domingo, octubre 01, 2023

El Consell de Mallorca y el Govern colaborarán para cuantificar la población de cabras de Mallorca


PALMA.- La Dirección Insular de Caza del Consell de Mallorca se ha reunido esta semana con la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural para coordinar de forma conjunta una serie de acciones de control de las poblaciones caprinas de Mallorca, para poder "actuar de manera más eficiente y efectiva y abordar la situación con un enfoque más amplio", según informó la institución insular en una nota. 

Una de las principales medidas que se han acordado ha sido la aplicación de diferentes metodologías para estimar tanto la población global de cabras, como sus densidades zonales y estacionales. Poder disponer de un nuevo censo actualizado permitirá priorizar el control allí donde sea más necesario.

Asimismo, se ha establecido que en la toma de decisiones se tendrán en cuenta, en primer lugar, a todas las personas afectadas que son conocedoras del territorio y las fincas: propietarios, titulares de cotos, cazadores, campesinos, asociaciones de vecinos, ayuntamientos, asociaciones de modalidades específicas de caza, empresas de turismo cinegético y empresas de control de fauna, entre otras, así como a los investigadores y equipos de investigación que vienen colaborando con el Servicio de Caza y el Servicio de Protección de Especies.

Consell y Govern han considerado oportuno que se estudiarán varios convenios, acciones de fomento y acciones de gestión conjunta con los colectivos mencionados.

Son varios los factores que originan la proliferación de diversas especies de caza mayor en nuestro país y no tiene una solución sencilla, según apunta el Consell.

 "Con este problema en Mallorca nos encontramos el caso de la cabra. Uno de los motivos que originan esta situación, según explican los técnicos desde la Dirección Insular, tiene su origen en que cada vez hay menos ganaderos que se encarguen de la gestión del bosque y, por lo tanto, la escasez de alimentos y bebidas para su supervivencia hacen que las cabras tengan que bajar de la montaña", asevera la institución insular.

Así, la capacidad de carga de la montaña ha bajado drásticamente porque ya no se siembra, no se gestiona el bosque ni la quema de carrizo para favorecer el rebrote y el pasto, ni se mantienen estructuras hídricas seculares, que permitían que los animales pasasen el periodo de sequía estival. 

Antiguamente, las cabras y sobre todo las ovejas eran un recurso económico de primer nivel para todas las fincas de la sierra de Tramuntana y Llevant, y a buena parte de las marinas insulares. 

La realidad es que dadas estas circunstancias las cabras se están desplazando hacia urbanizaciones e infraestructuras periurbanas en la sierra de Tramuntana, donde en los últimos años el terreno está más urbanizado, y allí encuentran fuentes artificiales de agua, ajardinamientos muy regados. 

El director insular de Caza, Sebastià Perelló, asegura: «El principal control de las cabras se realiza mediante la caza y sin el colectivo de cazadores la proliferación de esta especie sería todavía mayor. 

Además, el Consell de Mallorca concede autorizaciones excepcionales de control por razones ambientales y de seguridad en zonas donde no está permitida la caza. La cabra salvaje mallorquina es la única especie de caza mayor en Mallorca con un valor cinegético indudable». 

Los incendios forestales calcinan 19,49 hectáreas de superficie en Baleares hasta octubre


PALMA.- Los incendios forestales han quemado 19,49 hectáreas de superficie en Baleares hasta este 1 de octubre, en 78 episodios de incendio o conato de incendio, según datos del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat).

La mayor parte de la superficie afectada ha sido arbolada (13,33 hectáreas). En total se han producido 78 episodios de fuegos forestales en lo que va de 2023.

Mallorca concentra el 65 por ciento de estos incidentes y el 59 por ciento de la superficie afectada (11,51 hectáreas, 9,84 de ellas con árboles).

En la isla de Ibiza se han producido 20 incendios que han quemado 7,93 hectáreas; en Menorca, cuatro, que han quemado 0,03 hectáreas; y, en Formentera, tres incendios, que han quemado 0,01 hectáreas.

Hay que recordar que la temporada de alto riesgo de incendio forestal se extiende hasta el 15 de octubre.

Los aeropuertos de Baleares operarán este domingo 1.260 vuelos


PALMA.- Los aeropuertos de Baleares se preparan para una jornada intensa este domingo, con un total de 1.260 vuelos programados, según ha confirmado Aena.

Sin lugar a dudas, el aeropuerto de Palma será el principal protagonista, ya que gestionará un impresionante número de 855 movimientos durante el día de hoy. 

Por su parte, el aeropuerto de Ibiza tiene 268 vuelos programados y Menorca operará un total de 137 vuelos.

Esta cifra sin precedentes se suma a los vuelos que ya tuvieron lugar durante el fin de semana. 

Desde el viernes hasta hoy domingo, los aeropuertos de Baleares habrán gestionado un total de 3.935 vuelos, un indicador claro del enorme flujo de turistas que visita las islas.