sábado, marzo 26, 2022

Un conflicto global / Ignacio Ramonet *


Aunque por ahora la guerra se desarrolla en un teatro de operaciones limitado al territorio de Ucrania, sus repercusiones son planetarias: ningún país está a salvo de sus efectos. La posición de China, el rearme alemán y el acercamiento entre Estados Unidos y Venezuela así lo demuestran.

La guerra en Ucrania marca el inicio de una nueva edad geopolítica. Sus consecuencias ya se sienten en todo el mundo: ningún país, por lejano que se encuentre, está a salvo de los efectos del conflicto.

En primer lugar, se trata de una confrontación entre dos países –uno grande, el otro mediano– que se desarrolla en un teatro local, preciso (el territorio de Ucrania, sobre todo en el Este), y que se está extendiendo por más tiempo de lo originalmente previsto. En un principio, se podía imaginar, con cierta razonabilidad, que las fuerzas armadas rusas podían conseguir sus objetivos mediante una operación relámpago de pocos días. 

Pero esto no se produjo, y el estado mayor ruso se enfrenta hoy a un dilema entre dos necesidades contradictorias: 1) ir rápido, y 2) preservar vidas humanas. Recordemos que la «operación militar especial» de Putin tiene también por objetivo conquistar los corazones de los ucranianos rusoparlantes, pero no se conquistan corazones machacando a la gente con bombardeos, incendios y destrucciones… O sea, las fuerzas rusas no pueden desplegar una guerra relámpago y al mismo tiempo preservar la vida de la población civil, que está sufriendo grandes pérdidas.

La ofensiva se ha vuelto por lo tanto más lenta y más peligrosa, y no debe descartarse una escalada. El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, le exigió a la OTAN y a EE.UU. que establezcan una prohibición de sobrevuelo –una zona de exclusión– sobre el territorio ucraniano, cosa que las potencias occidentales no aceptaron, porque en los hechos significaría derribar aviones rusos… Rusia, por su parte, anunció que no la respetaría. Llegar a esta situación implicaría un choque directo entre Rusia y las fuerzas de la OTAN, o sea, una guerra nuclear, que hasta ahora se procura evitar.

En el actual escenario, el objetivo principal de Estados Unidos podría ser inmovilizar por largo tiempo, enlodar, a las fuerzas rusas en los campos de Ucrania. Literalmente. Es decir, lograr que queden empantanadas. Hay que tener en cuenta un elemento estratégico que no siempre se considera: la invasión rusa se inició el 24 de febrero, cuando los campos ucranianos todavía estaban cubiertos de nieve; la tierra congelada, dura, permitía que los tanques y los camiones avanzaran sin problemas campo a través. Porque muchas carreteras y puentes están minados, saboteados o destruidos… 

Pero en poco más de un mes, cuando lleguemos a fines de abril, comenzará allí la primavera, la temperatura subirá y la nieve y el hielo transformarán las inmensas estepas ucranianas en barro… Los tanques, los camiones y los vehículos de las largas líneas de aprovisionamiento de Rusia comenzarán a enterrarse, a inmovilizarse, y esto marcará el comienzo de una guerra totalmente diferente… Fue, sin ir más lejos, lo que le ocurrió al ejército alemán cuando Hitler se topó con la resistencia soviética en Ucrania. Por eso Rusia no dispone de mucho tiempo: si quiere ganar la guerra tiene que hacerlo en menos de un mes. Si no, se expone a un conflicto largo en cierta manera al estilo Afganistán. 

¿Y qué ocurriría si, entre tanto, sucede algo en otro teatro de operaciones de los rusos, por ejemplo en Siria? Rusia no cuenta con la capacidad para llevar a cabo dos guerras de gran envergadura al mismo tiempo. Ni siquiera la tiene Estados Unidos, que es una potencia económicamente muy superior.

Rusia no dispone de mucho tiempo: si quiere ganar la guerra tiene que hacerlo en menos de un mes.

Más allá de lo que ocurra en el terreno concreto de la batalla, por lo demás se trata de un conflicto mundial: comercial, financiero y mediático, con derivaciones incluso deportivas y culturales. Es un conflicto que no deja a ningún país al margen. Nadie puede decir, se encuentre donde se encuentre, que se trata de un conflicto ajeno. Esto le da a esta guerra un carácter único desde la caída del bloque soviético y el fin de la Guerra Fría.

La batería de sanciones o medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea junto a sus aliados, Japón, Corea del Sur, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, repercuten de manera global. Esto se refleja ya en los precios de la energía y los carburantes, que han pegado un salto: Rusia, como se sabe, es un gran productor de petróleo y gas, Ucrania de carbón. Las dificultades para sostener la producción y las sanciones están limitando al aprovisionamiento, sobre todo en Europa. Por Ucrania, además, pasan los oleoductos y gasoductos que llevan petróleo y el gas ruso a Europa, que depende aproximadamente en un 40 % de esos hidrocarburos. 

Todo esto altera de manera muy acelerada la geopolítica de la energía. Y produce nuevos efectos sobre las sociedades. El gas y el petróleo son clave para la producción de electricidad, porque muchas centrales generadoras funcionan con petróleo. Esto ha hecho que la electricidad, por ejemplo en España, alcance precios altísimos, o que otros países, como Alemania, vuelvan a plantearse la necesidad de mantener las centrales nucleares.

Del mismo modo, metales como el aluminio, el cobre y el níquel registraron un aumento de precios exorbitante. El níquel superó los 100 mil dólares la tonelada. Las fábricas de automóviles, en particular las de modelos más modernos y caros, están sufriendo los nuevos precios. BMW está estudiando si detiene su producción. Rusia es además una gran productora de titanio, clave para la fabricación de microprocesadores (chips), que ya venían en crisis por la pandemia.

En otras palabras, sobre una situación de grave recesión económica mundial provocada por el Covid, el estallido de la guerra de Ucrania y las sanciones impulsan un aumento del costo de vida tan elevado que probablemente despierte movimientos de protesta y eleve el descontento con los gobiernos en muchos países, entre ellos los de América Latina. La traducción política de la guerra probablemente sea una ola de manifestaciones y reclamos sociales a través del planeta.

Pero las ramificaciones de la pandemia también se sienten en los posicionamientos de las grandes potencias mundiales. China, la segunda potencia global, mantiene una posición cercana a Rusia, en un momento delicado y difícil, sin romper necesariamente con el mundo occidental. Por Rusia y Ucrania pasan parte de las nuevas rutas de la seda, el gran proyecto de infraestructura china, que ahora están parcialmente interrumpidas por la guerra y las sanciones. Para China, la guerra supone un golpe económico fuerte, en la medida en que afecta un proyecto fundamental, definido por Xi Jinping como uno de los ejes del desarrollo chino y de su despliegue por el mundo.

Por otra parte, como consecuencia de las sanciones, Rusia pasa a depender cada vez más de China. En cierta medida, las medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos y Europa empujan a Rusia a una creciente dependencia de China, que podría adquirir una capacidad hegemónica sobre Rusia. Al mismo tiempo estamos viendo una eventual amenaza de sanciones a China en caso de que le ofrezca a Rusia soluciones que le permitan evitar las sanciones o morigerar su efecto. Por eso China ha mantenido una línea de cooperación con Moscú sin alinearse de maneta unívoca con la posición rusa. Por ejemplo, no votó en contra de la resolución de Naciones Unidas de condena a Rusia; se abstuvo.

Otra consideración, en un contexto de río revuelto como el actual, China teme que Estados Unidos aproveche la ocasión para lanzar alguna iniciativa en favor de Taiwán, por ejemplo si Taiwán inicia una maniobra militar preventiva con la excusa de una inminente invasión china al estilo de la de Rusia sobre Ucrania; o si Estados Unidos y sus aliados avanzan en mayores niveles de reconocimiento político y diplomático a Taiwán. 

Asimismo, el gobierno estadounidense anunció recientemente que revisará el esquema de subsidios de China a aquellas industrias cuyos productos se colocan en el mercado norteamericano con vistas a un posible aumento de aranceles, retomando la guerra comercial que en su momento había intensificado Donald Trump. En suma, se ve una voluntad de Washington de hostigar a China, reafirmando que el objetivo estratégico principal de Estados Unidos en el siglo XXI es contener a China, debilitarla de modo tal que no logre superar a Estados Unidos y disputarle su hegemonía.

El otro actor importante, junto a Estados Unidos y China, es Europa. Y en este sentido la consecuencia más significativa de la guerra es el rearme alemán. Desde la finalización de la Segunda Guerra, Alemania no contaba con fuerzas armadas importantes ni con un presupuesto militar relevante. Era la OTAN, y en última instancia los EEUU, de acuerdo a los pactos firmados tras el fin del conflicto armado, quienes aseguraban esencialmente la defensa alemana. 

Hace pocos días, sin embargo, el canciller Olaf Scholz anunció un programa de rearme colosal, de más de 100 mil millones de euros, que incluye el relanzamiento de la industria militar alemana, la reconstrucción de los astilleros, la fuerza armada, la aviación… Los recursos totales equivalen a casi el 3 % del presupuesto anual, es decir casi tanto como Estados Unidos. 

Es una verdadera revolución militar, que tendrá impactos geopolíticos (aunque siga sin disponer de armas nucleares, Alemania se convertirá pronto en la principal potencia militar europea) y económicos (Alemania es el único país realmente industrializado de Europa y el mayor exportador industrial del mundo per cápita; puesto a fabricar armas, barcos, submarinos o drones, podemos apostar que producirá una conmoción en la industria armamentista global).

Por último, la importancia de la guerra de Ucrania se refleja en movimientos geopolíticos que hasta hace poco tiempo parecían impensables en América Latina. Uno de ellos es la entrevista entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y una delegación de Estados Unidos, para iniciar, al parecer, negociaciones que permitan retomar las exportaciones de petróleo venezolano a ese país. 

En los hechos, esto implica un reconocimiento «de facto» a Maduro que termina de desplazar definitivamente a Juan Guaidó del escenario político y que también afecta al principal aliado militar de Washington en América Latina, Colombia, cuyo presidente, Iván Duque, quedó descolocado… Este tipo de cambios súbitos de posición confirman que estamos ante un conflicto de consecuencias globales. La historia, en efecto, se ha puesto nuevamente en marcha.

 

(*) Periodista y profesor en la Universidad de La Sorbona

 

https://socompa.info/internacional/un-conflicto-global/

Las cinco claves de la 'desescalada' militar rusa en Ucrania

 


MADRID.- Cuando se acaba de cumplir un mes del inicio de la invasión rusa a Ucrania, el Kremlin acaba de dar un volantazo militar que, de confirmarse, cambia por completo las perspectivas de la guerra y comenzaría, 'de facto', una desescalada de la ofensiva en gran parte del país. 

El viernes, el jefe de la Dirección Principal de Operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, el general Sergei Rudskoy, dio un inesperado discurso en el que aseguró que, cumplidos los objetivos de la "operación militar especial", las tropas dispersas por varios frentes en el país se concentrarán ahora en una única meta: el Donbás, se escribe en El Confidencial.

Su intervención, publicada posteriormente en la página del Ministerio de Defensa de Rusia, está cuajada de propaganda orientada el público doméstico —al que la censura apenas ha dejado ver la realidad de la guerra— y apunta directamente a los elementos que utilizará Moscú para vender una victoria.

 "El curso de la operación confirmó la validez de esta decisión" —asegura el alto militar al comienzo de su alocución— "y está siendo conducida por el Estado Mayor en estricto cumplimiento del plan aprobado, llevando las acciones a cabo para minimizar las pérdidas de personal y el daño a civiles". Pero también da indicios de lo que puede suceder en las próximas semanas. Estos son las cinco claves del discurso de Rudskoy para comprender cómo impacta esta nueva estrategia en el escenario bélico. 

1. Un cambio gradual de narrativa

General Rudskoy: "La opinión pública y los expertos se preguntan qué estamos haciendo en las áreas de las ciudades ucranianas bloqueadas. Estas acciones se llevan a cabo con el objetivo de causar tal daño a la infraestructura militar, el equipo y el personal de las Fuerzas Armadas Ucranianas. Como resultado, no solo golpeamos sus fuerzas y no les damos la oportunidad de fortalecer su reagrupamiento en el Donbás, sino que no les permitimos hacerlo hasta que el Ejército ruso haya liberado completamente los territorios de Donetsk y Lugansk". 

Moscú ha ido modificando, gradualmente, la narrativa de la invasión. La guerra, cuyo principal objetivo era derribar al Gobierno de Volodímir Zelenski para instalar un presidente títere que mantuviera a Ucrania en la órbita rusa, ha sido limitada a una intervención para ayudar a las facciones prorrusas de Donetsk y Lugansk a controlar el territorio —en disputa desde 2014—. En este relato, los sitios de Kiev, Járkov, Chernígov, Sumi y Nicolayev —así como la toma de Jersón— tan solo habrían sido una táctica para evitar el ataque ucraniano al Donbás, y no fallidos asaltos a las principales ciudades del país.

"Tenía la hipótesis de que el objetivo mínimo de Moscú podría ser en este punto tratar de tomar control de todo el Donbás, buscar un acuerdo político y después girar su discurso y asegurar que eso era de lo que iba realmente esta operación en un esfuerzo para salvar los muebles y declarar victoria", valoró Michael Kofman, director del programa de estudios rusos en el grupo de análisis CNA, en su cuenta de Twitter

2. Nuevos objetivos militares

General Rudskoy: "Inicialmente, no planeamos asaltar las ciudades para evitar destrucción y minimizar pérdidas de personal militar y civiles. Y, aunque no descartamos esa posibilidad; sin embargo, según los grupos completen sus tareas —y lo están haciendo exitosamente— nuestras fuerzas y medios se concentrarán en el asunto principal: la completa liberación del Donbás".

Uno de los escenarios contemplados desde el principio de la invasión apuntaba a que Rusia podría tratar de replegarse y buscar hacerse fuerte en el sur, un movimiento con dos posibles pasos. Primero, con la toma del enclave portuario de Mariúpol —que lleva desde el principio de la invasión bajo fuerte asedio enemigo—, un punto que les permite establecer un corredor terrestre entre la península de Crimea (anexionada ilegalmente por Rusia en 2014) con los territorios bajo control prorruso en Donetsk y Lugansk, en el Donbás. El discurso de Rudskoy incluye la mención específica a que la liberación de Mariúpol continúa. El segundo incluiría la toma de la ciudad costera Odesa, la capital del sur, ampliando ese pasillo terrestre hasta Transnistria, una región prorrusa en Moldavia.

"El texto no descarta retornar a la tarea del 'asalto' de las principales ciudades ucranianas una vez que haya completado su objetivo principal. Esto hace que nos preguntemos, qué había estado tratando de hacer en las últimas semanas (sugiere que derrotar a la fuerza aérea y naval ucraniana)", tuiteó Lawrence Freedman, profesor emérito de Estudios de la Guerra en el 'King's College' de Londres. "También hace que no preguntemos qué planea hacer con las sustanciales fuerzas que tiene lejos del Donbás. ¿Las va a dejar en sus posiciones para ofensivas posteriores, en cuyo caso necesita abastecerlas y serían vulnerables a contraofensivas ucranianas? ¿O las retirará para apoyar la tarea principal? Eso parecería una derrota y crearía vulnerabilidades en la retirada y permitiría a Ucrania mover sus fuerzas al sur", agregó. 

3. Desmilitarización ¿completada?

General Rudskoy: "La desmilitarización de Ucrania es conseguida tanto con bombardeos de alta precisión en infraestructuras militares, localización de formación y unidades militares, aeródromos, puntos de control, arsenales y depósitos de armamento y equipo militar, y por la acción de las tropas derrotando a grupos enemigos". El general ruso hace un balance —no verificado— de las bajas infligidas a sus adversarios, incluyendo la destrucción casi completa de las fuerzas navales y aéreas, la voladura de 16 aeródromos principales y 38 depósitos y arsenales con el 70% de su equipo militar, y más de 14.000 soldados enemigos muertos y otros tantos heridos. Al mismo tiempo, reconoce la pérdida de 1.351 soldados rusos, y otros 3.825 heridos, unas cifras considerablemente más bajas a las estimadas por los servicios de inteligencia occidental.

Pese a que las bajas y pérdidas de equipo militar de cada bando no pueden ser comprobadas, desde el comienzo de la guerra Ucrania ha estado recibiendo cada vez más ayuda militar, tanto equipos ofensivos como defensivos. La UE ha aprobado al menos 1.000 millones de euros para apoyar la compra de armas, equipos de protección y otros suministros bélicos. Además, los países individualmente han proporcionado armas al frente ucraniano. EEUU ha proporcionado más 2.000 millones de dólares en armamento, incluyendo misiles antiaéreos y antitanque, munición y otros artículos al frente. Washington está preparando un nuevo paquete de armas por valor de 800 millones de dólares, que espera enviar "en los próximos días". Una situación que reconoce y lamenta el general ruso, que asegura solo servirá para "retrasar el conflicto, e incrementar las víctimas sin poder influenciar el resultado de la operación".

Pero, en realidad, la 'desmilitarización' de Ucrania que perseguía Putin consiste en asegurarse de que Ucrania no albergará tropas o sistemas armamentísticos extranjeros y, especialmente, que Kiev no será aceptada como miembro de la OTAN. Este punto sería el que más avanzado estaría en las negociaciones que se han llevado a cabo hasta la fecha, donde se han barajado varias posibles soluciones potencialmente aceptables para ambas partes. 

4. ¿Y la 'desnazificación'?

General Rudskoy: "El curso de las hostilidades, los testimonios de civiles que huyeron de las ciudades bloqueadas y de los soldados ucranianos capturados muestran que, a día de hoy, la habilidad de resistir de las Fuerzas Armadas de Ucrania está basada en el miedo a represalias de los neonazis. Sus representantes están en todas las unidades militares. El grueso del regimiento de Kiev son formaciones nacionalistas como Azov, Aidar, Right Sector y otras identificadas por Rusia como organizaciones terroristas".

La 'desnazificación' de un país liderado por un descendiente de judíos era otra de las grandes metas propagandísticas del Kremlin, un punto en el que ha insistido permanentemente y que no abandona en este mensaje. Sin embargo, Rusia ya renunció hace dos semanas a derrocar a Zelenski, cuyo Gobierno ahora reconoce. Así que este objetivo podría ser ahora centrado en la toma de Mariúpol, donde está basado el polémico batallón Azov, una unidad militar frecuentemente vinculada a movimientos neonazis, y la ocupación del Donbás, donde los rusos denuncian que los ucranianos "estaban cometiendo un genocidio durante los últimos ocho años" (una afirmación sin ningún respaldo o evidencia). 

5. Un paseo militar

General Rudskoy: "En general, los principales objetivos de la primera fase de la operación han sido logrados. Las capacidades de combate de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha sido reducida significativamente, lo que nos permite, de nuevo, concentrar nuestros esfuerzos en conseguir la liberación del Donbás".

La propaganda rusa no ha cedido ni un milímetro y ha pintado la operación como un éxito sin paliativos, pese al fiasco de la guerra relámpago y el uso indiscriminado de los bombardeos contra objetivos civiles —algo que Rudskoy niega varias veces en su discurso, pese a las numerosas evidencias— para lograr avances militares que no se produjeron. La cuestión es si el Kremlin asumirá el trasfondo real de la situación, en la que llevan estancados semanas sobre el terreno soportando ingentes bajas humanas y materiales, o si entramos en otra fase de la guerra que libra Vladímir Putin en su propia cabeza.

"Sería cauto con proyectar (estas conclusiones). Hasta cierto punto, uno asumiría que Putin comprende la situación militar, la ve de forma pesimista y asume los límites de lo que el uso de la fuerza podría conseguir dado su pobre desempeño militar. Pero eso no está claro en este caso", concluye Kofman.

No cesa la retirada de fármacos para la presión arterial de Pfizer por los niveles de carcinógenos

 


NUEVA YORK.- Después de la retirada masiva del mercado de Chantix, la compañía Pfizer ha iniciado ahora otra retirada de medicamentos para la presión arterial en Canadá debido a los niveles “inaceptables” de carcinógenos.

Concretamente, la farmacéutica está retirando algunos lotes del medicamento para la presión arterial Accuretic y dos versiones autorizadas más baratas del medicamento debido a la presencia de niveles elevados de nitrosamina, una posible impureza que causa cáncer.

Por el momento, según ha informado la agencia internacional de noticias Reuters, Pfizer ha asegurado que no ha recibido informes de eventos adversos relacionados con el medicamento.

Las nitrosaminas son comunes en el agua y los alimentos, incluidas las carnes curadas y a la parrilla, los productos lácteos y las verduras. La exposición a las impurezas por encima de los niveles aceptables durante largos períodos de tiempo podría aumentar el riesgo de cáncer. Sin embargo, Pfizer ha reiterado que “no existe un riesgo inmediato para los pacientes que toman el medicamento”.

“Los pacientes que actualmente toman los productos deben consultar con su médico acerca de las opciones de tratamiento alternativas”, ha indicado el fabricante de medicamentos.

A principios de este mes, Pfizer Canadá retiró Accuretic debido a la presencia de la misma impureza.

Las nitrosaminas también fueron las culpables de la retirada masivo de Chantix de Pfizer el año pasado. La compañía detuvo en junio la distribución global del medicamento para dejar de fumar después de encontrar niveles inaceptables de nitrosaminas en ciertos lotes. 

Al mes siguiente, Pfizer retiró 12 lotes de tabletas de Chantix con niveles de N-nitroso-vareniclina, un tipo de nitrosamina, por encima del nivel de ingesta diaria aceptable preestablecido por la compañía. En septiembre, la compañía retiró todos los lotes del medicamento en dosis de 0,5 mg y 1 mg en Estados Unidos.

Nuevo efecto secundario detectado en las vacunas de Pfizer y Moderna: síndrome de fuga capilar

 


MADRID.- La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) actualiza la información disponible sobre el síndrome de fuga capilar y su relación con las vacunas contra el Covid-19 en su Informe de Farmacovigilancia del mes de marzo.

En base a la información disponible sobre el riesgo de síndrome de fuga capilar tras la administración de las vacunas de ARNm, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha concluido que existe una posible asociación causal entre la aparición de un rebrote de síndrome de fuga capilar en personas que lo han sufrido con anterioridad y la administración previa de Moderna. 

Se recomienda a los pacientes que hayan sufrido este síndrome, consulten a su médico de forma previa a la vacunación.

Este informe también analiza la evidencia insuficiente para establecer la asociación de la vacuna de Pfizer con la aparición de síndrome de fuga capilar.

En España, en todas las notificaciones el paciente se había recuperado o estaba en recuperación en el momento en el que se notificaron.

No obstante, este riesgo continuará bajo estrecha vigilancia y se tomarán las medidas apropiadas en caso necesario.

Este efecto secundario en la vacunas de ARNm no es nuevo, ya que anteriormente fue detectado en las profilaxis de Janssen y AstraZeneca, de ahí que la Agencia Europea del Medicamento haya solicitado que se incluya como advertencia en la información del producto.

Qué es el síndrome de fuga capilar

El síndrome de fuga capilar es un trastorno grave, pero poco frecuente, de causa desconocida y caracterizado por brotes repetidos de fugas masivas de fluidos y proteínas de los vasos sanguíneos a las cavidades y músculos del cuerpo cercanos. Esto da como resultado una caída brusca de la presión arterial, que si no se trata puede dar lugar a un shock y edema masivo.

Los brotes suelen estar precedidos por uno o más días de síntomas no específicos que pueden incluir irritabilidad, fatiga, dolor abdominal, náuseas, dolores musculares, aumento de la sed y aumento repentino del peso corporal.

El síndrome de fuga capilar, en general, se presenta junto con infecciones, neoplasias hematológicas, enfermedades inflamatorias y con determinados tratamientos antineoplásicos.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios tiene registrados hasta el 6 de marzo de 2022 un total de 64.427 notificaciones de acontecimientos adversos tras las vacunas administradas frente a la Covid-19.

La mayoría de las notificaciones corresponden a mujeres (73%) y a personas de entre 18 y 65 años (87%).

Asimismo, de las 64.427 notificaciones de acontecimientos adversos, 12.370 fueron consideradas graves, entendiéndose como tal, cualquier acontecimiento adverso que requiera o prolongue la hospitalización, dé lugar a una discapacidad significativa o persistente o malformación congénita, ponga en peligro la vida o resulte mortal, así como cualquier otra condición que se considere clínicamente significativa.

De las 12.370 notificaciones de acontecimientos adversos consideradas graves recibidas hasta el 6 de marzo, 415 presentaron un desenlace mortal.

El 68% de esas incidencias han sido comunicadas por profesionales sanitarios.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ya en febrero requería que se actualizara la posibilidad de brotes del síndrome de fuga capilar (CLS) en la información de producto de la vacuna Spikevax (Moderna). 

El CLS es una afección grave y extremadamente rara que provoca la fuga de líquido de los vasos sanguíneos pequeños (capilares), algo que provoca efectos muy notorios: para empezar, se observa en estos casos una inflamación rápida de brazos y piernas, aumento repentino de peso, sensación de desmayo, espesamiento de la sangre, niveles bajos de albúmina en la sangre (una proteína fundamental en el torrente sanguíneo) y presión arterial anormalmente baja. 

El CLS está frecuentemente relacionado con infecciones virales, ciertos cánceres de la sangre, enfermedades inflamatorias y determinados tratamientos. El síndrome de fuga capilar, en general, se presenta junto con infecciones, neoplasias hematológicas, enfermedades inflamatorias y con determinados tratamientos antineoplásicos.

Teniente general Francisco José Gan Pampols, sobre los objetivos de Putin: "El político está conseguido"

 


MADRID.- Francisco José Gan Pampols, teniente general del ejército de Tierra, ha hablado en Antena 3 sobre la situación en Ucrania tras un mes desde el inicio de la invasión rusa.

¿Está logrando Putin sus objetivos?

EL objetivo político está conseguido. La OTAN no considera el ingreso de Ucrania como un país miembro. Las condiciones objetivas, a pesar de las buenas voluntades que pueden mostrarse por parte de los países de la Unión Europea respecto al ingreso, están desvaneciendo porque su integridad territorial está entredicho y la capacidad para ejercer la soberanía sobre un territorio está cuestionada.

Hay una serie de elementos que dicen que esta guerra no es todo lo que vemos. Hay una guerra de la información, paralela sobre la del territorio. Es evidente que Rusia no consigue el ritmo de avance que pretendía y que no contaban con el número de bajas que se producen ni con lo que se está alargando la acción sobre el terreno. Sin embargo, no significa que todo ello pueda incrementarse porque medios tienen.

¿Qué más puede pretender Putin y cuánto se puede alargar?

Si juega la parte estratégica de su mentalidad, es perfectamente consciente de que todo lo que alargue este conflicto va en su contra. Si lo dilata en exceso aumentará el desgaste de sus unidades, aumentará el coste objetivo de la guerra, de dinero, pero también el coste emocional y morirán más soldados rusos o civiles y militares ucranianos.

Tiene que conseguir algo que sea material, visible y que pueda colocar como una victoria. Puede ser el aislar continentalmente a Ucrania y que controle toda la zona del mar Negro. También que pierda Ucrania el control y la capacidad de acción de un Estado, que no pueda el Gobierno ucraniano ejercer el control sobre el territorio. A partir de aquí, decretar un alto el fuego y comenzar un modelo de negociación en el que creo que sería llegar a un acuerdo beneficioso y retirarse.

Pretender ocupar semejante superficie es una sangría, que creo que no está dispuesto a asumir.

Se disparan las alteraciones menstruales tras las vacunaciones

 


MADRID.- Hasta mayo pasado no empezaron a considerarse seriamente ciertas alteraciones menstruales en las mujeres en edad fértil como efectos adversos a la vacuna frente a la covid , como apunta el doctor Javier Sancho, especialista del Servicio de Ginecología del hospital general Universitario Ramón y Cajal.

“Es cierto que esto último –explica– no constaba en la ficha técnica entre los posibles efectos secundarios de las vacunas, de todas y cada una de las que se están aplicando en España, y empezó a observarse tímidamente en febrero de este año y de forma palmaria en mayo, cuando numerosas mujeres afectadas lo hablaban entre sí y con sus médicos. Es un fenómeno relativamente reciente que se está estudiando para obtener resultados más concluyentes”.

Por ahora, el Comité de Seguridad (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no ha encontrado ninguna asociación causal que vincule las vacunas contra la covid y los trastornos menstruales. 

Aun así, el organismo regulador ha explicado que ha pedido a los titulares de la autorización de comercialización de todas las vacunas aprobadas en la UE que proporcionen más datos sobre este asunto en sus informes de seguridad mensuales. 

De esta forma, aseguran que el PRAC “revisará todas las pruebas disponibles, incluidos los informes de sospecha de efectos adversos y la bibliografía científica, y seguirá vigilando esta cuestión”.

Una primera encuesta telefónica sobre una muestra de 5.000 mujeres en edad fértil, dirigida por Laura Baena, matrona e investigadora del departamento de Enfermería de la Universidad de Granada, pone de manifiesto que el 51,2% afirma haber acusado algo diferente en su ciclo menstrual; un 25,9% ha experimentado sangrados fuera de los días correspondientes a la regla, especialmente en la etapa periovulatoria y un 21% ha tenido un periodo muy abundante en el sangrado.

A tenor de los que matiza el doctor Sancho, para determinar con exactitud estos resultados preliminares, en varios grupos científicos, como el de la doctora Enriqueta Barranco, catedrática de ginecología de la Universidad de Granada, se va a estudiar esa potencial relación en un ensayo clínico.

Como advierte el ginecólogo del Ramón y Cajal, «se sospecha que puede haber implicados «efectos hormonales, regidos por el eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenales, pues siempre se ha visto que el ciclo menstrual es sensible a ciertos cambios, como viajes, y también a factores estresantes y emocionales, sobre todo en la fase luteínica o postovulatoria, que puede originar todo tipo de alteraciones: cambios en el patrón, aumento en el sangrado o incluso amenorrea o falta de regla».

Con este planteamiento el especialista sugiere que los datos aportados por nuevos estudios de intervención a doble ciego podrían ser valiosos «para sugerir si es mejor vacunar a este grupo etario de mujeres en la fase preovulatoria y de este modo prevenir esos efectos indeseables».

La sexóloga y educadora menstrual Irene Aterido, desde su proyecto www.meduelelaregla.com, y como miembro del Consejo Editorial de la revista «Mujer y Salud», denuncia que siempre se incluye menor número de mujeres, en igualdad de condiciones, en los ensayos clínicos, «lo que implica necesariamente un menor estudio y un menor conocimiento, por tanto, del género femenino en muchos aspectos de la medicina».

¿Cómo es la mirada de la investigación, y en este caso del efecto de vacunas aprobadas extraordinariamente rápido, por las características de la pandemia, sobre el género femenino cuando aparecen unas características diferenciales muy bien definidas?, se pregunta esta sexóloga, al tiempo que responde que «no se está teniendo en cuenta precisamente esta variable en el Centro de Análisis y Política Sanitaria, donde existen profesionales con perspectiva de género y por el momento no cuentan con datos desglosados».

A tenor de lo que agrega la sexóloga, se considera «el quinto signo vital cuando no hay alteraciones en el ciclo menstrual» (después de los otros cuatro: tensión arterial, ritmo cardiaco, temperatura corporal y frecuencia respiratoria).

Para Delia Herrero, madrileña de 46 años, recibir entre los primeros grupos como personal docente el pasado marzo la primera dosis de la vacuna frente al coronavirus de AstraZeneca supuso el inicio de un largo calvario. 

Separada y con tres hijos de 12, 11 y 6 años, respectivamente, cuenta que, pasadas unas 48 horas del pinchazo, se vio sorprendida por un súbito y fuerte dolor abdominal, que, al acudir a urgencias, el personal sanitario interpretó en principio como una apendicitis, hasta que esta infección fue descartada por una ecografía antes de entrar en quirófano. Delia prefiere cambiar su nombre y algunos otros datos para preservar su identidad.

«A la semana de la vacuna –relata– me vino puntualmente la regla, pero esta vez era abundantísima, con unos coágulos enormes. Volví a urgencias y me recetaron una medicación, que, efectivamente, me reducía la hemorragia, pero que solo podía tomar durante cuatro días por riesgo a eventos trombóticos. 

Entonces retornaba esa hemorragia que asustaba, me bajaron brutalmente los valores de hemoglobina, una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos y cuyos niveles bajos son sugestivos de anemia, y los de hierro y me quedé totalmente anémica. Decidieron ponerme un dispositivo intrauterino o DIU y tuve la mala suerte de que me causó una seria infección en un ovario y una trompa».

Fiebre, malestar, postración y astenia extrema eran los síntomas de Delia. Le pusieron un triple tratamiento antibiótico y, si no respondía: deberían extirparle las estructuras afectadas. Por suerte, como ella misma matiza, la terapia fue un éxito y a los cinco días de ingreso le dieron el alta. 

«Pero volvía el sangrado abundante y yo no sabía qué hacer. Estaba desesperada. Había oído hablar a una amiga de la homeopatía y me aferré a ella como a un clavo ardiendo. Entiendo que en el hospital los médicos no entendían qué pasaba, no se atrevían a atribuirlo a la vacuna. 

Coincidió en el tiempo con los procesos por trombos, e incluso alguna muerte, que se produjeron en los grupos profesionales que vacunaron por entonces y fue cuando se suspendió la vacunación con AstraZeneca y empezó a estudiarse el fenómeno».

A pesar de sus reticencias hacia la medicina homeopática, Delia acudió a ella y en poco tiempo, «tras 40 días de una menstruación con coágulos», empezó a dejar de sangrar en 72 horas.

«Las dos siguientes reglas –agrega– que he tenido hasta la fecha han sido completamente normales. Comencé a leer artículos médicos y a investigar y, así, comprobé que yo no era la única y que realmente había una relación causa-efecto».

Ucrania afirma que Rusia podría llevar a cabo una ofensiva en Polonia, los países bálticos y Kazajistán

 

KIEV.- El negociador principal de Ucrania en las conversaciones de paz con Rusia, y asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha afirmado que Rusia podría llevar a cabo una ofensiva a gran escala en Polonia, los países bálticos y Kazajistán como parte de una operación militar «global» de desmilitarización y desnazificación.

«Así lo afirmó el primer ministro ruso, Savostyanov. Es solo el comienzo. Rusia francamente promete que habrá mucha sangre europea», ha anunciado Podoliak en su perfil oficial de Twitter, sin que las autoridades rusas se hayan pronunciado por el momento.

En el marco de las negociaciones de paz, el asesor de la Presidencia de Ucrania ha explicado este viernes que Kiev está hablando por separado con los países de la OTAN sobre la concesión de garantías de seguridad para protegerse de Rusia en lugar de insistir en su incorporación a la Alianza Atlántica como miembro de pleno derecho.

El principal negociador ucraniano ha confirmado a la cadena estadounidense ABC que el Gobierno ucraniano está negociando una vía adicional alejada de «estructuras amorfas relativas a Naciones Unidas, la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) o la OTAN».

En lo que se refiere al estado general de la negociación con Rusia, Podoliak ha ratificado que las conversaciones «son absolutamente ciertas», en particular desde que, como ya anticipara hace unas semanas el Gobierno turco, que ejerce como mediador en el diálogo, ambas partes comenzaran a centrarse en aspectos concretos de un posible proceso de paz.

No obstante, el negociador ucraniano ha reconocido que ahora mismo ambas partes siguen lejos de un punto de concordia y que el diálogo podría durar «meses». 

«Contamos con varios borradores que recogen las posturas iniciales pero ahora mismo no hay un proyecto acordado», ha declarado.

¿Qué piensa el coronel Pedro Baños de la sociedad española?

 https://youtube.com/shorts/_gs4sEmclcY?feature=share

Exorcismo contra la guerra / Guillermo Herrera *


La paz en Ucrania fue suplicada
el viernes por el Papa Francisco durante una ceremonia en la que evocó una profecía apocalíptica centenaria sobre la paz y Rusia provocada por presuntas apariciones de la Virgen María a tres niños pastores en Fátima, Portugal, en 1917.

https://apnews.com/article/noticias-1e0c8f494439a3d7a2e059eeda1c518f

Francisco consagró el viernes a Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María en una ceremonia en el Vaticano, en la que pidió la paz y condenó la destrucción que produce la guerra. La liturgia por la paz se celebró al mismo tiempo en la basílica de San Pedro del Vaticano y en Fátima (Portugal). Los obispos católicos de rito latino de Ucrania solicitaron al Papa que hiciera la consagración, en medio de la guerra.

https://www.swissinfo.ch/spa/ucrania-guerra_el-papa-consagra-rusia-y-ucrania-y-condena-la-destrucci%C3%B3n-de-la-guerra/47464910

Ucrania y Rusia se consideran marianas, como lo indica su patrimonio, sus fiestas, y la devoción de sus pueblos. Pero tiene un gran poder el hecho de recordarlo ante ella y pedirle su ayuda en un momento difícil. Es una guerra absurda entre dos pueblos cristianos y eslavos.

https://es.aleteia.org/2022/03/16/que-significa-consagrar-ucrania-y-rusia-a-maria/

Destaco una frase de la ceremonia.- “Nosotros hemos perdido la senda de la paz. Hemos olvidado la lección de las tragedias del siglo pasado, el sacrificio de millones de caídos en las guerras mundiales. Hemos desatendido los compromisos asumidos como Comunidad de Naciones y estamos traicionando los sueños de paz de los pueblos y la esperanza de los jóvenes.”

https://hechos.net/curiosidades/oracion-de-consagracion-de-rusia-y-ucrania/

HISTORIA

En sus supuestas apariciones en 1917 a los tres pastorcitos, la Virgen de Fátima pidió que Rusia fuera consagrada a su Inmaculado Corazón. Juan Pablo II satisfizo el pedido para la consagración de Rusia en 1984. En ese momento, Ucrania y Rusia formaban parte de la Unión Soviética.

Pío XII consagró el mundo entero al Inmaculado Corazón de María el 31 de octubre de 1942, y Juan Pablo II renovó esa consagración el 13 de mayo de 1982, nuevamente el 25 de marzo de 1984 y una vez más el 8 de octubre de 2000. En octubre de 2013, Francisco renovó la consagración del mundo al Inmaculado Corazón de María y dedicó su pontificado a Nuestra Señora de Fátima.

https://rebelionenlagranja.com/noticias/la-consagracion-de-rusia-y-ucrania-a-la-virgen-maria-20220318

DEFINICIÓN

Consagrar es ofrecer, dedicar, ofrendar, bendecir y santificar. Consagrar significa hacer sagrado a alguien o algo. Una persona o nación que se consagra, se reserva para un propósito santo. Encomendar significa encargar a alguien que haga algo o que cuide de algo o de alguien. Es decir, pedir, encarecer, solicitar y suplicar. Encomendarse significa confiarse, entregarse, fiarse y abandonarse.

La fiesta mariana de la Anunciación, realizada el 25 de marzo, es una celebración importante en la Iglesia romana, y además San Luis de Monfort recomendó esta fecha especial para realizar la consagración personal a María.

La fiesta del Inmaculado Corazón de María fue observada por primera vez por San Juan Eudes y recibió la aprobación papal a principios del siglo XIX. En 1944, la fiesta mariana se colocó en el calendario general romano para el 22 de agosto, el día de la Asunción de la Virgen.

El corazón de María se representa con siete heridas y atravesado por una espada. La devoción inicial fue ejemplificada por San Bernardo de Claraval, pero la devoción moderna fue fundada por San Juan Eudes, un sacerdote francés del siglo XVII.

RUMORES DE GUERRA

  1. Borrell cree que en dos semanas se decidirá quién gana la guerra.

    https://es.noticias.yahoo.com/borrell-cree-semanas-decidir%C3%A1-gana-153547619.html

  2. Praga pedirá ayuda financiera a la UE para ayudar a los refugiados.

    https://es.noticias.yahoo.com/praga-pedir%C3%A1-ayuda-financiera-ue-103832122.html

  3. Polonia acaba con todas las restricciones sanitarias.

    https://es.noticias.yahoo.com/polonia-acaba-restricciones-covid-excepto-154759188.html

  4. Biden insinúa a los soldados estadounidenses que estarán en Ucrania.

    https://twitter.com/sentdefender/status/1507407143149965322?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1507407143149965322%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.rumormillnews.com%2Fcgi-bin%2Fforum.cgi%3Fread%3D196027

  5. La Otan considera desplegar tropas en el oeste de Ucrania, donde las tropas rusas no están operando.

  6. Regresan más de la mitad de los mercenarios belgas que fueron a Ucrania.- Decidieron volver tras el ataque ruso al polígono militar de Yavorovski, en la provincia de Lvov.

    https://actualidad.rt.com/actualidad/425087-mitad-mercenarios-belgas-ucrania-regresar

  7. Biden dice que la escasez de alimentos va a ser real como precio de las sanciones contra Rusia.

    https://www.zerohedge.com/geolytics/nato-issues-full-statement-laying-out-defense-readiness-against-russia-calls-out-china

  8. Biden despliega un avión del "día del juicio final" después de que Rusia vincule a su hijo con Ucrania según Sorcha Faal.

    https://www.whatdoesitmean.com/index3869.htm

RUSIA

  1. Rusia advierte que reaccionará inmediatamente a cualquier intento de crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.

    https://actualidad.rt.com/actualidad/425043-rusia-advierte-reaccionara-inmediatamente-intento

  2. Rusia dijo el viernes que completó la primera fase de su operación militar. Las tropas se centrarán ahora en el este de Donbas.

    https://es.theepochtimes.com/rusia-primera-fase-de-la-guerra-ha-terminado-tropas-ahora-se-centraran-en-el-este-de-donbas_973922.html

  3. Reabre la Bolsa de Moscú después de casi un mes con una subida del 4,4%.

    https://es.noticias.yahoo.com/cotizaci%C3%B3n-33-acciones-bolsa-mosc%C3%BA-071803679.html

  4. Rusia publica documentos secretos de la Guardia Nacional de Ucrania con un plan de preparación para una ofensiva en el Donbass.

    https://actualidad.rt.com/actualidad/425083-ministerio-defensa-rusia-publicar-plan-preparacion-militares-ucrania-ofensiva-donbass

  5. El Consejo de Seguridad de la ONU no aprueba el proyecto de una resolución rusa sobre el alto al fuego para evacuar a civiles.

    https://actualidad.rt.com/actualidad/424883-consejo-seguridad-onu-no-aprobar-proyecto-resolucion-ucrania

ECONOMÍA

  1. Wall Street se calma tras semanas de volatilidad por la guerra.

    https://es.noticias.yahoo.com/wall-street-calma-semanas-volatilidad-212944605.html

  2. La ONU teme que la guerra cueste un punto de crecimiento económico mundial.- La ONU bajó este jueves un punto sus previsiones de crecimiento económico mundial para 2022, del 3,6%, calculado hace seis meses, al 2,6%, debido al grave impacto de la guerra en Ucrania, que ya está pasando factura con los altos precios en los mercados energético y alimentario.

    https://es.noticias.yahoo.com/onu-rebaja-2-6-previsi%C3%B3n-141319667.html

  3. ¿Qué consecuencias tiene la transición de pagos a rublos por el gas ruso?.- El precio del gas en Europa no tardó en reaccionar y superó los 1.350 dólares por mil metros cúbicos en las operaciones bursátiles.

    https://actualidad.rt.com/actualidad/424880-consecuencias-tener-transicion-pagos-gas-rublos

  4. Biden promete más gas a Europa para huir del carburante ruso.

    https://es.noticias.yahoo.com/ee-uu-aspira-aumentar-66-091419690.html

  5. EEUU acuerda con la UE la entrega de un 68% más de gas para reducir su dependencia.

    https://es.noticias.yahoo.com/eeuu-acuerda-ue-entrega-68-091625418.html

  6. Baja el precio de la gasolina y del gasóleo después de once semanas de subida.

    https://es.noticias.yahoo.com/bajan-precios-gasolina-gas%C3%B3leo-11-100856495.html

  7. Alemania hace frente a la subida de la energía con alivios fiscales y ayudas.

    https://es.noticias.yahoo.com/alemania-pagar%C3%A1-300-euros-rebajar%C3%A1-104204998.html

  8. Alemania dará trescientos euros para pagar el alza de la luz y rebajará el impuesto de los carburantes.

    https://es.noticias.yahoo.com/alemania-dar%C3%A1-300-euros-pagar-123137105.html

ESPAÑA

  1. España y Portugal acuerdan poner límites al precio de la energía.

    https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/11686891/03/22/Sanchez-logra-que-Espana-y-Portugal-puedan-introducir-limites-al-precio-energetico-.html

  2. La UE acepta la singularidad ibérica para lidiar con el precio de la electricidad.

    https://www.efe.com/efe/espana/economia/la-ue-acepta-singularidad-iberica-para-lidiar-con-el-precio-de-luz/10003-4769583

  3. Los pequeños transportistas retan al Gobierno español y mantienen un paro indefinido.

    https://www.efe.com/efe/espana/economia/los-pequenos-transportistas-retan-al-gobierno-y-mantienen-el-paro-indefinido/10003-4769865

DERRUMBE

Se desmorona el castillo de naipes, por James McConnell.- Toda la vida se está moviendo cada vez más hacia una frecuencia más alta a medida que la energía continúan inundando el planeta desde la Fuente Cósmica. Y sí, de hecho, el Sol de quinta dimensión se está expresando ahora cada vez más. Y como tal, todo se viene abajo en torno a la ilusión tridimensional. El castillo de naipes se está desmoronando cada vez más rápidamente.

Aquellos que han estado en las sombras, que han ocultado la verdad a la población, ahora se ven obligados a presentar esta información, aunque no quieran hacerlo. No pueden retenerlo, porque creen que tienen que presentar esta información para mantener el control.

Porque se presentará la verdad a medida que se presente esta información a través de Internet y de muchas fuentes. Y a medida que salga a la luz la verdad, aquellos que han intentado contenerla están cayendo y fracasando rápidamente. Esto no se puede detener, no importa lo que intenten hacer las fuerzas oscuras. Ya no tienen el control. Dentro de la ilusión, parecen tener el control, pero no lo tienen. Porque la ilusión de la matrix tridimensional es sólo eso, un engaño. Está saliendo la realidad cada vez más.

Los de las fuerzas de la luz están a muchos pasos por delante de los de la oscuridad, para que puedan ver lo que viene, incluso antes de poner en acción ese plan. Y mientras las fuerzas oscuras intentan traer el caos total al planeta, el caos que luego pretendían traer su ‘orden’, ya no pueden hacerlo. Sí, pueden proporcionar el caos, pero no son ellos los que dan la orden: eres tú mismo cuando lo aceptas.

El caos está llegando a su fin. Sin embargo, primero habrá más caos. Más caos aparente, para ser precisos. No es un caos para aquellos que tienen ojos para ver y oídos para oír. Es simplemente la caída del velo de la ilusión cada vez más. Y todos ustedes están en su lugar ahora, tal como tenían la intención de estar hace muchos miles de años cuando se ofrecieron como voluntarios para estar aquí. Ahora están en su lugar, exactamente donde deben estar.

Y muchos más de ustedes sentirán la llamada ahora, para que avancen en su misión, cualquiera que sea. Independientemente de cómo sienta que puede contribuir, ahora es el momento de hacerlo. Encuentra tu misión dentro de tu corazón. Escucha la llamada de tu Ser Superior que ahora no sólo susurra, sino que comienza a gritarte cada vez más. 

Escucha esos susurros y gritos, porque todo depende de ustedes, del colectivo ustedes, en cuanto a cómo esto continuará desarrollándose. Sepan que todos y cada uno de ustedes tiene el poder interno para hacer estallar este sistema.

https://goldenageofgaia.com/2022/03/25/ashtar-the-cabals-house-of-cards-is-collapsing-rapidly/

SE ACABÓ EL TIEMPO

Ashian: se acabó el tiempo, por Jennifer Crokaert.- Ha terminado el tiempo del giro lento de la rueda. A la Humanidad se le dio la oportunidad de avanzar con gracia hacia el autodominio y comprender la complejidad de su situación global (la luz y la oscuridad) de una manera suave, brindando muchas oportunidades para avanzar hacia el autodominio, para practicar el mantenimiento de su centro, de su intuición. Ese tiempo se ha ido ya. Aquellos que no aprovecharon la oportunidad aprenderán ahora de una manera mucho más difícil.

La sobrecarga emocional será significativa, y los obreros de la luz se convertirán en los primeros en responder. Todos aquellos que no aprovecharon la oportunidad de aprender lentamente, tendrán que aprender y asimilar una enorme cantidad de información impactante en un tiempo muy breve. Su mundo interior se parecerá a las imágenes del infierno que has visto en las pinturas. Ellos confiarán en sus obreros de la Luz para la comodidad, la compasión, la amabilidad y el perdón de sí mismos, para aliviar el impacto que amenaza con abrumarlos.

Ser amable contigo mismo debe ser una primera prioridad. Ponte tu propia máscara de oxígeno primero. Eso significa asegurarte de que tu energía sea alta, que tenga suficiente buena voluntad para compartir, amabilidad para compartir. Si estás cansado y malhumorado, agotado, enojado o frustrado, entonces la persona que necesita tu bondad amorosa eres tú. Ponte a ti mismo primero, o te agotarás demasiado rápido para ayudar a alguien. Tengan buen descanso y buenos alimentos.

https://intothelight.news/files/2022-03-25-ashian.php

 

 

(*) Periodista