miércoles, septiembre 06, 2023

El Supremo desestima el recurso del Consell y confirma la anulación del rescate del túnel de Sóller


PALMA.- El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso del Consell de Mallorca y ha confirmado la anulación del rescate del túnel de Sóller, acordado por la institución insular en 2017.

Según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), la Sala de lo Contencioso-Administrativo ratifica así una sentencia anterior, de febrero de 2021, y a su vez la dictada en marzo de 2020 por el Juzgado, que estimó la demanda de la concesionaria.

El Consell acordó en 2017 el rescate del contrato de concesión para la construcción, conservación y explotación de la carretera de peaje, variante de la C-711 del túnel que cruza la Serra de Alfabia, con una indemnización de 16,28 millones de euros. 

Sin embargo, la concesionaria reclamaba hasta 31 millones. El rescate conllevó la finalización del peaje de manera que el túnel pasó a ser gratuito para los usuarios.

El Supremo considera que, aunque el Consell tiene la potestad de rescindir unilateralmente un contrato, debe concurrir un interés público debidamente motivado. 

En este sentido, la figura del rescate no está pensada "para remediar una situación que ya fue conocida y valorada en el momento del otorgamiento de la concesión", razona el Tribunal, ya que daría a las administraciones la capacidad de rescindir contratos "por un mero cambio de parecer" sin base objetiva.

En este caso, el Consell alegó que el rescate pretendía evitar una discriminación a los usuarios. 

El Supremo sentencia que la existencia misma de autopistas de peajes no es discriminatoria y recuerda que posibilita que las administraciones cuenten con obras públicas sin hacer recaer sobre las arcas públicas el coste de su construcción. 

Además, incide en que la concesión se había prorrogado apenas diez años antes del rescate acordado.

"Tampoco se justifican las razones por las que el acuerdo del rescate no podía esperar a la conclusión del plazo de la prórroga", el 30 de junio de 2022.

El Govern analiza con el organismo de Parques Nacionales los proyectos a desarrollar en Cabrera


PALMA.- El Govern está analizando con el organismo de gestión de los Parques Nacionales la ejecución y financiación de proyectos relacionados con el parque nacional de Cabrera.

El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, y la directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Anna Torres, y la jefa de departamento de Medio Natural, Teresa Relea, han viajado este miércoles a Madrid para reunirse con el director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Javier Pantoja, y su equipo.

Según ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa, en el encuentro se ha analizado la situación del convenio de 2019 por el que ambas instituciones se comprometían a ejecutar y financiar actividades para facilitar la consecución de los objetivos del Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se amplían los límites del parque nacional de Cabrera por la incorporación de espacios marinos limítrofes.

Simonet se ha referido al "incumplimiento" por parte del anterior Govern de las obligaciones marcadas por el convenio para la ejecución de las obras y ha criticado que "ni siquiera contestó" a las demandas de Parques Nacionales.

"Nos hemos reunido para encontrar soluciones y seguir adelante con unos proyectos que son muy necesarios para el parque nacional de Cabrera", ha añadido.

El Ejecutivo ha recordado que mediante los fondos europeos Next Generation hay previstos más de nueve millones de euros para la financiación de varias actuaciones en Cabrera.

Desde la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural se ha dado ya la orden para que los técnicos del departamento tramiten los expedientes y redacten proyectos pendientes como la reforma de las edificaciones de la isla, la adecuación de las instalaciones de la recogida y depuración del agua, la mejora de los hábitats marinos y la mejora de la vigilancia.

Simonet ha agradecido especialmente al director del organismo y a su equipo la buena predisposición para trabajar conjuntamente.

Cladera: "La sentencia del túnel de Sóller no puede servir de excusa para volver a imponer un peaje"


PALMA.- La secretaria general y portavoz de los Socialistas de Mallorca, Catalina Cladera, ha señalado que "sería impensable que ahora el Consell quiera aprovechar esta circunstancia como excusa para volver a cobrar a los ciudadanos para pasar por el túnel", en referencia al anuncio de que el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso del Consell de Mallorca y ha confirmado la anulación del rescate del túnel de Sóller.

Según ha informado la formación este miércoles, Cladera ha argumentado que "retirar las barreras del peaje de Sóller fue una decisión valiente" que tenía por objetivo "beneficiar a los usuarios de la vía, residentes y visitantes, que durante casi 30 años tuvieron que pagar para cruzar los tres kilómetros de galería, y a las administraciones que tuvieron que subvencionar el peaje a las personas residentes en el valle de Sóller y Bunyola".

Igualmente, ha indicado que a pesar de que su formación "respeta la sentencia" creen que "no se ha tenido en cuenta suficientemente que la decisión que se tomó se basaba en criterios de interés general, en una isla donde no se tenía que pagar por circular en ningún otro tramo".

La eliminación del peaje también representó en cierto modo, ha continuado Cladera, "un desagravio para una infraestructura que nació manchada de la corrupción sistémica del Partido Popular en Mallorca".

 Así pues, la socialista ha considerado "necesario" que el actual equipo de gobierno de la institución insular "rehuya de la tentación de usar políticamente esta sentencia y que no pierda tiempo en minimizar sus efectos".

Ignacio Casas, nuevo gerente del Hospital de Manacor


MANACOR.- El director general del Servicio de Salud de Baleares, Javier Ureña, ha nombrado a Ignacio Casas nuevo gerente del Hospital de Manacor en sustitución de Catalina Vadell, quien se jubiló este verano, ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado.

El nuevo gerente, nacido en 1969 en Barcelona, es licenciado en Física por la Universidad Ramon Llull y tiene un máster en administración de empresas por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade). 

Experto en gestión y dirección, con una experiencia en administración y desarrollo organizacional, ha estado vinculado al Servicio de Salud desde 1995.

Casas, quien hasta ahora era director insular de Recursos Humanos, Desarrollo y Gestión Económico-Social del Consell de Ibiza, tiene una larga experiencia en la gestión sanitaria, ha destacado la Conselleria. 

Así, fue gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera entre 2011 y 2015, director de Gestión y Servicios Generales, jefe del Área Económica y jefe del Servicio de Compras y Unidad de Supervisión y Control de la Concesionaria del Hospital Can Misses.

En relación al Hospital de Manacor, la consellera de Salud, Manuela García, ha destacado el "enorme reto" que suponen las obras del Plan Director del centro hospitalario, que hará posible aumentar más del doble la superficie construida invirtiendo 76 millones de euros y, con ello, mejorar la atención y el servicio de 150.000 personas.

Abierto el proceso de admisión a los cursos de especialización de Formación Profesional para el curso 2023-2024


PALMA.- La Conselleria de Educación y Universidades ha abierto este miércoles el proceso de admisión a los cursos de especialización de Formación Profesional (FP) para el curso 2023-2024, que estará disponible hasta el 20 de septiembre.

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, estos cursos tienen como finalidad complementar y profundizar en las competencias de quienes ya disponen de un título de formación profesional de grado medio o de grado superior y cumplen las condiciones de acceso que se requieren para cada uno de los cursos.

En total, se ofrecen hasta siete cursos de especialización, el de Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información, el de Panadería y bollería artesanales, el de Inteligencia artificial y big data, el de Mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos, el de Desarrollo de videojuegos y realidad virtual, el de Instalación y mantenimiento de sistemas conectados a Internet (IoT) y el de Robótica colaborativa, estos dos últimos de nueva implantación en Baleares.

La solicitud de admisión se debe formalizar preferentemente mediante el trámite telemático, al que se puede acceder desde la página web específica de Formación Profesional de la Dirección General de Formación Profesional y Formación Permanente del Profesorado.

Además, las personas admitidas deberán formalizar la matrícula los días 3 y 4 de octubre de 2023, con el sistema de cita previa, en el correspondiente centro educativo, y todos los cursos se iniciarán durante el mes de octubre y finalizarán entre los meses de abril y junio de 2024.