jueves, julio 13, 2023

El CIS coloca ahora al PSOE el primero en intención de voto y a Sumar como tercera fuerza con el 15,5%

 


MADRID.-  El CIS ha roto el empate técnico entre PP y PSOE que pronosticaba en su macroencuesta de hace una semana y lo hace en favor de los socialistas. El PSOE, según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ganaría las elecciones con una ventaja de 1,4 puntos sobre el PP. Los socialistas conseguirían el 31% de los votos en tanto que los populares lograrían el 29,6%.

La tercera fuerza sería Sumar, con el 15,5% de las papeletas, y en cuarta posición se situaría Vox, con el 11,7%. En esta ocasión, el barómetro no incluye asignación de escaños.

De acuerdo con la encuesta del CIS, el PSOE cae dos décimas respecto al macrosondeo hecho público el pasado día 5 en tanto que el PP retrocede casi dos puntos (1,8). Sumar también ve rebajada sus expectativas en casi un punto, mientras que Vox, única formación que ve mejorar sus expectativas, se recupera en la misma medida.

El bloque de la izquierda PSOE-Sumar conseguiría así el 46,5% de los sufragios y el tándem PP-Vox lograría el 41,3%. Cinco puntos de ventaja de la izquierda sobre la derecha.

En la previsión más optimista -la horquilla alta del pronóstico- el CIS de Tezanos otorgaba a PSOE-Sumar hasta 185 escaños, superando así holgadamente la mayoría absoluta de 176 diputados. En la horquilla baja alcanzarían los 158.

Por su parte, PP y Vox, sumarían en el vaticinio más optimista 169 diputados, muy por debajo de la mayoría absoluta. En la menos favorable se quedarían en 143.

Este barómetro del CIS, el mensual correspondiente al mes de julio, se realizó con posterioridad a la macroencuesta electoral hecha pública la semana pasada, de tal manera que debería mostrar una tendencia electoral más próxima a los comicios del día 23.  

La macroencuesta del CIS, con casi 30.000 entrevistas, pronosticaba un empate técnico entre PSOE y PP, con una ligerísima ventaja de apenas dos décimas en favor de los populares. No obstante, el tándem de la izquierda -PSOE y Sumar- ganaba en porcentaje de votos y en número de escaños ampliamente al de la derecha, PP y Vox.

El sondeo apunta además que el 28% de los encuestados preferiría que el presidente del Gobierno fuera Pedro Sánchez mientras que el 21,4% apuesta por Alberto Núñez Feijóo. En cuanto a nota que los ciudadanos otorgan a los líderes políticos, Yolanda Díaz figura en cabeza con un 4,89, seguida por Pedro Sánchez con un 4,79 y en tercera posición figura Feijóo con un 4,46.