más profundamente en una corriente de viento solar que fluye a más de quinientos kilómetros por segundo desde un agujero ecuatorial en la atmósfera del Sol. La acción de la corriente produjo una tormenta geomagnética de clase G-1 al mediodía del 5 de marzo.

https://spaceweather.com/

Enorme mancha solar girando hacia la Tierra por Michael Love y los Pleyadianos.- La charla interna de los miembros de la coalición en todo el mundo indica una alta probabilidad de que ocurra un gran evento solar en los próximos días de la Tierra. La mancha solar masiva y altamente activa AR2936, que ha aumentado de tamaño, está girando hacia la Tierra mientras hablamos y en unos días, el planeta Tierra estará directamente expuesto al potencial de esta enorme región solar inestable.

Esta monstruosa mancha solar es la que brilló con cuarenta satélites StarLink y provocó que cayesen a la Tierra hace quince días, y la AR2936 es también la mancha solar que estalló en la parte posterior del sol el 15 de febrero, enviando una increíble onda de choque del tamaño de una galaxia a través del sistema solar. La explosión solar del 15 de febrero no solo fue el estallido de rayos X más grande en este ciclo solar, sino que fue la erupción solar más grande jamás registrada.

Lo que puede golpear la tierra es un nivel de luz cósmica controlada inteligentemente que sería la cantidad justa para mejorar el ADN de la tierra. Si la erupción fuera lo suficientemente grande, cabe la posibilidad que se reactive el código genético humano latente. No puede ocurrir en este momento un gran daño al planeta tierra o a la humanidad en su conjunto, debido al proceso de ascensión planetaria que está teniendo lugar.

PROTECCIÓN

Seres altamente avanzados en el sistema solar de la tierra en este momento tienen un control absoluto del poder de cualquier evento solar u otro evento importante que afecte a la tierra, así que puede estar seguro de que no hay absolutamente nada que temer. Una situación similar ocurrió a finales de 2018 cuando saltó del sol una súper llamarada potencialmente dañina para la tierra, y la onda de choque fue absorbida por una enorme nave de luz situada alrededor del sol. Todos los principales observatorios solares en la tierra filmaron primeros planos de este acontecimiento, así como de la nave, y por supuesto, esta información se mantuvo oculta para los seres humanos de la tierra.

Los líderes de la luz de la tierra están llenos de emoción en este momento y tienen una esperanza increíble para el futuro de la humanidad. Nuestro verdadero propósito al venir a la tierra es ayudar a la humanidad en su gran proceso evolutivo, y cuando llegue la gran luz, seremos testigos de este gran evento de primera mano.

Las antiguas civilizaciones de la tierra han podido ver la línea de tiempo moderna de la tierra y hablar del tiempo del Sexto Sol, el regreso de la espectacular luz solar central a la tierra, trayendo a la humanidad a la era dorada. Las antiguas profecías indígenas dicen que un destello de luz magnética blanca será expulsado del sol a la tierra en nuestro tiempo moderno, convirtiendo a la tierra en un paraíso y a sus seres en dioses. Los antiguos lemurianos dijeron que esta era dorada aparecería poco después de que la tierra entrara en la era astrológica de Acuario. La tierra volvió a entrar en la era de Acuario el 21/12/2021 y ha llegado la hora del Sexto Sol.

Además, los antiguos escritos de la gran hermandad blanca dicen que cada 26.000 años, el sol se mueve a su posición más profunda en el cinturón de fotones y se alinea con el núcleo galáctico. Directamente en el centro del núcleo galáctico hay una estrella o sol cegador de quinta dimensión llamado sol central. Se llama el sol negro, el segundo sol o el sol invisible.

Cuando estos dos soles se alinean, ocurre una poderosa transferencia de energía y el sol de la tierra comienza a tener fuertes reacciones a las exóticas ondas de luz que emite esta estrella central en la Vía Láctea. Este ciclo cósmico de 26.000 años comenzó nuevamente el 21/12/2012 y el sol está alcanzando un nivel más alto de actividad a partir del 02/02/2022.

Los Pleyadianos han dicho: “Se sabe que una fuerte llamarada solar de clase X es el evento desencadenante que apaga la matrix 3-D para siempre y reactiva las hebras de ADN latentes de los seres de la tierra, haciendo que asciendan a la nueva tierra de quinta dimensión. Cuando las cosas estén bien, veremos una luz cegadora llegar a la tierra que transmutará todo en este mundo a un orden mucho más elevado. Los informes de síntomas de ascensión planetaria han sido muchos durante más de treinta días consecutivos, debido al aumento de la actividad solar, y se están produciendo grandes activaciones entre las semillas estelares.

https://operationdisclosureofficial.com/2022/03/05/liberation-of-planet-earth-becomes-reality-big-changes-are-coming/

 

 

(*) Periodista

"Malestar en la ciencia", el libro que ayuda a diferenciar la ciencia de la basura

 


MADRID.- La editorial Letras Inquietas acaba de publicar Malestar en la ciencia, el último ensayo del filósofo francés Denis Collin, autor de libros tan destacados y transgresores como En defensa del Estado nacional y Transgénero: Un posthumanismo al alcance de todos los bolsillos.

A lo largo de este libro, Collin realiza una crítica demoledora contra buena parte de lo que hoy denominamos ciencia y no es más que “basura destinada a la dominación”, en palabras del filósofo Carlos X. Blanco, autor del prólogo.

En su ensayo, Denis Collin logra demostrar cómo, a día de hoy, ya no existe una ciencia sino que “hay muchas, en plural, cada una con sus objetos y métodos”. Tampoco “existe ya la ciencia” puesto que se ha convertido en “un procedimientos para el control, la dominación y la explotación de la naturaleza, la sociedad y al ser humano”

También “ha dejado de pensar la ciencia”, porque ha dejado de ser neutral a pesar de que “la inconsciencia del tecnocientífico actual no le resta responsabilidad moral”. La tecnociencia actual “produce ideología”, tal y como hemos visto con la crisis sanitaria del coronavirus. Y, por último, la ciencia se ha quedado “sin espacio” para desarrollarse en un “sentido clásico o aristotélico”.

Y es que, en opinión de Carlos X. Blanco, Malestar en la ciencia, como libro, “es tan fino el análisis crítico de las ciencias en su estado actual y es tan sólida la hebra de tradiciones filosóficas de las que se sirve el autor para su análisis, que el libro merece figurar entre las más agudas producciones filosóficas en contra del cientifismo”.

El libro se encuentra a la venta en la tienda on-line de la editorial, Amazon y librería Rincón Hispánico.

Denis Collin: Malestar en la ciencia. Letras Inquietas (Marzo de 2022)

Los salones de belleza impulsan el comercio de bebés abortados desde Ucrania

 


LONDRES.- Los fetos abortados de niñas y mujeres jóvenes se exportan desde Ucrania para su uso en tratamientos de belleza ilegales que cuestan miles de libras, según informó The Observer.

Los fetos se congelan criogénicamente y se venden a clínicas que ofrecen “inyecciones de juventud”, afirmando que rejuvenecen la piel y curan una serie de enfermedades.

Se cree que a las mujeres de la antigua República Soviética se les paga 100 libras esterlinas para persuadirlas de que aborten y permitir que sus fetos se utilicen en tratamientos. La mayoría de los fetos se venden en Rusia por unas 5.000 libras esterlinas cada uno. A algunas se les paga extra para tener abortos al final de su embarazo.

Los guardias fronterizos detuvieron un tren que ingresaba a Rusia desde Ucrania la semana pasada y arrestaron a una ‘mula’ que transportaba 25 fetos congelados escondidos en dos frascos de vacío. El hombre dijo que los había comprado en un centro de investigación médica.

La ley ucraniana permite que un feto humano abortado sea entregado a institutos de investigación si la mujer involucrada da su consentimiento y se protege su anonimato. Pero la policía dice que el personal de las instituciones de salud estatales los está vendiendo a clínicas privadas que ofrecen terapia ilegal.

“Es extremadamente difícil detectar esto porque hay acuerdos corruptos entre médicos y académicos respetados”, dijo un alto funcionario.

Los salones de belleza en Moscú que compran el material abortado para brindar ‘terapia fetal’ están floreciendo, a pesar de la prohibición rusa de todos los tratamientos comerciales que utilizan células humanas distintas de la médula ósea. Los salones ofrecen inyecciones de células madre, las células indivisas presentes en los embriones que pueden adaptarse a cualquier tipo de tejido, aunque todavía están en etapa de prueba a nivel mundial.

Sergei Shorobogatko, un ex policía de Kiev que está investigando el comercio, dijo que las clínicas de aborto en las regiones pobres del este de Donetsk y Kharkiv están vendiendo fetos, a menudo sin pruebas de virus como el sida, sin permiso.

Los abortos realizados con más de 12 semanas de embarazo están restringidos en Ucrania. Los fetos mayores obtienen más porque se cree que sus poderes curativos son mayores.

“Cuando un médico quiere [vender] un feto, le dice a una niña que hay una razón médica para abortar después de las 12 semanas”, dijo Shorobogatko. Un procedimiento especial lo extrae con la placenta.

A la mujer se le pagaría por esperar hasta una etapa avanzada de su embarazo, o tal vez nunca se enteraría de que la engañaron, dijo. Su feto abortado se pasaría a un intermediario o institución, que lo cortaría en órganos separados antes de almacenarlos. El material luego es vendido y llevado al extranjero.

Los cursos de belleza de inyecciones que usan mezclas de células fetales están prohibidos en Ucrania y Rusia, pero están ampliamente disponibles en salones que cobran hasta 10,000 libras esterlinas. A los clientes adinerados se les dice que el tratamiento puede detener el proceso de envejecimiento o eliminar condiciones tan debilitantes como la enfermedad de Parkinson o el Alzheimer. Una clínica de moda de Moscú a la que se acercó The Observer prometió ‘quitarle 10 años de encima’.

“Estamos hablando de un comercio enorme, corrupto y peligroso de terapias”, dijo el profesor Vladimir Smirnov, director del Instituto de Cardiología Experimental de la ciudad. Fuera de los institutos estatales, la ley rusa solo permite la extracción y el almacenamiento de células humanas, pero la aplicación es laxa.

A principios de este mes, el Ministerio de Salud anunció que 37 de las 41 clínicas que ofrecen tratamientos con células madre en Moscú estaban actuando ilegalmente. Sin embargo, la mayoría continúa operando. “Lo que no está claro es qué se inyecta a la gente”, dijo el Dr. Stephen Minger, del King’s College de Londres. ¿Son realmente células madre o una mezcla de tejidos?

Los ucranianos, acostumbrados a historias de corrupción gubernamental, no se sorprenden. “Solían decir que estábamos vendiendo Ucrania”, dijo un reportero. ‘Ahora estamos vendiendo ucranianos; además, en partes.

Borrell pide a los europeos bajar la calefacción en casa y consumir menos gas ruso

 


ESTRASBURGO.- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió este miércoles a los ciudadanos europeos que “bajen la calefacción en sus casas”, porque hay que “pagar un precio” por “cortar el cordón umbilical” con la economía rusa por la guerra en Ucrania.

“La primera cosa que tenemos que hacer es cortar el cordón umbilical que une a nuestra economía con la rusa y cortar el flujo que le permite acumular reservas con las cuales financiar la guerra”, dijo Borrell en un debate en el Parlamento Europeo con la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, sobre la invasión rusa.

Para Borrell, "eso lo podemos hacer a nivel político macro", como hizo ayer la Comisión Europea al presentar su directiva para rebajar en dos terceras partes las importaciones de gas ruso de aquí a final de año, pero "también pide que los ciudadanos europeos bajen la calefacción de sus casas".

“También pido que todo el mundo haga un esfuerzo individual en recortar el consumo de gas, igual que recortamos el consumo de agua cuando hay sequía e igual que cuando nos ponemos una máscara para combatir el virus”, señaló el alto representante.

Con las sanciones que los países occidentales están aplicando contra Moscú, "Rusia es hoy, básicamente, una gasolinera y un cuartel. Es un sitio donde venden hidrocarburos y con ello alimentan a unas fuerzas armadas dispuestas a intervenir donde haga falta: desde el Sahel al Cáucaso, con Siria y ahora en Ucrania", dijo.

Los datos indican que una medida de este calado tendría realmente un impacto marginal en el consumo de todo el continente y que otro tipo de soluciones, como buscar otros proveedores y realizar mayores inversiones en energías alternativas, serían mucho más eficaces para sortear esta crisis.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), bajar un grado la temperatura de los termostatos reduciría la demanda de gas ruso en unos 10.000 millones de metros cúbicos al año. Teniendo en cuenta que la UE importó 155.000 millones de metros cúbicos de Rusia, esto supondría reducir la dependencia en un 6,45%.

Hay que señalar que la UE consume 500.000 millones de metros cúbicos de gas al año y el 45,3% lo importa de Rusia. Noruega es el segundo proveedor con un 23,6%, seguida de Argelia (12,6%), otros mercados (7,1%), Estados Unidos (6,6%) y Qatar (4,9%).

En el caso de España, el país importó a lo largo del año pasado un total de 36.119 gigavatios hora (GWh) de gas natural ruso, representado el 8,7% del total. Le superaron países como Argelia (42,7%), Estados Unidos (14,4%) y Nigeria (11,4%), según datos del operador gasista español, Enagás.

La Comisión Europea ha planteado una serie de medidas con el fin de reducir dos tercios las importaciones de gas de Rusia al año y lograr el objetivo de cortar su dependencia de los combustibles fósiles rusos en 2030, como respuesta a la invasión de Ucrania.

Para alcanzar este objetivo, el Ejecutivo comunitario ha desarrollado el plan bautizado como REPowerEU. Pretende evitar proveedores que produzcan inestabilidad como Gazprom, la mayor gasística del mundo y controlada en su mayoría por el Estado ruso.

La UE afirma que el suministro de gas está asegurado para este invierno y pone sobre la mesa que puede importar 500.000 millones de metros cúbicos más al año de gas natural licuado de proveedores como Qatar, EEUU, Egipto o el este de África.

La diversificación de proveedores podría efectuarse también a través de los gasoductos de Azerbaijan, Argelia o Noruega, que podrían suministrar 10.000 millones de metros cúbicos de gas adicionales por curso, justo lo que la UE se ahorraría por bajar un grado la calefacción, según la AIE.

Además, el Ejecutivo comunitario continuará en conversaciones con los principales compradores mundiales de gas, como son Japón, Corea del Sur, China o India para analizar la situación del mercado a medio plazo.

En un paso más, Bruselas analizará las inversiones necesarias para desarrollar infraestructuras que permitan reducir la dependencia del gas y aumentar la participación del hidrógeno y del biometano, mientras reduce el uso de combustibles fósiles.

Bajo dichas premisas, Europa aspira a eliminar la dependencia comunitaria de Moscú para 2030, a razón de reducir un 30% anualmente el consumo de gas. La cifra es equivalente a 100.000 millones de metros cúbicos de este combustible fósil.

En este sentido, Alemania ha paralizado el proceso de aprobación del gasoducto Nord Stream 2, una infraestructura estratégica para trasladar gas natural desde Rusia al Viejo Continente, en respuesta a Putin. El gasoducto, que conecta la reservas rusas con la zona occidental de Europa a través del mar Báltico, está ya completado, pero su funcionamiento estaba aún pendiente de los certificados de operatividad en Alemania.

El país germano ya paró temporalmente su certificación en noviembre del año pasado al alegar que no estaba constituido bajo la legislación del país. Rusia ha advertido de que esta decisión derivará en «daños irreversibles» para las relaciones entre ambos países.

Rusia ha amenazado con cortar el suministro de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1, como respuesta a las sanciones impuestas por Occidente. La restricción del gas, si se aprobara, podría aumentar la agitación en los mercados de energía y alimentar aún más la escalada alcista de los precios energéticos.  

Pero Putin también está moviendo ficha con nuevas alianzas con China. Gazprom ha firmado un contrato para el diseño de un gasoducto que permitirá suministrar a China a través de Mongolia cerca de 50.000 millones de metros cúbicos de gas al año.

A comienzos de febrero ambos países acordaron el suministro de 10.000 millones de metros cúbicos al año desde el Extremo Oriente ruso. El mayor consumidor de energía del mundo se convierte así en socio privilegiado que servirá de destino a todo el gas que Europa no quiera comprar.

Dichos acuerdos son la continuación del que sellaron en 2014. Firmaron un megacontrato para tres décadas valorado en 400.000 millones de dólares (unos 350.000 millones de euros) por el que el gigante ruso suministraría 38.000 millones cúbicos anuales de gas al país oriental.

Estados Unidos ha prohibido las importaciones de gas, petróleo y carbón desde Rusia, lo que ha llevado al barril de Brent —de referencia en Europa— por encima de los 130 dólares. El país norteamericano tiene sobre la mesa una posible reducción de las sanciones a Venezuela que permitiría a este país, entre otras cosas, producir más petróleo y venderlo en el mercado internacional, con el objetivo indirecto de aislar más a Rusia tras la ofensiva militar lanzada en Ucrania.

Washington impuso en 2019 sanciones sobre el petróleo venezolano, como represalia por las elecciones presidenciales de 2018. Venezuela produce actualmente unos 800.000 barriles de crudo al día, lejos de los tres millones que mantuvo durante años.

En la misma línea, el Reino Unido cesará de importar petróleo y derivados petrolíferos rusos a finales de 2022, según ha asegurado el ministro de Empresas y Energía del país, Kwasi Kwarteng. 

España garantiza el suministro. El país tiene garantizado el suministro de gas natural durante los próximos meses, aseguran el propio Gobierno y Enagás. Está programada la llegada de más de 50 barcos cargados con gas natural licuado (GNL) entre febrero y marzo. 

Enagás afirma que el sistema gasista español cuenta actualmente con unos niveles de capacidad contratada de gas natural superiores a la de inviernos anteriores en la misma fecha, y se encuentra en una situación mejor que la de otros países del entorno.