martes, mayo 08, 2018

La decadencia de los clubes de Ibiza: han perdido la mitad de su público


IBIZA.- Hay un lugar en el país que vive ajeno al desastre económico que cruje a España desde 2008. Hablamos, por supuesto, de Ibiza, la isla cuyo nombre evoca a duquesas hippies, millonarios despatarrados en sus yates y discjockeys legendarios como David Guetta, Erick Morillo y Carl Cox. ¿Su secreto? Dedicarse exclusivamente al negocio más lucrativo de nuestro país, según El Confidencial

Según un informe del verano pasado, publicado por la Fundación Impulsa Balears, el producto interior bruto ibicenco alcanza los 2.925 millones de euros anuales, de los cuales un 89,4% los genera directamente el sector servicios. Joan Sufí, presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), va un poco más allá: calcula que el turismo y sus industrias auxiliares suponen el 99% de los ingresos de la isla.
En realidad, la pasada temporada supuso un nuevo récord de visitantes. Llegaron al aeropuerto 3.458.716 turistas, un 5,94 por ciento más que en 2016, año que también rompió el techo histórico. ¿Es posible, entonces, que haya descontento en la isla? 
 “Los que vivimos aquí todo el año tuvimos la misma impresión: masificación en las playas, caravanas de coches, colapso de los servicios , desgaste del entorno natural y una constante sensación de que Ibiza ya no aguanta este nivel de invasión”, explica Patricia Quinteiro, directora ejecutiva de Pat Comunicaciones, que trabaja con empresas emblemáticas como Privilege, Supermartxé y Nikki Beach.
La alarma, en realidad, viene de la baja asistencia a los clubes de la isla, que además ya no lideran las tendencias de música electrónica global, sino que apuestan por los estilos consolidados. 
Para mí la primera causa de que vaya menos gente a los clubes emblemáticos es que hay una mayor oferta de ocio. Los turistas ya no acuden todas las noches a macrodiscotecas, sino que van una o dos veces y el resto del tiempo disfrutan de una ruta alternativa de beach clubs, chiringuitos, restaurantes, etcétera. El segundo motivo del bajón puede tener que ver con los altos precios de entrada y de las bebidas”, apunta Quinteiro. El coste medio de las copas es de dieciocho euros, diez las cervezas y nueve la botella pequeña de agua. La entrada a cualquiera de las grandes discotecas suele rondar los 60 euros por noche.
Un foro de debate Organizado por DJ Mag aportaba nuevos datos, gracias a los testimonios de varios expertos. Nicole Moudaber, productora y discjockey, resumía el problema principal: “Los chavales ya no pueden permitirse los precios de la isla. Ahora todo está orientado hacia los ricos y los famosos. Nos estamos alejando del espíritu igualitario sobre el que se construyó el atractivo de esta isla (…) Estamos siguiendo el camino que marcó Las Vegas hace cinco años, pero la escena de allí está muriendo, así que no es buena idea. No se puede recortar una pista de baile para poner mesas VIP”, señala.
Coincide con en su enfoque el veterano Juan Roselló, que recuerda la época dorada de los clubes. “En los años noventa, antes de la mesas VIP, celebridades como Jamiroquai y Naomi Campbell se mezclaban tranquilamente con gente corriente que acudía Ibiza para divertirse. Ahora parece que hay una experiencia para los ricos y otra para el resto. Eso no puede funcionar a largo plazo. La propuesta de Ibiza consistía en que todo el mundo compartiese el mismo sentimiento, la misma música y la misma energía”. 
Para hacernos una idea, Roselló recuerda cuando alquilar una tumbona y una sombrilla en la playa te salía por tres euros. Ahora, dependiendo de la zona y la hora, te puede salir por 25, 50 ó 75 euros. Algunos ricos pagan a sus empleados para que madruguen y hagan cola para tener disponibles los mejores sitios.
La legendaria discoteca Space tuvo que cerrar el año pasado, ya que no le renovaron la licencia. A pesar de ser el club con más prestigio de la isla, la todopoderosa familia Matutes decidió recuperar un espacio de su propiedad para montar Hï Ibiza, otro superclub de lujo -muchos dirán que hortera- en la onda de Ushüaia, que inauguraron en 2011. 
“Mi opinión es que hay demasiados eventos masivos. Se concentra casi todo el mundo en unos pocos lugares. Hemos ido demasiado lejos. Todo se ha vuelto demasiado agresivo y competitivo”, señala Rosell. Los Matutes conciben la isla como una inmensa zona VIP a la que sacar el máximo beneficio, por eso apuestan por experiencias a medida de las celebridades y las élites globales. 
“Se habla de que los Matutes van a construir viviendas accesibles para que los empleados puedan permitirse la estancia mientras trabajan. El problema es que darán prioridad a los contratados en sus negocios y al final será una forma de que gran parte de la nómina vuelva inmediatamente a sus cuentas”, sospecha Juan Arenas, gestor de la recta final de Space. Nos guste o no, el antiguo paraíso hippie de Baleares cada vez esta más cerca de la lógica de Miami, Las Vegas y Montecarlo.
Todo el mundo parece estar de acuerdo en el diagnóstico: “Ibiza afronta un cambio. Los empresarios quieren sacar dinero, pero una persona normal no puede pagar seis mil euros por una semana de vacaciones. Confío en el mercado reajuste la oferta y la demanda”, apunta Juan Arnau, máximo responsable de Elrow, una empresa española de fiestas electrónicas, con creciente éxito internacional.
Para Patricia Quinteiro, lo que falla es la atención al grupo de visitantes que no son millonarios. 
“Pienso en todos esos restaurantes de la isla sin chefs famosos ni estrellas Michelín. Son lugares donde no tienen ni idea de lo que es un “menú del día” ni tienen muy claro cuánto es admisible cobrar por una cerveza, por muy paradisíaco y turístico que sea el entorno. El problema es que hay muchos servicios que no son VIP pero se cobran como si lo fueran. Hay mucha especulación, que es lo que está ahogando y pasando factura a la isla”, denuncia.
En la prensa de tendencias, se proponen destinos alternativos para cluberos con presupuestos ajustados. Los dos más fuertes son Novalja (Croacia) y Ayia Napa, otra isla mediterránea (situada en Chipre) con tiempo espléndido y corazón fiestero. También es cierto que las llevan mencionando estas dos opciones una década sin que peligre el dominio de Ibiza.
Los veteranos recuerdan tiempos mejores. Por ejemplo, Rafa de Siria, discjockey y directivo de Ibiza Global Radio, una de las emisoras más escuchadas de la isla. 
“Antes Ibiza era vanguardia, ahora se apuesta por lo seguro. Hay quince o viente discjockeys que han demostrado de venden tickets y todos los promotores les quieren para sus fiestas. Ya no se hacen contratos de exclusividad con las discotecas, así que los mismos nombres tocan una y otra vez en distintas salas durante todo el verano. Con esta situación, lo que más sufre es la variedad musical. También se ha ido imponiendo la figura de la celebridad que pincha, pongamos una Paris Hilton. No es algo que critique, está claro que tienen su público, pero esa llegada de personajes del corazón quita espacio a las propuestas más arriesgadas”, señala.
También denuncia la escasa protección de las autoridades municipales de la programación musical. “Todo son trabas para los locales de música en vivo. Es triste que haya cerrado el Teatro Pereyra, una sala con treinta años de trayectoria que ofrecía música en directo todos los días. Era parte de la esencia de Ibiza”, destaca. Para acabar, nos confirma otra inercia negativa: la isla ofrece escasas oportunidades a los discjockeys españoles. 
“Antes, al menos, los residentes locales pinchaban en el mejor horario; ahora se limitan a hacer el calentamiento de las estrellas anglosajonas. Se podría apostar perfectamente por nombres de aquí como Uner o Dennis Cruz, pero cada vez vienen menos”, remata.

Baleares lucirá este verano 67 banderas azules


PALMA.- Baleares lucirá el próximo verano un total de 67 banderas azules en playas, puertos deportivos y embarcaciones sostenibles, lo que acredita el buen estado de conservación y la calidad de los servicios que prestan estos lugares. 

En concreto, en las playas de las islas ondearán este verano 44 banderas azules, una menos que el año pasado, y 20 banderas azules en sus puertos deportivos, uno más que en 2017.
Además, Baleares cuenta este año con tres embarcaciones turísticas sostenibles de las cinco que hay en España -las otras dos están en Málaga-.
Estos datos han sido dados a conocer hoy en Madrid por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) -la sección española de la Federación Europea de Educación Ambiental-.
Por islas, Mallorca tendrá 32 banderas azules, 5 en Menorca y 7 en Ibiza.
Las playas de Mallorca distinguidas son las de Caja Major y Cala Estancia (Palma), Es Carregador, Palmanova, Son Maties, Illetes, Cala Contesa y Peguera Torà (Calviá), Sant Elm (Andratx), Cala Molins, Cala Barques y Formentor (Pollença), Playa de Muro, Can Picafort, Son Bauló y Son Serra de Marina (Santa Margalida), Cala Agulla, Canyamel, Cala Mesquida y Font de Sa Cala (Capdepera) y Cala Millor-Son Servera y Es Ribell (Son Servera)
También figuran en la lista Cala Millor y Sa Coma (Sant Llorenç des Cardassar), Cala Marçal, Cala Ferrera, Porto Colo-Platja S'Arenal y Cala Sa Nau (Felanitx), Cala Gran, Cala Mondragó-Sa Font de n'Alís y Cala Santanyí (Santanyí) y Es Dolç-Es Port (Ses Salines).
Los municipios laureados de Menorca son tres: Sant Lluis (las playas de Punta Prima y Binibeca Nou), Alaior (Son Bou y Cala en Porter) y Ferreries (Cala Galdana).
En Ibiza hay siete playas con bandera azul: Es Figueral, Cala Llenya, Cala Llonga y Es Canar, en el municipio de Santa Eulària des Riu, y el Arenal Gran de Portinatx, Cala Benirrás y Cala Sant Vicent en Sant Joan de Llabrija.
En cuanto a los puertos galardonados, en Mallorca son los siguientes: Marina Port de Mallorca, RCN de Palma, Marina Palma Cuarentena, CN S'Arenal (Llucmajor), Port Colònia Sant Jordi de (Ses Salines,Marina de Cala D' Or (Santanyí), Real Club Naútico Portopetro (Santanyí), Port Cala Figuera (Santanyí), Port de Cala Bona (Son Servera), Port de Cala Ratjada (Capdepera), Alcudia Mar Puerto Turístico Deportivo, Port de Sóller, Club de Vela Port d'Andratx, Porto Colom (Felanitx), Port de Porto Cristo y Port de Pollença.
En Menorca tiene bandera azul el Port de Ciutadella y en Ibiza Marina Ibiza, CN Sant Antoni de Portmany y el Port de Sant Antoni de Portmany.
Las tres banderas azules para embarcaciones turísticas sostenibles tienen su base en la Colonia de Sant Jordi y son las Mar Cabrera I, III y III.
Finalmente, en el capítulo de senderos azules han obtenido la bandera azul el Camí d' Es Comú de Muro, Sa Marina de Son Real de Santa Margalida y el Sendero Azul de Palma.
Mientras tanto, España tendrá este verano 696 banderas azules en playas, puertos deportivos y embarcaciones sostenibles y mantendrá con ese número el primer puesto en este ranking mundial.
El número de banderas azules ha crecido en España en 12 con respecto a las cifras del pasado año.
Lucirán este estandarte en España un total de 590 playas (11 más que el año pasado), 101 puertos deportivos (1 más que en 2017) y 5 embarcaciones turísticas sostenibles (tres de Mallorca y dos de Málaga).
Por comunidades autónomas, lidera el número de playas con bandera azul la Comunidad Valenciana, con 132 enseñas (3 más que en 2017), seguida de Galicia con 109 (4 menos que en 2017) y Cataluña con 101 (6 más que el pasado año).
Con respecto al número de puertos deportivos en los ondeará la bandera azul, lidera esa lista la comunidad de Cataluña (22 puertos), seguida de Baleares (20), Andalucía (16), Galicia (15) y la Comunidad Valenciana (14).
Entre las nuevas banderas azules que se han concedido este año destaca la otorgada a la playa de Virgen de la Nueva, localizada en el pantano de San Juan, en la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias.

'Mercadona' busca a 300 personas para trabajar en Baleares

PALMA.- Mercadona, empresa de supermercados de capital 100% español, contrata a 300 personas en Baleares para la campaña de verano de 2018, que se inicia en el mes de mayo y finaliza en septiembre . 

De las 300 personas que contrata en las islas, 200 son con contrato fijo. La compañía amplía su plantilla para garantizar la excelencia en el servicio durante estos meses, época que coincide con la llegada de turistas y con las vacaciones del resto de la plantilla.
Todos estos nuevos trabajadores reciben un salario neto de 1.132 euros/mes y formación adaptada al puesto de trabajo.
Además, este año la compañía refuerza la contratación para la campaña de verano respecto al anterior, cuando contrató a 7.000 personas.
El Director de Contratación de Recursos Humanos, José Elías Portalés, ha destacado que el objetivo de reforzar la plantilla actual de 84.000 trabajadores, "es ofrecerle a nuestros "jefes" (clientes) el mismo servicio excelente que reciben el resto del año cuando compran a diario en las más de 1.600 tiendas que tenemos repartidas por toda España".

Pegatinas misteriosas contra "el turismo elitista blanco que destroza Mallorca"


PALMA.- Unas pegatinas tan coloridas como misteriosas decoran el material urbano de Palma con un contundente mensaje contra la turistización. En un parking en Palma, o sobre papeleras en el paseo del Molinar, o en los focos luminosos de Es Carnatge... el curioso texto redactado solo en inglés no pasa desapercibido para muchos transeúntes.

"Mallorca. Nadie gana. Gente rica, drogas malas y música de mierda. Turismo elitista blanco destrozando la comunidad desde 1971", es la traducción textual como señala la periodista Marisa Candia, sorprendida por la aparición de estos extraños carteles.

Otro residente de Palma, que también registró en imágenes estas piezas callejeras, cree que los autores y promotores de este tipo de campañas "se mantienen en el anonimato para proyectar exclusivamente el mensaje".

Esta acción se suma a las numerosas pintadas y carteles en contra de la masificación turística en el centro de la ciudad que el pasado verano invadieron Palma. "Todo dicho", es el único comentario de una alemana residente en Mallorca que comparte en las redes las misteriosas pegatinas.

Las familias españolas vuelven a endeudarse para consumir más


MADRID.- Las familias españolas han vuelto a necesitar financiación en términos netos por primera vez desde el comienzo de la crisis. Se trata de una cantidad pequeña. Tan solo 3.063 millones de euros. Pero, según los datos del INE, en 2017 las rentas de los hogares no bastaron para afrontar sus compras de vivienda y consumo. Por eso, tuvieron que tirar de crédito o acudir a sus depósitos y activos ahorrados, tal como recoge hoy El País

Según las cuentas financieras del Banco de España, en 2017 las familias solo redujeron su deuda en 810 millones frente a los 46.000 millones recortados, por ejemplo, en 2013. Aunque las cantidades sean modestas —los pasivos de los hogares ascienden a 775.000 millones—, se aprecia un cambio de tendencia: las familias han concluido el fuerte proceso de ajuste de la deuda que iniciaron tras el estallido de la burbuja.
Las familias empiezan a aflojarse el cinturón. La crisis financiera cogió a los hogares en 2008 con un exceso de endeudamiento provocado por un mercado inmobiliario cuyos precios se habían disparado. Hasta el punto de que solo en 2007 llegaron a precisar en torno a 57.000 millones prestados. Las cifras eran mareantes. Justo en ese momento la economía española sufrió un abrupto recorte de la financiación exterior. 
Y la necesidad de restablecer la competitividad obligó a un ajuste en salarios y plantillas que sembró todavía más la incertidumbre. A marchas forzadas, las familias empezaron a amortizar sus hipotecas. Y la concesión de nuevo crédito inmobiliario se paró en seco. Durante esos años, los hogares llegaron a ahorrar unos 220.000 millones para bajar deuda.
 Sin embargo, los últimos datos del INE y del Banco de España reflejan que este proceso está empezando a perder fuelle. Tras casi una década, las familias volvieron a no cubrir con sus rentas lo que destinan a consumo e inversión. 
Para ello, tuvieron que recurrir, por una parte, a un incremento del crédito no hipotecario, que creció en torno a un 6%. Solo los préstamos para consumo se elevaron a un ritmo superior al 15%, según datos del supervisor.
Dos factores impulsaron este alto crecimiento de la financiación del consumo: por un lado, la mejora de las perspectivas económicas, que hace que los hogares prevean mayores ingresos en el futuro. Por otro, durante la crisis, fruto de la incertidumbre, se pospusieron numerosas compras de bienes de consumo duradero como electrodomésticos o automóviles que ahora sí que se han estado produciendo.
Aunque la cantidad concedida de hipotecas también creció con fuerza el año pasado, alrededor de un 15%, la amortización del crédito inmobiliario fue todavía mayor y el saldo existente se redujo un 2%. Además, las familias dispusieron de una parte de sus depósitos y activos ahorrados para financiar esas necesidades. Como resultado, la deuda no aumentó justo en esos 3.063 millones que recoge el INE. 
Según las cuentas financieras del Banco de España, el endeudamiento de los hogares no subió pero disminuyó muy poco: desde los 775.318 millones de 2016 hasta los 774.508 millones anotados en 2017. Una reducción de solo 810 millones en un año, una cantidad que se antoja muy pequeña si se compara con los recortes de deuda que se llevaron a cabo en los ejercicios precedentes: por ejemplo, en 2011 se redujeron los pasivos de las familias en unos 27.000 millones; en 2012, en 37.000; en 2013, en 47.000; en 2014, en 36.000; en 2015, en 24.000; y en 2016, en 13.000.
“Con la información disponible, parece que el proceso de desapalancamiento se está agotando. Parece un punto de inflexión”, afirma Rafael Doménech, economista de BBVA. Ya nada apunta que se vuelvan a dar fuertes bajadas como las que se registraron durante la crisis. En términos nominales, los pasivos podrían incluso seguir descendiendo. 
Pero los expertos señalan que en todo caso lo harían a velocidades muy suaves. En relación con el PIB, gracias al crecimiento económico que sube el denominador, la deuda podría continuar reduciéndose durante algunos años más.
Así las cosas, el endeudamiento de los hogares ya se sitúa cerca de los niveles europeos, en torno al 60% del PIB frente al 84% que se alcanzó en 2009. Como explica María Jesús Fernández, analista de Funcas, ahora mismo resulta inimaginable que, a medio plazo, el endeudamiento recobre cotas cercanas a las registradas en el pasado.
Según el INE, los hogares llevaban ocho años obteniendo capacidad de financiación, esto es, consiguiendo más renta de la que gastaban o invertían. En total, entre 2009 y 2016 acumularon la abultada cifra de 214.511 millones ahorrados, aproximadamente una cuarta parte del PIB que se destinó sobre todo a reducir endeudamiento. Pero, ¿a qué obedece este leve repunte de 3.063 millones en la necesidad de financiación? 
Como se aprecia en las cifras del INE, en 2017 las rentas de los hogares  engordaron en unos 14.000 millones mientras que el consumo subió en cerca de 25.000. Es decir, las rentas crecieron menos de lo que lo hicieron las compras. Y eso provocó que el ahorro se derrumbase.
Al comienzo de La Gran Recesión, la tasa de ahorro se disparó hasta máximos históricos, alcanzando el 13,4% de la renta disponible. Pero en los últimos años ha estado siguiendo el camino inverso: en 2017 descendió un 24% respecto a 2016, tocando el mínimo de la serie histórica en un 5,7% de la renta disponible, unos 40.000 millones de euros.
Ese dinero ahorrado el año pasado no fue suficiente para financiar los 43.000 millones que en 2017 las familias destinaron a inversión, o lo que es lo mismo: adquisición de vivienda. La inversión de los hogares aumentó un 18% sobre el año anterior. 
De ahí en buena medida la necesidad de financiación de las familias durante el pasado ejercicio. En definitiva, los hogares consumieron más, ahorraron menos y compraron más viviendas, lo que hizo que por primera vez en una década volvieran a precisar financiación.

Demasiado crédito acumulado en hogares con rentas bajas

Los datos del INE y del Banco de España marcan un cierto cambio de tendencia en la deuda de las familias. Aunque incluso podría seguir bajando algo, todo apunta a que empieza a estabilizarse en torno al 60% del PIB. 
Ahora bien, cosa distinta es el análisis que se debe hacer de esa deuda. Por una parte, las cifras del Banco de España señalan que todavía hay demasiada deuda concentrada en familias con rentas bajas, lo que todavía puede significar un problema. 
Sobre todo si los tipos de interés empiezan a subir teniendo en cuenta que buena parte de ese crédito está a tipos variables. Aunque las amortizaciones de hipotecas todavía estén dominando y sean mayores que la concesión de crédito inmobiliario, se corre el riesgo de que una parte de la población quede atrapada en esa deuda.
Como explica María Jesús Fernández, de Funcas, otra cuestión es si resulta conveniente para el conjunto de la economía que el desendeudamiento de las familias empiece a perder fuerza. La deuda exterior de España permanece ligeramente por encima del 80% del PIB. Se trata de unas cotas altísimas que hay que renovar y que exponen a España a cualquier vaivén de los mercados. 
Además, la deuda de las Administraciones Públicas es muy elevada. Y el envejecimiento de la población puede hacer que persista la presión sobre el gasto público. Máxime cuando en los próximos años comenzarán a jubilarse las primeras generaciones del baby boom español.
Cierto es que las empresas prosiguen con su reducción de pasivos a una velocidad inaudita, y eso compensa, en parte, lo que pueda suceder con el resto. Estas han pasado de necesitar endeudarse en unos 44.000 millones en 2008 a obtener unos 34.000 millones de liquidez anual en 2017. 
Gracias a esa capacidad de financiación, la deuda de las sociedades no financieras se ha desplomado en 285.000 millones desde 2009, rondando ahora un nivel sobre PIB similar a la media de países europeos. Eso sí, se ha producido en gran medida a costa de un ajuste laboral que sigue mermando las rentas de los hogares.

El precio de la vivienda sube un 5,4% interanual en abril

MADRID.- Tinsa ha destacado que "el precio medio de la vivienda en España no mostraba un ritmo de crecimiento interanual tan elevado a nivel nacional desde el tercer trimestre de 2007", publica Expansión

Esta subida ha estado impulsada por el área "Capitales y grandes ciudades", que ha experimentado una subida del 8,7% interanual, hasta 1.543 puntos.
También muestran subidas importantes las "Áreas metropolitanas" (+5,7%) y "Baleares y Canarias" (+5,6%). En el primero de ellos, que agrupa las áreas de influencia de las grandes ciudades, la tendencia es más bien de estabilización, ya que el índice se ha mantenido en los últimos meses dentro de una banda entre los 1.280 y los 1.310 puntos.
En la "Costa mediterránea", el crecimiento ha sido apenas un 0,3% interanual en abril, seguido de "Resto de municipios", que engloba las localidades más pequeñas, donde la subida ha sido del 1,1% interanual en abril.
Además, hay que subrayar que el precio medio en España se ha revalorizado un 10,3% desde el mínimo que tocó a principios de 2015, aunque sigue arrastrando una caída acumulada del 36,7% desde el pico del boom en 2007.
La "Costa mediterránea", el subíndice más castigado en la crisis, muestra un descenso acumulado del 45,8%% desde los máximos del boom, seguido por las "Áreas metropolitanas" (-42,8%). 
Pese a haber incrementado su valor un 18,6% desde mayo de 2015, las "Capitales y grandes ciudades" siguen estando un 36,6% por debajo del nivel de 2007. También con ajustes inferiores a la media nacional se sitúan "Resto de Municipios" (-36%) y "Baleares y Canarias" (-23,8%).
El índice IMIE General y Grandes Mercados, que se calcula a partir de las tasaciones de vivienda terminada (nueva y usada) realizadas por Tinsa, recoge cada mes la variación interanual del valor del m² de un inmueble y su nivel respecto al año 2001 (base 1.000) en cinco áreas representativas de los diferentes estratos que componen el mercado de la vivienda: "Capitales y grandes ciudades"; "Áreas metropolitanas"; "Costa mediterránea", "Baleares y Canarias", y "Resto de municipios".

El crédito dudoso se reduce en 945 millones en 'Cajamar'

ALMERÍA.- El Grupo Cooperativo Cajamar ha obtenido un beneficio neto de 31,5 millones de euros en el primer trimestre de 2018, el 27,6% más que los 24,7 millones ganados un año antes.

La entidad ha explicado que a este crecimiento del beneficio ha contribuido la mejora del margen bruto, la expansión de productos y servicios, así como del negocio en fondos de inversión, seguros, planes de pensiones y operaciones de consumo.

Ello, unido a optimización de la red comercial, la transformación digital y el consumo eficiente de los recursos, ha hecho que se reduzca al 1,49%, el peso de los gastos de explotación sobre los activos totales medios.

Además, "todo ello ha repercutido en la mejora de la ratio de eficiencia hasta el 59,9%, y en un aumento del margen de explotación recurrente del 24,8%", ha añadido Cajamar, que "sigue manteniendo su política de prudencia y ha continuado durante el primer trimestre reforzando las provisiones para proseguir saneando su balance".

En este sentido, ha explicado que ha reducido en 945 millones de euros los activos dudosos, un 23% respecto al mismo periodo del año anterior.

La tasa de morosidad ha caído al 9,84% según Cajamar, que ha destacado que las ventas de adjudicados han crecido un 31%, lo que ha contribuido a lograr una reducción de los activos adjudicados netos del 5,8%.

Respecto a la situación del negocio, Cajamar ha detallado que al cierre de marzo, el balance total se ha incrementado un 5,7%, hasta los 41.857 millones de euros, mientras que el volumen de negocio gestionado lo hizo un 5%, hasta los 72.981 millones.

La concesión de nueva financiación, principalmente al sector agroalimentario, a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, también se elevó un 12%.

La entidad ha destacado su posición de "referente" en el sector agroalimentario, con una cuota de mercado nacional del 13,4%.

Por otro lado, ha indicado que entre enero y marzo, elevó los recursos gestionados de clientes, fundamentalmente en depósitos a la vista y fondos de inversión, en un 5,2%.

El Grupo Cajamar cerró el primer trimestre del año con unos recursos propios computables del 2,5% superior, hasta los 3.123 millones.

La ratio de capital de maxima calidad CET 1 alcanzó el 11,3% y el 10,4% fully loaded (cumple todas las exigencias de Basilea III).

En cuanto a la cuenta de resultados, el margen de intereses ha crecido el 0,6%, hasta los 150.259 millones; el bruto, el 7,1%, hasta los 252.557 millones y el de explotación, el 24,8%, hasta los 95.831 millones de euros.

Por último, la entidad ha explicado que esta mañana, el Banco de Crédito Social Cooperativo, cabecera del Grupo Cooperativo Cajamar, ha celebrado su junta general ordinaria de accionistas.

En ella, han sido reelegidos como miembros del consejo para un nuevo mandato de cuatro años a Luis Rodríguez González (dominical), Marta de Castro Aparicio (independiente), Manuel Yebra Sola (ejecutivo), Juan Carlos Rico Mateo (dominical), Joan Bautista Mir Piqueras (dominical), José Antonio García Pérez (dominical) y Francisco de Oña Navarro (independiente).

En el orden del día de la reunión que mantendrá esta tarde el consejo de administración figura someter a votación la reelección de Luis Rodríguez como presidente de la entidad, Marta de Castro como vicepresidenta, Manuel Yebra como consejero delegado, así como la referida a los miembros de la Comisión Ejecutiva y Comités.

El BCE sanciona al Sabadell con una multa de 1,6 millones de euros

MADRID.- El Banco Central Europeo (BCE) ha sancionado al Banco de Sabadell con una multa administrativa de 1,6 millones de euros por no cumplir su obligación de obtener el permiso necesario para conducir ciertas transacciones entre enero de 2014 y noviembre de 2016.

El BCE ha informado hoy de que ha impuesto la multa porque el Sabadell recompró instrumentos de capital ordinario de Nivel 1 desde el 1 de enero de 2014 y hasta el 7 de noviembre de 2016 sin pedir antes permiso a la autoridad de supervisión bancaria.

"Esto constituye una infracción continúa de los requerimientos de fondos propios en ese periodo", según el BCE.

El BCE tiene poder para imponer sanciones a los bancos de acuerdo con la regulación de octubre de 2013, que le confiere tareas específicas de supervisión bancaria.

Fuentes de Banco Sabadell han defendido la actuación de la entidad y han indicado que ya se ha recurrido la multa ante los organismos pertinentes.

La juez procesa a los directivos de la CAM, Roberto López y Daniel Gil, por apropiación indebida y delito fiscal

MADRID.- La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha propuesto hoy juzgar al ex director general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Roberto López, al jefe de Inversiones, Daniel Gil y a otros once ex directivos de la entidad por apropiación indebida y administración desleal por operaciones presuntamente irregulares en el Caribe.

La titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 ha finalizado la instrucción por las operaciones de crédito presuntamente irregulares de la CAM con la sociedad Valfensal, para adquirir hoteles y parcelas en el Caribe.

Asimismo, la magistrada entiende que, además de por los anteriores delitos, existen indicios para juzgar a los empresarios Juan Vicente Ferri y José Salvador y a José Francisco Climent también por seis delitos contra la Hacienda Pública correspondientes a los ejercicios fiscales entre 2008 y 2013.

A partir de ahora, las partes cuentan con un plazo de diez días para que soliciten la apertura de juicio oral, mediante escrito de acusación, o bien el sobreseimiento de la causa, al tiempo que acuerda el archivo de las actuaciones respecto de otras once personas y señala como eventual responsable civil solidaria a Valfensal.

En su auto, Lamela describe las operaciones de crédito sospechosas, fundamentalmente en México y República Dominicana, y señala que el informe pericial de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detecta "una serie de irregularidades comunes".

Entre ellas, la documentación previa a la aprobación de la operación, la información aportada por Baldó y Ferri a los directivos de la sociedad TIP, la tasación sobre terrenos, estudios previos de mercado o estudios jurídicos, los cuales "fueron muy deficientes y no se respetaron las vías establecidas para llevar a cabo las propuestas de financiación que realizaba Valfensal".

Dichas propuestas eran aprobadas por la Comisión de Riesgos de Central el mismo día que eran tramitadas, o al día siguiente.

López Abad y Daniel Gil, entonces director general de Empresas, habrían consentido que "ambos empresarios dispusieran de elevadas cantidades económicas y las utilizasen en aquella inversión que estimasen más oportuna, contribuyendo con esta operativa a generar una confusión entre préstamos e inversiones efectivamente realizadas".

En su auto, Lamela recuerda que tal y como consta en el informe emitido por la auditora Deloitte en 2011, y en el expediente sancionador del Banco de España de 2012, "es difícil concebir que toda la actividad desplegada por los querellados en el seno de la CAM y el TIP se realizara totalmente al margen de sus órganos directivos, pese a las importantes sumas que salieron de la entidad.

Así lo entendió el Banco de España, prosigue Lamela, que en su expediente reflejó que los miembros de la comisión de Control de CAM, por ser a la vez miembros de la comisión de Control de TIP, no pueden considerarse ajenos a las deficiencias en los sistemas de control y transparencia de las operaciones de inversión realizadas por TIP.

Dichas deficiencias supusieron unas pérdidas, en relación a las operaciones que ahora nos interesan, de más de 25 millones de euros", apunta.

El 22 de julio de 2011 el Banco de España, tras la intervención de la CAM, comunicó la sustitución provisional de los miembros del órgano de Administración de la entidad y designó al FROB como administrador provisional.

Por ello, las pérdidas incurridas fueron asumidas posteriormente por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) a través de una inyección de capital en diciembre de 2011.

Las operaciones realizadas a través de TIP supusieron 1.011 millones de euros del total inyectado y ha ocasionado unos perjuicios de 28 millones de euros para el Fondo de Garantía, añade el auto.