miércoles, julio 24, 2013

El juez manda a prisión a Munar ante el riesgo de fuga


PALMA.- El tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares asevera, en el auto mediante el que ha decretado el ingreso en prisión provisional sin fianza para la expresidenta del Parlamento balear Maria Antònia Munar, que el "desalentador y negativo" horizonte procesal lleva a concluir que el riesgo de fuga por parte de la acusada "existe y es elevado",  justificando de este modo el agravamiento de las medidas cautelares contra la exdirigente histórica de Unió Mallorquina (UM).

   En su resolución, la Sala, presidida por el magistrado Jesús Gómez-Reino, recalca que además de las dos condenas que pesan sobre Munar y que suman un total de 11 años y medio de cárcel, la exalto cargo está sumida en cerca de una decena de procesos judiciales, de las que se derivaría que se habría beneficiado ilícitamente, desviado fondos públicos y cobrado comisiones, dinero que "probablemente estaría oculto en el extranjero y podría utilizarlo para intentar fugarse".
   Es por ello que el tribunal afirma en su auto, de ocho páginas, que la pena de seis años de cárcel recientemente impuesta en el marco del caso Can Domenge "no puede constituirse en el único argumento" para considerar la posibilidad de que eludiese la acción de la justicia, sino que también se enfrenta a otros cinco años y medio a los que fue condenada en el llamado caso Maquillaje, a lo que se suma un panorama procesal que "se presenta desolador".
   Una circunstancia que la Audiencia ve agravada por el hecho de que miembros de su extinto partido, que Munar fundó en 1982 junto a otros integrantes de la formación, ya han sido condenados en firme por delitos contra la Administración y cuyo ingreso en prisión ha sido recientemente ordenado, lo que puede llevar a Munar, según los magistrados, a "reconsiderar seriamente la posibilidad de eludir la acción de la justicia, más aún cuando pensamos razonablemente que podría tener dinero oculto en el extranjero".
   Fondos que derivarían del cohecho que 600.000 euros que habría recibido por la adjudicación irregular de los terrenos de Can Domenge a favor de la promotora Sacresa, y que se suman a otros dos millones que habrían ido a parar a las arcas de UM, "sin que exista constancia" de que este dinero hubiera engrosado efectivamente las cuentas del partido, según el tribunal.
   La Sala incide así en el hecho de que la percepción de esta dádiva así como los indicios racionales existentes de malversación de fondos en otras causas de corrupción "comporta la posibilidad de que la señora Munar pueda disponer de una importante cantidad en efectivo, que obviamente por tratarse de dinero sucio se hallaría oculto y con seguridad en poder de posibles testaferros o de terceras personas".
   De hecho, el tribunal asevera que "no sería la primera vez" que la exlíder 'uemita' haría uso de hombres de paja, puesto que, según la sentencia del caso Maquillaje por la que fue condenada a cinco años y medio de prisión, Munar habría desviado unos 240.000 euros del Consell de Mallorca a la productora que controlaba mediante testaferros junto al exvicepresidente insular y quien fuera su 'delfín' político Miquel Nadal. Una resolución que, junto a la del caso Can Domenge, está recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.
   "En suma, la persona de Munar genera una elevada desconfianza en esta Sala de que, atendidas las penas a las que ha resultado condenada en esta y otra causa, y porque tiene otras acusaciones pendientes en otras tantas, podría eludir la acción de la justicia; más aún porque creemos que podría tener oculto dinero en el extranjero, como ha ocurrido con otros miembros de su partido, efectivo que bien podría utilizar para fugarse o servir éste de motivación añadida para propiciar su evasión", añade el auto.
   Tal y como recoge la resolución, durante la vistilla de medidas cautelares celebrada esta misma mañana en la Audiencia y en la que los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach han solicitado el ingreso inmediato de Munar en prisión, la expresidenta de la Cámara autonómica ha defendido, para descartar el posible riesgo de fuga, que tiene una madre mayor -de 85 años- que depende de ella y que ella misma se encuentra bajo tratamiento médico para controlar el cáncer del que está curada.
   Sin embargo, el tribunal ha desestimado estos argumentos por cuanto la madre de Munar "podría ser cuidada por su hijo u otras personas en su ausencia, o incluso ingresada en un centro de personas mayores". Asimismo, ante la alegación de la defensa de que cabrían otras medidas cautelares menos gravosas, la Sala ha apuntado que no es admisible esta solución al haber insistido Munar que tiene embargado todo su patrimonio y que ya tiene prestada una fianza penal de 350.000 euros.

Llegada a la cárcel

La expresidenta del Parlament y del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, ha llegado poco antes de las 15.45 horas, a la prisión provincial de Palma de Mallorca, después de que haya sido conducida en un vehículo policial, tras la decisión del Tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma, que ha ordenado su ingreso en la cárcel a petición de la Fiscalía. Munar ha sido trasladada en un Renault Megane de color gris, donde se ha montado poco antes de las 15.30 horas con gesto abatido, sin esposar y escoltada por varios agentes policiales.

Gritos de 'ladrona y a la cárcel' contra Munar a la salida de la Audiencia

PALMA.- La expresidenta del Parlamento balear y del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, ha llegado poco antes de las 15.45 horas, a la prisión provincial de Palma de Mallorca, después de que haya sido conducida en un vehículo policial, tras la decisión del Tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma, que ha ordenado su ingreso en la cárcel a petición de la Fiscalía.

   Munar ha sido trasladada en un Renault Megane de color gris, donde se ha montado poco antes de las 15.30 horas con gesto abatido, sin esposar y escoltada por varios agentes policiales.
   A su salida de la Audiencia Provincial, ha sido recibida por una veintena de ciudadanos que han proferido gritos contra ella de 'ladrona y a la cárcel'.
   Así, el Tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma, ha ordenado a petición de los fiscales Anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach el ingreso en prisión provisional sin fianza para Munar, al considerar que hay riesgo de fuga y la posibilidad que eluda hacer frente a las responsabilidades civiles que pesan sobre ella en el marco del caso Can Domenge, por el que este martes fue condenada a seis años de prisión.
   Cabe recordar que en la cárcel de Palma ya se encuentra desde hace más de dos años el exparlamentario de UM y exconsejero de Territorio del Consell de Mallorca, Bartomeu Vicens, mientras que en los próximos días ingresarán en la cárcel otros exdirigentes de UM, concretamente, los exconsejeros de Turismo Miquel Nadal y Francesc Buils. Precisamente, este último entrará en la prisión entre hoy y mañana.

Munar dispone de tres días para interponer recurso de súplica contra su ingreso en prisión provisional

PALMA.- La expresidenta del Parlamento balear Maria Antònia Munar dispone de tres días para interponer recurso de súplica ante el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma, que este miércoles ha decretado su ingreso en prisión preventiva de la exdirigente de la extinta Unió Mallorquina (UM) por su elevado riesgo de fuga.

   Tras conocer la resolución de la Sala, que atiende a la petición formulada esta misma mañana por los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach, un coche policial camuflado trasladó poco antes de las 15.30 horas a la acusada hacia el centro penitenciario de Palma. Al abandonar la sede de la Audiencia, una veintena de ciudadanos que aguardaban la salida del vehículo han proferido gritos de "ladrona" y "a la cárcel".
   Antes de que el tribunal decidiera sobre la solicitud del Ministerio Público, la defensa de Munar se ha opuesto a la medida alegando que la misma lesionaría el derecho a la libertad de su patrocinada, puesto que la acusada dispone de arraigo en Mallorca, cuenta con marido e hijo residentes en la isla, su madre, de 85 años, depende de ella y sigue controles periódicos por el cáncer que ha padecido. Los magistrados, sin embargo, han desestimado sus argumentos.
   Y es que en su auto, el tribunal asevera que el "desalentador y negativo" horizonte procesal de Munar lleva a concluir que el riesgo de fuga por parte de la acusada "existe y es elevado", justificando de este modo el agravamiento de las medidas cautelares contra la exlíder de UM.
   En su resolución, la Sala, presidida por el magistrado Jesús Gómez-Reino, recalca que además de las dos condenas que pesan sobre Munar y que suman un total de 11 años y medio de cárcel, la exalto cargo está sumida en cerca de una decena de procesos judiciales, de las que se derivaría que se habría beneficiado ilícitamente, desviado fondos públicos y cobrado comisiones, dinero que "probablemente estaría oculto en el extranjero y podría utilizarlo para intentar fugarse".
   Es por ello que el tribunal afirma en su auto, de ocho páginas, que la pena de seis años de cárcel recientemente impuesta en el marco del caso Can Domenge "no puede constituirse en el único argumento" para considerar la posibilidad de que eludiese la acción de la justicia, sino que también se enfrenta a otros cinco años y medio a los que fue condenada en el llamado caso Maquillaje, a lo que se suma un panorama procesal que "se presenta desolador".

La Audiencia sostiene que Munar podría fugarse con fondos públicos desviados y comisiones

PALMA.- El tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares asevera, en el auto mediante el que ha decretado el ingreso en prisión provisional sin fianza para la expresidenta del Parlament Maria Antònia Munar, que el "desalentador y negativo" horizonte procesal lleva a concluir que el riesgo de fuga por parte de la acusada "existe y es elevado", justificando de este modo el agravamiento de las medidas cautelares contra la exdirigente histórica de Unió Mallorquina (UM). 

   En su resolución, la Sala, presidida por el magistrado Jesús Gómez-Reino, recalca que además de las dos condenas que pesan sobre Munar y que suman un total de 11 años y medio de cárcel, la exalto cargo está sumida en cerca de una decena de procesos judiciales, de las que se derivaría que se habría beneficiado ilícitamente, desviado fondos públicos y cobrado comisiones, dinero que "probablemente estaría oculto en el extranjero y podría utilizarlo para intentar fugarse".
   Es por ello que el tribunal afirma en su auto, de ocho páginas, que la pena de seis años de cárcel recientemente impuesta en el marco del caso Can Domenge "no puede constituirse en el único argumento" para considerar la posibilidad de que eludiese la acción de la justicia, sino que también se enfrenta a otros cinco años y medio a los que fue condenada en el llamado caso Maquillaje, a lo que se suma un panorama procesal que "se presenta desolador".

Bauzá defiende ante el Supremo que los insultos de Bravo fueron un "ataque" a su persona

PALMA.- La Abogacía de la Comunidad Autónoma, en representación del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha recurrido ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Provincial de Baleares que falló a favor del secretario general de UGT Baleares, Lorenzo Bravo, en relación a los improperios que éste profirió contra el máximo mandatario, una impugnación en la que Bauzá alega que los insultos fueron un "ataque" a su persona y no una "sana crítica" por unos acuerdos que el Ejecutivo acababa de adoptar.

   En su recurso de casación, la representación procesal de Bauzá asevera que la voluntad del líder sindical pasaba por "injuriar" al presidente, aseverando que sus palabras "no se enmarcaron en el contexto de dos concretas decisiones políticas, sino que fueron más allá, prolongándose en los días siguientes a dichas decisiones y sobrepasando la crítica a las mismas".
   La Abogacía ha impugnado de este modo la resolución que daba la razón a Bravo frente a la demanda que contra él interpuso Bauzá por los improperios que lanzó el sindicalista a raíz de los polémicos acuerdos adoptados en septiembre de 2011 por el Ejecutivo balear en referencia a la reducción de liberados sindicales y al recorte de subvenciones a los sindicatos.
   El tribunal de la Sección Tercera confirmó de este modo la sentencia que dictó la titular del Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Palma, que desestimó la demanda del máximo mandatario autonómico al aseverar que, valorado el contexto en que se produjeron los hechos, debe prevalecer el derecho a la libertad de expresión sobre el derecho al honor. La resolución fue impugnada en apelación por la Abogacía de la Comunidad Autónoma, en representación de Bauzá, cuyo recurso fue finalmente desestimado.
   La Sala destacaba, al hilo de la sentencia dictada en primera instancia, cómo la jurisprudencia da una mayor tutela a la libertad de expresión que al derecho al honor en el marco de una contienda política, como sucedió en este caso, amparándose para ello en numerosas sentencias del Tribunal Supremo que, en este sentido, apelan a la necesidad de valorar el contexto en que se producen los improperios, "estando los políticos sometidos a la crítica social en mayor grado que cualquier particular".
   Así, en el caso de Lorenzo Bravo, asistido por el letrado Pablo Alonso de Caso, recalcaba la Audiencia que sus manifestaciones -como "fascista", "el engominado este" o "lo que propone el Govern es tan dictatorial como si, por  la cara, yo decidiera sin consenso que en el Parlament sobran 30 escaños o en el Congreso 300"- se produjeron como reacción a unas decisiones del Govern presidido por Bauzá que "evidentemente resultaban cuando menos molestas para quien representaba al sindicato que veía mermada una fuente de sus ingresos y que algunos de sus delegados que antes no lo hacían, tenían que volver a sus puestos de trabajo".

PSIB y MÉS exigen en el Juzgado el "cese" de Bauzá por su "incompatibilidad"

PALMA.- El PSIB y MÉS han presentado esta mañana un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJB) contra el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en el que exigen su "cese inmediato" por su "incompatibilidad" en el cargo al ser "titular y propietario" de una oficina de farmacia en la localidad mallorquina de Marratxí.

   En una rueda de prensa, la portavoz del PSIB, Pilar Costa, ha criticado que Bauzá "ha ejercido y sigue ejerciendo su cargo de presidente con absoluta incompatibilidad por tener ingresos particulares prohibidos absolutamente por la Ley de Incompatibilidades de las Islas Baleares".
   Por ello, y después de que Bauzá "se haya negado reiteradamente" a dar explicaciones y a asumir las responsabilidades políticas derivadas de su situación de incompatibilidad, los grupos de la oposición "nos hemos visto abocados a iniciar la vía judicial", ha explicado Costa.
   "Bauzá es tri-incompatible, puesto que no sólo es titular y propietario de una oficina de farmacia, sino que también ha sido administrador y propietario de dos empresas mercantiles, una cuestión absolutamente prohibida por la ley de incompatibilidades", ha considerado la socialista.

El Rey despachará en el Palacio de Marivent con Rajoy el 9 de agosto y después volverá a Madrid

MADRID.- El Rey Juan Carlos mantendrá su tradicional despacho anual en Palma con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el día 9 de agosto, tres días después de celebrar la habitual cena con las autoridades de las Islas en el Palacio de la Almudaina, a la que acudirán también la Reina y los Príncipes de Asturias.

   Por el momento, fuentes de Zarzuela no han informado de qué día viajará el monarca a la isla ni durante cuánto tiempo se prolongará su estancia, en la que tendrá dos jornadas con actos oficiales. Así, el día 6, tendrán lugar las cuatro audiencias habituales del Rey en el Palacio de la Almudaina, con el presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, el alcalde de Palma, Mateo Isern y las presidentas del Parlament y del Consell de Mallorca, Margalida Durán y Maria Salom, respectivamente.
   Además, esa noche, se celebrará la cena que ofrecen todos los veranos los Reyes a las autoridades de la isla, en la que también estarán presentes los Príncipes de Asturias, de cuya estancia en Mallorca tampoco se han dado detalles.
   Tres días después, el viernes 9 de agosto, el jefe del Ejecutivo viajará a la isla para despachar con Don Juan Carlos en el Palacio de Marivent. Habitualmente se celebraban dos reuniones entre el jefe del Estado y el jefe del Ejecutivo en agosto en Mallorca, aunque el año pasado, en el que ambos tuvieron unas vacaciones más reducidas, sólo se celebró una. También en 2011 sólo hubo un despacho en Marivent entre el Rey y el entonces presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.
   Según han informado fuentes de Casa Real, una vez finalice sus compromisos en Mallorca, el Rey volverá a Madrid para continuar con su rehabilitación. Por el momento, el último acto oficial previsto de Don Juan Carlos será una audiencia mañana en el Palacio de la Zarzuela con el tenor Plácido Domingo, que reapareció públicamente el pasado domingo tras la embolia pulmonar que sufrió a principios de mes.
   Por su parte, el Príncipe viajará a Paraguay el 14 de agosto, para asistir a la toma de posesión de su presidente, Horacio Cartes, que tendrá lugar el día 15. Su agenda se retomará definitivamente tras las vacaciones con su viaje a Buenos Aires para asistir a la reunión del Comité Olímpico Internacional que desvelará la ciudad que acogerá los Juegos de 2020. La Princesa Letizia acudirá después para estar presente en el acto oficial del día 7 de septiembre, en el que se conocerá la sede de dichas Olimpiadas.
  Al margen de las actividades oficiales de los Reyes y los Príncipes, fuentes de Casa Real no han dado más detalles sobre las vacaciones de verano de la Familia Real. Así, tampoco se ha informado sobre la presencia de las Infantas en Palma de Mallorca.
   Hace un año, el Rey viajó a el 7 de agosto a Palma de Mallorca, donde disfrutó unos días de descanso con la Reina, los Príncipes de Asturias y sus hijas. El 14 de agosto tuvo lugar el despacho con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Marivent.
   El monarca ya no coincidió con la Infanta Elena, que se había marchado entonces de la isla tras unos días de vacaciones en compañía de la Reina, los hijos de los Duques de Palma y, un fin de semana, con los Príncipes  y sus hijas.
   El verano pasado la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin no estuvieron en Palma y, aunque en un principio se llegó a anunciar la presencia de la hija del Rey, sólo pisaron la isla sus cuatro hijos, que permanecieron tres días en Mallorca junto a la Reina, la Infanta Elena y los hijos de ésta, Felipe Juan Froilán y Victoria Federica.
   Las últimas vacaciones de los Duques de Palma en Marivent tuvieron lugar en 2011, cuando incluso asistieron a la tradicional cena que la Familia Real mantiene con las autoridades de la isla durante su estancia. Pocos meses después estalló la implicación del Duque de Palma en el 'Caso Nóos', en el que está imputado.  El verano pasado, Iñaki Urdangarin dejó su puesto de trabajo en Telefónica, que le había llevado a residir tres años en Washington, y anunció su regreso a Barcelona junto a su familia.