lunes, octubre 09, 2023

Carta de los Obispos de las Islas Canarias ante el aumento de la migración

 


LAS PALMAS.- "En los últimos días, hemos asistido a la llegada de más de 3.000 personas, muchas de ellas menores de edad, procedentes del continente africano. La inestabilidad política en Senegal y otros países del Sahel, la pobreza y el cambio climático, entre otros motivos, están empujando a la población a huir. Se trata de seres humanos que arriesgan sus vidas cruzando el Atlántico con la esperanza de un futuro mejor para sí y sus familias.

Las imágenes que hemos visto de los desembarcos en nuestras Islas Canarias y las declaraciones de distintos profesionales nos hacen recordar la inaceptable situación que se está viviendo en Lampedusa y nos entristece contemplar la indiferencia de los gobiernos europeos reunidos en Granada que por desgracia han declinado abordar y dar respuesta al preocupante tema de la migración.

La falta de previsión, unida a la insuficiencia de infraestructuras, dificulta una acogida digna y aumentan la probabilidad de que se produzcan vulneraciones de los derechos humanos. Cientos de personas han vuelto a dormir al raso en los muelles canarios ante la falta de espacios de recepción. La escasez de intérpretes, la ausencia de información jurídica comprensible o la asistencia grupal a las personas migrantes son solo algunos ejemplos. 

Además, los centros de acogida para menores de edad vuelven a estar saturados y las derivaciones a otras comunidades autónomas se encuentran paralizadas. Tampoco podemos olvidar la tragedia de quienes pierden la vida durante la travesía, dejando atrás sus sueños e ilusiones.

Paralelamente, están surgiendo peligrosos discursos alarmistas que no deben permitirse. El Papa Francisco declaró en su reciente visita a Francia que “aquellos que arriesgan sus vidas en el mar no invaden, buscan ser bienvenidos” e instó a evitar “discursos alarmistas”.

El pasado 24 de septiembre celebrábamos la 109 Jornada Mundial del Migrante y Refugiado bajo el lema “libres de elegir si migrar o quedarse”. En el mensaje del Santo Padre con motivo de este día, nos recordaba que “mientras trabajamos para que toda migración pueda ser fruto de una decisión libre, estamos llamados a tener el máximo respeto por la dignidad de cada migrante; y esto significa acompañar y gobernar los flujos del mejor modo posible, construyendo puentes y no muros, ampliando los canales para una migración segura y regular. Dondequiera que decidamos construir nuestro futuro, en el país donde hemos nacido o en otro lugar, lo importante es que haya siempre allí una comunidad dispuesta a acoger, proteger, promover e integrar a todos, sin distinción y sin dejar a nadie fuera”.

No debemos olvidar que solo cuando cese la injusticia actual del comercio internacional, cuando cesen las guerras inducidas en países con riquezas mineras, cuando los dictadores que expolian a su pueblo dejen de contar con la complacencia de gobiernos y empresas multinacionales, cuando cese el comercio de armas, la inmigración de ciertas zonas del mundo se podrá regular. Cuando se acabe con la injusticia actual la migración se moderará.

Hay que evitar migraciones no necesarias creando en los países de origen posibilidades concretas de vivir con dignidad. Como sabemos, también existe el derecho a no emigrar, y muchos de estos hermanos nuestros no iniciarían un viaje tan incierto si en sus pueblos y países se vivieran situaciones más justas

La Iglesia en las Islas Canarias trabaja diaria e incansablemente con las personas migrantes en distintos ámbitos con el objetivo de favorecer su promoción e inclusión laboral y social. El trabajo humano y asistencial diario para atender las necesidades de los migrantes, la puesta en marcha de los Corredores de Hospitalidad o el acompañamiento a los internos en los CIE, que tanto sufrimiento provocan, son una muestra del esfuerzo de la Iglesia por estar junto a los más necesitados.

Por ello, no podemos mirar hacia otro lado y mostramos nuestra máxima preocupación ante esta situación. Desde una lectura creyente de la realidad, los Obispos canarios, queremos exponer:

  1. Reiteramos nuestra disposición al diálogo con las distintas Administraciones Públicas y actores sociales para contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a favorecer una acogida digna e integral a las personas migrantes.
  2. Pedimos el establecimiento de vías legales y seguras para acceder a territorio europeo.
  3. Instamos a las autoridades competentes a llevar a cabo cuantas acciones sean necesarias para asegurar el cumplimiento estricto de los derechos de las personas migrantes y ofrecer un recibimiento adecuado a sus necesidades. Como recordábamos en nuestra carta pastoral Escuchar el “Eco de Lampedusa” en las Islas Canarias, hacemos una llamada a todos a crear la cultura del encuentro, a superar la fobia al extranjero, a luchar contra las mafias y favorecer el desarrollo de los países de origen. Como afirma la Encíclica Fratelli Tutti: Se trata de problemas globales que requieren acciones globales, evitando una “cultura de los muros” que favorece la proliferación de mafias, alimentadas por el miedo y la soledad (FT 27-28).
  4. Apremiamos al resto de comunidades autónomas a la apertura y solidaridad, pues Canarias no puede afrontar sola esta contingencia.
  5. Hacemos un llamamiento a los sacerdotes, laicos y comunidades parroquiales de nuestras diócesis a vivir auténticamente el Evangelio, promoviendo una cultura de hospitalidad y construyendo el futuro con las personas migrantes y refugiadas, sin excluir a nadie: es Cristo mismo quien llama a nuestra puerta.
  6. Valoramos y agradecemos todo el trabajo realizado por tantas personas para humanizar el drama que contemplamos en nuestros mares y costas. Cómo olvidar las vidas salvadas y rescatadas por los profesionales del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo. Ellos son auténticos ángeles custodios en medio de nuestros mares y sería deseable que esa humanitaria labor de socorrer y salvar vidas siga contando en nuestra frontera sur con un apoyo decidido por parte de los diferentes gobiernos. A ellos hay que añadir la magnífica labor de la Policía Nacional, del personal de la Cruz Roja y de los Sanitarios que en la Isla de El Hierro están siendo en estos días auténticos samaritanos. Son esos profesionales los que, junto con los voluntarios y miembros de Cáritas y de la pastoral de migraciones, así como de otras organizaciones humanitarias, lo que nos ayudan a evitar la globalización de la indiferencia.

Nos encomendamos a la Virgen María, a la que todos veneramos con gran devoción -con distintas advocaciones- en cada una de nuestras islas.  A ella le confiamos las esperanzas de todos los emigrantes y refugiados, también le encomendamos el eterno descanso de los que han dejado sus vidas en el océano y le pedimos para que los que huyen de sus países encuentren en nosotros un testimonio de esperanza y solidaridad.

 Domingo 8 de octubre de 2023.

† José Mazuelos Pérez, obispo Canariense

† Bernardo Álvarez Afonso, Obispo Nivariense.

† Cristóbal Deniz Hernández, Obispo Auxiliar de Canarias .

Movilización estatal contra la vacunación experimental de la infancia lunes 16 de octubre frente a escuelas y ambulatorios

 


Para un consentimiento informado completo antes de una inoculación pregunte

 

Solicitan a las autoridades sanitarias la suspensión inmediata de la campaña de vacunación con quintas dosis contra el Covid 19

 


 BILBAO.- Varios facultativos bilbainos han enviado un escrito al Departamento de Sanidad del País Vasco español y al Colegio de Médicos de Bizkaia solicitando la suspensión inmediata de la campaña de vacunación con quintas dosis contra el Covid 19, según se ha sabido ahora a través de Ángel Bidaurrazaga Vandierdonck doctor en Medicina y ex profesor de la EHU.

En vista de lo que hemos visto, creemos que esta supuesta vacuna, que erróneamente se denomina 'vacuna', no sólo es inútil sino también muy peligrosa; porque probablemente aumenta el exceso de mortalidad de la población vacunada, así como porque es origen de diversas patologías vasculares, cardíacas y tumorales. Los médicos creemos que debemos advertir sobre los efectos nocivos que provocan estas terapias experimentales y creemos que se debe respetar la cautela hipocrática.”

Carta dirigida al Titular de Sanidad del Gobierno Vasco y al Colegio de Médicos de Bizkaia:

Señora Ministra de Sanidad, Señor Presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia:

Los abajo firmantes le escribimos para expresar nuestro total rechazo a la próxima campaña de vacunación contra el COVID 19 (¡ya la 5ª!) impulsada por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. (Osakidetz repetirá este otoño la vacunación simultánea de gripe y COVID en grupos de riesgo , noticia de Deia del 12 de agosto de 2023).

Está claramente demostrado que además de no proteger contra la enfermedad, no alivia sus síntomas, ni previene la transmisión, y lo que es peor, esta vacuna provoca muchas patologías graves, muertes súbitas, trombosis, herpes zoster, accidentes cerebrovasculares. , ... la vacuna que utiliza la metodología de ARNm es muy peligrosa y probablemente esté relacionada con el exceso de mortalidad de los últimos dos años, así como con la aparición de diversas patologías vasculares, cardíacas y neurológicas. 

Estas han sido investigadas a fondo en varias publicaciones epidemiológicas de algunos países y, al ver sus resultados, algunos países, como Dinamarca y Suiza, han prohibido este tipo de vacunación.

Cabe mencionar que la combinación de las vacunas contra la influenza y el Covid19 es, una vez más, un experimento que no tiene base ni evidencia científica, y que puede causar graves problemas, especialmente en mujeres embarazadas y niños.

Conscientes de la necesidad de realizar más estudios sobre lo sucedido en los últimos años, os pedimos que hagáis llegar el contenido de esta carta a los responsables sanitarios del Gobierno Vasco y a los miembros del Colegio de Médicos de Bizkaia, porque hay que frenar esta situación iatrogenia sanitaria.

Reciba un cordial saludo,

En Bilbao, 20 de septiembre de 2023.

Firmas:

Santiago Uranga Barrenetxea, colegio núm. 4102-1
Cristian Amezaga Asensio, colegiado núm. 5685
Ángel Bidaurrazaga Vandierdonck, colegiado núm. 6848-3
Ibón Zorrozua Ayerbe, colegiado núm. 6739-1
Gerardo Luis Hernández Zorroza, colegiado núm. 6942

NOTA: A continuación se encuentran las referencias bibliográficas:

"Eventos adversos graves de especial interés tras la vacunación con ARNm COVID-19 en ensayos aleatorios en adultos ". Joseph Fraiman 1, Juan Erviti 2, Mark Jones 3, Sander Greenland 4, Patrick Whelan 5, Robert M Kaplan 6, Peter Doshi 7. Vacuna. 22 de septiembre de 2022;40(40):5798-5805. doi: 10.1016/j.vaccine.2022.08.036. Publicación electrónica 31 de agosto de 2022. PDF

Uso de vacunas COVID-19 después de informes de eventos adversos entre adultos receptores de vacunas Janssen (Johnson & Johnson) y de ARNm COVID-19 (Pfizer-BioNTech y Moderna): actualización del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización - Estados Unidos, julio [ PubMed ] Rosenblum HG, Hadler SC, Moulia D, Shimabukuro TT, Su JR, Tepper NK, Ess KC, Woo EJ, Mba-Jonas A, Alimchandani M, Nair N, Klein NP, Hanson KE, Markowitz LE, Wharton M, McNally VV , Romero JR, Talbot HK, Lee GM, Daley MF, Mbaeyi SA, Oliver SE.MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 13 de agosto de 2021; 70 (32): 1094-1099. doi:10.15585/mmwr.mm7032e4.

PMID:34383735 Artículo gratuito de PMC. PDF.